Buscar este blog

29 de diciembre de 2014

El Chato Noriega al Ring

Por Fernando Ramírez López

Para el promotor Raúl “Pinocho” Noriega, por su esfuerzo titánico para promover el box y la lucha en La Laguna
“Cuando suena la campana, los contendientes en el box saben que llegó la hora de jugarse el todo por el todo, la victoria o el olvido de las grandes masas, las que siempre tienen sed de sangre y piden de estos que actuén como gladiadores en un circo romano.”
Nockout. Ciro de Alba

El deporte de los puñetazos, es casi tan antiguo como la humanidad siempre buscando demostrar la agilidad y la fuerza del más hábil, del más valiente, del más capaz.
En Atenas y en la antigua Roma los peleadores se enfrentaban con guanteletas de acero con picos, buscando la muerte del contrincante. Hoy el ser humano lucha y asesina de maneras más sofisticadas, la dialéctica de los contrarios sigue siendo la razón de demostrar la superioridad siempre, por eso en el box como deporte reconocemos una vía de vida y salud.
El 1 de enero de este año, inicia con siete peleas de box, las que se realizarán este jueves en la localidad, serán 7 peleas llevando en la estelar el enfrentamiento de Daniel El Chato Noriega peleador lagunero, nacido en Camargo, Chihuahua el 14 de mayo de 1985, es indudablemente la estrella del evento, en esta ocasión enfrentará al experiementado peleador Gerardo Tractor Robledo.
El Chato Noriega tiene una estatura de 1.62 y pelea en la división super gallo, boxeador que hizo su debut apenas cuando contaba con veinte años, actualmente cuenta con cuatro campeonatos, tres del Consejo Mundial de Boxeo y uno de la Asociación Mundial de Box, como dato curioso cabe comentar que se calzó los guantes a sugerencia de un tío por primera ocasión a los 15 años. Su estilo es de un fajador, de ahí que en su record lleva 49 peleas, de las cuales 35 terminadas por la vía rápida del Nockout.
Es hoy por hoy, no solamente una promesa de los encordados, sino definitivamente una realidad del deporte del box.
Siguiendo en este tenor fue en el año de 1889 cuando el Márques de Queensberry articuló las actuales reglas del box, desde esa fecha del Siglo XIX este deporte ha brillado en cuestiones de honor y ahora como actividad amateur e indudablemente profesional.
Grandes boxeadores a nivel mundial le han dado brillo a este deporte, es el caso de Joe Louis, Mohamed Ali, e indudablemente la polémica también ha sido parte de esta movida actividad, causando grandes pasiones y hechos inscritos en la hiustoria como fue en la pelea donde Mike Tyson, arrancó de una mordida el lóbulo de la oreja de su contrario Evander Hollyfield.
En México todavía resuenan en el eco del recuerdo nombres de grandes boxeadores como El Ratón Macías, Chango Casanova, Kid Azteca, un boxeador que radicó un tiempo en la Laguna de origen jalisciense y campeón mundial de la división gallo Joe Becerra, como dejar de mencionar a los casi mexicanos de origen cubano, como lo fueron Ultiminio Ramos y Matequilla Napoles quienes dejaron no solamente en los Baños Jordán sus entrenamientos sino grandes e inolvidables peleas en las arenas Coliseo y México del Distrito Federal.
El box es un deporte de pasiones, hoy brillan en su la Laguna figuras como Christian Mijares, Jazmín Rusita Rivas y El Veneno Rubio de tal forma que este deporte de masas le ha dado la gloria a muchos hombres y también la derrota, llevado al cine por David Silva en la inolvidable película Campeón sin Corona y por Ricardo Garibay la vida de Rubén “Puas” Olivares y que decir de un boxeador del tamaño de Julio César Chávez, cuya dinastía aún prosigue, cómo olvidar la película de la época dorada de nuestro cine en la que Pedro Infante personificó a Pepe El Toro.
También en la literatura hemos tenido numerosos pugilistas, por ejemplo Sherlook Holmes, personaje inmortalizado en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, y que fuera del ámbito detectivesco le dio vida en cuentos a exponentes del boxeo.
En México, un aficionado del box y de la fiesta brava y que incluso formó parte de la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal lo fue sin duda Luís Spota, quien en su prolífica obra tuvo a numerosos personajes dedicados al deporte de los puños.
Deporte de heroismo y muerte, por eso en el ring el hombre y hoy también la mujer auque en menor dimensión, corren todos los riesgos para alcanzar las grandes bolsas del oro y de la gloria, además de la perpetuidad de su nombre, en el deporte amateur han destacado hombres del nivel del cubano Teofilo Stevenson al que se pretendió enfrentar a Cassius Clay, el cual revolucionó al boxeo para siempre.
Así, este jueves 1 de enero de 2015 en la Arena Sport Center ubicada en la Avenida allende y Colón de Torreón, Coahuila, en punto de las 18.00 escucharemos el campanazo que dará inicio a siete grandes peleas, con 14 contrincantes jugándose el todo por el todo, es decir por alcanzar el triunfo, la gloria y mucho dinero el cual solamente está destinado para los grandes.
Gran expectación ha levantado esta función, a la que gran cantidad de público ha estado asistiendo a los entrenamientos de los boxeadores que chocarán los guantes en la fecha mencionada, en el deporte de las orejas de colifror que saldrán a darse con todo para complacer a los aficionados, el lugar que ocupa esta arena aunque pequeña esperamos una nutrida asistencia y un detalle singular es que contará con una zona vip para comodidad de los que puedan pagarla, es decir para los elegidos que ven los combates desde el primer plano y el intercambio de golpes, sudor y sangre entre los pugilistas.
También verán acción entre otros muchos peleadores en esta tradicional pelea de box de inicio de año, Jaime Peligroso Hernández, Carlos Ali Ortiz y Rodrigo Látigo Parra.
Queda solamente pendiente la ceremonia del pesaje, la cual se desarrollará con  la presencia de la Comisión de Box Profesional de Torreón al mando de Ramón Luján.
Se espera un lleno completo en este combate en el que ya se respira la adrenalina que sale por los poros, furia y preparación técnica, actividad que contradictoriamente además de placentera se llega a encontrar la muerte; es por lo que el precio a pagar para el triunfador es alto, porque su lugar está como el Parnaso solo destinado para los dioses, es decir para unos cuantos.
Esperamos una gran función y deseamos que se sigan realizando para bien del deporte en la Laguna este tipo de ejemplares funciones de buen deporte.
Celular: 871 163 3813