Buscar este blog

20 de marzo de 2011

La Caja Chica del PRI

Rodolfo Walss Aurioles, quien volvió a su cargo como regidor en el Ayuntamiento de Torreón señala los desvíos realizados dice él, por el nuevo Presidente Nacional del PRI Humberto Moreira Valdés que endeudó a Coahuila con siete mil seiscientos millones de pesos, la columna se llama Acotando  y se publica los lunes en Milenio Laguna.

La semana pasada señalé como el gobernador de facto, Humberto Moreira, usó a Coahuila como caja chica para financiar su ascenso como dirigente nacional de su partido.
Entre otros datos, mencioné que la deuda pública de Coahuila ronda los 20 mil millones de pesos. Diputados priistas respondieron que la deuda de Coahuila es de sólo (sic) 7600 millones. Sin embargo, los datos priistas no están actualizados; peor aún, las dudas sobre el total real de la deuda de Coahuila surgen por la opacidad del Gobierno priista. Desde octubre y hasta la fecha, en el portal de transparencia de la Tesorería del Estado aparece la leyenda: “Con motivo de las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 22 de octubre de 2010, esta página se encuentra en proceso de reestructuración”. En otras palabras, hace cinco meses que no hay información disponible. Aunado a lo anterior, en el sitio web en donde debe publicarse la Cuenta Pública del Estado, www.coahuila.gob.mx/index.php/transparencia/desplieguefiscal/103, sólo aparecen las cuentas hasta 2007, quedando en total opacidad los ejercicios 2008 en adelante. Pero dejando de lado la opacidad y dando el beneficio de la duda a los priistas respecto a que la deuda pública es de 7600 millones de pesos, aún así, las cifras son escandalosas. Cuando Moreira tomó las riendas del Estado, la deuda pública era de apenas 400 millones de pesos. Si Moreira dejó la gubernatura con 7600 millones de deuda, ello implica un incremento en cinco años de 1900%. Casualmente, el incremento más sensible coincide justamente con las fechas en que iniciaron sus aspiraciones por dirigir al PRI. En 2009, la deuda pública de Coahuila cerró en 1500 millones de pesos. Para 2010 sumó 7600 millones de pesos. Tan sólo en 2010, Moreira endeudó a Coahuila con 6000 mil millones de pesos, 500% de aumento con respecto a 2009, sin que nadie pueda explicar y menos probar a dónde fue a parar ese dinero. Si algún priista quiere negar que los coahuilenses financiamos las ambiciones Moreiristas, que empiece por comprobar quien pagó el viaje de 15000 personas a los eventos de Moreira de registró como candidato y toma protesta como presidente de su partido.
rwalss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.