Buscar este blog

17 de octubre de 2013

¡Sálvese quien pueda!

Fernando Castillo.
Asegura Fernando Castillo en su columna dominical Dicho sea de paso: “Napoleón Bonaparte, llego a decir una vez, que: “El gobernante debe tener: energía sin fanatismo; principios sin demagogia y severidad sin crueldad.
Si fueran esas las características del prototipo de gobernante, en nuestro país vivimos ahora, en un vacío de poder.
Tal parece que el gobierno de la república, lejos de esforzarse por sacar a flote el barco, que en la campaña electoral dijeron se estaba hundiendo, llevan todos sus esfuerzos en seguir agujerando la nave.”
El texto se publicó el reciente domingo 13 de octubre en la publicación de Internet www.e-consulta.com y lo puede leer directamente en el siguiente enlace:
 Enlace: http://www.e-consulta.com/opinion/2013-10-13/salvese-quien-pueda

Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte, llego a decir una vez, que: “El gobernante debe tener: energía sin fanatismo; principios sin demagogia y severidad sin crueldad”.
Si fueran esas las características del prototipo de gobernante, en nuestro país vivimos ahora, en un vacío de poder.
Tal parece que el gobierno de la república, lejos de esforzarse por sacar a flote el barco, que en la campaña electoral dijeron se estaba hundiendo, llevan todos sus esfuerzos en seguir agujerando la nave.
Y es que el presidente, en el ejercicio del poder, no da pie con bola. Simplemente ha hecho del estancamiento, su política.
Enrique Peña Nieto, fue visto como el candidato de la esperanza. En palabras de una amiga, “la esperanza de un verdadero cambio ante el terrorismo que muchos mexicanos, vivimos y sentimos”.
Sin embargo, a menos de un año, una gran parte de la sociedad ha llegado a la decepción, pues en palabras de la misma, influyente amiga, “estamos viviendo bajo el gobierno de un presidente que agarra todos los problemas y no resuelve ninguno”.
Y por ningún lado se avanza, y lejos de fijarse una agenda el gobierno va al día, cediendo ante todos, en perjuicio de todos.
Manuel Andrés López Obrador.
Las palabras con las que el Fondo Monetario Internacional, enmarco su reporte en el que disminuyó la perspectiva de crecimiento del país, son lapidarias y desvanecen todos los argumentos con los que el gobierno pretende justificar que estamos en recesión.
Porque no hay como discutir cuando nos dicen que: “La inesperada desaceleración de México, está relacionada con un menor gasto gubernamental, una caída en la industria de la construcción y la lenta demanda proveniente de los Estados Unidos”.
Con esto, entendemos el porqué el organismo baja su pronóstico de crecimiento a 1.2% en 2013 y vemos, con mucho pesar, que la expectativa gubernamental de 1.7% es irreal.
Recordemos que el PIB de un país, es la suma de consumo, gasto público, inversión y exportaciones menos importaciones, y veremos que el conocido pretexto de que el bajo crecimiento es resultado de la baja actividad comercial y económica en Estados Unidos, se cae solo, pues es solo una parte de uno de los componentes del PIB.
Y si por otro lado vemos el mal ejercicio de los recursos públicos, con subejercicios presupuestales, se hace más incomprensible que se haya planteado una reforma hacendaria en los términos que se hizo.
Se ha equivocado el planteamiento y esta reforma, la cual ya cuenta al parecer, con el respaldo del PRD, es solamente recaudatoria. El debate se situó en aspectos impositivos, olvidándose que, como lo cité en este espacio hace unos meses, la clave del debate fiscal, no es subir o bajar los impuestos; lo verdaderamente importante es, cuando se suben o se bajan, quién los paga, cuánto se paga y, sobre todo, qué se hace con el dinero recaudado.
Enrique Peña Nieto.
Extraña también, que los mismos que remitieron a López Obrador al congreso para tratar lo relacionado a la Reforma Energética, por ser un asunto en manos del legislativo, hoy se sienten a negociar con empresarios y gobernadores, puntos de la reforma fiscal, que, por cierto, también está en manos del Congreso.
Y es que este gobierno, no cumple la ley y parece el enemigo número uno de la división de poderes.
Extiende privilegios a grupos, no solo en materia tributaria, sino, en otros campos. Hemos regresado a las épocas de los “cañonazos” de billetes.
Y ni con billetes se quitan los problemas.
A la CNTE le dieron, fuera de cualquier partida presupuestal, 15 millones de pesos para preparar a los maestros y al SME, le acaban de regalar unas “súper pensiones” por jubilación a los trabajadores, que tendrán un importe  promedio de 500 pesos diarios para cada trabajador. Pero aun así, la CNTE anuncia que seguirá desquiciando  el D.F. y el SME, que además buscaran la reinstalación de los ex empleados.
Por cierto, la CNTE no es un sindicato reconocido y el SME, lo es de una empresa ya extinta. Para el Sindicato de Maestros, titular del contrato, no existe esa ayuda, y en su caso tendría más maestros que preparar, y por otro lado, los sindicalizados del SME que sí se liquidaron conforme al decreto de extinción, no tienen derecho a esa pensión.
Miguel Ángel Mancera.
El presidente negocia leyes, presupuestos y hasta sentencias. Si no, los casos Cassez y Maude Versini.
Si se requiere y se ha propuesto un cambio de sistema político, es porque vivimos en un sistema autoritario.
Según José Ignacio Torreblanca: “Para que el presidencialismo no degenere en autoritarismo, es necesario una sociedad civil vibrante, un sistema judicial independiente, unos medios de comunicación libres y una cultura política consolidada”. Usted saque sus conclusiones.
El congreso ha vivido un año sometido al ejecutivo y los acuerdos cupulares. El ciudadano no está representado y da pena ver a nuestros legisladores arrastrándosele a los secretarios de Estado, como en la comparecencia de Osorio Chong en el senado.
Los perredistas se han entregado al presidente en la reforma hacendaria, creyéndose padres de la eliminación del IVA en colegiaturas, rentas e intereses hipotecarios, pero no se han detenido a pensar que al aprobar el paquete como quedó, implícitamente están aprobando la reforma energética, pues en el paquete fiscal, ya se consideran los ingresos de los contratos de utilidad compartida.
Las voces críticas, como la de los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, son, a su vez criticadas, ya que se les atribuye el sentido, al hecho de estar ahora fuera del gobierno. Si esto es cierto, tal vez, como decía Winston Churchill: “Lo que este país necesita, son mas políticos desempleados”.
En seguridad, como bien le fue dicho al Secretario de Gobernación, se ha creado una súper secretaría, a efecto de que fuera más fácil la coordinación con los estados, en la lucha anticrimen y los resultados son nefastos. A Michoacán y Tamaulipas, el mismo presidente tardo 9 meses en ir.
Si con Felipe Calderón vivimos el México de ¡Todos al piso!, con Peña Nieto vivimos el México de ¡Sálvese quien pueda!.
Gustavo Díaz Ordaz
Y así como el discurso de que en materia económica, todo era responsabilidad del vecino, en seguridad, decir que todo es culpa de Calderón, es un discurso que expiró hace meses. Peña Nieto prometió soluciones y por tanto debe entender que, como dijo Miguel de Unamuno: “Miremos más que somos padres de nuestro porvenir, que no hijos de nuestro pasado”.
El gobierno es incapaz de proteger siquiera un OXXO de una bola de porros y, por mucho que se quiera adjudicar la responsabilidad a Miguel Ángel Mancera, que si la tiene en parte, no hay que olvidar que legal y constitucionalmente, el mando de las fuerzas de seguridad pública en el Distrito Federal, lo tiene el Presidente de la República.
Quieren controlar el problema, pero temen que la carga genética del gobierno desencadene una masacre estilo Díaz Ordaz.
La dinámica de este gobierno, tiene una sola opción: Cambia o cambia, si no, no se puede.

Acceso
Con gran placer comunico que a partir de la semana anterior, Dicho sea de paso se publica también en Periódico Acceso (periodicoacceso.com.mx).
Agradezco infinitamente a Sergio Soto Azúa por brindarme el espacio, igual que a Rodolfo Ruiz Rodríguez, director de e-consulta, por la confianza dada hace casi cinco años y que este portal siga siendo la casa de esta columna, sin olvidar al Doctor Raúl Vera quien abrió hace unos meses, un espacio en CyR Noticias, para este columnista. ¡¡¡Muchas Gracias!!!
Síganme en Twitter: @niniodeoro