Buscar este blog

18 de abril de 2013

Alcalde de Torreón "presume" 3 días sin robos con violencia


Sin ánimo de ser aguafiestas luego de leer la presente información que se publicó en Milenio Diario Laguna (la tomamos de su página de Internet), se antoja preguntar: Disminuyó el robo violento de vehículos, pero ¿ocurre lo mismo en el renglón de asaltos con violencia? ¿Disminuyó o sigue igual el número de asesinatos? En los medios se ha informado en los últimos días de un creciente número de cadáveres localizados en distintos sitios de Torreón. De la misma manera: ¿cuentan con protección los ciudadanos que transitan a pie, incluso en las calles de colonias residenciales? Son preguntas.


Eduardo Olmos aseguró que la situación obedece a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el reforzamiento de los operativos y las labores en materia de prevención del delito.

Eduardo Olmos Castro,
alcalde de Torreón
Torreón • El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro afirmó que permanecen los avances en materia de seguridad en la ciudad, prueba de ello es que "luego de varios años" suman tres días sin registro de robo de vehículos con violencia.
Comentó que la situación obedece a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el reforzamiento de los operativos y las labores en materia de prevención del delito.
"Las cosas se han venido componiendo, si bien como lo hemos remarcado en muchas ocasiones todavía falta mucho por hacer en seguridad, pero evidentemente hay avances importantes, avances de seguridad", insistió.
Señaló que la sociedad ya sale con más confianza a las calles a pasear y a realizar sus actividades cotidianas.
"Esto habla que en algunos de los avances de seguridad relativos al crimen organizado estaban vinculados con el tema de robos violentos, son tres días, ya que en mucho tiempo no habíamos tenido", mencionó.
Indicó que ya se tienen focalizadas las zonas de mayor incidencia delictiva y violencia, lo que ayuda a dirigir ahí los programas de prevención y de mejoramiento en la calidad de vida en conjunto con la Federación y el Estado.

Clausuras en el Aeropuerto dejan mala imagen, pérdidas y demandas


Acciones como la emprendida por el tesorero municipal Pablo Chávez Rosique lo único que pueden causar es mala imagen para Torreón, independientemente de que se justifique o no el derecho del Ayuntamiento de cobrar a la empresa que maneja el aeropuerto los derechos por impuesto predial. La nota que se reproduce la tomamos del portal de Internet de Milenio Diario Laguna y es de la autoría de Luís  Guillermo Alatorre Escobedo.


Inversionistas de John Deere al ver la situación manifestaron su deseo por retornar. Otros empresarios lamentaron que los hayan expuesto a tomar taxis en medio del clima de inseguridad. Carnes BIF demandó al municipio porque durante el cierre el producto se echó a perder.
Torreón • Pérdidas cuantiosas y la mala imagen de una ciudad en caos fue lo que "vendió" el ayuntamiento, al clausurar los establecimientos del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia luego de una semana de permanecer cerrados.
Rosario Rosales, concesionaria de uno de los módulos de arrendamiento de automóviles "Airways Rent a Car", señaló que inversionistas de la empresa John Deere que llegaron la semana pasada se asombraron, al grado de que querían retornar de inmediato.
En tanto que otros clientes se lamentaron de la medida, debido a que los expusieron a tomar taxis para desplazarse en sus visitas de negocios en medio de un entorno de inseguridad.
Sostuvieron que como afectados principales, nunca fueron notificados de la arbitraria medida.
Otros concesionarios, como Carnes BIF interpusieron demandas contra el municipio de Torreón por las pérdidas cuantiosas que tuvieron en ese lapso, ya que no sólo dejaron de vender, sino que además el producto se echó a perder.

La pobreza rebasó al estado de derecho

Eduardo Holguín
Dice Eduardo Holguín en su columna Dragones o Bizhunter que se publica en Milenio Diario Laguna y en Vanguardia de Saltillo que el presidente Enrique Peña Nieto no enfrentará a lo largo de su gobierno otro conflicto con un potencial mayor para desequilibrar la gobernabilidad del país que la resistencia de los maestros de Guerrero y Oaxaca para aceptar la Reforma Educativa. Un problema adicional es el de la miseria extrema, que por más buena voluntad que haya en el régimen actual, no se puede resolver por decreto ni con políticas asistenciales, pues “en vez de darle al hambriento un pescado, hay que enseñarlo a pescar”.

Enrique Peña Nieto
No tengo una bola de cristal, pero creo que difícilmente Peña Nieto enfrentará otro reto con un potencial mayor para desequilibrar la gobernabilidad del país que la resistencia de los maestros de Guerrero y Oaxaca a aceptar la Reforma Educativa tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión y/o a ajustar su actuar al Estado de Derecho. Varias razones avalan lo afirmado:
Primero. Las organizaciones sindicales en referencia difícilmente aceptarán perder el poder y el protagonismo que ejercen en sus comunidades y que les renta en espacios políticos, puestos en los organigramas públicos, recursos monetarios, etc. Poder y protagonismo que se sustenta en las supuestas conquistas sindicales que obtienen para sus agremiados, y que se verían automáticamente mermadas al borrarse, de un plumazo, “logros” como el que los maestros no tengan que someterse a evaluaciones periódicas. En palabras “de la raza”: está cabrón que se dejen arrebatar los enormes intereses creados.
Mejor que darle un pescado al
hambriento hay que enseñarlo
a pescar.
Segundo. Los altísimos niveles de inequidad y de pobreza que persisten en el Sur de México nutren la inconformidad social y apuntalan la existencia de liderazgos locales como el magisterial y, lo que es peor, la unión de dichos liderazgos en organizaciones como la APPO de Oaxaca, y la recién formada Coordinadora de Autoridades Regionales (CRAC) de Guerrero.
La APPO y la CRAC son cocteles explosivos que pueden generar conflictos como los que, en el 2006, pusieron en jaque al Gobierno de Estado de Oaxaca y al Gobierno de la República. Tercero. Pretender poner en orden y someter a la ley a esas organizaciones, con la enorme convocatoria que tienen, no es “enchílame la otra”; por más que sus movilizaciones, marchas, paros, bloqueos contravengan el Estado de Derecho, lastimen a terceros y mermen la calidad educativa.
No “es enchílame la otra” porque cualquier error en el uso de la fuerza pública puede desencadenar problemas que hagan palidecer a Acteal (1997) o a Atenco (2006). Tampoco es fácil usar la fuerza pública cuando el consiente colectivo tiene frescos esos eventos y otros como Tlatelolco y el Jueves de Corpus.
Difícil, muy difícil será armar el rompecabezas del Sur de México donde, hace mucho, la pobreza rebaso al Estado de Derecho.
columnabizhunter@yahoo.com




¡¡¡Terrorismo!!!

Fernando
Ramírez López
 Fernando Ramírez López (*) considera que los actos de terrorismo no son únicamente los que causan muerte y desolación, como el recientemente ocurrido en el Maratón de Bostón sino otro tipo de acciones que llevan a la desestabilización social, política y económica como el asesinato de Colosio, el “accidente aéreo” de Carlos Madrazo, la incapacidad como gobernante de Rubén Moreira, la corrupción de Eduardo Olmos y la megadeuda de Coahuila causada por Humberto Moreira. Los coahuilenses y los habitantes de Torreón, señala nuestro colaborador, somos actualmente víctimas de varios de esos actos de terrorismo por lo que no nos queda otra que en las próximas elecciones no votar por el PRI o el PAN, sino optar por la tercera vía y apoyar a un candidato ciudadano.


Para: La lucha social de los maestros de la
Coordinadora de Trabajadores de la Educación
Del Estado de Guerrero, llevada dignamente.

“En el momento de escribir éste informe, todavía
Se están realizando investigaciones con el fin de
Conseguir pruebas que corroboren la existencia de
ésta conjura. Pero en el caso de que tales
investigaciones indiquen que lo dicho es la verdad,
laconjura descrita constituye, en mi opinión,
el plan más peligroso que los terroristas podían
haber imaginado…”
“Chacal”. Frederick Forsyth.

Carlos Alberto
Madrazo Pintado
Las sociedades globales de nuestros días empiezan a padecer cada vez con mayor rapidez las graves consecuencias de un modelo social, político y económico que de tiempo atrás da cuenta fehaciente de su agotamiento.
Dice Horacio Flores de la Peña en su libro ‘Teoría y Practica del Desarrollo’ “ante éste reto del sector privado, al gobierno se le plantea la necesidad de un cambio radical de política económica; en vez de auxiliar del desarrollo tiene que convertirse en su promotor, y de factor de equilibrio de la inversión total, en determinante de la misma. Esto implica un nuevo tipo de empresario dentro de una democraci capitalista y abandonar la filosofía liberal que de hecho entrega el poder al sector empresarial sin que este corra los riesgos de ejercerlo y también implica abandonar el principio de la coincidencia entre el interés público y privado”.
José María
Cordoba Montoya
En consecuencia las desigualdades y desequilibrios del estado, han generado graves niveles de pobreza, que ante el pálido actuar del gobierno se recrudecen y adquieren tonalidades de violencia y protesta.
Los hechos de terrorismo sucedidos en el seno del Maratón de Bostón, significan que la instancia  de la civilidad institucional llegó a su tope, de ahí que su proceso de reproducción esté dándose de manera exponencial en gran parte del orbe.
Lamentable, si, muy lamentable pero infortunadamente se da en un contexto de polarización en la distribución de la riqueza, represión ideológica y religiosa; más la sed de expansión terrritorial ha generado una semilla de ira entre los pueblos del Islam. La sempiterna tesis del hombre lobo del hombre; no es reciente, pero si vigente en una cada vez más difícil convivencia humana.
De allí que la relajación de los valores humanos positivos cada día sufran una mayor  marginación por la prevalencia de a riqueza económica en manos de unos cuantos.
A todos aquellos que en su oportunidad se han manifestado por una sociedad de respeto y de igualdad, se les ha denominado desestabilizadores sociales.
El terrorismo es tan antiguo como la sociedad misma, Paquistán e Irak lo viven permanentemente; los hechos de la Unión Américana causan perplejidad y enojo y lo padecen los inocentes; la lección es importante si, solo si lo entienden  los detentadores del poder mundial y empiezan hoy a construir nuevas condiciones de vida.
Carlos Salinas
de Gortari
El terrorismo está siempre identificado con acciones que provocan muerte; pero éste fenómeno tiene múltiples acepciones; tales como el acaparamiento de alimentos, la falta de oportunidades laborales, la ineficiencia judicial gubernamental, empresarial y religiosa; que se sustraen egoistamente de sus responsabilidades, dándole la espalda a la ciudadanía, la que a pesar de lo que se diga; la mayoría siempre tiene la razón, a guisa traigo el pensamiento de Carlos Madrazo, quien murió en un acto terrorista en el “Pico del Fraile” en Monterrey, al ser víctima junto con su esposa cuando explotó el avión en que viajaba, que es el pago que el sistema le dio por intentar democratizar al PRI, el cual expresaba: “…si a las 12.00 del día el pueblo dice que anocheció, es tiempo de encender las farolas”.
La acción de la violencia se manifiesta permanentemente; es necesario que el egoismo de la burguesía política y financiera; por su propio bien y de sus familias se sustituya por un mayor equilibrio.
El modelo ha sido rebasado como en su momento fue desplazada la organización tribal y la esclavitud. El fenómeno como tal se multiplica al paso del tiempo y se agudizan sus consecuencias letales. Es tan sencillo aceptarlo y entenderlo, como grave es la ambición de los poderosos.
Ernesto Zedillo
Ponce de León
Dan cuenta en el ámbito nacional la muerte de Colosio, quién nunca se caracterizó por su probidad y espíritu democrático; pero el oriente señala a Ernesto Zedillo, José María Cordoba y Carlos Salinas de Gortari como la trinca intelectual y decisiva de ese crimen, que no les interese al gobierno, y no interesa clarificarlo , es cuestión de salvaguarda de sus intereses perversos, que lo mismo asesinan que promueven la guerrilla en Chiapas, que propician la fuga de capitales, todo depende si compran o venden.
En Coahuila, los coahuilenses hoy somos víctimas del terrorismo de Humberto Moreira al saquear el tesoro estatal en beneficio del proyecto económico – político de Enrique Peña Nieto de llegar a la Presidencia de la República.
En Torreón padecemos la incapacidad de Rubén Moreira como gobernador y de la podredumbre  y enriquecimiento del alcalde Eduardo Olmos Castro. Este terrorismo de falta de gobernabilidad, lo sufrimos aquí cotidianamente porque somos una ciudadanía infertil y gelatinosa; para tranquilidad de la clase en el poder; requerimos un cambio; hagamoslo; más allá de partidarismos, creencias religiosas e intereses personales, los ciudadnos de Torreón merecemos un mejor destino. Construyamoslo; la tercera vía nos aguarda.
(*) Analista social.
Celular: 871 163 3813.