Buscar este blog

4 de marzo de 2015

Campañas insuficientes contra sedentarismo y obesidad en Coahuila

Las campañas implementadas en Coahuila contra el sedentarismo y la obesidad son insuficientes porque carecen de método, dice Ricardo Aboytes, expositor y capacitador nacional e internacional de fitness. Con una experiencia profesional de más de 25 años Aboytes fue entrevistado por nuestro Presidente y Director General Juan Elizalde Lara.

Campañas contra la obesidad y el sedentarismo emprendidas por los gobiernos estatales se quedan cortas ante la falta de un método para lograr las metas que se pretenden a corto, mediano y largo plazo señaló Ricardo Aboytes quien ha destacado nacional e internacionalmente como acondicionador físico.
Aboytes originalmente obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, pero hace más de 25 años lo invitaron primero como expositor y después como capacitador en Aerobics, step, fitness, ritmo caribe y otras disciplinas relacionadas con el acondicionamiento físico.
La idea del gobierno de Coahuila para la práctica de zumba y otros bailes como un medio para combatir el sedentarismo es buena en principio, pero incompleta en tanto no sea parte de un método para lograr una cultura contra el sedentarismo, la obesidad y la mala salud física.
Los programas de salud deben de realizarse de manera integral y contemplar además la parte biomédica no bailar por bailar, sino establecer que es lo que se pretende, el método para que el ejercicio sea efectivo y para lograr los cambios benéficos saludables para el organismo.
Se requiere de los capacitadores idóneos, no solo en lo que se refiere a la práctica del baile, sino también en nutrición, salud y el resto de los aspectos relativos a una cultura de la activación física y el combate a la obesidad.
Ricardo Aboytes recordó que México desplazó del primer lugar mundial a los Estados Unidos como el país con una mayor cantidad de obesos y por consecuencia con padecimientos cardiovasculares y problemas derivados de la diabetes.
En México entidades como Coahuila y Yucatán son dos de las que tienen mayores problemas de obesidad, además de diabetes y padecimientos cardiovasculares por lo que les urge el combate al sedentarismo y la obesidad, así como implementar una cultura de la nutrición.
Para ello es necesario que se implementen programas de certificación y capacitación dirigidos a instructores y asesores que se hagan de la metodología para que con el ejercicio se obtengan objetivos prácticos con lo que la población evite el peso excesivo y las enfermedades derivadas de la obesidad.
Es aquí donde cabe la participación de gente como Ricardo Aboytes quien cuenta con los métodos para una adecuada activación física en los que se contemplan el aspecto biomédico y el diagnóstico para que el ejercicio se personalice y responda a las características de cada individuo.

Amplia Experiencia

Originario de la ciudad de México, Ricardo Aboytes es un soltero de cincuenta años que durante más de veinticinco se ha desempeñado como expositor y capacitador nacional e internacional en la industria del fitness.
Su actividad se inició como expositor y poco más tarde como capacitador de nuevos instructores, esto lo movió a prepararse y a desarrollar una metodología propia con la cual preparar mejor a instructores de aerobics, fitness, ritmo caribe, zumba, step y demás relacionados con la industria del fitness.
A lo largo de su desempeño como capacitador, Aboytes ha trabajado mucho en la ciudad de México, el estado de Morelos y Merida, Yucatán, recientemente en Nuevo León debido a que cambio su residencia a la ciudad de Monterrey.
Profesionalmente no había estado en Torreón y Coahuila, hasta la semana pasada en que impartió un curso de certificación denominado Tributo Step y que se desarrolló durante tres días, en jornadas de ocho horas (24 en total) en el gimnasio Power Fit.
El número de participantes  fue menor a una decena, pero el hecho de que haya al menos seis interesados en prepararse para activar físicamente a la población constituye una ganancia.
La práctica de este tipo de ejercicio físico tiene un valor agregado para los adeptos que adquieren una mayor resistencia cardiovascular, coordinación, agilidad mental, mejoran su figura, liberan el estrés ya que al saltar, gritar y reír el cerebro genera serotonina, sustancia que se asocia a la felicidad.
La eliminación de sobrepeso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene la diabetes, cuando el padecimiento ya existe permite que el tratamiento sea más efectivo, mejorando la calidad de vida así como las expectativas de supervivencia a una mayor edad.
Aboytes ha trabajado para gobiernos estatales y partidos políticos que implementan programas contra el sedentarismo, la obesidad y la diabetes. Los cursos que imparte son teórico – prácticos con métodos de su propia autoría o elaborados por otros capacitadores.
Su meta en 2015 es volver a Torreón en donde espera preparar a nuevas generaciones de expositores y capacitadores de fitness, así como ofrecer al gobierno de Coahuila y al municipal de Torreón su participación en programas de activación física, contra el sedentarismo y la diabetes.
En la mayoría de los casos, los cursos de Ricardo Aboytes son intensivos, abarcan una duración de tres días con jornadas de ocho horas de clases teórico – prácticas dirigidas al desempeño privado de personas interesadas en realizar la actividad de manera lucrativa.
Movistar: 871 259 2045
Telcel: 871 221 7852