Buscar este blog

17 de mayo de 2013

El PAN; ante el precipicio de su traición

Fernando Ramírez López
Desde su fundación, el Partido de Acción Nacional ha sido siempre una organización dogmática, maniquea y farisea que tiene sus antecedentes en la Unión Sinarquista Nacional por lo que permanentemente se opone a cualquier insinuación de revolución y progreso, el artículo es de Fernando Ramírez López quien se refiere entre otras cosas a la forma como los panistas sacrifican las ideas y los principios para ir en pos del Poder y el Dinero lo que coloca a la organización al borde del precipicio.


Para: Rafael Oceguera Ramos; en nuestra lucha cimentamos el mañana.

“Los ciudadanos somos iguales ante la ley, por eso esperamos investigaciones de la mujer que cayó desde un departamento del Niño Verde y también de la joven golpeada por el ex boxeador y ex legislador verde, sobre el patrimonio de Moreira. El escándalo de desviaciones partidarias de recursos públicos en Veracruz fue la primera decepción”.
Federico Reyes Heroles.  (Editorial: Papi, papi).

Fue 1939, el año testimonial que le da vida al hoy engendro de traiciones y corrupción llamado Partido  Acción Nacional; traía en su simiente el haberle dado la espalda al movimiento social del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Las propuestas ideológicas del PAN, parten de la idea de que desde la independencia el país vive en el desorden y la anarquía; por eso luchan constantemente en contra del Artículo Tercero que garantiza una educación laica. Su pensamiento está fundamentado en la idea abstracta de la dignidad humana sin relacionarla con la realidad histórica y social, dando como resultado un humanismo dogmático, maniqueo y fariseo.
Hoy por hoy para el PAN y sus miembros, la política es una posibilidad de ser, una ilusión y casi una Fe; esto es lo que lleva a exclamar a Manuel Gómez Morín: "no se puede trabajar por la comunidad sin Fe; no se puede trabajar sin caridad; caridad es fundamentalmente donación y acto de entrega a la comunidad”.
El antecedente más remoto del PAN son los Sinarquistas, cuyos integrantes en una junta del congreso supremo de la base tomaron la decisión de fundarlo. Los jefes regionales divisionales, los jefes de secciones y el alto mando supremo de la base decidieron crear una organización política, que diera participación o presencia a los católicos y a los empresarios norteños organizados por la agrupación secreta. El objetivo era conformar una agrupación partidaria que se dedicara a la organización de la acción política de los católicos seglares.
Ligados con la burguesía y el alto clero católico, querían un partido político que luchara contra el régimen posrevolucionario que minaba los intereses capitalistas y católicos, con sus tendencias izquierdistas.
Se quería una organización partidaria que se opusiera al cardenismo mediante la lucha electoral y la acción política concreta. El poder representaba el medio para establecer una sociedad anticomunista y contrario a la educación socialista, la colectivización de los medios y fuentes de producción.
Con la organización del PAN, la base movilizaba a los católicos ricos y esperaba derribar a los revolucionarios del poder.
Así evolucionó de tal forma  que por su conservadurismo fue bien visto por un gajo de los mexicanos; se les consideró una oposición fanática pero respetable; hasta que llegó 1988 y con ésta fecha apoyan irrestrictamente un fraude electoral, que lleva a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República; siendo su interlocutor un cuatrero de baja monta llamado Diego Fernández de Ceballos, al que el propio Salinas bautizó con el apodo de “El Jefe”.
Luìs Gurza Jaidar anunciando  su salida del PAN.
Durante 80 años el PAN construyó una imagen con la cual la mayoría del país no estaba de acuerdo; no obstante se consideraban como un “Grupo de Mochos”, parásitos del gobierno sus miembros de la casta empresarial y una oposición que legitimó las flagrancias democráticas del PRI.
Reza el refrán: “¿Quieres conocer a un hombre? Dale poder y dinero”. Esta es la triste historia del PAN de 1989 al 2013. 19 años después de la llegada de Ernesto Ruffo a la gubernatura de Baja California; el arribo de Carlos Medina Plascencia al gobierno de Guanajuato mediante una inédita “concertacesión” con el PRI – Gobierno; se multiplican gobernadores, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, hasta llegar a coronarse por 12 años con Fox y Calderón del 2000 al 2012, con la Presidencia de la República.
Esta es la puerta de su caída del precipicio a la corrupción, triquiñuelas, negocios, engañifas, traiciones y lo peor: se desata una lucha intestina por las posiciones de Poder, que hoy no solamente ponen en riesgo su “buen nombre”; incluso pueden ocasionar su caída pues es real el peligro de su extinción que arranca con la desbandada en la que figuran Presidentes Nacionales del PAN como Manuel Espino, quien al igual que Vicente Fox, trabajaron abiertamente para llevar a Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Probaron los miembros de la  cúpula el sabor del Poder y del dinero; se envanecieron, se llenaron de soberbia y muchos millones de dólares y pesos; dejando de lado a la base militante y a la ciudadanía.
Hoy es sabido todo esto en el país y como ejemplos recientes, están Veracruz y Coahuila; donde reclutaron a los desposeídos con programas sociales como el de “Oportunidades” de Sedesol; y lo más lamentable es que la promesa Fox – Calderón cayó en el descredito; de tal forma que existen pruebas del enriquecimiento de Martha Sahagún y de sus hijos, de los excesos de gastos en la Residencia Oficial de Los Pinos.
De igual forma, los casos de los ex gobernadores de Jalisco como Emilio González Márquez, quien recibió en 2006, con 1 mil 412 millones de deuda y la elevó a 16 mil 715 millones de pesos. Otro panista, Marco Antonio Adame, dejó al estado de Morelos en la ruina con 1 mil 500 millones y no pagó 2 mil millones a proveedores.
Apenas el 14 de mayo PEMEX, demandó a Cesar Nava ex presidente nacional del PAN y ex secretario particular de Calderón, de participar en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal por varios cientos de millones de dólares.
Están en el ojo del huracán; su perversidad supera con mucho al PRI, porque además sumieron al país en la inseguridad; permitieron la fuga del Chapo Guzmán del penal de alta seguridad en Puente Grande,  Jalisco y cedieron no solamente el control, sino el libre comercio de la droga a los grupos llamados ZETAS, CHAPOS, LA FAMILIA, LA EMPRESA y CABALLEROS TEMPLARIOS, amos de horca y cuchillo en todo el país; la Laguna de Coahuila y Durango viven sus graves consecuencias.
¿Y así tiene Jesús de León el descaro de aspirar por el PAN a la Presidencia Municipal de Torreón? A esto se le llama cinismo.
Hombre de pocas luces, gris como político, tiene como amo y señor al llamado Memo Anaya emparentado con el narcotraficante El Grande; ligado a una banda de secuestradores capturada recientemente los cuales, hasta el día de su aprehensión eran sus guaruras.
Es que Memo es compadre de Calderón, lo cual le permitió disponer libremente de puestos, negocios y canonjías; como las Notarías Públicas que Martínez y Martínez les otorgó casi al final de su gobierno en Coahuila a él y a Chuy de León; éste último aún la conserva.
En un contexto de divisiones y pugnas es que ocurre la renuncia al PAN de Luís Gurza Jaidar -hijo de don Edmundo Gurza, uno de los fundadores históricos del panismo en Torreón bien recordado por su congruencia y dignidad-, al no lograr dentro de la organización azul y blanco posiciones de Poder y de dinero.
En ese tenor el panista Néstor Villarreal Castro pariente de Juan de Dios Castro Lozano, ex Director Jurídico de Presidencia de la República entre otros muchos puestos, lo hizo llegar a la Delegación de la PGR en Coahuila y en estado de ebriedad proclamaba en el Club Campestre La Rosita sus robos y trapacerías; la lista es infinita pero añadidamente Memo cuando fue alcalde de Torreón realizó espléndidos negocios, Juan Antonio García Villa tiene el expediente completo, para lo cual utiliza a Andrés Anaya – hermano de Memo – quien es la “mano del gato” en contratos y componendas. A éste personaje Chuy de León le otorgó los principales contratos de construcción mientras se mantuvo como Director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila.
No tiene de León calidad moral para presentarse ante la ciudadanía de Torreón como candidato a la Presidencia Municipal, de esto un personaje de valía como lo es Jorge Zermeño Infante dio cuenta impugnando una elección interna amañada; éste es el engendro al que Memo y su grupo le han dado vida; son sinvergüenzas de profesión ¡lástima de los panistas de buena fe!.
Analista social (*)
Celular; 044 871 163 3813

Escribir como una manera de expresión, Adela Celorio


Colaboradora en importantes medios nacionales como El Universal y los periódicos de Grupo Reforma la escritora Adela Celorio realizó un taller en El Siglo de Torreón donde también le publican sus escritos, la presente es una entrevista  que le hizo Yohan Uribe Jiménez, reportero de cultura en el diario mencionado al último y que reproduzco por que en lo personal Adela Celorio es una escritora que me gusta por su estilo y desparpajo.

Escribir debe ser un oficio en el que la gente pueda expresar sus sentimientos, pueda comunicar y reflexionar sobre las cosas que lo rodean, por eso hay que vencer el miedo
Adela Celorio. Escritora

Despertar el gusto. Adela Celorio aseguró que ella lo que pretendía hacer en La Laguna durante su taller, era contagiar a los asistentes las ganas de escribir y motivarlas para que lo hicieran sin tapujos, como un ejercicio libre que les permita comunicar sus emociones.
Más allá de los premios, las publicaciones, y el reconocimiento, escribir debe ser un acto de libertad con uno mismo, que le permita comunicar emociones, dijo la escritora mexicana Adela Celorio, quien impartió un taller de creación literaria en El Siglo de Torreón.
"Siempre me encuentro con esas personas que comparten la necesidad de sacar sus sentimientos a través de la literatura, por lo que busco tratar de que salten las barreras que siempre nos impiden escribir, los mitos, eso que no los deja".
Para la autora de "Amor-didas", fue hasta hace muy poco que escribir se reconoció como un oficio, ya que anteriormente se pensaba era algo aledaño a otras profesiones, lo que ha permitido que las nuevas generaciones se decidan a caminar por el sendero de las letras.
"Es que no es fácil ser escritor, lo dice Vargas Llosa, Juan Villoro, a lo que se enfrentaron cuando tomaron la decisión, por eso cuando la gente empieza cuesta mucho trabajo, eso es una barrera, ahora es más fácil vencerla, pero no quiere decir que no esté".
Adela Celorio considera que el internet ha permitido por ejemplo revivir el género epistolar de la literatura, que ya no se usaba, ahora se escriben más cartas de amor y la gente escribe para comunicarse, hay plataformas, sobre todo las de los jóvenes, en donde se atenta con el lenguaje y otras que son el paraíso de lo superficial, pero es como todo.
"Hay que escribir porque te da placer, sin pensar en las publicaciones o en las regalías, lo que puede hacer un arquitecto, un artista por placer, es una necesidad, cuando yo escucho que no se publican o los concursos están amañados, siempre les digo, que mejor escriban".
Es muy interesante trabajar con los jóvenes y la gente que tiene ganas de escribir, que nomás les falta ese pequeño empujón.

Si se puede

José María Mena Rentería

Lo único que nos han dejado los sucesivos gobiernos de priístas y panistas además del deterioro urbano, son crecientes problemas como el desempleo, la inseguridades, la falta de inversiones y el abandono proverbial por parte del gobierno de Coahuila cuyos titulares se dedican a medrar, sobre el tema escribe José María Mena Rentería quien advierte que en el próximo proceso electoral no debemos creer a quienes vienen a “rescatar Torreón” puesto que no aguantaríamos otros cuatro años con un alcalde como Eduardo Olmos Castro. El texto fue tomado de www.lalaguna.mx .

Con acciones eficientes y no con declaraciones inútiles por parte de quienes se ostentan como autoridades, puede minimizarse al máximo el clima de inseguridad y violencia en que se encuentran inmersos los flagelados habitantes de la Comarca Lagunera.
En tal sentido, el caso de Torreón ha rebasado todo lo imaginable. Su ciudadanía ya no es libre de convivir familiarmente -como alguna vez lo hizo- con amigos, en las cocheras de domicilios particulares, último reducto, hasta hace poco, en términos de convivencia.
En el presente, insistir en ello es exponerse los reunidos a verse rodeados, de pronto, por facinerosos armados que tras irrumpir, no lo piensan dos veces para despojar a quienes tengan enfrente para luego, a viva fuerza, introducirse al interior de las casas habitación para robar todo lo que haya a la vista mientras vejan y golpean, hombre o mujer, jóvenes y ancianos por igual.
Hasta con media hora de demora, en el más optimista de los casos, acuden agentes policíacos cuando atienden las llamadas de los afectados. De hecho, en “dar fé” de los hechos consiste su labor mientras jamás llega a saberse si uno solo de dichos casos llega a ser esclarecido y los delincuentes puestos a disposición de las autoridades.
Así pues, los laguneros “viven” en la jungla, expuestos a todos los riesgos y peligros por una delincuencia cuyos integrantes han tomado a los moradores de casas habitación como sus presas para someterlos, por increíble que parezca, a todos los excesos. Comprobarlo no tiene problema. Basta con preguntar, para que cualquier ciudadano revele una situación de pánico.
Si del término autoridades se trata, todo tiene la “explicación” consistente en el hecho de que el municipio de Torreón ha tenido, mayoritariamente, “alcaldes” antes “candidatos” del partido oficial designados, para satisfacer intereses personales y de grupo, por el ejecutivo estatal en turno.
En el presente, así lo deja establecido el hecho de que para desempeñarse como primera autoridad, las calificaciones deban ser el decúbito ventral de la incondicional sumisión, lacayuna disposición y repugnante servilismo antepuesto, todo, al servicio e interés de la comunidad que por otra parte lamenta, según generalizadas voces, haber acudido en el pretérito, a las urnas al conjuro de aquello de “Transformemos Torreón¨.
El saqueo de los recursos de los torreonenses es capítulo aparte, y episodio conocido hasta en sus últimos detalles por la ciudadanía. Basta, para establecerlo, que las arcas de la tesorería municipal hayan vaciado excesos como los instrumentados desde el Palacio Rosa de Saltillo y los desmanes de “funcionarios” municipales, cínicos y expertos en pretender desviar, con argumentos de orates, deleznables acciones que han estado a la vista. El caso del surgimiento de la llamada “Plaza Mayor”, botín de corruptos, lo deja plenamente establecido.
Al naufragio es a lo único que puede conducir en el municipio de Torreón otro período de “gobierno” como el actual. Coincidirá usted amable lector, en que el caso amerita cavilación, pero sobre todo, participación ciudadana para que haya cambio de rumbo hacia aguas menos procelosas.
mena_josemaria@hotmail.com.mx

Se agudiza la sequía y agobia a la Laguna: Jesús Burciaga Rojas


Enrique Proa Villarreal es un periodista que desde hace muchos años tiene presencia en medios regionales y nacionales. Durante largos años se desempeñó en La Opinión y una vez que dejó El Diario de los Laguneros empezó a trabajar en publicaciones como Vanguardia de Saltillo y El Universal. La presente entrevista se publicó en www.lalaguna.mx de donde la tomamos al considerarla de interés  para nuestros lectores toda vez que da a conocer la opinión siempre bien informada de Jesús Burciaga Rojas.

Jesús Burciaga Rojas
Torreón, Coahuila, 22 de abril.- La severa sequía que agobia a la Laguna pone en riesgo a cientos de cabezas de ganado debido a que los estanques se encuentran semivacíos y el pasto de temporal con el que se alimentan las reses, está seco.
Este fenómeno natural se presenta especialmente en el área de San Pedro, Coahuila, donde el año pasado –2012—se registró una baja del hato ganadero de aproximadamente el 60%, dijo el analista agrario, Jesús Burciaga Rojas.
En caso de que no llueva en un mes, se teme que se agrave la mortandad de ganado, que pondría en predicamento a los ganaderos.
El campo está devastado por la escasez de precipitaciones pluviales que se ha prolongado por más de un año.
Además, con la reducción de agua para el riego de cultivos se agrava el desempleo en el campo de la Laguna, ya que se contraerá la contratación de jornales para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012-2013
Con la restricción del volumen del recurso de las presas regionales a consecuencia de la falta de lluvias, se incrementará la miseria de los campesinos del sector social, porque no tendrán suficiente trabajo ni salarios para sufragar el gasto familiar.
La extracción del sistema de presas del Río Nazas para el ciclo agrícola de este año, es de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) cuando el año pasado fue de alrededor de los 956 millones de metros cúbicos.
En el periodo de Primavera-Verano 2011-2012 del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, se autorizaron extraer de  las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, 956 millones de metros cúbicos.
Con ello se pudo establecer una superficie de 57 mil 655 hectáreas, siendo el algodón el cultivo rector, seguido por los forrajes, dijo.