Buscar este blog

30 de noviembre de 2013

La punta de la madeja

Gerardo Hernández
González.
Torres y Villarreal también han sido objeto de investigaciones por el Servicio de Impuestos Internos y de Investigación Criminal, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Procurador General de Texas. Las transferencias atribuidas a Torres López se registraron en 2008. Para entonces, ya había dejado de ser secretario de Finanzas (el primero en el gobierno de Humberto Moreira) y se desempeñaba como alcalde interino (de Fernando de las Fuentes).

Gerardo Hernández González. Capitolio.
Milenio Diario Laguna. 30/11/2013

Vuelve a cumplirse la sentencia según la cual un escándalo de alcance nacional desvía la atención de un suceso relevante en el estado. Esta vez, la noticia de que el ex gobernador interino Jorge Torres López y el ex tesorero Javier Villarreal Hernández fueron declarados prófugos de la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario, ocurre en vísperas del segundo informe del gobernador Rubén Moreira.
Jorge Juan
Torres López.
Torres insiste en su inocencia y en la licitud de los 2.8 millones de dólares que depositó en Bermudas, uno de los diez principales paraísos fiscales, pero la juez Janice Ellington, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, ordenó su aprehensión desde el 21 de noviembre. Según Kenneth Magidson, de la Oficina del Fiscal Federal de Estados Unidos, el sucesor y el operador financiero de Humberto Moreira podrían ser condenados hasta a setenta años de cárcel.
El cálculo resulta de la acumulación de una serie de penas máximas: por conspiración de lavado de dinero, veinte años; por fraude bancario, treinta; y por fraude electrónico, veinte. De acuerdo con las indagatorias, realizadas por el Grupo de Trabajo de Control de Drogas y Crimen Organizado Transnacional en San Antonio, Brownsville, Houston y Corpus Cristi, Texas, Torres y Villarreal triangularon fondos por cinco millones de dólares a las Bermudas.
Rubén Moreira Valdez.
En nuestro país todavía no existen denuncias contra Torres López, pero sí contra Javier Villarreal, quien, según la Fiscalía Federal de Estados Unidos enfrenta cargos en México por maquinar un plan de préstamos falsos para robar al gobierno federal (“Reforma” 28.11.13.) La nota identifica a Villarreal como “el principal operador financiero del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira”, y quien “retiró miles de millones de pesos de créditos bancarios solicitados de forma fraudulenta y registrarlos como deuda estatal”.
Torres y Villarreal también han sido objeto de investigaciones por el Servicio de Impuestos Internos y de Investigación Criminal, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Procurador General de Texas. Las transferencias atribuidas a Torres López se registraron en 2008. Para entonces, ya había dejado de ser secretario de Finanzas (el primero en el gobierno de Humberto Moreira) y se desempeñaba como alcalde interino (de Fernando de las Fuentes).
Javier Villarreal
Hernández.
El caso es relevante porque Torres se convierte en el segundo ex gobernador mexicano acusado por el gobierno de Estados Unidos. El primero fue Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, quien purga once años de prisión en Nueva York, tras declararse culpable de lavado de dinero. Previamente pasó seis años en cárceles mexicanas. Fue detenido en 2001 por presuntos vínculos con el cartel de Juárez.
En el comunicado donde justifica su patrimonio —“producto de una vida de trabajo”—, Torres confía: “la justicia me dará la razón”. Pero al margen de lo que los tribunales de Estados Unidos resuelvan, la carrera política del ex gobernador interino está liquidada. También la de Humberto Moreira, quien podría ser el objetivo de las autoridades norteamericanas. El lavado de dinero es uno de los delitos globales más perseguidos. Por lo pronto, la administración de Barack Obama ya empezó a estirar la punta de la madeja. En este contexto, el gobierno de Rubén Moreira sigue su curso y mira hacia el futuro.
gerardo.espacio4@gmail.com/  @espacio4mx

Medios electrónicos y relaciones de pareja

Verónica Maza
Bustamante.
Más allá de las cuestiones laborales, mis primeras relaciones de amistad y amorosas las establecí a través del contacto directo. Conociendo a las personas, sintiendo su vibra de inmediato, pasándonos los números telefónicos de casa. Eran días en los que tus cuates te organizaban citas a ciegas, se hacían fiestas o se conversaba con algunos desconocidos en los vagones del Metro, los parques, las discotecas, las escuelas.

El Sexódromo. Verónica Maza Bustamante.
Milenio Diario Laguna. 30/11/2013.

Como muchas personas nacidas en la década de los setenta, a veces me siento como Elsa, aquella felina que protagonizaba una serie de televisión de aquellos años: soy una leona de dos mundos. Pero no en relación a territorios, sino a que viví la aparición a nivel masivo de las computadoras y el internet cuando estaba en la universidad.
Todavía me tocó ir numerosas veces a las hemerotecas para hacer investigación de campo, buscar libros en la biblioteca, mis primeros artículos periodísticos los redacté en máquinas de escribir, tenía que hacer llamadas telefónicas, generar mis contactos a través de los amigos de mis amigos o acudiendo a oficinas, instancias, bases de datos. Mandaba cartas e información por correo y la gente me contactaba pidiendo mi teléfono fijo por ahí.
Más allá de las cuestiones laborales, mis primeras relaciones de amistad y amorosas las establecí a través del contacto directo. Conociendo a las personas, sintiendo su vibra de inmediato, pasándonos los números telefónicos de casa. Eran días en los que tus cuates te organizaban citas a ciegas, se hacían fiestas o se conversaba con algunos desconocidos en los vagones del Metro, los parques, las discotecas, las escuelas.
Y no es que me sienta vieja y esté haciendo un recuento de los daños y los años. Lo que pasa es que mientras ustedes están leyendo esta columna, yo me encuentro en Guadalajara, Jalisco, en el VIII Congreso Internacional de Salud Mental, al que me invitó el departamento de Clínicas de Salud Mental de la UDG. Ayer ofrecí un curso de actualización que versó sobre Inteligencia Erótica y al mediodía de hoy ofrezco una conferencia sobre los medios de comunicación electrónicos y las relaciones de pareja.
Cuando la psicóloga Carolina Muñoz, coordinadora del área de sexología del congreso, me invitó a hablar sobre este tema, la ardilla que vive en mi mente comenzó a girar en su rueda, generándome mil imágenes de los días actuales, en donde se vive a medias entre la “realidad” y las redes sociales. Al comenzar a reflexionar sobre el asunto, no pude evitar pensar en lo diferente que es el mundo actual de aquel que viví, en donde alguna vez hubo televisiones en blanco y negro, solo había canales abiertos, se escuchaba música en acetatos y nuestra idea del futuro estaba más cerca de los viajes espaciales, los coches voladores o los robots que del internet, la comunicación worldwide, Twitter, Facebook y la posibilidad multiplicada al infinito de conocer al hombre o la mujer de nuestra vida (o, cuando menos, de una noche), a través de una serie de teclazos de la computadora o, más actual, de dedazos en la pantalla touch de nuestro smart phone.
Podría escribir un libro sobre todos esos cambios y me quedaría corta, pues son innumerables, pero en cuanto al impacto que esta modernidad ha tenido en las relaciones de pareja, puedo hacer un miniresumen en este espacio (o en una conferencia de una hora, como la que doy el día de hoy).
¿De qué manera ha impactado el surgimiento de la web en hombres y mujeres en relación a su experiencia erótica y amorosa? Las aristas son diversas. La posibilidad de acceder a datos de todo tipo hizo, en un principio, que se pudiera tener información sobre sexualidad humana, por ejemplo. Para saber de anticonceptivos ya no era necesario ir a un centro de salud, preguntarle a las amigas o cachar lo que se pudiera en la televisión: casi desde el principio del internet fue posible encontrar información al respecto, aunque al día de hoy es ya tanta, que un buscador novato corre el riesgo de terminar mal informado.
Este acceso a la información no ha tenido gran impacto en las prácticas sexuales de los adolescentes, por ejemplo: pasan los años y los más chavos siguen preguntando, con increíble frecuencia, qué hacer para no terminar embarazad@s tras tener encuentros eróticos sin protección. Aunque están a su alcance muchos datos sobre el uso del preservativo y las infecciones de transmisión sexual, recurren a las posibilidades electrónicas hasta después de haber, dirían las abuelitas, “metido la pata”.
La edad en que comienzan su vida sexual es cada vez menor, siendo la actual los 13 años. El índice de embarazos no deseados lejos de disminuir, en algunos países va en aumento. ¿Tiene que ver, como se ha dicho, el exceso de información en estas situaciones? La gran cantidad de datos que hay disponibles en la red, más aquellos que aparecen en los medios de comunicación tradicionales, suelen ser parciales, no siempre bien documentados, por lo regular poco especializados, de tal manera que las parejas jóvenes sienten una presión social y mediática para ejercer su vida erótica sin entender bien los mensajes o tratando de hacerlo pero teniendo opciones poco fiables dentro del vastísimo mundo del internet. Sin embargo, la posibilidad de contar con todos estos recursos actuales ha servido de herramienta para que los educadores sexuales y profesionistas de áreas relacionadas busquen replicar a través de ellos sus valiosos conocimientos.
Ilustración: Sandoval.
¿Y a las parejas de mayor edad cómo les han impactado los medios electrónicos? Más conscientes de las opciones de búsqueda que tienen, aprovechan mejor la información que los jóvenes, o saben cómo llegar a aquella que es más veraz. Pero como los chavalillos, también creen (sin generalizar) que las redes sociales son una buena opción para conocer desde a un compañero o compañera de una noche hasta a su media naranja. Esto puede suceder, y cada vez son más los casos de matrimonios que empiezan con un sencillo chat cuasi anónimo.
Esto tiene ventajas y desventajas, pues no es lo mismo conocerse a través de una pantalla, una bocina y un teclado, que en vivo y a todo color. Habría que revisar los índices de divorcio más recientes para ver si el resultado de estas relaciones virtuales están creando relaciones duraderas o frágiles, que se rompen apenas la pareja comienza a conocerse en la vida real.
Las posibilidades de la red en este campo también entran en el área de las filias (o expresiones comportamentales de la sexualidad), pues existe una página para cualquier gusto, deseo, fijación, sea prohibida o legal. Esto ha ayudado a que un número considerable de usuarios descubra que su expresión es normal, cuando entra en los límites del sano, seguro y consensuado, además de enseñarle que no está solo en el mundo sino que hay otros y otras que lo entienden.
El sexting o posibilidad de ejercer el erotismo a través de las opciones que da el internet y, más recientemente, las aplicaciones para teléfonos celulares, vuelve a entrar en el campo del claroscuro: por un lado puede ayudar a mantener la llama de la pasión encendida en una pareja que se tiene confianza, puede ser soporte importante para aquellos que sostienen un “amor de lejos”, pero también puede convertirse en una pesadilla para quienes son grabados sin autorización o lo hacen en un momento de calentura sin medir consecuencias, pues resulta ser información que puede servir para excitar pero también para el chantaje, el abuso y hasta el negocio.
El tema es extenso y lo desgranaré felizmente en el congreso. Estoy abierta a sus comentarios… en las redes sociales y el correo electrónico, que no podemos pedirle al tiempo que vuelva sino adaptarnos a los días de hoy y tratar de hacer el mejor uso de sus recursos.
@draverotika
elsexodromo@hotmail.com
Facebook.com/veronicamazab

Nada menos que el Cervantes

Adela Celorio.
En su semanal entrega editorial para El Siglo de Torreón Adela Celorio escribe acerca del Premio Cervantes que se le otorgó a la escritora mexicana de origen polaco Elena Poniatowska, el texto fue tomado del portal electrónico de El Siglo de Torreón correspondiente a hoy sábado 30 de noviembre del 2013.

En la amistosa sala de su casa-cronopio, donde los recuerdos y los libros andan sueltos, recubren los muros, se sientan en las sillas, trepan por las escaleras, sestean en las camas o se acurrucan bajo las hojas de cualquier maceta; Elena Poniatowska, con esa mezcla de inocencia y peligrosidad que la caracterizan, respondió a las preguntas de una entrevista que publicaré próximamente. A pesar de mi torpeza (la grabadora era nueva y: "Trae acá, déjame ver si yo puedo…" y después de trasegar un poco el aparato me la devolvió: "toma, ya está grabando", dijo) Elena tuvo para mí una grandísima paciencia.
Elena Poniaqtowska.
Para terminar le pregunté: ¿Eres feliz? -Bueno, me hubiera gustado ser mejor mamá, mejor hija, mejor esposa, pero pues ya, así fueron las cosas y ahora sí, ahora soy feliz. Esa tarde me despedí disfrutando con anticipación la lectura de "El Universo o Nada" que me obsequió. "La biografía de un estrellero" en la que recrea la intensa vida de Guillermo Haro, padre de la astrofísica en México y marido de Elena. Las campanas de la capilla de San Sebastián llamaban a la misa vespertina cuando de regreso a casa atravesé la somnolienta placita de Chimalistac; sin imaginar que al día siguiente la despertaría de golpe una ruidosa invasión de reporteros y fotógrafos.
Miguel de Cervantes
Saavedra.
En la casa-cronopio el teléfono no paraba de sonar. Ante la noticia de que le habían concedido a Elena Poniatowska el Premio Cervantes que el próximo abril, en Alcalá de Henares, le entregará el rey Juan Carlos de España; todo el mundo quería hablar con ella. Un poco nerviosa, un mucho feliz, Elena -por teléfono- le decía a su editora de "Seix Barral": "A ver si no me da aquí un soponcio y mi corazón se va rodando por las escaleras".
Los periodistas quieren verla, fotografiarla, cuestionarla, felicitarla. Elena no sabe cómo acomodarlos, las sillas no alcanzan: "Esta casa es chiquita, no es para un Premio Cervantes"; se justifica cuando el gentío invade su casa. Entre otras muchas cosas, los reporteros preguntan: ¿Hasta ahora quién la ha felicitado? -"Peña Nieto, no", pero tampoco Andrés Manuel. A Andrés Manuel le importa la literatura un pepino. Bueno, si yo fuera Benito Juárez, quizá me hablaría, porque él lo único que ama en la vida es a Juárez", responde.
Guardadas las debidas proporciones, debo decir que yo tampoco la he felicitado todavía. De momento creo que ya tiene bastante con la cegadora luz de los reflectores que atrae un premio tan importante como el Cervantes; que antes de Elena sólo se le había concedido a tres mujeres: la escritora cubana Dulce María Loynaz en 1992, y a las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute 2010.
Enrique Peña Nieto.
Ya la llamaré cuando se calme el revuelo que causó la noticia; de momento me conformo con leerla y encontrarla en las páginas del libro que me obsequió; donde alterna con maestría de escritora sagaz; información sobre Guillermo el científico y sus importantes aportaciones a la astrofísica que le ganaron el reconocimiento internacional, a ese mexicano excepcional. "El sol es una estrella por lo menos tan vieja -o si se quiere tan joven- como la misma tierra. ¿Cuál fue el origen y en qué forma ha evolucionado esta cercana estrella de la cual dependen nuestras vidas?".
Andrés Manuel
López Obrador.
A Guillermo el científico le preocupa: "Por qué nadie se pregunta cómo logra el sonido atravesar los océanos, nadie quiere saber cómo se hizo la luz ni cómo se acortan las distancias. ¡Vaya!, ni siquiera se preguntan por qué logra salir el agua de las tuberías. […] ¿Por qué existe el universo? ¡Sólo Dios lo sabe! Pero… ¿Quién es Dios? ¿Dónde está? ¿Quién hizo a Dios?". Entre uno y otro capítulo de su libro, Elena nos muestra también a Guillermo el furioso: "Tal y como decía Freud, fuiste una masa de sustancia irritable. Inflamable."
[…] Los políticos mexicanos son unos sinvergüenzas; "hay más dinero mexicano en cuentas suizas que en el Banco de México. La centralización hunde al país. ¿Qué hace Petróleos Mexicanos en la capital en vez de fortalecer a Tabasco, a Tampico? […] ¿Qué hace la Secretaría de Pesca en la capital en vez de crear un primer puerto poderoso si tenemos once mil kilómetros de costa?".
Pero en "El Universo o Nada" Elena muestra también al Guillermo enamorado: "Te extraño terriblemente y te amo tal como eres, sin ningún añadido". […] "Qué tonto, pero qué tonto fui al decirte que el amor sólo se inventa […] me siento como un perro callejero, sin rumbo ni propósito, parando en cada puente, en cada árbol, oliendo y rascando, levantando la pata sólo por inercia". "Haro me marcó para toda la vida. Sus palabras iban directo al pequeño o gran cerebro de uno", confiesa la autora.
adelace2@prodigy.net.mx