Buscar este blog

30 de noviembre de 2010

Coahuila, "la Detroit de México" no se cruzó de brazos

Diputado Federal y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Rubén MOREIRA VALDEZ dedicó su columna “AHÍ LE ENCARGO” al tema del cluster automotriz de Coahuila instalado en la región sureste y el que representa miles de fuentes de empleo para la mano de obra en nuestra entidad.

En los últimos años, la industria automotriz ha cambiado tanto que hoy los autos se fabrican más ligeros, dañan menos al medio ambiente y satisfacen más, por supuesto, a quienes los compran.
Es un sector que mantiene ventajas competitivas gracias a su ubicación geográfica, los tratados comerciales, mano de obra calificada y altos estándares de calidad. El impacto de este giro en el crecimiento económico del país es determinante: genera el 17.3 por ciento del PIB manufacturero y un millón de empleos en toda su cadena productiva. En el ranking de la producción mundial de automotores, México ocupa el noveno lugar.
En Coahuila, mi estado, se localizan dos armadoras de vehículos ligeros y una de tractocamiones. Más de 300 empresas, que representan unos 70,000 empleos directos, están vinculadas al sector. Es el cluster automotriz más importante de México. Produce 400 mil unidades anuales. Cuatro de cada 10 vehículos ligeros en el país se ensamblan en la zona Saltillo-Ramos Arizpe. Por eso, nos preocupa a los coahuilenses el poco o nulo interés que las autoridades federales han puesto para atender este sector estratégico que sufre el peor trance económico en los últimos 50 años. Otros países supieron enfrentar el desplome de las ventas originado por la crisis en 2009. Diferentes gobiernos implementaron medidas para incentivar este sector y reducir los efectos.
Alemania es el mejor ejemplo de apoyo oportuno y eficiente: exentando el pago del impuesto anual de circulación a vehículos nuevos y con un subsidio condicionado de 2,500 euros, sus ventas del ramo alcanzaron cifras récord el año pasado. En el mismo periodo, Estados Unidos aplicó el programa “Cash for Clunkers”, que se tradujo en la venta de unas 690,000 unidades. China y Corea no se quedaron atrás y con estrategias similares lograron en el aciago 2009 incrementos de 29 y 21 por ciento en sus respectivos mercados.
Experto en gastar tiempo y energías para hablar de los problemas en vez de afrontarlos --parafraseando al innovador Henry Ford--, el gobierno de la república implementó con lastimosos resultados un programa de renovación vehicular, pues sólo 12,848 unidades fueron reemplazadas por nuevas.
Ese número desaparece rápidamente cuando el Gobierno Federal abre las puertas a la acelerada importación de autos “chatarras”. El costo de esta medida es enorme, pues además de contaminar el ambiente golpea de manera brutal al sector, al competir con vehículos “chatarra” que no pagan impuestos ni se ajustan a las leyes mexicanas. Su importación ilegal afecta a entidades con vocación eminentemente automotriz, como Coahuila. Cada auto “chocolate” que ingresa a México pone en riesgo al empleo y al sector. Coahuila, la “Detroit de México”, no se cruzó de brazos. Hizo su propio esfuerzo mediante un programa de reactivación automotriz, consistente en ofrecer 85 por ciento de descuento en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y tenencias con costo de un peso. Las ventas locales se dispararon más del 20 por ciento. Urge, pues, implementar al corto plazo un programa de incentivos fiscales para reactivar la industria y fortalecer nuestro mercado interno. En Brasil se aplicó con gran éxito. En el año 2004 vendían un millón y medio de unidades, al tiempo que en México era alrededor de un millón cien mil vehículos. Seis años después, Brasil vende tres millones de automotores anuales y en México caímos a sólo 850 mil por año.
El sector automotriz necesita ser más competitivo, demanda en la que las políticas públicas juegan un papel determinante. Aprovechemos, entonces, la tendencia mundial de la industria armadora de vehículos en donde la logística se ha vuelto factor clave, y en eso la ubicación de México es única. Impulsemos un programa más agresivo de atracción de empresas de autopartes, fortaleciendo a las mexicanas --especialmente a las pequeñas y medianas-- con capacitación, financiamiento y sistemas de calidad para que nuestros empresarios tengan acceso al competido sistema de proveedores. Invirtamos en centros de investigación para evitar una dependencia excesiva del exterior en este ramo. Adecuemos las instituciones educativas. Apoyemos la investigación.
Tareas inaplazables todas, si queremos pasar de país ensamblador a país desarrollador que agregue valor a nuestros productos para que la industria automotriz local y nacional avance sobre ruedas. No perdamos más tiempo porque, como lo sentenció el creador del Fordismo, “cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer”.
rubenimoreiravaldez@gmail.com
Rubén Moreira Valdez es diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión

Hacer Ciudad

Desde hace tiempo, diversos medios han caído en la modalidad de invitar a los políticos y en particular a los funcionarios públicos a que participen en sus ediciones en espacios editoriales o de opinión, uno de esos hombres públicos que parece encontrar tiempo para la realización de diversas actividades es el diputado local y Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional Jesús Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ y lo mismo podemos observarlo encabezando actividades culturales de la institución política que encabeza, como en el cumplimiento de su desempeño como legislador. Chava participa como conductor de emisiones de radio y como editorialista en publicaciones impresas y lo hace con mucha solvencia, mostrando la cultura adquirida en el seno familiar y durante sus estudios en la Preparatoria Venustiano Carranza y en el Instituto Tecnológico de Torreón. La presente colaboración la publicó NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA, el pasado 30 de noviembre,

"No nos perturban las cosas
sino la opinión que tenemos de ellas"
Epicteto

¿Cuál debe ser el papel del gobierno de Torreón frente a la crisis económica? En la actualidad las ciudades enfrentan problemas económicos, de empleo y de inseguridad. La participación ciudadana se considera el camino más viable para salir adelante. La depresión financiera que arrastramos desde 2008, es consecuencia, del agotamiento del sistema financiero internacional y se intensifica la caída del comercio mundial y la pérdida de empleos. Agreguemos las crisis de Grecia e Irlanda, y la incipiente de España. Estos problemas afectan a las ciudades de diferentes maneras, pero la experiencia nos señala la necesidad de reconocerlos en su justa dimensión para tomar las mediadas adecuadas.
Para lograr un nuevo tipo de desarrollo en Torreón no debemos delegar la solución a la crisis en actores exteriores. Así sentaron las bases del desarrollo de nuestra ciudad los torreonenses fundadores, la historia así lo demuestra. Torreón nació en 1907, en plena crisis de los Estados Unidos y con inteligencia y creatividad, sin quejumbres, los emprendedores laguneros construyeron la alternativa requerida en la coyuntura. También cuidaron de no hablar de más de crisis e inseguridad, eran muy conscientes que esto impacta en la percepción de los ciudadanos y que genera aún más inseguridad.
En nuestro estado hay que reconocer las condiciones de sus ciudades. La apuesta del desarrollo de Saltillo, de Monclova y de Torreón es especifica en cada localidad. Ésta se corresponde a su historia, a sus estrategias de negocios, al desarrollo de sus sectores productivos, a su vocación productiva, así como a su ubicación con respecto al mercado norteamericano. Desde los años cuarenta, Monclova le ha apostado al sector acerero y éste no ha estado exento de problemas. Saltillo y Ramos Arizpe han sustentado su desarrollo en el cluster automotriz.
En nuestra ciudad, la situación se agrava más porque al agotamiento del modelo de desarrollo de la región hay que sumarle la crisis externa. Además, no hemos entendido que la atracción de inversiones de empresas transnacionales obedece más a variables exógenas. La solución reside más en cómo desde las ciudades se aborden los nuevos retos sobre el sistema productivo, social y tecnológico, en el tipo de desarrollo urbano que los ciudadanos decidan. Lo que se haga debe estar en coherencia con la nueva estrategia de desarrollo que los agentes productivos en colaboración con el gobierno consensúen, para no volver a enfrentar el retiro de las empresas como fue el caso de las maquiladoras.
El nuevo rumbo del desarrollo debe estar en concordancia con el compromiso de los actores y de la ciudadanía para que la percepción sea positiva. Romper el paradigma de los ayuntamientos como proveedores y gestores de servicios, y revisar a fondo la idea de que las tareas de los ayuntamientos se circunscriban a reducir sus gastos y a incrementar sus ingresos, así como a reducir estructuras burocrático-administrativas e incrementar la productividad de los servicios, para salir de la crisis. En las condiciones actuales a los ayuntamientos les toca un papel promotor y dinamizador del conjunto social para que colectivamente asuman los nuevos restos desde lo local. A la ciudadanía le toca su parte.
Josep Maria Pascual y Julia Pascual nos dicen que la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos expuso las medidas sobre las iniciativas tomadas para hacer frente a la crisis, sin duda condicionadas por la situación económica y social de las ciudades y el nivel de competencias de los ayuntamientos:
·         Población y el mercado laboral. Las medidas tomadas son: Inversión en mano de obra, cortes o congelación de impuestos, iniciativas sociales, apoyo a personas vulnerables.
·         Capacidad de recuperación económica: Apoyo a las pymes, reducción de impuestos y promoción del turismo.
·         Calidad del lugar: Prestamos a la inversión, financiamiento a la innovación, y asociación público-privada.
·         Estrategia a largo plazo: Revisión de la estrategia, Promoción de la innovación, inversión en el sector verde e infraestructuras, posicionamiento distintivo.
Aunque el escenario internacional incide fuertemente en las ciudades, las que mejor lo están enfrentando son las que "hacen ciudad" favoreciendo el bienestar social y cultural de sus ciudadanos, esto les permite amortiguar el impacto de la crisis y las posibilita para enfrentarla en mejores circunstancias.
Salvador Hernández Vélez

"A reglamentación horarios y gastos de los regidores"

La Comisión de Gobernación analizará la propuesta del edil panista

Usualmente, los integrantes del cabildo en Torreón como en la mayoría de los municipios del país muestran poco compromiso con quienes en teoría son sus servidores y representante. Para con esa situación al menos en nuestro municipio el 11 regidor Rodolfo WALSS AURIOLES prepara una propuesta de reglamento que indicaría a los regidores un horario de trabajo en oficinas. Los recursos que se les asignan a los funcionarios también estarían regulados. La reportera Ethel ARREDONDO de LA OPINIÓN – MILENIO realizó un trabajo sobre el particular que se publicó en el medio el pasado 29 de noviembre y que reproducimos aquí por considerarlo de interés general. También durante una encuesta en la Sala de Regidores se percató de la nula asistencia a su oficina de esos supuestos servidores públicos, en teoría representantes de la ciudadanía.

Torreón .- La Comisión de Gobernación analizará la propuesta de un nuevo reglamento que buscará que los regidores cumplan con un horario mínimo de atención a la ciudadanía, así como el informe de la aplicación de sus gastos de gestoría que ascienden a 15 mil pesos mensuales por cada uno.
Rodolfo Walss, onceavo regidor y secretario de la citada comisión, contempla presentar la propuesta en los próximos días.
“Tengo un proyecto de reglamento que acabo de terminar, llevo ya algunas semanas trabajando en él, es un reglamento de austeridad y rendición de cuentas en donde, desde mi punto de vista, los primeros que debemos poner el ejemplo somos los propios regidores y después los demás funcionarios públicos del Ayuntamiento”, expresó el onceavo regidor.
En el caso de los regidores, el nuevo estatuto les indicaría un horario de trabajo para las oficinas, esto con la finalidad de que los ciudadanos que requieran de algún apoyo acudan sin preocuparse de que posiblemente no los encuentren.

Los recursos que se les asigna para
gestoría también estarían regulados

“También estoy proponiendo que en cuanto a los recursos que recibimos para gestoría social, que es dinero público, exista una rendición de cuentas sobre ese dinero, porque finalmente no hay ninguna obligación para que rindamos cuentas, y hay quienes sí llevan un control sobre sus gastos, pero seguramente habrá compañeros que no lo tengan”, refirió el integrante del Cabildo.
Los viajes, el uso de los vehículos públicos, el uso de personal de choferes por parte de algunos funcionarios y pagados con la nómina municipal, serían otros puntos. Se integraría también la condonación de multas, no se cancelaría, sino que se pondría un límite.
“Estamos proponiendo un horario mínimo de ocho de la mañana a tres de la tarde, e insisto, en ocasiones los regidores tenemos que salir de nuestras oficinas a comisiones, al Banco de México; y lo que indicaría el reglamento es que cuando no estemos en nuestra oficina en este horario, tengamos un cartelón donde informemos a la ciudadanía en dónde nos encontramos y porqué estamos en ese lugar”, detalló.
Son 15 mil pesos mensuales los que recibe cada uno de los 14 integrantes del Cabildo, 12 regidores y dos síndicas. Los directores de departamento también estarían obligados a reportar gastos, como los efectuados durante los viajes.
“Cuando algún funcionario público realice algún viaje, que haya una política que obligue a que se rindan cuentas de los gastos que se efectúan y para qué se hace, de esa manera se les puede dar seguimiento y ver si están teniendo resultados”, expuso Walss Aurioles.
El reglamento también propone una serie de sanciones para que en caso de que no se cumpla, también se pueda castigar al responsable, desde una amonestación hasta una multa económica que debería establecer el Tribunal de Justicia Municipal.

Los propios funcionarios del Cabildo lo admiten
Pocos son los regidores que asisten diario a sus oficinas
Torreón.- “Vino muy temprano pero se retiró”, “Llega como en dos horas”, “Me dijo que ya venía para acá”, “Ya lo encuentra hasta mañana”, “Está en una reunión pero no dijo dónde” y decenas de frases más, o mejor dicho, excusas son las se escuchan a diario en las oficinas de los regidores.
Encontrar a los ediles se ha convertido en todo un reto para los ciudadanos y más con el cambio de oficinas, cuya dirección para muchos es aún desconocida.
Son doce regidores y dos síndicas municipales las que integran el Cabildo de Torreón, pero pocos asisten a diario a su oficina, mientras que otros llegan a ausentarse casi toda la semana, dejando a cargo a sus asistentes y secretarios.
Ubicadas sobre la avenida Escobedo, a escasas cuadras de la calzada Colón, los cubículos de los regidores del Ayuntamiento de Torreón, a ciertas horas del día, se convierten en únicamente adornos de muebles de oficina.
Y es que sólo se puede encontrar a las secretarias o asistentes personales de los regidores o regidoras.
En un sondeo y recorrido realizado en estas oficinas, se pudo constatar que la ausencia, aunque es de la mayoría, no es por parte de todos los también llamados “legisladores municipales”.
De los que menos dijeron ver por su oficina se mencionó en varias ocasiones al octavo regidor José Reyes Blanco Guerra, a la síndica de mayoría Lucrecia Martínez y a la sexta regidora Félix Andrea Ruíz Martínez, de la fracción del PRD.
Del grupo de ediles del blanquiazul, varios criticaron al noveno regidor Marcelo Torres, por llegar tarde, así como a la regidora Martha Esther Rodríguez.
En lo que respecta al pasado viernes, en un recorrido realizado por estas oficinas, solamente se pudo encontrar a dos funcionarios, a José Elías Gánem, cuarto regidor y al onceavo regidor Rodolfo Walss, precisamente ambos integrantes de la Comisión de Gobernación.
Son doce los regidores que integran el Cabildo de Torreón,de los cuales la séptima regidora es María Luisa Castro Mena, presidenta de la Comisión de Coproder, quien ha sido ampliamente criticada por la fracción del PAN, al haber efectuado únicamente tres reuniones este año.
La síndica de mayoría, Lucrecia Martínez Damm, no obtuvo los mejores comentarios por parte de los ciudadanos que suelen buscarla.
Y Luz Natalia Virgil Orona, síndica de vigilancia y presidenta de la Comisión de Urbanismo, quien está a favor de que se reglamenten los horarios, acepta que hay ocasiones en las que la ciudadanía da varias vueltas y llamadas para encontrarlos.

La gran estafa sigue dando

Cada día afloran datos nuevos acerca de la corrupción con que se está dando en la construcción de la Gran Plaza de Torreón, los que ni tardo ni perezoso publica en su columna el 11 Regidor del Ayuntamiento Rodolfo WALSS AURIOLES  en su columna ACOTANDO y no se trata de que el edil busque sólo lo negativo para darle difusión, lo que ocurre es que los responsables de las corruptelas no imitan a los gatos para ocultar sus porquerías cubriéndolas al menos con algo de tierrita.

Mientras los priistas ya no hayan como darle carpetazo al asunto de la Gran Estafa (Plaza), los constantes fraudes y mentiras se encargan de mantenerlo vivo.
La semana pasada la síndica del PRI, Lucrecia Martínez, envío un boletín de prensa en el que textualmente argumenta que la empresa de sus hermanos “se retira del proyecto de la concesión del estacionamiento de la Gran Plaza, por motivos personales y laborales”.
Lo primero que salta a la vista es que la síndica haga las veces de vocera de la empresa de sus hermanos, lo que demuestra que está metida hasta el cuello en el negocio y corrobora el conflicto de intereses y tráfico de influencias que se denunció desde un principio. Respecto al comentario de que sus hermanos se retiraron de la concesión, resulta ser completamente falso. Legalmente, la empresa de sus hermanos ganó la licitación y no puede desligarse de la concesión, porque si lo hacen, tendría que seguirse un procedimiento alterno para asignar a un nuevo ganador. Lo que ocurrió es que el artículo 240 del Código Municipal permite al ganador de la licitación formar una empresa nueva para que se haga cargo de la concesión. Eso fue lo que hicieron los hermanos de la Síndica. Sin embargo, aun cuando ellos ya no aparezcan como socios, siguen siendo los responsables de la concesión, por así disponerlo expresamente el mismo artículo 240. La síndica trató de acallar las críticas, pensando que nadie se iba a percatar que se trata de una triangulación, que si bien es legal, no implica de ninguna manera que sus hermanos queden desligados de la concesión y menos borra la ilegalidad, conflicto de intereses y tráfico de influencias que les permitió ganar la licitación. Cuando inició todo este asunto, la síndica argumentó que nada impedía a sus hermanos ser concesionarios. Al verse desmentida, salió con la puntada de que no había conflicto de intereses, ya que la empresa de sus hermanos era una persona moral y, por lo tanto, no era su pariente. Como su argumento sólo causó hilaridad, ahora pretende engañar a los ciudadanos aduciendo que sus hermanos ya no tienen nada que ver con la concesión. A pesar de lo falso y absurdo de sus argumentos, la Señora síndica priista todavía se extraña de que su imagen pública esté por los suelos.

El Juego y el Hombre

¿Qué pasaría si los laguneros se unieran fuera del Territorio Santos Modelo como lo hacen en sus entrañas? Se pregunta Gerardo HERNÁNDEZ GONZÁLEZ en su columna CAPITOLIO. Indudablemente que se lograrían grandes cosas, más trascendentes que un mero campeonato de futbol.
Sin embargo, aunque no se ha conseguido esa unidad para seguir convirtiendo a Torreón y a la Laguna en territorio de los grandes esfuerzos, es bienvenida la oportunidad que nos brindan para evadirnos de la dura realidad 11 hombres que unifican a Tirios y Troyanos para salir a festejar cada que se presenta un triunfo, a agitar sus estandartes y a gritar emocionados: ¡DURO, SANTOS, DURO!

El alma de La Laguna vibra en el estadio del Santos y su liderazgo reside en el equipo. A falta de éxitos trascendentes, duraderos, y de guías políticos, empresariales, sociales y religiosos que lo inspiren, en vez de infligirle penas, el lagunero finca sus expectativas de corto plazo en la posibilidad de ser campeón otra vez; la cuarta. Un trofeo más, solo eso, en las vitrinas del club cuyo pionero, don Pedro Valdés, motivó a otro hombre tenaz, Juan Abusaíd, a inyectar fútbol en las venas de estas desérticas tierras.
¿Qué autoridad, artista o jerarca de la iglesia saca de sus casas a legiones para agitar banderas y corearlos a su paso? Por el contrario, se ocultan. Saben que la multitud es una fiera indomable, impredecible, insolente. La masa es irracional, pero también perspicaz, clarividente. El domingo asistí, como podrá apreciarse, al juego Santos América. La mercadotecnia y la psicología de multitudes concurren en un momento de abatimiento general, causado por el desengaño, la violencia callejera, el desempleo, el vacío de autoridad, la crisis existencial y tantos otros males, para provocar la hermandad y el estallido del júbilo social.
Gustave Le Bon, psicólogo francés, lo explica así:
“El más singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica, es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de cómo sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente.
“Ciertas ideas y ciertos sentimientos no surgen ni se transforman en actos sino en los individuos constituidos en multitud. La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que muestra caracteres muy diferentes de los que tales células posee”.
Los laguneros en el estadio son uno —respetables, temibles, poderosos—, pero fuera constituyen un archipiélago, un ejército disperso, sin orden ni concierto, cuyo ánimo se extingue conforme se apagan las luces del territorio cervecero y se escucha el último bocinazo de una noche de domingo. No me refiero a la anarquía exterior que todavía expone a miles a un percance, sino a su desconexión para aspirar no solo a glorias efímeras que, salvo en la estadística, en nada les mejora como individuos, como sociedad. Mas ¿cómo negarles el derecho a evadirse de una realidad agobiante y opresiva, así sea por unas horas?
Los laguneros reciben de once deportistas en la cancha lo que raras veces les brindan los políticos, de todos los colores, y quienes se asumen como líderes cuando en realidad son figurantes: sacrificio, esfuerzo, compromiso, alegrías, títulos, motivos de inspiración, insisto. Y vaya que hay jugadores que más parecen vedettes. Si los laguneros se unieran fuera del estadio como lo hacen dentro, hoy sus penas serían menores y los partidos se andarían con cuidado a la hora de postular candidatos.

Seguiremos Adelante

El Senador de la República y ex alcalde de Torreón Guillermo ANAYA LLAMAS dedica su columna MENSAJE PERSONAL a comentar las incidencias de la agenda dedicada a su informe de actividades legislativas y revela que seguirá adelante con su trabajo tratando de “servir a los coahuilenses” desde diferentes trincheras.

Tengo que señalar que hubo quienes 
buscaron dañar mi gira de actividades

Ayer concluí la agenda de trabajo referente a mi informe de actividades legislativas, fueron doce intensos días de trabajo que me dejan un cúmulo de satisfacciones, aprendizaje pero sobre todo de compromisos adquiridos con la gente de las cinco regiones que integran Coahuila.
Jóvenes, mujeres emprendedoras, madres de familia, empresarios, campesinos, en cada región tuve la oportunidad de dialogar con ellos, informarles de mi participación en el Senado de la República, pero sobre todo de escucharlos, tanto sus necesidades como sus propuestas para mejorar su panorama actual.
Como lo he venido señalando, esta forma distinta de informar me ha permitido que la comunicación fluya de una manera real, y no el uso del viejo discurso que acaba por convertirse en un monólogo, en donde a la gente no le queda de otra mas que escuchar y aplaudir.
He adquirido el compromiso de buscar las condiciones que mejoren la calidad de vida de los Coahuilenses, que todos los municipios tengan condiciones para detonar el desarrollo económico, así como alcanzar la seguridad social y pública que como coahuilenses merecen.
Tengo que señalar que hubo quienes buscaron dañar mi gira de actividades, con ataques infundados y trillados que lo único que demuestran es el temor y la impotencia al ver que la gente acepta con agrado el acercamiento que hemos tenido, evidentemente en vez de detenerme, esto me motiva a seguir echado para adelante.
Lo único que hay detrás de mí, es trabajo demostrado durante los cargos que en cuatro ocasiones la ciudadanía me ha permitido ostentar a través de su voto y muchas ganas de seguir sirviendo a Coahuila.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila