Buscar este blog

20 de abril de 2011

México: País de Pobres, no de Clase Media

Juan ELIZALDE LARA

A las declaraciones de sus opositores que aseguran que a partir de que el PAN se hizo cargo de la Presidencia de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y el gobierno federal difunden versiones falseadas de que MÉXICO es un país de clase media, cuando en los hechos se trata de un país de pobres, según el artículo de JUAN ELIZALDE LARA que se publicó el mes de marzo en 7 DIAS REVISTA LAGUNERA.

Vienen y van administraciones mientras en el país prevalece el problema de la pobreza sin que exista autoridad oficial que lo resuelva, la pobreza, tema que cíclicamente ocupa el primer plano en el debate nacional utilizado por políticos de todos los partidos para llevar agua a su molino.
PESE A QUE  el gobierno Federal insiste en minimizarlo,
el  problema de la pobreza es unode los principales males
que enfrenta el país.
Comentando el tema, un amigo me relató lo que le ocurrió hace unos días cuando acudió a un centro comercial y en el estacionamiento del mismo un joven de aspecto miserable le ofreció lavarle su vehículo y le cobraba escasos quince pesos, apenas lo necesario para comprar algo con que mitigar su hambre, pues tenía días de no probar alimento.
Se trataba de un joven de aspecto campesino, de esos que cada día llegan a las ciudades expulsados del medio rural en donde escasean las oportunidades de trabajo. Esos casos se multiplican diariamente en todo el país. La miseria es posible palparla día a día, la paradoja es que se hacen esfuerzos para atenuar la pobreza pero fracasan las políticas oficiales aplicadas.
Migración del campo a las ciudades
Diversos instrumentos de medición de la pobreza han sido desarrollados por organismos internacionales, entre otros el método de línea de pobreza que se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para satisfacer necesidades alimentarias y no, existen otros desarrollados por organismos especializados de la ONU los que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación, la educación y la salud.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social el 54 % de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que subsisten con menos de cuatro dólares diarios en tanto que el 32 % lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24 % con menos de dos, así los estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango en los que se concentran porcentajes elevados de población indígena.
La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que permiten a una región contar con los medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.
En nuestro país es desigual la distribución de la riqueza lo que concentra los ingresos del comercio en ciertos sectores como los que se dedican específicamente a la exportación de bienes y servicios, descuidando a sectores como el agrícola, del que depende en gran medida el desarrollo de las entidades mencionadas y en las que se concentra el mayor porcentaje de pobres.
En las zonas indígenas se padece además marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia existente entre un centro educativo y otro, normalmente en las zonas rurales una escuela se integra por alumnos de regiones muy alejadas entre si y de difícil acceso, lo que promueve el ausentismo. Por lo mismo, es difícil la existencia de centros de educación media y con menor frecuencia todavía los de educación técnica y profesional.
En lo que a los servicios de salud se refiere, se concentran en las zonas urbanas y en las capitales de los Estados, lo que hace difícil el traslado de la población debido a la nula o escasa infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud u hospitales regionales.
La dificultad de fondo para el éxito de los programas implementados por el gobierno en contra de la pobreza se debe a la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos dentro de las zonas urbanas, los cuales en países como el nuestro giran en torno al sector manufacturero y de materias primas.
Las entidades con mayor miseria son productoras de materias primas, pero los bajos salarios y la poca o nula inversión pública y privada en esas regiones originan la migración de los individuos a las zonas industriales y urbanas, abandonando el campo.
Son millones los mexicanos que emigran del campo a los centros urbanos donde habitan cinturones de miseria y están condenados a heredar a sus hijos una forma de vida de escasez y privaciones.
Hay avances: Gobierno Federal
Aseguró el Secretario de Acción de Gobierno del PAN Juan Molinar Horcasitas que en diez años de gobiernos panistas se avanzó en proporcionar más bienestar a las familias y mayores ingresos, para lo que se apoyó en datos oficiales.
Agregó Molinar que contrario a lo ocurrido en las décadas de los 80 y 90, en la primera del siglo XXI los salarios le ganaron la carrera a la inflación ya que mientras los dos primeros sexenios cayeron 25.9 y 3.5 por ciento, respectivamente, en el siguiente subieron 0.4 por ciento anual.
Aseguró: “juegan a Madaleno o a la catafixia” quienes ponen como ejemplo para lo que alcanzaba antes y ahora para comprar artículos de la canasta básica "pero olvidan incluir la inflación, un factor que se genera en todo el mundo".
Aseguró que en las dos últimas décadas de gobiernos priístas las tasas promedio de inflación fueron del 65.9 y 19.5 por ciento anual, mientras que al cierre del sexenio de Miguel de la Madrid se dispararon al 180 por ciento, en el primer decenio del Siglo XXI fueron del 5.5 por ciento.
Consideró obvio que con una inflación del 180 por ciento la pobreza en México creció y “quebró” el patrimonio de los trabajadores, destacó que mientras en las dos últimas décadas en que el PRI gobernó al país las tasas promedio de inflación fueron de 65.9 y 19.5 por ciento anual, y al cierre del sexenio de Miguel de la Madrid se dispararon a 180 por ciento, en el primer decenio del siglo 21 fueron de 5.5 por ciento.
Gobierno falsea datos sobre la pobreza
En datos falsos se apoyan funcionarios de la administración federal para desmentir el avance alarmante de la pobreza, entre otros Heriberto Félix Guerra quien consideró que las cifras en que se apoya esa afirmación se basan en afirmaciones del Banco Mundial del 2009 que de ninguna manera están clasificadas como “definitivas” ni como “mediciones de la pobreza”.
Señaló que hasta el momento las únicas mediciones definitivas de la pobreza son las realizadas por el CONEVAL, el Banco Mundial y la CEPAL. Si bien el Banco Mundial estima un incremento de la incidencia de la pobreza en 2009 por los efectos de la crisis económica internacional, también tiene previsto la reversión de ésta tendencia a partir del año 2010. Aseguró que el Banco Mundial ha reconocido que el Programa Oportunidades atenuó significativamente  el incremento de la pobreza debido a la crisis.
Aclaró la SEDESOL que si bien la CEPAL en el informe Panorama Social de América Latina 2010, ubicó a México entre los países más afectados  en sus niveles de pobreza por la crisis financiera internacional  “las políticas públicas jugaron un papel preponderante para evitar un impacto mayor en las condiciones sociales. Este informe destaca los avances de México en materia de desarrollo social, entre 2002 y 2008”.
“El porcentaje de personas en situación de pobreza en México disminuyó de 5 puntos porcentuales, al pasar de 39.4% a 34.8%. La proporción de personas en condición de indigencia disminuyó 11% en el mismo periodo”.
De 17 países analizados, aseguró, México es el país con menor rezago educativo en educación primaria entre niños de nueve a once años (3 por ciento). “México es uno de los 4 países que más invierte por alumno en educación básica (junto con Argentina, Chile y Uruguay, mil 275 dólares”.
México: país de pobres
José Luís Reyna, analista del colegio de México asegura en un artículo publicado (04 de abril) en Milenio Laguna que es falsa la hipótesis del presidente Felipe Calderón en el sentido de que “la clase media es mayoría en México” debido a que en “los últimos diez años, la condición de vida ha cambiado y mejorado”.
El columnista  interpreta la hipótesis del presidente en el sentido de que los regímenes panistas han abatido muchos rezagos de la sociedad mexicana que venían de tiempo atrás; un antes y un después.
Asegura Reyna que infortunadamente algunas cifras oficiales no se alinean con la hipótesis presidencial y que no son suficientes para enarbolar la idea de que en México “se ha fortalecido la clase media”, pero los datos disponibles sustentan  lo contrario.
Asegura que prevalece la concentración del ingreso y que no obstante que ha mejorado el índice Gini que mide el grado de desigualdad;  éste ha experimentado una leve disminución.
Aporta enseguida datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el sentido de que entre 2000 y 2005 dicho indicador paso de 48.0 a 45.3 por ciento, síntoma de una leve recuperación. Sin embargo, para obtener una referencia temporal, en 2008, 50 por ciento de los hogares más pobres de México recibieron el 18 por ciento de los ingresos trimestrales promedio que se produjeron durante todo ese año.
En contraste, el 52 por ciento de esos ingresos durante todo ese año benefició a los más acaudalados según se admite en la página 252 del anexo estadístico del III Informe Presidencial. Para el 2008 todavía no se resentían los efectos devastadores de la crisis global cuyas huellas se reflejaron apenas hasta el 2009,
La desigualdad entre pobres y ricos prevalece, en el 2000 la distancia entre el diez por ciento más pobre  y el diez por ciento más rico era de 34 veces, en 2008 esa diferencia se redujo a 27 veces, lo que avala la mejoría relativa de la que ya se hizo mención.
Como sea, la brecha entre los extremos de la estructura social mexicana es abismal ya que los más ricos ganan en promedio 27 veces más que los más pobres. En los países nórdicos la diferencia es de apenas nueve veces.
Para darse cuenta de la diferencia basta ir al medio rural, ya que mientras los ingresos más altos se concentran en las zonas urbanas la realidad del México rural lacera, pues basta salir al campo para que se desvanezca la idea de que en los dos últimos lustros se ha abatido de manera significativa la pobreza.
Ese solo dato basta para comprender que el país no es mayoritariamente de clase media, sino pobre. Un dato adicional refuerza el punto anterior: La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha construido un indicador que mide la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
En el primer trimestre de 2005, que es la base del índice, parte de un valor de 1.0. En el cuarto trimestre de 2010 el mismo se disparó a casi 1.2 por ciento. En otras palabras ha habido un incremento de casi 20 por ciento de pobreza laboral en el lapso 2005 – 2010.
Otro dato: De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre 2007 y 2008, “la indigencia mostró un aumento generalizado, ya que solamente Brasil, Paraguay y Perú lograron reducciones de alrededor de un punto porcentual”. De acuerdo con la misma fuente, esos países contrastan  con México y Venezuela que incrementaron su nivel de indigencia entre 1.4 y 2.5 puntos porcentuales.
Reyna llega a dos conclusiones a la luz de los datos que expone: “México no es un país de clase media, es de pobres” y “Estamos lejos de ser ese país descrito por el Presidente; tal vez interpretó los datos de otro país”. Siganos mensualmente en 7 DÍAS REVISTA LAGUNERA

No Desistas. Rudyard Kipling

RUDYARD KIPLING
En la literatura hay varios autores cuyos trabajos constituyen auténticos manuales de moral y uno de los más importantes es el inglés Rudyard Kipling quién entre otras obras es autor de EL LIBRO DE LA SELVA, así como de numerosos poemas en los que incita al hombre a obrar con rectitud, a él se deben obras como la presente NO DESISTAS y SI, que no por nada han sido utilizadas para motivar por personajes como el Regiomontano Universal ALFONSO REYES.

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
Cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir,
Cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
Y precise sonreir
aún teniendo que llorar,
Cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
Descansar acaso debes
pero nunca desistir.
Tras la sombra de la duda
ya plateada ya sombría,
Pueda pues seguir al triunfo
no al fracaso que temías,
Y no es dable a tu ignorancia
figurarse cuan cercano puede estar,
El bien que anhelas
y que juzgas tan lejano.
Lucha pues, por más que tengas
en la brega que sufrir.
Cuando todo esta peor,
¡Más debemos insistir! 

Humberto Moreira, Presunto Culpable

Pedro BELMONTE RIVAS
Desde su toma de posesión oficial como Presidente del PRI Nacional el gobernador con licencia de Coahuila HUMBERTO MOREIRA VALDÉS impuso su propio estilo en la forma como intentará devolver su Partido a Los Pinos para lo que empezó a utilizar una estrategia de abierta confrontación con el presidente de MÉXICO FELIPE CALDERON HINOJOSA y el Gobierno Federal. Del tema se ocupa en su columna CURRENTE CALAMO el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS, Director Editorial de la publicación digital LA LAGUNA. MX.

Humberto Moreira Valdés, es, desde el sábado pasado que tomó en forma oficial la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, presunto culpable de lo que le pase al priísmo de aquí al 2012.
El mismo político coahuilense asumió esa responsabilidad al vaticinar que  están asegurados los triunfos para el Tricolor  en este 2011, que incluye por supuesto la elección de gobernador de Coahuila y de otras dos entidades más lo que, dijo, le asegurará el camino del triunfo  (al PRI) para la elección presidencial de 2012.
Como todo mundo ya se dio cuenta, Moreira Valdés, que antes de recibir el mando priísta de manos de la ahora ex, Beatriz Paredes Rangel, se mostraba ensoberbecido, bravucón, peleonero y retador, ahora, ya con el nombramiento bajo el brazo, está insoportable y ya amenazó irse sobre la yugular de quienes osen criticar o atacar a los posibles aspirantes del Revolucionario Institucional a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Todo mundo sabe, repito, que el gobernador coahuilense con licencia, en realidad al que va a defender hasta con los dientes, si es posible, es a Peña Nieto quien será el candidato del PRI para tratar de recuperar Los Pinos y en cuanto a que los triunfos están asegurados en Coahuila como en las otras dos entidades para este 2011, eso está por verse, sobre todo porque el PAN, su principal opositor, insiste en hacer alianza con el PRD para vencer al Tricolor.
Aunque Moreira Valdés califique de impúdicas esas alianzas de la derecha y la izquierda, es sabido que en la guerra como en el amor, se vale de todo, menos rajarse y acogiéndose a esa máxima popular, a la gente de Felipe Calderón le  importa muy poco las criticas en contra porque, le repito, de lo que se trata es de ganar a como dé lugar las elecciones estatales y luego la federal y de suceder así, el prestigio de Humberto quedaría por los suelos y, obvio, se vendían abajo sus proyectos para el 2018, porque usted ya lo sabe, el coahuilense quiere sentarse en la silla de la aguilota para ese entonces…
Mientras eso sucede, se observa que para el 2012 la caballada de Acción Nacional está un tanto cuanto escuálida de manera tal que ya anunciaron los blanquiazules que hasta Vicente Fox será incluido dentro de los posibles a disputar la candidatura presidencial, lo que ya es mucho decir, porque el vaquero guanajuatense está un tanto cuanto desprestigiado ante la opinión ciudadana pero, como dijo el filósofo, ese es su aroma (por no decir gas intestinal) de los panistas y ahora sí que, con su pan que se lo coman…
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a pbelmonte@lalaguna.mx

Citas con el Destino

Roberto OROZCO MELO
Cada Presidente de la República tiene su estilo personal de gobernar, como lo escribiera en alguna ocasión don DANIEL COSSIO VILLEGAS hace ya bastantes años y en torno a ese tema borda el respetado periodista, historiador y político originario PARRAS ROBERTO OROZCO MELO, cuyo espacio periodístico HORA CERO es publicado por varios de los cotidianos más importantes de COAHUILA.

El señor presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, gusta lanzar optimistas convocatorias verbales a los sectores productivos del país; sin embargo, tarde o temprano, los productores se quejarían de la realidad privativa en su sector, y ello hizo que cualquier exhorto presidencial para acelerar el ritmo de crecimiento se quedara sin aire... desinflado.
En la nación hemos tenido presidentes de la República de todo jaez: unos cuantos fueron discretos al dirigirse a la nación; pero otros devinieron francamente abusivos. Entre los primeros destaca don Lázaro Cárdenas del Río, don Manuel Ávila Camacho y don Adolfo Ruiz Cortines; en cuanto a los hablantines, los que ganaron el torneo de la vacua retórica fueron Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo del PRI, apenas superados por el vociferante e inoportuno primer presidente de la sobada alternancia democrática, Vicente Fox Quesada. El actual sobrevino cuidadoso, por lo menos, con la expresión oratoria, aunque discrepe del PRI.
No se trata, sin embargo, de calificar a los expresidentes como concursantes en oratoria, más bien podrían arriesgarse en el arte de la congruencia política al prometer y no cumplir. Verbi gratia: el jueves 16 de marzo los agricultores y ganaderos de la Comarca Lagunera apelaron al presidente de la República, don Felipe Calderón, en queja por el grave problema que atraviesa la industria agropecuaria de la región; ya habían sido escuchados en su tema, 'mas no atendidos' por funcionarios superiores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los productores laguneros solicitaban la autorización de un mejor precio para su línea de lácteos, el cual fue negado aduciendo que los estados que registraran superávit respecto a sus consumos, deberían dejar de producir leche y derivados: pero "si no es negocio deberían cerrar las fuentes de trabajo y vender las vacas". Una respuesta absurda, intolerante y contradictoria.
Pero así ha marchado la cosa pública en casi todos los asuntos del país. No en todos los ramos, pues sube la gasolina y sube el diesel: quizá el presidente Calderón sea hombre de buena fe, lo cierto es que, lamentablemente, está rodeado de burócratas infieles al juramento constitucional de auxiliarle en la tarea de bien gobernar a nuestra república. La acerba respuesta de la oficina del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fue, a todas luces, inexplicable e injustificada: como si al enfermo que acude al ISSSTE o al IMSS los médicos le recetaran: ¡muérete!..
Sin embargo, tal receta sólo evidencia la torpeza de los funcionarios del gobierno de Calderón Hinojosa, y comprueba la sumatoria aritmética de sus inexperiencias e ignorancias. Tan insulsa y burlona fue la respuesta a las gentes del campo en la Región Lagunera, como poco después lo sería la declaración que ofreció a los medios de información el propio señor secretario de Hacienda y Crédito Público, más o menos por las mismas fechas, cuando comentó con ufanía que ahora sí, con el Gobierno del PAN, el salario de seis mil pesos mensuales, habría elevado el rango económico y social de la mayoría de los mexicanos pues bien podrían comprar un automóvil a plazos, adquirir un departamento, tomar vacaciones en la playa y aún alcanzarían a enfrentar otros gastos familiares, gracias a la mejoría en sus percepciones salariales...
Igual pudiéramos equiparar tales respuestas con otras distintas quejas. Verbi gratia, el resbalón del propio señor presidente respecto al embajador de los Estados Unidos, mister Pascual, y las indebidas confidencias de éste sobre el manejo por el gobierno en problemas tan graves como la guerra al crimen y a las drogas, o en el caso de los ahora afamados "tiquiliquis".
A la vuelta de la esquina están ya las elecciones de 2012 para la designación de Presidente de la República y del Poder Legislativo Federal. Cuando afrontemos esta cita sexenal con el destino que nos toque, los mexicanos habremos conocido cómo resultaron los comicios para el cambio de esos mismos poderes en algunas entidades federativas, y se abrirá para el país una interrogación más respecto al difícil arte del gobierno.

Por el dedo de Dios se escribió

Del Tintero se denomina la columna de Fidencio Treviño Maldonado que en la presente entrega se refiere a las costumbres mexicanas hechas reverencia, y que si en el caso del himno nacional por el dedo de Dios se escribió en otras cuestiones son otras falanges menos divinas las que dictan sus designios.

Nuestra política es otro símbolo nacional, es la costumbre hecha una reverencia en cualquier nivel, por aquello de que si el himno nacional dice que --Por el dedo de Dios se escribió-- Pues en este bendito país las cosas en política se siguen escribiendo con el dedo de los de arriba. Los precandidatos y ya candidatos para ocupar los diferentes  puestos  en el gobierno, sean estos por elección popular o para alguna dependencia son por "dedazo " y si no de Dios, si al menos los que se creen diositos. Desde hace tiempo la costumbre ha imperado, ha rebasado toda índole de valores y rangos morales, éticos, religioso y nacionalistas, incluyendo de la misma justicia y si alguna vez han existido reglamentos internos en los partidos políticos (en todos) los cacas grandes y los que mandan en "X" partido,  desde la cúpula nacional hasta el más rascuache municipio de los 2456 que son en México, la forma de elegir candidatos y poner en los puestos de gobierno y hasta nombrar regidores y sus suplentes,  sin romper la tradición es el DEDAZO .
Los partidarios del PRD, PAN, PRI, PT, Convergencia, PVEM, PANAL, UDC, PPC, PTS, y otros cientos que hay, incluyendo las organizaciones y sindicatos sus próximos prospectos son elegidos por mero dedazo--¿O dónde se llevó a cabo la elección para sacar candidato a gobernador en Coahuila por algún partido...? si desde hace dos o tres años ya sabíamos que Rubén sería por el PRI y Memo Anaya  por el PAN y así fue, lo mismo paso anteriormente y el pueblo sigue sumido en ese oscurantismo que por ley, por dogma y hasta por la misma mansedumbre acepta.
Para los que tienen militando años, décadas o toda su vida en algún partido sólo un aviso, en contadas ocasiones, o por ahí un saludo, cuando mucho una recomendación o un puesto con salario de miedo, sin embargo  para  los que en su colonia, en su distrito o en su sección ahora de moda y que de casualidad pierda, el partido los regaña de pendejos no los bajan y se los quiere comer vivos si lo pierden, sin embargo cuando lo ganan nadie les ofrece un trabajo o ni las gracias les dan, menos los van premiar con un puesto o siquiera los toman en cuanta para decirlas o preguntarlos ¿qué les parece este o aquel hombre o mujer para este puesto? y todavía muchos políticos pendejos y mediocres tienen el descaro de decir que hay democracia y que la elección fue democrática, arrolladora y multiopcional, consulta a las bases y todas esas sofismas y miasmas,  como fue el caso en el PRD en Coahuila por citar un ejemplo (partido al que estoy afiliado, pero nomás cuando hay elecciones me mandan hablar) y por eso los mando a la loma y cuando puedo, les digo sus verdades y que lo que hacen no me gusta y que entre otras cosas son chingaderas y de vende movimientos no los bajo... por eso y otros hedores nunca me invitan o ni la palabra me dan en algunas reuniones.
Pues mientras entre gatos negros, blancos y pintos estemos presos, así sean las entradas de ratoneras redondas, cuadradas o de otra forma, los ratones no tenemos otra forma más que aceptar lo que la uña o dedo de los gatos gordos señalen, por aquello de que cuidado con que alguien hable en alguna reunión o se salga del guión establecido, porque de traidor, comunista, socialista, mala paga y otras cosas no lo bajan y que se olvide los programas del campo, de la tarjeta, del cemento, cachuchas, camisetas o lo peor de algún trabajo para él o un familiar y hasta peligra de que lo vuelvan a invitar al club de Tobi (reunión de cualquier partido político).     
Aún a éstas fechas en México no se ve cuando ni por donde se pueda desterrar el Dedo de Dios y eso lo vemos en cualquier elección y, sino lo cree asómese al Estado de México y tanto Peña Nieto, como Marcelo Ebrard, López Obrador, entre otros ya tienen señalado a su gallo (gato), simples títeres como el tal Juanito… Dentro de los partidos con arraigo como lo son el PRI, PRD, PAN, PANAL, UDC, Convergencia, PT y ahora el nuevo PPC, en Coahuila, lo que digan los jefes se hace y él que ellos nombren ese es y sino te gusta te puedes ir a chihuahua a un baile o a lo que es lo mismo a chiflar a la loma, son las leyes no escritas pero establecidas y eso si llevadas a cabo desde hace siglos en el mundo… Bueno cada quien entiende la democracia a su modo y si para los mexicanos y si el destino de los mexicanos con el dedo de Dios se escribió, pues en la política, sólo basta señalar con el dedo bendito. ¡No te acabes México!...
kinotre@hotmail.com