Buscar este blog

12 de abril de 2016

Génesis de una epopeya I

202 sampetrinas hicieron retemblaren su centro la tierra misma

Mayo 1963

Ensayo histórico de Gabriela Gutiérrez Medellín
Verano 2007

A guisa de introito

El 18 de mayo de 1963 inició un suceso que llenó de vergüenza a Coahuila cuando 202 mujeres de San Pedro de las Colonias realizaron una marcha de protesta en la que a pie recorrieron mil kilómetros para protestar ante el entonces presidente de México Adolfo López Mateos.
La marcha al principio trataron de evitarla gobernantes y funcionarios de Coahuila encabezados por el General Raúl Madero, pero el valor y tenacidad de las sampetrinas logró el apoyo y simpatía de los pobladores de las ciudades por las que iban pasando, incluso damas de Monterrey que llevaron a las manifestantes agua, comida, alimento, sombreros y calzado.
Conocida como la caravana del hambre una mayoría de los medios intentó denigrar a las participantes y atribuir la marcha a comunistas y fuerzas retardatarias y solo algunas publicaciones como la revista Impacto, El Sol del Norte, La Opinión, El Norte, El Universal, La Voz de la Calle y la Revista Reporter cubrieron con objetividad y veracidad el suceso.
Las mujeres retornaron en triunfo a San Pedro después del 1 de junio, luego de que las recibió el Presidente Adolfo López Mateos y les resolvió favorablemente la totalidad y más de los puntos de su pliego petitorio.
A esta "Caravana del Hambre" se refiere el libro 202 sampetrinas hicieron retemblar en su centro la tierra misma, escrito por Gabriela Gutiérrez Medellín.
Mi interés personal en el asunto se debe a que la realización de la "Caravana del Hambre" sacudió conciencias en México y en el país y a que uno de los reporteros que cubrió el movimiento desde que inició hasta su conclusión como enviado especial de La Opinión fue mi padre Eduardo Elizalde Escobedo.
Otros periodistas que en su momento escribieron a favor y en contra de la marcha fueron Ignacio Quiroz M, Armando Fuentes Aguirre "Catón", Julián Calleros, Alejandro Saborit Irigoyen, Víctor Cepeda Rangel "El Mago" y otros que permanecen anónimos porque su crónica apareció sin el crédito correspondiente.
Finalmente me siento obligado a hacer mención del conductor Fidencio Díaz López, del espacio radiofónico La Voz Amiga cuya señal se podía recibir en una parte del recorrido y quien estuvo alentando durante los once días de la marcha a las mujeres, dignas de admiración por su coraje, valentía y sacrificio.
Juan Elizalde Lara. Abril de 2016.

PRÓLOGO

Cuando mi querida amiga Gaby Gutiérrez Medellín me solicitó darle una “ojeada” al trabajo que estaba recopilando, quede verdaderamente sorprendida, como la enérgica acción de un movimiento feminista tiene un gran valor y muestra que cuando se desea cambiar el esquema de sus vidas lo logra con la pasión y decisión de tomar las riendas de su destino.
Porque cuando hay vocación de servicio personas comunes  se vuelven excepcionales y trascienden más allá de su tiempo y espacio y es el caso de estas mujeres valerosas que hicieron retumbar su pueblo, la Comarca Lagunera y a la patria misma, pues fueron ejemplo de disciplina, dignidad, fuerza y perseverancia hasta lograr su propósito.
      El hambre era una de las  prin-
                   cipales causas de muerte en La
                    Laguna en 1963, tal como lo ---
                    documenta la revista Impacto.
202 Sampetrinas Hicieron Retemblar en su Centro la Tierra Misma es un ensayo  basado en un hecho real y en él se muestran fotografías, notas de los periódicos y revistas de ese entonces; además de anécdotas y comentarios de la autora de esta obra.
Obra que cumple el sueño de dar a los sampetrinos lo que les pertenece, parte de su historia.
Un merecido reconocimiento a todas estas Mujeres que participaron en esa marcha que por justicia de Dios fue fructífera y loable, y sin duda alguna está llamada a ser un referente imprescindible para todos nosotros al observar y ser parte de los fenómenos económicos, políticos y sociales de nuestro país, tan terriblemente dañado.
Rosa Margarita Moreno Gómez de Flores

INTRODUCCIÓN

Una agradable tarde de verano salí a mi jardín, como acostumbro hacer casi a diario.
Disfrutaba de mis árboles, flores, el trino de los pájaros, el cielo con sus esponjosas nubes y un sampetrino atardecer. Siempre he disfrutado mucho de la naturaleza, y así, en ese estado relajado, recordé el álbum de mi madre con fotografías y artículos de periódicos y revistas sobre la ya olvidada Caravana del Hambre. Se me ocurrió empezar a leerlo, ya que anteriormente solo había leído uno que otro artículo ya había echado un vistazo a las fotografías.
Fue tan impactante para quien suscribe de lo que allí se enteró que no pude dejar de seguir leyendo artículo por artículo. Esto me hizo reír, de repente soltar algunas lágrimas, sentir la emoción del suspenso e intriga, pero más que nada sentí una gran admiración por nuestras madres, abuelas, tías, etc., quienes llevaron a cabo esta odisea, tan necesaria para ser escuchadas y atendidas por los gobernantes sobre la miseria que vivían nuestro pueblo y sus ejidos.
Pensé que era hora de ordenar y escoger los más interesantes e impactantes y algún día darlos a conocer primero a la familia y si se podía eventualmente a la comunidad sampetrina en general, esta tarea fue un disfrute y como vulgarmente se dice me piqué en esta aventura.

DEDICATORIA

A mi madre, quien siempre luchó por su comunidad y mantuvo vivo este trocito de la historia de nuestro querido San Pedro, recopilando las letras con que diferentes diarios informativos de la República relataron la historia de esta proeza, realizada por 202, o muy seguramente más, mujeres sampetrinas, que como fieras lucharon por sus familias y como agotadas y tiernas golondrinas, regresaron a sus nidos, con las manos llenas de logros para toda su comunidad.

A mi padre, quien siempre respetó y compartió los ideales de mi madre y le dio valor, cuando flaqueaba. La apoyó, en todos los sentidos, para que pudiera cristalizar sus sueños.

SOBRE ESTE ESCRITO

Accidentalmente, encontré en un cajón de mi mamá unas hojas con su letra y la curiosidad me indujo a leer una de ellas, me interesó lo que leía ya que encontré una parte de historia de mi pueblo sobre nativos del mismo, que bravíamente y contra todas las mareas desafiaron a la adversidad. También encontré fotografías y artículos de diferentes periódicos y todo esto en desorden contaba la historia de la Caravana del Hambre.
Ya había escuchado anécdotas de la familia de esta proeza del pueblo sampetrino por lo que me he dado a la tarea de ayudar a mi madre a ordenar los documentos escogidos por ella así como sus anécdotas y comentarios y publicarlos, creo que esto pertenece a todos los ciudadanos, debemos sentirnos orgullosos de las mujeres y hombres que consiguieron, aún con todas las críticas que esto generó, que sus voces fueran escuchadas por el entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos y así hubo grandes cambios en nuestra región. Espero que esta historia sea leída por jóvenes y adultos, que nos llene de orgullo, pues muy pocos pueblos han contado con gente de esa talla, y que este relato nos haga comprender la grandeza de nuestra raza regional.
Paloma Peña Gutiérrez

Agradecimiento especial a los siguientes colaboradores, ya que sin su ayuda la realización de este documento histórico no se hubiera podido realizar.
·         Paloma Peña Gutiérrez
·         María Imelda Gutiérrez Guerrero
·         Saraí Chávez Presas
·         Rosa Margarita Moreno Gómez
·         Gustavo León González
·         José Apolinar Serrano Cruz
·         Berenice Ortiz Cruz
Eduardo Elizalde
Escobedo en 1977.

Salieron de la Escuela Centenario

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado Especial de La Opinión

Domingo 19 de mayo de 1963

202 mujeres del pueblo de San Pedro de las Colonias, Coah., se reunieron en la escuela Centenario de esta ciudad a las 23.00 hrs. Para emprender una caminata de más de mil kilómetros a la ciudad de México, decididas a entrevistarse con el Sr. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos.
De ahí fueron trasladadas al cerro Bola en camiones y camionetas de agricultores sampetrinos.
En entrevista por Eduardo Elizalde Escobedo, enviado especial del diario La Opinión declararon: “No podemos soportar más el hambre, nuestros hijos se debaten en la más difícil situación, nuestros hombres no tienen trabajo. Se lucra a costa de nuestra miseria”.
De allí iniciaron su caminata, siendo su primera parada en la Capilla de los Traileros donde aproximadamente a las 2 horas y 30 minutos del mismo día, les dio alcance el Inspector de Policía del Municipio, tratando de disuadirlas de seguir adelante, así mismo fueron visitadas por otras autoridades con el mismo fin, “Seguiremos adelante, ya que solo el Presidente de la República dará solución a nuestros problemas”, fue la respuesta de todas las mujeres.
Agentes policíacos destruyeron a las caravaneras los mechones que pretendían usar para alumbrar su camino durante la noche, las obligaron a quitar los cartelones con las peticiones que hacían a la máxima autoridad del país, los cuales iban dejando a las orillas de la carretera e insistieron en impedir que siguieran adelante; se les ofreció por parte del Presidente Municipal resolver los problemas de las mujeres que regresaran a San Pedro, pero todas ellas siguieron su caminata hasta llegar al poblado El Sol, donde habían planeado tomar un descanso.
“Todo San Pedro se ha unido a nuestras peticiones, no nos han abandonado, nos están  haciendo llegar auxilios suficientes” dijeron las integrantes de la caravana, “pese a que la policía nos cierra el paso, no deja pasar a los camiones (con comida y agua) y ha encarcelado a varios.”