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17 de noviembre de 2010

Procedió la denuncia contra SIMAS por el cobro ilegal de medidores

El Ministerio Público encontró elementos suficientes para que proceda la denuncia contra quien resulte responsable, por el cobro ilegal que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento está aplicando a los usuarios que han sido víctima del robo de sus medidores.
Alberto Lara Noriega, Presidente de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos Asociación Civil informó de lo anterior y agregó que cuenta ya con un número de la averiguación previa penal 432/2010 que le fue asignado al expediente y que quedó a cargo de la Agente del Ministerio Público de Delitos Varios Lic. Mayela Cepeda Vélez.
La denuncia fue presentada el pasado 25 de octubre y ratificada cinco días después, por el propio dirigente de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos.
La denuncia se presentó al considerar ilegal el cobro que SIMAS realiza a sus usuarios que han sido víctimas del robo de medidores, modalidad que en el presente año ha ido en aumento.
Lara Noriega dijo que el siguiente paso es esperar a que el Agente Investigador del Ministerio Público cite a los presuntos responsables del cobro ilegal.
La denuncia presentada por Lara Noriega en nombre de sus representados es por los delitos de concusión, coalición de servidores públicos y negociación ilícita.
Para concluir, Alberto Lara Noriega hizo un llamado a los ciudadanos de Torreón para que denuncien las irregularidades de que resulten víctimas y como en el presente caso, hagan valer los derechos que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IEPC: a grandes males…


Capitolio

Por: Gerardo HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Hay frases lapidarias que definen una circunstancia, a una persona, a una institución, inciden en el ánimo social y las marcan para siempre. En la crisis de 1976, el presidente López Portillo prometió, rabioso, defender el peso “como un perro”, y así se le quedó. Su residencia en Cuajimalca fue conocida popularmente como “la Colina del Perro”. Salinas de Gortari es “el villano favorito de los mexicanos” o el “innombrable” y Calderón “el espurio”. Cuando el ingenio y la ira popular se manifiestan, cualquier defensa es imposible.
En la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del 1 de noviembre, que significó el inicio del proceso para elegir gobernador y diputados —por primera vez en julio; el día 3 de 2011—, los partidos de oposición declararon “herido de muerte” al órgano comicial. No en vano. Basta revisar su curso desde que Leopoldo Lara y su equipo, profanos en materia electoral, asumieron la presidencia del consejo. No han dado una.
Conscientes de sus limitaciones, Lara y sus acólitos han generado un clima tenso y de confrontación constante al interior del IEPC, y no se diga de puertas afuera. La inseguridad personal, los celos por el alcance de otros, cobran al final facturas bastante onerosas. Jacinto Faya fue removido de la presidencia por su acendrada vocación “papista” y su propensión al deslinde y al halago fácil. Actuar como golpeador político afectó al gobierno y al PRI, más que beneficiarlos. Pero a pesar de la degradación, prefirió quedarse. Las sinecuras son altamente adictivas.
La peor manera de empezar los preparativos de una elección que, todo apunta, tendrá características especiales y por lo tanto será observada por miles de ojos, es con la credibilidad a rastras. La falta de información y voluntad para castigar omisiones, excesos y presuntas irregularidades (pago de afectos y aseguramiento de personas ajenas al instituto con cargo al erario, complicidades políticas, aceptación de difuntos como militantes de partidos nacientes…) tienen al IEPC en una situación comprometida. Sus responsables descuidan a la institución y exponen al gobierno.
Soluciones. ¿Sustituir a Lara como se hizo con Faya? Es difícil. No por falta de argumentos que, al contrario, sobran. En tal caso, debería nombrarse un nuevo consejo; todos fuera. A grandes males, grandes remedios. Sólo así el IEPC estaría en condiciones de recuperar credibilidad. ¿Para qué esperar a que los partidos nacionales tomen la bandera y coloquen al Instituto en el centro del debate sucesorio? ¿Para qué arriesgar una elección cuyo resultado ya se prefigura en el imaginario colectivo?
Otra solución consiste en sancionar y corregir conductas anómalas, ya bastante ventiladas, y asumir los costos; regresar al IEPC al orden institucional, lo que implica renunciar a venganzas personales y dirigir las pretensiones de algunos consejeros por los cauces pertinentes, no a través de los medios; negociar, darle a todos los partidos su lugar; y, lo más importante, brindar seguridad y certeza a una elección que puede ser inédita. Para lograrlo se necesita autoridad y en el IEPC, por desgracia, no la hay. En condiciones así, el Estado debe actuar.

El pueblo de las nubes


Ahí le encargo

Por Rubén MOREIRA VALDEZ

La República Árabe Saharaui Democrática vive
desde entonces una larga lucha por su libertad

Lejos, muy lejos de México, en el desierto del Sahara, toda una generación de huérfanos de la guerra no conoce su país. Viven a diario, desde hace 35 años, una interminable agonía. Son extranjeros en su propia tierra, discriminados por el régimen marroquí que los expulsó civil y militarmente.
Es la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ubicada al noroeste de África y con cerca de un millón de habitantes. Sin embargo, en medio de las adversidades y con el inclemente desierto a sus pies, la orgullosa nación saca ímpetu de la gran fuerza colectiva, uniendo sus manos cada mañana para recibir el sol del desierto.
La trágica condición de la comunidad saharaui inició en 1975, cuando Marruecos invadió el Sahara Occidental. Tras soportar un siglo de injusticias por parte de los colonizadores españoles, la RASD registró durante los años 40 y 50 altos grados de represión y hambre. En 1963, el Rey Hassan II de Marruecos solicitó a Franco la anexión del Sahara, tierra rica en minerales y fosfatos. En 1967, la ONU planteó a España la independencia de esta nación, pero los desacuerdos entre Mauritania, Marruecos y Argelia por el territorio frenaron la iniciativa.
Fue hasta 1975 cuando el gobierno español firmó los “Acuerdos de Madrid”. El día que salieron los españoles, por el otro lado entraron Mauritania y Marruecos. La RADS es una espina en medio del África francófona y un ejemplo de una democracia moderna junto a naciones con prácticas medioevales.
El conflicto no se ha solucionado en décadas. A la RASD le asisten el derecho y la razón. Por unanimidad, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió un dictamen el 16 de octubre de 1975 que demuestra la existencia de derechos, incluidos sobre la tierra, y rechaza los argumentos de Marruecos.
La República Árabe Saharaui Democrática vive desde entonces una larga lucha por su libertad. El alto al fuego vigilado por la Misión de las Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, que el 29 de abril de 1991 estableció el Consejo de Seguridad de la ONU, abrigó una esperanza para resolver el conflicto. Ésta se desvaneció, pues la disputa se encuentra en un larguísimo “impasse” por la contundente negativa de Marruecos a aceptar el referéndum libre que apoyaba la mayoría de las naciones miembros. El proceso de paz se encuentra estancado, pero los saharauis no abandonan la búsqueda de su independencia total.
Las presiones marroquíes han impedido la autodeterminación de la RASD, como lo ha descrito Amnistía Internacional.
La gran mayoría de los saharianos viven en precarios campos de refugiados en territorio argelino, organizados por el Frente Polisario (Movimiento de Liberación del Sahara Occidental) para reclamar su legítimo derecho a la autodeterminación y el territorio que les pertenece. Aunque distante, poco conocido y a pesar de la brutalidad del colonialismo, es un pueblo con gran dignidad y constituye uno de los más grandes ejemplos de solidaridad y fortaleza social; un pueblo sin hambre y en donde las mujeres son el principal motor de su comunidad.
Pero lo peor acaba de suceder. Hace unos días, Marruecos asestó un golpe sangriento al atacar y desalojar un campamento saharaui. El saldo fue brutal: 18 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos. La comunidad internacional ha guardado silencio. La ONU tampoco se ha pronunciado al respecto. Disimulo, a veces convertido en complicidad, que condena a ese pueblo a seguir viviendo un exilio obligado.
Miles de saharianos habitan en tierras ajenas; tierras prestadas, áridas y agrestes del desierto de Argelia. Reciben ayuda internacional para poder sobrevivir, pero les falta lo más importante: su libertad.
Los saharaui caminan por el desierto en busca de la muy escasa lluvia. Por eso lo llaman con el hermoso nombre de “El pueblo de las nubes”.
rubenimoreiravaldez@gmail.com

Rubén Moreira Valdez es diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión.

Cambios en el Tablero Moreirista


MENSAJE PERSONAL

Por Guillermo ANAYA LLAMAS

En esta columna he venido señalando 
algunas de las irregularidades

En las próximas semanas el gabinete del gobernar Humberto Moreira habrá de sufrir cambios y enroques de funcionario como resultado de la solicitud de licencia que el ejecutivo presentará para ir en busca de la dirigencia nacional del PRI, el primero de esos cambios de hecho ya se dio con la salida del ahora ex Secretario General de Gobierno, Armando Luna Canales, quien fue sustituido por David Aguillón Rosales, persona de todas las confianzas del gobernador y quien ocupara la Dirección General de Comunicación Social. Armando Luna Canales fue nombrado por Rubén Moreira como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, designación que a todas luces da muestras del control que el clan Moreira tiene de la estructura de gobierno y del partido, en donde se quitan y ponen a funcionarios a modo y afines a su proyecto personal, dejando a un lado a priistas que se quedan esperando una oportunidad. Otro de los cambios que se esperan en los próximos días será el del Secretario de Desarrollo Social Jorge Torres López, quien se vislumbra vaya a sustituir al gobernador Moreira, recordando que este funcionario ocupó la Presidencia Municipal de Saltillo cuando el entonces alcalde Fernando de las Fuentes dejó el cargo para contender por la diputación local, ahora de nueva cuenta este funcionario se presta a cubrirle las espaldas a su “jefe”. Los cambios y enroques que se prevén realicen los Moreira en la estructura gubernamental y de partido, serán una muestra clara de la desconfianza que ellos tienen en los cuadros priistas, puesto que lejos de buscar a priistas que vengan a enderezar las deficiencias que se tienen en el combate al desempleo y a la inseguridad que priva en la entidad, buscaran colocar en los cargos que se dejen vacantes a políticos incondicionales que cuiden y cubran las trapacerías que el clan Moreira ha venido realizando en la entidad, trapacerías que irán saliendo a la luz pública con el tiempo.
En esta columna he venido señalando algunas de las irregularidades que el gobierno de Moreira ha hecho en Coahuila, como ejemplo la denuncia del manejo político-electoral del llamado “Monedero de la Gente”; el gran endeudamiento que heredará Humberto al próximo gobierno; y la más reciente, el programa “Tarjeta de Salud de la Gente” que sin decir cuánto costara al erario y cómo operará, puso en marcha el gobernador en su quinto informe de gobierno y mediante el cual se pretende “beneficiar” a cerca de un millón de personas; de esta tarjeta de salud, hasta donde se sabe el gobernador está haciendo un desvío de recursos públicos del Seguro Popular, recursos que provienen de la Federación. Sobre los cambios de funcionarios estatales y municipales que se van a dar al corto plazo, los coahuilenses ya tenemos antecedentes, cabe recordar que hace tres años, la estructura gubernamental estatal y de los municipios se vio fuertemente afectada, ya que a designio de los Moreira, un buen número de diputados locales y alcaldes dejaron sus cargos para “chapuliniar” a otros puestos, caso Eduardo Olmos entre otros, todo con el fin de tener en los puestos claves a personas que cimienten su proyecto de familia. Al tiempo veremos los cambios y de ellos no se esperan novedades positivas para nuestro Estado.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila.

Lo histórico y lo cíclico


HORA CERO

Por Roberto OROZCO MELO

Desde que hubo sexenios políticos en México, todo mexicano joven se interesó en la política y mantiene el legítimo anhelo de llegar a ser una de las 17 personas que en cada siglo podrían gobernar al país.
El primer paso hacia esta evolución democrática se dio con la instauración del Partido Nacional Revolucionario, el cual encauzó en paz los impulsos bélicos de los grupos caudillistas empeñados en la lucha sangrienta por el poder que iniciara el magnicidio de don Venustiano Carranza por el general Álvaro Obregón, quien luego caería bajo el cumplimiento de una ley guerrera: "el que a hierro mata a hierro muere".
Esto sucedió poco antes de las complejas transiciones gubernamentales de 1930 a 1932 en que Pascual Ortiz Rubio entregó el poder al general Abelardo L. Rodríguez; éste gobernó de 1932 a 1934 y cedió los trastos a favor del general Lázaro Cárdenas, quien gobernó completo el primer exitoso sexenio de 1934 a 1940. Tanto don Lázaro Cárdenas como don Abelardo Rodríguez habían coincidido en que aquellos cuatro años de ejercicio legal presidencial eran insuficientes para realizar un programa progresista de gobierno. Seis u ocho años quizá serían justos, pero calcularon que el pueblo iba a recibir bien a un buen gobierno de seis años.
Al licenciado Miguel Alemán Valdés lo tocaría estrenar los programas sexenales de gobierno y ser el primer mandatario civil, no militar, de la República desde Francisco I. Madero y Venustiano Carranza. Alemán auspició como presidente una ristra de seis abogados consecutivos en el palacio nacional: Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Éste cedió los trastos al economista Carlos Salinas de Gortari y éste a su colega y alumno Ernesto Zedillo Ponce de León, con quienes la reacción panista entró a vivir a Los Pinos. Quizá el más inteligente de los ex mandatarios fue don Adolfo Ruiz Cortines, quien era sólo un modesto contador privado.
Los presidentes originados en el sector conservador, Vicente Fox y Felipe Calderón, no trascendieron hasta ahora sino por los problemas que han creado.
En este año 2010 el país conmemora el bicentenario de la República y el centenario de la Revolución. Si damos por buena la especie de que cada centuria produce un cambio trascendente en y para la Nación, las dos conmemoraciones parecen augurar buenas noticias en materia política. ¿Y cuáles podrán ser éstas? Que finalmente veamos y sintamos el poder del "sufragio efectivo" sin abrir las puertas a la reelección inmediata de los funcionarios de elección popular; que los partidos políticos dejen de ser y hacer buenos negocios y luchen por una buena selección de candidatos a la presidencia del país bajo la premisa de no resolver la elección con los criterios centralistas y personalistas que han animado, hasta ahora, el concurso de las candidaturas nacionales.
Ya se habla de que el PRI tendrá un buen candidato presidencial en el joven gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: así mismo se dice que ello sucederá previo relevo en la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional con la nominación, para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del gobernador de Coahuila, de nuestro actual y diligente gobernador, Humberto Moreira Valdés.
Buenas selecciones son éstas y están bien planeados los tiempos y movimientos de la política nacional hasta donde se puede ver. Cíclica o no, esta posibilidad abrirá nuevos caminos a dos representantes de esta juventud que irán a cristalizar sus aspiraciones de servir a México y a su deseado federalismo.

Nómina sin Control


Acotando

Por Rodolfo WALSS AURIOLES

Desde el mes de febrero de este año, el Contralor Municipal, Lauro Villarreal y el Director de Servicios Administrativos, Xavier Herrera, han tratado de convencer a los ciudadanos una y otra vez que la nómina municipal se ha reducido y se ha estabilizado. Sin embargo una vez más, los números los desmienten categóricamente. Usando los propios datos oficiales del Ayuntamiento, se ha hecho un comparativo del número de empleados y el costo mensual de los mismos, en donde se incluye sólo el concepto erogado por sueldo, no así las prestaciones y liquidaciones. Los resultados son contundentes; en diciembre de 2009 había en la Presidencia Municipal 2800 empleados cuyo costo mensual era de 21 millones de pesos.
Para octubre de 2010, el número de empleados disminuyó a 2700 (derivado de no tener suficientes policías), pero resulta que pagamos 26 millones de pesos. Es decir, pagamos 5 millones de pesos más que significa un aumento del 24%, pero tenemos 100 empleados menos. Igualmente, salvo en los meses de marzo y septiembre de 2010, en el resto del año la nómina lleva un constante ascenso en su costo mes tras mes. Si hacemos el mismo comparativo pero sólo respecto al personal de confianza, es decir, sin contar al personal sindicalizado.
Se observa que en octubre de 2010, existen prácticamente el mismo número de empleados de confianza que en diciembre de 2009 (aproximadamente 1860), pero el costo que se paga por estos empleados aumentó de de diciembre a octubre en alrededor de 4 millones de pesos mensuales, al pasar de 14 a 18 millones. Recientemente los funcionarios responsables de la nómina intentaron una nueva mentira para tratar de justificar los aumentos: dijeron que los aumentos a los sueldos de los policías eran los responsables de los aumentos en la nómina global. Falso. Si hacemos el comparativo eliminando de la nómina a los empleados sindicalizados y a los policías, tenemos que en diciembre de 2009 había 890 empleados cuyo costo mensual era de 9 millones de pesos. Para octubre de este año, el número de empleados creció a 986 con un costo de 11.5 millones de pesos. Eso sin incluir aviadores. Por eso, por primera vez en más de 10 años, el municipio gasta casi el 50% de presupuesto en nómina, cuando antes gastaba el 35%.