Buscar este blog

20 de marzo de 2011

Retro Maratón de Baile Nocturna 2011


El crucero que forman las calles Juan Pablos y Avenida Morelos se llenó el pasado sábado 19 de marzo de música, dinamismo y color al celebrarse el retro maratón de baile Nocturna 2011, que duró más de dos horas a partir de las 19.00 horas.

El evento congregó cuando menos a dos centenares de participantes desde muy jóvenes hasta adultos mayores los que participaron con singular alegría en las categorías de instructores, juvenil hasta 25 años, libre, de 26 a 39 y master de cuarenta y más convocados por Comercializadora y Mercadotecnia de Torreón.
La organización del evento estuvo a cargo de Sandra Rodríguez quien con la debida oportunidad previó todos los imponderables y todo resultó muy bien para beneplácito de participantes y espectadores.
La realización total del Retro Maratón se prolongó hasta pasadas las 22.00 horas ya que durante la misma jornada se procedió a la premiación de los triunfadores en las diferentes categorías.
Como conductores del evento participaron Lupita Olmo, José Luís Cossío, César Tavares, Amparito, César Gutiérrez y como coordinadora de todos ellos Roxana Paredes.
La mejor música, desde los años 80 a la época actual fue recordada entre el entusiasmo de los concurrentes, quienes manifestaron su deseo de a participar otra vez en éste tipo de competencias que volverán a realizarse con el patrocinio de Comercializadora y Mercadotecnia de Torreón.
Premios, regalos, rifas y sorpresas formaron parte del Retro Maratón de baile Nocturna 2011.

La vida que se juega

La vida que se juega es el tema sobre el que habla en su columna Hora Cero el respetado político y periodista Roberto Orozco Melo y la que se publica los jueves en El Siglo de Torreón y otros importantes cotidianos de la entidad se trata de una asociación civil que persigue el mejoramiento ético y moral de las nuevas y antiguas generaciones

Habló con este columnista un pequeño grupo de sus amigos. El tema bordó sobre algunas cuestiones difíciles de dilucidar: en lo moral, en lo social y en lo personal. Ellos forman parte de un equipo numeroso de personas preocupadas por la conducta colectiva, individual y familiar e integran una asociación civil que persigue el mejoramiento ético y moral de la sociedad moderna, mediante pláticas a pequeños, medianos y grandes grupos en los que un enterado conferencista aborda las difíciles recetas del comportamiento humano que ahora mismo deberían regir, en estos tiempos tan difíciles.
La misión es "promover la superación integral de la persona, basada en la convicción de que sólo quienes desarrollan continuamente todo su potencial humano pueden ser constructores, en su familia y en su comunidad, de un mundo mejor y nuevo" Para ello este activo grupo se vale de las palabras que describen, ilustran y comunican ideas que a todos sirven, especialmente cuando se trata de conformar, reformar o crear condiciones ideales para una convivencia armónica de la sociedad en que se vive.
¿Y cómo hacerlo? Un cuaderno informativo para las personas interesadas lo explica con amplitud. "Se trata de fortalecer las conciencias de los seres humanos mediante la asunción de los conocimientos necesarios para alcanzar, por medio de la dignidad y apertura individual, valores que los lleven a trascender frente a los demás; y para ello cada interesado deberá cultivar su determinación de formarse integralmente; para promover una mayor participación inteligente, equilibrada y responsable en el progreso de la familia, de la sociedad y, por consiguiente, de la Patria.
Hay tres niveles de programas y talleres: para la mujer, para los jóvenes y para los varones adultos, los cuales se desarrollan en charlas, conferencias y sesiones colectivas de trabajo. El objetivo principal es elaborar un proyecto de vida concreto, personal y significativo, que incluya los ocho valores ANSPA: físico, económico, intelectual, afectivo, social, estético, moral y espiritual. Cada uno de estos aspectos deberá responder a las siguientes preguntas personales: ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo voy a lograrlo? ¿Cómo voy a conseguirlo? Y ¿Para qué quiero lograr estas metas y objetivos?
Estos objetivos tienen una vía para lograrlo, y por ello se organizan las conferencias, charlas y talleres. ANSPAC cuenta en la actualidad con sesenta y tres sedes en la República Mexicana, con 126, 415 socios que laboran en cerca de cinco mil unidades de estudio. Hay una proyección internacional de estas tareas mediante dichas que cubren a Estados Unidos, México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú, Argentina y Brasil.
En México existen 67 comunidades trabajando en esta causa no política, si social, cuya misión, como se ha explicado aquí es "promover la superación integral de la persona, basada en la convicción de que sólo quien desarrolla continuamente su potencial humano, puede ser constructor en su familia y en su comunidad de un mundo nuevo y mejor para todos."
Parafraseo las palabras del escritor inglés Paul Johnson: "Una vida de trabajo como periodista e historiador me ha convencido de que los seres humanos somos amos de nuestro destino. Nada tenemos ganado ni perdido de antemano. Cada cual debe jugar la partida. Pero como sabiamente observó Albert Einstein, Dios no juega a los dados. El juego de la vida se juega con las fichas del amor, la tolerancia, la fidelidad, la compasión, la paciencia, la aceptación del sufrimiento y la imaginación, además del coraje, son las fuerzas reales y poderosas de nuestras vidas, pero no se pueden cuantificar ni identificar con instrumentos de laboratorio".

Temas de agenda

En 82 años de gobiernos priístas Coahuila presenta avances y retrocesos, nos dice  Gerardo Hernández González en su columna Capitolio que se publica  en la edición Laguna de Milenio Diario y en otras publicaciones de Coahuila, el director de Espacio 4 nos dice que han sido más los activos que los pasivos.

Entre la fundación del PRI, en 1929, y el momento actual, Coahuila registra veintiún gobernadores, entre electos, interinos y sustitutos. La serie se inicia con el saltillense Nazario Ortiz Garza, alcalde de Torreón en el periodo 1927-28, como igual lo fueron, antes de despachar en la sede del Poder Ejecutivo del Estado, el también capitalino Román Cepeda Flores; Braulio Fernández Aguirre y Francisco José Madero, sustituto de Óscar Flores Tapia.
En ochenta y dos años, contados a partir del arribo del PRI al poder, Coahuila presenta activos y pasivos. Pero más allá de los discursos y las réplicas de la oposición y de sectores escépticos ante el triunfalismo oficial, las estadísticas económicas y sociales ubican al estado entre los primeros en atracción de capitales, generación de empleo y abatimiento de rezagos en materia de infraestructura y servicios públicos. Algo de lo que Durango, por ejemplo, la mayoría de las veces gobernado por anodinos y rapaces, no podrá jactarse en mucho tiempo.
Sin embargo, la inseguridad pública lo eclipsa todo. Las alertas del Departamento de Estado norteamericano a sus ciudadanos, para evitar determinadas ciudades y estados de la república, entre ellos Durango, Coahuila y otros del norte, crean mala fama. En Monterrey se llegó al extremo de recomendar a funcionarios del consulado trasladar a sus familias a lugares menos inseguros. La inversión es sensible a este tipo de situaciones. Por eso, cuando la gravedad del problema aumenta, muda de país e incluso de continente.
Lo anterior plantea escenarios nuevos. Los municipios y los estados no pueden sustraerse eternamente ni culpar siempre a la Federación de “haber alborotado el avispero” y después abandonarlos. La crisis actual responde, entre otros factores, a décadas de incuria, simulación e incluso complicidad entre autoridades de los tres niveles de gobierno y las mafias, de distinto orden, que operan en el país. Con la desconcentración del poder —de la Presidencia imperial a gobiernos cesáreos en los estados— el crimen se distribuyó también e identificó nuevos interlocutores.
Otro tema que ocupará espacios centrales en las campañas por el gobierno del estado, las cuales tendrán como protagonistas a Rubén Moreira (PRI) y a Guillermo Anaya (PAN), es el de la deuda, sobre cuyo monto las cifras difieren según la fuente. Pero a partir del anuncio de Enrique Martínez, hacia el final de su sexenio, en el sentido de que entregaría el gobierno con “cero deuda pública”, la oposición pedirá cuentas sobre el destino de pasivos que en cinco años suman quince mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.
El gobierno y el PRI argumentarán que la deuda se tradujo en hospitales, escuelas, infraestructura y promoción económica, con créditos que el Congreso del Estado autorizó y sin los cuales Coahuila no habría sorteado la presión social y los efectos de la recesión económica de 2008 y 2009 mejor que otros estados. Anaya y Moreira iniciarán campaña el 16 de mayo, pero la agenda ya empezó a moverse. En parte, empujada por una ciudadanía que, cuando se propone, rebasa a los partidos y colma las urnas.

gerardo.espacio4@gmail.com

La dura realidad de los huesos frágiles

A medida que avanzamos en edad, nuestros huesos libran una dura batalla contra las causas de la osteoporosis y en lo que pueden ser auxiliares suplementos como calcio, magnesio y vitaminas. La forma de obtenerlos se la pueden sugerir Juan Elizalde Lara y Lucero Venegas Nava, Distribuidores Autorizados Herbalife, quienes le atenderán personalmente en su Club de Nutrición ubicado en calle García Carrillo 813 norte, esquina con Victoria.

LUCERO VENEGAS NAVA
Nuestros huesos libran una batalla incesante contra las causas de la osteoporosis. Aquí encuentre algunas sugerencias para edificar huesos sanos y conservarlos a medida que avanza en edad.
Su esqueleto es mucho más activo de lo que pudiera pensar, aun después de alcanzar su estatura de adulto. Sus huesos cambian todos los días; de hecho, cada doce meses la masa ósea se renueva completamente. Este proceso, también conocido como mineralización requiere de minerales como calcio y magnesio, vitaminas, oligoelementos y colágeno. En la mayoría de los casos, los huesos se conservan fuertes mientras este proceso esté en equilibrio. Lamentablemente nuestros huesos libran una batalla incesante contra los efectos de los cambios hormonales y factores generales de alimentación y estilo de vida, que aumentan el riesgo de osteoporosis entre hombres y mujeres.
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta a más de 25 millones de estadounidenses cada año. Casi 80% ocurre entre las mujeres, si bien un número creciente de hombres mayores también enfrentan este riesgo.
A medida que las pruebas de densidad ósea se han vuelto más accesibles, se ha identificado otra tendencia negativa: el diagnóstico de osteoporosis en mujeres muy jóvenes... incluso adolescentes. Las mujeres con desórdenes en el comer así como las deportistas muy delgadas, tienen mayor riesgo. La fractura de cadera ha aumentado significativamente entre las mujeres de 40 años o más en tan solo los últimos 10 años. Muchas de estas mujeres en algún momento estuvieron en dietas "de rebote" más dirigidas a la pérdida de peso que a la nutrición. Muchas llegaron a limitar o a eliminar completamente los lácteos de sus dietas para disminuir el consumo de grasa, con lo que comprometieron severamente su consumo de calcio. Por lo que nunca lograron su masa ósea máxima, llegando a la menopausia, cuando hay mayores probabilidades de que inicie la pérdida ósea.
JUAN ELIZALDE LARA
Afortunadamente puede hacer mucho por edificar huesos sanos y conservarlos a medida que avanza la edad. Esto inicia en la niñez, fomente a sus hijos la costumbre de comer entre 3 y 4 porciones de alimentos ricos en calcio todos los días. Como adulto, debe hacer todo lo que pueda para conservar fuertes sus huesos y compensar cualquier deficiencia, por lo que es mejor agregar un suplemento de calcio a su dieta.
Un estilo de vida activo tiene beneficios que reducen significativamente el riesgo de que desarrolle osteoporosis. Depende de usted asumir el control de su dieta, aumentar su actividad y recortar hábitos como el alcohol o el fumar. El producto Xtra-Cal de Herbalife le proporciona calcio adicional, vitamina D, magnesio y hierbas para la mejor absorción y utilizaron del calcio. Con un esfuerzo regular, se dará la mejor oportunidad de tener huesos sanos, así que ¡a cuidar el hueso!

Mayores Informes:
Lucero Venegas Nava. Juan Elizalde Lara
Distribuidores Autorizados Herbalife.
Calle García Carrillo 813 norte, esquina con Victoria.
Colonia Centro. Teléfono  4 55 75 85
87 12 63 05 86, 87 11 38 93 26, 87 11 58 68 19 y 87 13 29 49 37

La Caja Chica del PRI

Rodolfo Walss Aurioles, quien volvió a su cargo como regidor en el Ayuntamiento de Torreón señala los desvíos realizados dice él, por el nuevo Presidente Nacional del PRI Humberto Moreira Valdés que endeudó a Coahuila con siete mil seiscientos millones de pesos, la columna se llama Acotando  y se publica los lunes en Milenio Laguna.

La semana pasada señalé como el gobernador de facto, Humberto Moreira, usó a Coahuila como caja chica para financiar su ascenso como dirigente nacional de su partido.
Entre otros datos, mencioné que la deuda pública de Coahuila ronda los 20 mil millones de pesos. Diputados priistas respondieron que la deuda de Coahuila es de sólo (sic) 7600 millones. Sin embargo, los datos priistas no están actualizados; peor aún, las dudas sobre el total real de la deuda de Coahuila surgen por la opacidad del Gobierno priista. Desde octubre y hasta la fecha, en el portal de transparencia de la Tesorería del Estado aparece la leyenda: “Con motivo de las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 22 de octubre de 2010, esta página se encuentra en proceso de reestructuración”. En otras palabras, hace cinco meses que no hay información disponible. Aunado a lo anterior, en el sitio web en donde debe publicarse la Cuenta Pública del Estado, www.coahuila.gob.mx/index.php/transparencia/desplieguefiscal/103, sólo aparecen las cuentas hasta 2007, quedando en total opacidad los ejercicios 2008 en adelante. Pero dejando de lado la opacidad y dando el beneficio de la duda a los priistas respecto a que la deuda pública es de 7600 millones de pesos, aún así, las cifras son escandalosas. Cuando Moreira tomó las riendas del Estado, la deuda pública era de apenas 400 millones de pesos. Si Moreira dejó la gubernatura con 7600 millones de deuda, ello implica un incremento en cinco años de 1900%. Casualmente, el incremento más sensible coincide justamente con las fechas en que iniciaron sus aspiraciones por dirigir al PRI. En 2009, la deuda pública de Coahuila cerró en 1500 millones de pesos. Para 2010 sumó 7600 millones de pesos. Tan sólo en 2010, Moreira endeudó a Coahuila con 6000 mil millones de pesos, 500% de aumento con respecto a 2009, sin que nadie pueda explicar y menos probar a dónde fue a parar ese dinero. Si algún priista quiere negar que los coahuilenses financiamos las ambiciones Moreiristas, que empiece por comprobar quien pagó el viaje de 15000 personas a los eventos de Moreira de registró como candidato y toma protesta como presidente de su partido.
rwalss@yahoo.com.mx