Buscar este blog

3 de julio de 2013

¿Con qué esperan ganar el PRI y el PAN la elección?

A 72 horas de que se realice el proceso electoral los candidatos del PRIAN en complicidad con algunos medios de comunicación como El Siglo de Torreón tratan de falsear el panorama que se vive, en preparación del fraude electoral. El análisis de resultados electorales cuando el moreirato vivía su mejor momento (2011) y lo que puede ocurrir actualmente cuando hay hartazgo de la sociedad por los malos gobiernos y los abusos del PRI y PAN en el gobierno nos hacen anticipar la víspera de un nuevo principio, en caso de que finalmente los ciudadanos abramos los ojos y el hartazgo nos lleve a pronunciar un ¡Ya Basta! a los malos gobiernos del PRI y el PAN. El presente Minutero Político es de la autoría de Juan Elizalde Lara, con valiosos aportes de Fernando Ramírez López y Óscar Triana Favero.

Christian Cháirez anuncia la derrota inminente del PRI
Humberto Moreira Valdés

A 72 horas de que se realice el proceso electoral, en Torreón se presenta un panorama sumamente complicado para PRI y PAN no obstante la encuesta amañada con la que se pretende favorecer a Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús de León Tello que según El Siglo de Torreón tienen el 31.1 por ciento y 27.2 por ciento de la intención del voto.
Raúl Sifuentes Guerrerro
Contribuye a contaminar la etapa de proselitismo la campaña que se inició en Internet y que salió a la calle el pasado domingo, de supuestos panistas que promueven la utilización del espacio en blanco de las boletas para sufragar a favor de Jorge Zermeño Infante, campaña desautorizada por el propio ex alcalde, quién sabe que de esa acción no se deriva ningún resultado útil.
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez ha contribuido al desorden, metiendo las manos hasta el codo en el proceso a favor de su candidato Miguel Ángel Riquelme Solís, situación denunciada por priístas molestos por la forma en que se les ha marginado de la planilla tricolor dando la preferencia a ex panistas como Luís Gurza Jaidar y la ex periodista Cristina Gómez de Dávila.
La polarización en contra de Miguel Riquelme Solís es tan contundente que por segunda ocasión 96 liderazgos del Partido Revolucionario Institucional señalaron que los malos gobiernos de Moreira y Olmos no les dan margen para pedir el voto de sus conciudadanos, es más, cuando se intenta entregarles la propaganda, los torreonenses reclaman airadamente con insultos y agresiones, por el desempleo, la inseguridad, la escasez de agua y el deterioro de los servicios públicos.
Miguel Riquelme Solís
El señalamiento se realiza a través de un desplegado a plana entera en el que aparece como responsable de la publicación Christian Salvador Cháirez Bravo donde indican que “los malos gobiernos emanados de nuestro partido como el de Moreira y Olmos no nos dan margen  para pedir el voto, en Torreón los ciudadanos nos reclaman cuando nos identifican y cuando alguno de los militantes sometidos intenta entregar la publicidad del candidato Riquelme, lo único que reciben son insultos y agresiones por parte de la ciudadanía, debido al desempleo y la falta de agua en que los gobiernos priístas  tienen sumido a Torreón”.
Jesús de León Tello
Cháirez y demás firmantes responsabilizan a Moreira, Olmos y Riquelme de la inminente derrota “que sufrirá nuestro partido el próximo domingo” por lo que piden a los militantes tricolores “que aún tienen dignidad” a que razonen su voto, “pues favorecer a una planilla sin identidad priísta  como la que encabeza Riquelme Solís sería darle continuidad a un proyecto de autoritarismo para nuestra ciudad de Torreón”.
Esto se agudiza por las contradicciones que vive el PAN local donde además de la salida de múltiples militantes de Acción Nacional; el conocido panista Ignacio Corona Rodríguez promovió un juicio de protección de derechos políticos electorales debido a que se le eliminó de la lista de regidores de representación proporcional; esto habla de los graves problemas que vive el panismo y que se agudizan con la campaña promovida por un grupo de ellos para que voten por Jorge Zermeño; es decir tanto el PRI como el PAN sufren sus propias incongruencias y el que unos pocos pillos se hayan adueñado del control de estos organismos políticos.
Guayo en El Siglo de Torreón
Pero eso no es todo, el Consejo Coordinador Empresarial y su dirigente nacional Gerardo Gutiérrez Candiani se manifiestan preocupados por la corrupción en los municipios; de los cuales la muestra palpable es Eduardo Olmos Castro, quien dejara un adeudo millonario con pasivos y deuda a instituciones bancarias por más de 800 millones de pesos según informe de resultados de la Auditoría superior del Estado de Coahuila  2011 y el Balance General publicado en la página del Ayuntamiento.
Contribuyen con éste clima de desigualdades y confusión medios de información como El Siglo de Torreón que publica una encuesta por demás amañada; de ahí que lo único rescatable es que menciona que aproximadamente el 33 por ciento del electorado todavía no sabe por quién votar.
Es evidente la intención de El Siglo: generar una imagen que favorezca escandalosamente a los candidatos del PRI y del PAN los que generosamente pagaron el favor con contratos publicitarios durante el proselitismo.
Rubén Moreira Valdez
Los datos de El Siglo de Torreón resultan particularmente irreales si se considera que en 2011 cuando el moreirato vivía su mejor momento en popularidad, pues Humberto era Presidente del CEN del PRI y Rubén candidato a gobernador del padrón de electores de 454 208 de Torreón el 39.75 por ciento no votó por nadie, el 26.14 por ciento votó por opciones diferentes al PRI y únicamente votaron por Rubén Moreira el 32.75 por ciento lo que traducido en votos da un total de 148 768.
Si el electorado de Torreón pondera el estado de cosas dejado por la deuda heredada de casi 40 mil millones de pesos, la pésima imagen de Rubén, la falta de agua, la quiebra de SIMAS, la inseguridad pública incluyendo el asesinato no aclarado de Rodrigo Moreira, el reciente de Francisco Navarro Montenegro los quince asaltos bancaros en menos de tres semanas así como el mal manejo de los recursos presupuestales en la administración de Eduardo Olmos Castro, mismos que han sido observados por la Auditoria Superior del Estado, nos preguntamos: ¿De dónde el PRI y el PAN piensan obtener los votos necesarios para ganar la Presidencia Municipal de Torreón?.
En éstas horas vivimos en Torreón la crónica de un fraude anunciado o la víspera de un nuevo principio, en caso de que finalmente los ciudadanos abramos los ojos y el hartazgo nos lleve a pronunciar un ¡Ya Basta! a los malos gobiernos del PRI y el PAN.