Buscar este blog

9 de diciembre de 2016

Cuento corto de Alejandro Tovar Medina

En la columna Al Larguero de El Siglo de Torreón, el experimentado cronista deportivo Alejandro Tovar Medina publicó el pasado 04 de octubre el cuento corto que reproducimos. Trata acerca de un hipotético juego, en el cielo, entre Las Chivas de Guadalajara y El Atlético de Bilbao. El Ingeniero De La Torre intenta conformar un trabuco que garantice la derrota de los españoles.

El Ing. De la Torre, preocupado, seguía con mil dudas para formar el equipo. Le faltan dos zagueros y para bien de sus familias y de ellos mismos, Sepúlveda, Villalobos, Sevilla y Quirarte, están bien vivos y ni modo de pedirlos prestados. El "Viejo" Tolán, masajista de siempre, llega para aconsejar al técnico del Chiverío en el cielo, porque allá mismo enfrentan al Atlético de Bilbao.
-Calma, Javier. Invité a Lupe Ibarra, aquel brioso defensor central del Toluca que fue asesinado a balazos en Guadalajara, en plenitud de vida. Está interesado y bueno, pues también es paisano, ¿qué te parece, ingeniero? Tú eres el jefe, tú decides. Pedro Nuño está medio gordito pero puede jugar de central y corremos a Ibarra por izquierda, pues maneja bien ese perfil".
"Tubo" Gómez
-No me disgusta la idea y tal parece que no tenemos alternativa pero me inquieta que los españoles tienen una delantera famosa, de grandes jugadores, comenzando por el temible goleador que es Zarra, ¿estuviste viendo sus entrenamientos como te indiqué?.-
-Claro, nadie me conoce y pude ver todos sus movimientos. Ellos dependen demasiado del tal Zarra, que es el jefe. Él dice lo que se hace y lo que no se hace. Él pone las reglas".
-Se lo dejamos a Jaime López, para que lo detenga, por las buenas o por las malas".
-¿Y ya tienes ahora sí la idea de cómo formará el equipo?
-Bueno, pues vamos con Jaime "Tubo" Gómez en el arco. Irán Chicho López, Pedro Nuño, Jaime López y tu recomendado, Ibarra, en defensa. Y que Dios nos ayude con esos monstruos".
-No pasa nada, ingeniero, somos el campeonísimo. Tenemos un equipazo. Acuérdate".
-Pienso que el medio campo será vital para detenerlos. Van Juan Jasso, Panchito Flores y Pepito Martínez. Quiero que el Bigotón se meta entre Nuño y Jaime para apoyarlos con el tal Zarra.
-Otra vez Zarra, Javier-.
-Claro que tengo presente al goleador. Se llama Telmo Zarraonandía Montoya (1921-2006) fue un goleador de cepa, aunque sé bien que está enemistado con Pichichi, como que no pueden jugar juntos. Zarra prefiere estar con su delantera mítica y aunque aquél es también un símbolo, pues dos figuras no pueden verse con simpatía, comprenderás. Lo has visto por años tú también.
-Yo le temo más a un tal Rafael Moreno. Lo vi entrenar y es una flecha. Se tira a las bandas y entra en diagonal. Maneja los dos perfiles, hace goles. Es un chico delgadito, bien parecido.
-Tolán querido. Ese Moreno es Pichichi, nada menos.
-Y adelante, ¿quién va, Javier?
-Vamos con Salvador Reyes, Héctor Hernández y Pina Arellano-.
-Pensé que pondrías a Muciño en vez de Arellano-.
-No, es nuestra arma secreta para el segundo tiempo, por Chava o Héctor-.
Llega "Pato" Gómez, hermano de Jaime, hombre de prensa mil años en el Guadalajara, trae unas cervezas encima, como que algo anda celebrando. El partido es a la noche y habrá lleno seguro en el estadio de San Pedro, en esta tierra de privilegio donde los muertos, viven.
-Ya tengo el ataque del Atlético de Bilbao, Javier. No debemos preocuparnos.
-¿Y quiénes son?
-Son Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. En la banca va un tal Rafael Moreno.