Buscar este blog

28 de diciembre de 2010

Matamoros comienza a pagar 53 millones de pesos


Hace poco más de tres décadas JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA inició su recorrido por la práctica periodística de la mano de don EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO, tiempo durante el que ha participado en diferentes medios impresos, primero como caricaturista y posteriormente como reportero, su último medio fue LA OPINIÓN El Diario de los Laguneros, que es hoy LA OPINIÓN – MILENIO y sigue en la actividad pero ya de manera independiente y participando en publicaciones como la revista PROGRESO que edita FRANCISCO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, se incorpora a partir de la fecha a HOY ACONTECER DE LA LAGUNA.

El compromiso deja sin vigencia programas sociales y de obra pública

A partir del año 2011 en curso, el municipio de Matamoros deberá pagar -mes a mes- las partidas de dinero pactadas con BANOBRAS para pagar el préstamo que por 53 millones de pesos concertaran en diciembre de 2009 los integrantes del cabildo que durante la pasada administración encabezara el ex alcalde interino Homero Hernández Muñoz.
Para cumplir con los pagos pactados, la administración en turno, encabezada por el presidente municipal Guillermo del Real Castañeda, deberá disminuir la ejecución de obra pública, marco donde también contemplada está una reducción drástica de los programas sociales.
En ése ámbito, los afectados serán los habitantes del municipio -en lo urbano y rural-, ya de por sí vulnerados por una situación económica difícil acentuada por la falta de empleo.
Sobre el empréstito otorgado al municipio por BANOBRAS en diciembre de 2009, el tesorero municipal en funciones, Horacio Saucedo, informó : “La disminución del recurso
para obra se debe al compromiso de pago de 53 millones de pesos que la pasada administración, (2006-2009), contrajo a finales de año”.
En términos de limitaciones, el funcionario abundó : “Para 2011 no está programada la realización de obra con el recursos del Fondo de Fortalecimiento ; Este año (2010), 8 millones de pesos fueron utilizados para el pago de algunas, más dicho fondo no podrá ejercerse porque sus recursos son los mismos que deberemos aplicar al pago del préstamo”. 
Polvos de aquellos lodos
En Matamoros, si de la ciudadanía se trata, nadie sabe ni visualiza que aplicación hacia el mes de diciembre de 2009, pudieron haber dado las autoridades al empréstito por 53 millones de pesos que al municipio concedió BANOBRAS.
En el presente, el tesorero municipal Horacio Saucedo sabe que el compromiso debe pagarse más cuestionado acerca del destino dado a ese dinero afirmó no tener información. En igualdad de circunstancias, con antelación se expresó el titular del departamento de Obras Públicas, Jesús González.  
Durante los últimos días de diciembre de 2009, única obra que los matamorenses pudieron visualizar en su cabecera municipal, fue la instalación de mosaico en banquetas del primer cuadro. Unos cuántos días después la fecha del 31 de diciembre llegó. En su momento el ahora ex alcalde Homero Hernández Muñoz rindió el último informe de su gestión administrativa. Del préstamo otorgado por BANOBRAS nada trascendió a la comunidad.
Presupuesto
A 133 millones de pesos asciende el monto del Presupuesto de Egresos para 2011 recientemente aprobado por el cabildo en turno, dinero del que se tiene programada la aplicación de 16.5 millones de pesos para obra, 7 menos que en 2010. Para Programas Sociales del Ayuntamiento no está contemplada aplicación de recursos.
Este año (2010), de acuerdo a información emitida por el tesorero municipal Horacio Saucedo, el Fondo Fortalecimiento llegó incrementado. De seguir esa tendencia, los excedentes serán aplicados a obra. En lo referente a programas sociales, destacó que lo programado en el presupuesto no siempre se sigue al pie de la letra. Según afirmó, puede haber cambios conforme avance el año, algo que permite no descartar el manejo de programas sociales a partir de mayo o junio próximos.
Empréstito de última hora
De última hora fue el empréstito otorgado por BANOBRAS a solicitud del cabildo 2006-2009 entonces encabezado por el ahora ex Edil, Homero Hernández Muñoz. El préstamo, por 53 millones de pesos fue entregado a finales de 2009, cuando la administración en turno estaba a punto de terminar su gestión.
Se trata de un compromiso superior a la capacidad de operación del municipio. En su momento, el actual presidente municipal, Guillermo Del Real Castañeda señaló que cumplir con lo pactado por el cabildo anterior agravará la situación económica del municipio.
En ese plano, repercusiones no descartables son recortes inminentes de personal si se mantienen las mismas partidas presupuestales. Por su parte, el alcalde Guillermo Del Real Castañeda afirmó : “Desde el mes de julio (2010) estamos batallando para pagar la nómina. Si hacemos un ajuste será a inicios de año (2011), porque en enero se tiene que comenzar a pagar el préstamo por 53 millones de pesos que pidió la pasada administración a finales de 2010”.
Según el alcalde en turno, a 400 mil pesos mensuales asciende el monto de lo que debe
abonarse el primer semestre, luego dicho pago será de 800 mil pesos. Y concluyó : “Si tenemos el mismo presupuesto no vamos a completar”.

Ingratos recuerdos

Priorizó la venta de bebidas embriagantes

Ignoró cabildo 2006 -2009 fundamento del Código Municipal
   
La gestión administrativa del período 2006-2009 entró en funciones con Raúl Onofre Contreras como presidente municipal, cargo que dejó para buscar la diputación por el VI Distrito Electoral. Como alcalde interino quedó Homero Hernández Muñoz, cuyo ejercicio conformó, según sus conciudadanos, un rosario de desatinos. Uno de tantos fue el haber hecho caso omiso, con el cabildo en pleno, los fundamentos del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Sucedió a principios de 2008, cuando el cabildo “validó” el trámite de cambio de propietario de 29 establecimientos del giro de venta de bebidas embriagantes.
Por concepto de expedición para cada licencia de alcoholes, la Ley de Ingresos 2008 establece el pago de 78 mil 829 pesos. Para el caso de cambio de propietario, el pago correspondiente es de 39 mil 414 pesos 50 centavos.
Lo que sucedió fue que a 29 detallistas interesados, que en conjunto debieron haber pagado al municipio un millón 143 mil 20 pesos 50 centavos, les fueron cobrados 9 mil 188 pesos a cada uno. Es decir, 266 mil 452 pesos en total en base al pago autorizado en el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio que el cabildo en funciones “modificó” a principios de 2008. Así, tal “descuento” sumó, globalmente, 876 mil 568 pesos 50 centavos. Acerca del cobro autorizado ; 266 mil 452 pesos, los directivos de la Tesorería Municipal, por aquél entonces, omitieron toda información al respecto.

Hambre y dinero, dos factores para manipular al campesino


Desde siempre, el hombre de campo ha sido carne de urna para los políticos del Partido Revolucionario Institucional y los factores para controlarlo han sido su hambre inmemorial y la entrega de diversas cantidades de dinero, siempre exiguas, comenta don EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO en ésta nota que se publicó en enero de 1977 en uno de los medios que fundó en Torreón, la revista 7 DÍAS.

¿Es la colectivización el sistema ideal para hacer producir más y mejor al hombre de campo?
Quienes manejan los planes agropecuarios de México en éste sexenio, inclinan sus programas de créditos hacia esa creencia.
“Se logra un mejor aprovechamiento de los recursos, un esfuerzo conjunto del hombre y la máquina hacia un solo fin”, le dirán.
Más la experiencia vivida en La Laguna, denuncia que cuando se realiza un trabajo conjunto, donde no hay una distribución equitativa de la labor a ejecutar, ni tampoco un incentivo para el que realiza mejor su función, , acaba por convertirse en una carrera “de tortugas”.
No importa el tiempo en que se llega a la meta, sino el mínimo esfuerzo que se realice para cubrir la ruta. Al fin se otorga el mismo trato a los empeñosos, a los cumplidos, que a los holgazanes u omisos.
En el sistema colectivo ejidal de La Laguna el tirón no es parejo. Naturalmente, habrá sus excepciones y sociedades de crédito ejidal, que por ese sistema, son prósperas. Pero tampoco ahí el reparto de utilidades ha sido justo.
Si usted lo duda, pregúntele al ejidatario más próximo. Le hablará sobre una serie de carencias propias, de gastos superfluos de su socio delegado y de una serie de circunstancias, por demás reveladoras.
El campesino sueña desde hace 30 años por que se le señale su parcela  y ya ubicado en ella, se le permita mejorarla mediante los procedimientos más adecuados. Nivelación, fertilización, distribución de cultivos, sistemas de riego.
Más del 75 por ciento de los ejidatarios laguneros , no conocen cual es su terreno  y aunque son poseedores de una dotación determinada de hectáreas, éstas se confunden entre las restantes de sus compañeros de ejido. Se siembran, se cultivan, se fertilizan, se fumigan en conjunto.
Y, a la hora de la cosecha, también ésta se recoge en conjunto. Se vende en conjunto. A la hora del reparto de utilidades, cuando las hay, se reparte en conjunto. Quién trabajo más, recibe igual que quien holgazaneó. El que sustrajo algo de algodón para cubrir una necesidad momentánea, también tiene igual trato que quien obró con honradez.
No siempre se fumiga, ni tampoco se fertiliza, en el número y ocasiones que la técnica indica. El hombre de campo necesitado de medios, ante lo precario del anticipo crediticio, dispone del fertilizante o del insecticida. ¿Qué puede importarle tal omisión, si al fin del ciclo recibe lo mismo, si produce más, o si produce menos?
A esa situación añada usted el tutelaje que ejerce sobre el hombre de campo la institución crediticia, no para proteger su inversión –que esto le importa un comino- sino a fin de comprar en su nombre el fertilizante, insecticida, combustible y demás elementos indispensables para poner en marcha el trabajo del campo. Pero tampoco para obtener mejor cantidad ni resultados, sino para conseguir la comisión.
Hay connotados ejidatarios con equipo adquirido con  créditos del Banco, de propiedad particular, que obtienen contratos de maquila para trabajos en ejidos, cuya irregular función protegen funcionarios bancarios. Esto desvía fondos encaminados al campo y eleva costos de los cultivos.
¿De cada peso que el Gobierno Federal eroga para hacer producir el campo, cuántos centavos llegarán realmente a ese fin?
La realidad es cruda. El campesino es honrado, pero se le prostituye con dinero y hambre. Se conoce el camino para tener más éxito, pero se prefiere el río revuelto más propicio para la rapiña.
¿Por qué no se da auto-libertad al hombre de campo? Para comprar, vender y operar, sus aperos, en materia prima, sus cosechas. Para elegir la forma de operar y se le señala cual es su parcela. Para obtener la asesoría técnica que a él mejor le convenga, o la marca de tractor que quiera.
Solo tiene el ejidatario un derecho:
El encontrar el tendajón, donde pueda comprar frijol, maíz, papas, que su frugal dieta exige. Disfrutar plenamente su miseria. 

Acuérdense de "El Alamo"

Además de destacado político, RUBÉN MOREIRA VALDEZ se revela como un profundo conocedor de diversos temas, y es en ésta faceta en la que comenta acerca de la historia de TEXAS y del Fuerte EL ALAMO, en su columna AHÍ LE ENCARGO, que los martes de cada semana le publican varios medios impresos de COAHUILA.

“Ese azul que cae, como cascada, en esa tierra tan llena de soledad”.

En el centro de la ciudad de San Antonio, Texas, el viajero puede encontrar un gran “mall”, conjunto de edificios comerciales que caracteriza la moderna arquitectura norteamericana; la cual, por cierto, ejerce una rara atracción sobre el ser humano, estimulándolo a consumir todo, incluso lo necesario.
Al lado del espantoso centro comercial están los restos de la Misión de El Álamo, templo del orgullo –por no decir “nacionalismo”-- texano. En este sitio, hace más de 170 años el Ejército mexicano le dio una tremenda felpa a un grupo de independentistas, entre los que se encontraba el famoso David Crockett. Las cosas terminaron mal, primero para los defensores y luego para los atacantes, que tiempo después fueron derrotados en forma vergonzosa.
El Álamo no es la única misión en la ciudad sede de los Spurs. Los españoles construyeron varias a las márgenes del río, incluso algunas de mayor valor e interés arquitectónico. Pero la de El Álamo pasó a la historia por la carnicería que ordenó el pendenciero Santa Anna y la pésima película que, sobre este episodio, protagonizó John Wayne.
Vito Alessio Robles, un saltillense que hizo la guerra con las armas, los editoriales y la historia, narra las primeras fundaciones en La Laguna, las vicisitudes de los primeros colonizadores, una buena parte de ellos tlaxcaltecas, en su epopeya por poblar esas nuevas tierras. En su libro “Coahuila y Texas en la Época  Colonial” podemos encontrar las referencias a Santa Ana de los Hornos y al paraje conocido como San José y Santiago del Álamo, cuya profusión de manantiales invitaba a la explotación de la tierra. Pronto se originaron prósperos asentamientos, que fueron la cimiente de la hoy Comarca Lagunera y del espíritu de trabajo y fuerza que distingue a sus habitantes.
El controvertido Jesús Reyes Ferreira, al preguntarle qué le gustaba del arte, contestaba “lo bueno”; y al inquirirle qué era “lo bueno”, respondía “lo que me gusta”. Con esa frase de “Don Chucho” he caminado por la vida para apreciar lo que me viene en gana. Hace unos años, en compañía de los historiadores Arturo Berrueto, Lucas Martínez y el inolvidable Jesús Alfonso Arreola, fui a dar a la Hacienda de Hornos. Lo que apreciamos nos llenó de tristeza: el panorama era desolador y presagiaba la desaparición del sitio que vio pasar a los insurgentes.
El turista que escucha a las hijas de Texas narrar cómo Coahuila fue despojado de más de la mitad de su territorio gracias a un gobierno central inútil y a un presidente espurio, puede percatarse de una interesante referencia: la misión, convertida en fortaleza, recibió su nombre por el hecho de que un grupo de soldados procedentes del distante Santiago del Álamo, hoy Viesca, Coahuila, fueron asignados al lugar.
Me  va a disculpar don José Armando Rodríguez Triana. Su modestia lo hace pasar inadvertido y atribuir siempre a otros que los proyectos que emprende lleguen a buen puerto. La magnífica restauración del templo de Santa Ana de Hornos sólo se pudo lograr gracias al esfuerzo de “Pepe” y a los demás integrantes de la asociación Adopte una Obra de Arte.
Me felicito en conocer a los García Camil; son ellos una gran familia, amante de la cultura y orgullosa de su origen lagunero. Ese amor a la tierra lo trasforman en trabajo desinteresado para rescatar y conservar el acervo histórico que nos explica la identidad del pueblo que venció al desierto.
En los próximos días iré de nuevo a ese pueblo mágico que es Viesca, a escuchar las historias que con gusto y sabor cuenta Tomás Santoyo y la interpretación de la realidad que con maestría hace el culto Salvador Hernández Vélez. Voy a esa cápsula del tiempo donde se come un dulce que, dicen, era de la predilección de la universal sor Juana Inés de la Cruz, quien, para escándalo de su tiempo, irrumpía con su inteligencia en el mundo de los hombres.
El proyecto de reconstrucción va a continuar en el  2011 gracias a la bendita “terquedad” de García Triana, de sus cuates y a los recursos que gestionó Miguel Riquelme desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Buen Legislador tiene Viesca, que prosigue con lo que en su momento hizo eficazmente el docto Javier Guerrero García por la reconstrucción.
En mi mano tengo un ejemplar de “Nomádica”. La portada presenta una excelente fotografía de la iglesia restaurada. Mi mujer me asegura que es bellísima, mientras yo recuerdo a Chucho Reyes Ferreira, aquel genio de la pintura que desde niño admiro con devoción.
moreiraruben@yahoo.com, http://twitter.com/@rubenmoreiravdz
Rubén Moreira Valdez es diputado federal del PRI con licencia por el Distrito 04 con cabecera en Saltillo, Coah.

La víspera de 2011

Sin dejar de lado su aspiración de ser candidato del PAN en 2011 al gobierno de COAHUILA en su columna MENSAJE PERSONAL que todos los martes publica LA OPINIÒN – MILENIO el Senador GUILLERMO ANAYA LLAMAS expresa sus mejores deseos para el año que iniciará dentro de unos días.

Esperemos que el Gobernador interino que habrá de designarse a principios de 2011, asuma responsablemente el cargo.

Estamos por finalizar el año 2010, año que sin lugar a dudas ha sido de gran significado para los coahuilenses y para los mexicanos, toda vez que este año ha traído consigo una significativa recuperación económica en el país gracias al trabajo responsable del gobierno federal, lo que resultó en una histórica generación de empleos en México, más de 950 mil, la cifra más alta en la historia del país, que vinieron a resolver en parte los efectos de la peor crisis económica que se ha registrado a nivel mundial.
No quisiera decir con esto que los problemas de nuestro país están resueltos, aún quedan tareas pendientes por resolver y para ello los legisladores federales y el propio gobierno deberán enfocar sus esfuerzos para ir avanzando en el crecimiento económico, de infraestructura y de desarrollo social que demandan los mexicanos; en principio los presupuestos de ingresos y egresos de la federación han sido aprobados por el Congreso de la Unión por lo que las entidades federativas contaran con los recursos necesarios para trabajar por mejorar las condiciones en que viven los mexicanos, esperemos que los gobiernos estatales tengan la capacidad y la voluntad política para ejercer con transparencia dichos recursos.
Por lo que respecta a Coahuila, en 2011 las autoridades estatales contarán con un presupuesto sin precedentes, más de 35 mil millones de pesos que se ejercerán en programas y proyectos que en teoría deberán ser suficientes para avanzar en el abatimiento de los rezagos de infraestructura y de pobreza que tiene la entidad, esperemos que el proceso electoral que se verificará en Coahuila el próximo año, no vaya a influir en el ejercicio de dicho presupuesto y que el gobierno del estado no vaya a ser tentado para ejercer darle sesgo electoral a estos recursos.
En este sentido, quisiera hacer un llamado a los coahuilenses para que en 2011, nos volvamos ciudadanos vigilantes de cómo se ejerce el presupuesto asignado a la entidad, puesto que la experiencia nos ha mostrado la arbitrariedad y la opacidad en el manejo de los recursos públicos por parte de nuestras autoridades, hemos visto como se implementan programas sociales con claro manejo electoral y compra de voluntades, o como se llevan obras a las colonias y municipios con tintes partidistas, denunciemos estas prácticas ilegales que lejos de promover la democracia, denigran a los coahuilenses y ponen freno al verdadero desarrollo y crecimiento de Coahuila.
Esperemos que el Gobernador interino que habrá de designarse a principios de 2011, asuma responsablemente el cargo y no venga a ser apéndice de Humberto y Rubén Moreira, quienes han dado muestras de ir con todo en su afán de cristalizar su proyecto político familiar, incluso dejando a un lado los intereses de los coahuilenses y de los propios priistas, tan es así que Humberto le hereda a su hermano la candidatura priista sin importarle los candados que a nivel nacional está proponiendo. Los Coahuilenses esperamos que 2011 nos brinde la oportunidad de vivir la democracia en la entidad y se concrete la alternancia en el poder.
Finalmente, aprovecho la ocasión para desearle a los coahuilenses un feliz año nuevo y que en este 2011 la salud, la paz y la prosperidad lleguen a sus hogares.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila.

¿Quién sirve a quién?

Las relaciones de PROCESO con TELEVISA y los enfrentamientos que hoy por hoy protagonizan la revista y la empresa de televisión, es el tema al que se dedica en su columna CAPITOLIO que se pública éste día de los SANTOS INOCENTES el periodista GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ con la agudeza que lo caracteriza.

Las sugerencias son, a cual más, ignominiosas. Lo mismo si el conductor del principal noticiario Televisa, la cadena de mayor audiencia del país, está a las “órdenes” del presidente de la República, según propone la revista “Proceso” en la portada de su número 1779, como si el semanario fundado por Julio Scherer García “sirve” de alguna forma a los intereses del cartel de Sinaloa, como replica Joaquín López Dóriga en su columna “En privado”, el 8 de diciembre en “Milenio”.
En el contexto actual permanece, como recuerdo borroso de un acercamiento sin futuro, la entrevista de Scherer con el subcomandante Marcos, el 1 de marzo de 2001 en Milpa Alta. Televisa la transmitió en un acto insólito, pues unía a rivales ubicados en los extremos del espectro informativo; y por lo tanto, irreconciliables. Uno, la televisora del imperio Azcárraga, cuyo primer sucesor se asumía como “soldado del PRI”. Su condición de militante acaudalado le permitía multiplicar la cuota de diez millones de dólares que Carlos Salinas de Gortari “recomendó” aportar a los hombres más ricos del país para la campaña presidencial de 1994, a través de emisarios. El otro, una publicación independiente, producto, justamente, del régimen autoritario que expulsó a Scherer y a su equipo de la dirección del periódico “Excélsior”, el 8 de julio de 1976.
Desde esa perspectiva, Televisa representa en el imaginario colectivo el “antiperiodismo”, por su militancia y cercanía al poder. A principios de 1993, Luis Enrique Mercado, a la sazón director de “El Economista” y hoy diputado federal por el PAN, destapó el “pase de charola” a treinta magnates. Según crónicas y testimonios recogidos por Claudia Fernández y Adrew Paxman para el libro “El Tigre y su imperio Televisa. Biografía no autorizada”, Emilio Azcárraga sextuplicó el monto del “donativo” (de diez a sesenta millones de dólares) con el argumento de que el sistema había beneficiado suficientemente a todos los convocados como para regatearle apoyo a su futuro candidato (sería Colosio). Algunos de los asistentes expresaron desacuerdo.
Las filtraciones sobre la reunión de oligarcas en casa de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda con López Mateos y Díaz Ordaz, y tío de los Salinas de Gortari, echó por la borda el “esfuerzo” recaudatorio, al menos en los términos planteados originalmente. También provocó la salida de Genaro Borrero de la presidencia del PRI, en un arranque de ira del entonces “jefe máximo” Carlos Salinas.
El capítulo remite a los ciento veinte millones de dólares que Raúl Salinas, el mayor del clan, expatrió a bancos suizos y de otros países de Europa bajo nombres falsos. El dinero fue embargado y parte regresó al Estado mexicano. En entrevista para el libro “Transición”, el presidente Miguel de la Madrid declara a Carmen Aristegui que “el peor” error de su sucesor, Carlos Salinas, fue “la corrupción (...) sobre todo del hermano” (Raúl), quien además participaba en “negocios ilícitos (...) Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con narcotraficantes (...) los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza”. Cuando la periodista le recuerda que un grupo de empresarios reconoció como propios parte de esos fondos, De la Madrid replica: “Lo hicieron por complicidad (y) para llevarse una tajada”.
gerardo.espacio4@gmail.com