Buscar este blog

3 de mayo de 2011

Cristo de su tiempo

Gerardo HERNÁNDEZ
GONZÁLEZ

La columna CAPITOLIO que se publica en varios medios importantes de COAHUILA es un espacio imprescindible para quien presuma de bien informado y es que su autor GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ investiga con acuciosidad los temas de que se ocupa, como en éste caso en que se refiere a la beatificación de JUAN PABLO II.

Es comprensible que en un mundo secularizado, material y pasional, la beatificación de Juan Pablo II genere críticas en algunos sectores y escándalo en otros. Sin embargo son los menos frente al júbilo que la noticia produce en un planeta de siete mil millones de personas, de las cuales alrededor de un tercio son cristianas en sus diferentes denominaciones (católicas, ortodoxas, anglicanas y protestantes).
Juzgar el papado de casi veintisiete años del polaco Karol Józef Wojtyla por los pecados de Marcial Maciel —o suponer que pudo haberlos tolerado— es una desmesura, una injusticia que refleja un horizonte de la realidad y de la historia demasiado estrecho. Antes de la muerte del papa, el 2 de abril de 2005, el estadista ruso Mijaíl Gorbachov dijo “es la autoridad más importante del mundo, y es eslavo”. La vocación pacifista y liberal de Juan Pablo le granjeó enemigos poderosos, que incluso atentaron contra su vida, sobre todo del bloque comunista que contribuyó a derribar; primero como obispo de Cracovia y después desde la Santa Sede, junto con Reagan y Margaret Tatcher. Mas no solo fue inflexible con la dictadura marxista —añorada por algunos que ven la tempestad cubana y aún así no tienen la humildad de arrodillarse—, también censuró el capitalismo “salvaje” y hedonista.
Su pensamiento contra el extremismo religioso fue siempre lúcido y congruente. Juan Pablo excomulgó al obispo francés Marcel Lefebvre y anuló el movimiento tradicionalista que desafiaba a la autoridad de Roma. Con el mismo ímpetu, fustigó la Teología de la Liberación basada en la política. En el aeropuerto de Managua reprendió con rigidez al sacerdote, poeta y escritor Ernesto Cardenal, por propagar doctrinas contrarias a la fe católica y participar en el gobierno sandinista como secretario de Cultura. Cardenal abandonó el FSLN por diferencias con Daniel Ortega. El ex guerrillero está de nuevo en el poder, gracias, en parte, al patrocinio de Hugo Chávez y de los hermanos Castro.
Juan Pablo pidió perdón repetidas ocasiones por errores y omisiones de la Iglesia: en la Inquisición, las Cruzadas, contra lo pueblos nativos y por la discriminación de las mujeres. También “por las conciencias dormidas de algunos cristianos durante el nazismo” y “la inadecuada ‘resistencia espiritual’ de otros grupos ante la persecución de los judíos”. Asimismo, reconoció los derechos nacionales de los palestinos, abrió las relaciones entre el Vaticano y el Estado judío y censuró la invasión de Estados Unidos a Irak. Cuando la dictadura castrista entró en agonía, el papa le tendió la mano y visitó a Fidel en La Habana, como antes lo hizo con el autócrata de derechas Augusto Pinochet, a petición de los obispos chilenos. El tirano quiso imponer su bota y reclamar por qué la Iglesia se empeñaba en “imponer” la democracia. “No”, replicó el obispo de Roma. “La gente tiene derecho a gozar de sus libertades, aún si comete errores en el ejercicio de ellas”. Fue en Chile donde el papa Wojtyla dijo a los jóvenes “¡No tengáis miedo de miradlo a Él!”; y alentó a un país herido “por el dolor y el sufrimiento: El amor es más fuerte”.
Juan Pablo fue un Cristo de su tiempo. No murió en la cruz, pero sí abrazado a una fe que hoy le permite al mundo ser mejor, más libre, digno y justo —a pesar de todos los avatares— en la medida que se lo proponga.

Alcalde, ¿No le da vergüenza?

Fernando ROYO DÍAZ RIVERA

Uno de los dirigentes más combativos de organismos de la iniciativa privada ha sido FERNANDO ROYO, quien desde hace años publica una columna con el nombre de GANAR, GANAR en MILENIO LAGUNA que en su edición más reciente toca el tema de las grandes expectativas generadas por EDUARDO OLMOS CASTRO al llegar a la Presidencia Municipal de TORREÓN y con las que de ninguna manera ha cumplido.


Cuando usted tomó posesión del cargo, los ciudadanos de esta gran ciudad, supusimos que con su llegada, los pleitos con el gobierno estatal finalizarían, pero sobretodo, el abandono e indiferencia por parte del gobierno estatal terminaría. Pues al ser usted parte del equipo del entonces gobernador, no habría rivalidades partidistas. Este sentimiento se reforzó con un muy agresivo plan de trabajo durante el inicio de su gestión; repararon, repavimentaron, limpiaron, etc. áreas de manera muy importante, incluso hasta las patrullas empezaron a repintar, sin embargo ese impulso inicial se fue desvaneciendo con el paso de las semanas, hasta que llegamos a un estado similar al que teníamos en la administración anterior.
Los ilusos ciudadanos también supusimos que en su administración las grandes inequidades entre la región Sureste y la Laguna se reducirían, pues como lo ofreció en campaña usted sí sabía cómo tratar al gobernador. Pero resultó todo lo contrario, las inequidades persisten e incluso se amplían, ya se habla de nuevas inversiones en Saltillo, (en concreto de dos armadoras de coches más, la Fiat y la Seat) así como de otras empresas. Aquí, por otro lado el saldo es cero, incluso directivos de los organismos de promoción de la ciudad nos informan que “las grandes empresas tardaran de dos a tres años más en llegar”. Esto es criminal, pues solo genera más desempleo que se convierte en delincuencia
En el tema de seguridad es increíble, tenemos eventos muy graves y muy seguidos desde hace cuatro años y no pasa nada. La respuesta de las autoridades es lenta y burocrática, pero si en Saltillo hay una balacera como la de hace una semanas, de inmediato todo mundo da la cara, conferencias, explicaciones, etc.
Alcalde le pregunto, ¿qué se siente que no le hagan caso?, supongo que usted ha hecho las gestiones para reducir las inequidades y ha expresado sus frustraciones al respecto, o ¿qué opina que en Saltillo construyan un Distribuidor Vial de $1,470,000,000 equivalente aprox. al presupuesto anual de Torreón?, y aquí no podemos poner ni los semáforos del cruce del periférico y carretera a San Pedro, o peor aún, ni siquiera acabar de pintar las patrullas.

fernando@royo.mx

Poema de JAVIER SICILIA, a su hijo asesinado

“Le pido a cada uno de los que han perdido un hijo que no ceje, que nos unamos con los grupos de solidaridad, con los amigos, con los que están luchando, para que esto no vuelva a suceder”. Con esas palabras, el reconocido poeta y periodista mexicano Javier Sicilia convocó a una marcha por el centro del Distrito Federal para exigir justicia por la muerte de su hijo, asesinado presuntamente por sicarios del narcotráfico, y contra la violencia en México.

La noche del sábado 2 de abril, Javier Sicilia anunció públicamente, frente a la ofrenda instalada en el Zócalo de la ciudad Cuernavaca para reclamar justicia, abandonar la poesía, tras leer su poema dedicado a su hijo :

El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te (asfixiaron),
Como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

SIMAS en rojo

Rodolfo WALSS
AURIOLES

En su columna  ACOTANDO que publica MILENIO LAGUNA todos los lunes, RODOLFO WALSS AURIOLES  se refiere a los números rojos que se registran en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de TORREÓN y que no se habían registrado desde los tiempos como alcalde de MARIANO LÓPEZ MERCADO.

Por primera vez desde las épocas de Mariano López Mercado (qepd), SIMAS terminó un ejercicio fiscal con números rojos. Al final del ejercicio 2010, SIMAS reportó un remanente para inversión negativo en 13 millones de pesos. En términos generales, el remanente para inversión es restarle a los ingresos, los gastos corrientes y operativos; el saldo es lo que le queda a SIMAS para invertir en obras. Al cierre de 2009, el remanente para inversión fue un saldo positivo de 33 millones de pesos. Si en 2010 el remanente para inversión fue de menos 13 millones, eso implica una caída de 46 millones de pesos respecto a 2009. Estos resultados negativos se explican, porque los ingresos del SIMAS fueron en 2010, 10 millones de pesos menos que en 2009 y porque la nómina aumentó en 18 millones de pesos de un año a otro. Si a los 10 millones de pesos de la baja en los ingresos, le sumamos los 18 del aumento de la nómina, eso arroja un déficit de 28 millones con respecto a 2009.

A eso hay que agregarle que el gasto corriente creció en 5 millones de pesos, lo que suma un déficit de 32 millones comparado con 2009. Representantes del SIMAS pretenden justificar la ineficiencia administrativa y financiera arguyendo que recibieron cuentas pendientes por pagar a proveedores provenientes del ejercicio 2009. Si bien eso es cierto, esa no es la razón de la crisis actual, ya que SIMAS no destinó dinero al pago de proveedores, al contrario, en 2010 inició con pagos pendientes por 60 millones y al cierre del año la suma se elevó a 90 millones, es decir, un 50% más. Al presentar números rojos, en 2010 SIMAS no obtuvo recursos federales por 25 millones de pesos del programa PRODDER, lo que no había sucedido en más de 10 años. Resulta que el agua que SIMAS extrae del subsuelo y que entrega a los usuarios, SIMAS debe pagarla a CONAGUA lo que representa una cantidad anual de 25 millones de pesos. Cada año, CONAGUA devuelve los 25 millones a SIMAS con dos condiciones: (1) que ese dinero se destine a obras; (2) que SIMAS aporte una cantidad igual, lo que en 2010 no pudo hacer. Al no recibir los beneficios del PRODDER, esos 25 millones en lugar de convertirse en obras para la ciudad, simplemente le representan un gasto.

El Tiempo, la Memoria y la Elección del 3 de julio

Roberto OROZCO MELO

La forma acelerada en que transcurre el tiempo, tanto que de nuestra propia existencia sólo registramos los episodios que consideramos más importante sin reparar apenas en lo que nos trasciende es el tema que aborda en su columna HORA CERO el periodista, abogado, político e historiador ROBERTO OROZCO MELO originario del risueño municipio de PARRAS DE LA FUENTE.

Corren los días y apenas nos damos cuenta de su acelerado tránsito. ¿Qué tanto tiempo hizo que celebramos la Navidad y el Año Nuevo? Fuera poco o mucho, nos daría lo mismo. Fluyeron horas, días, semanas, meses y años. Y nuestra propia existencia avanzó veloz; tanto que, de ella, sólo registramos lo más importante, sin fijarnos en los detalles que nos trascienden.
Al no recordar con precisión lo que hicimos en cada uno de tales días, nos alarma nuestra desmemoria; y más nos preocupa cuando, en paralelo, soslayamos las decenas de años que, ahora, nos abruman. Ya arrancamos del almanaque cada una de las trescientas sesenta y cinco datas que contiene y que nos atañen. Tantas han sido que fingimos sonreír ante la acumulación de sumandos en cada uno de nuestros aniversarios. Por ello, celebrémoslos o no, quienes los tienen bien presentes quizás son nuestros acreedores, o las personas que antes nos han querido y ahora nos malquieren. Así es la vida.
¿Qué son ahora de éstas y otras palabras de honor? Aire y saliva cuando mucho: las personas firman documentos crediticios y ofrecen pagarlos en un plazo inmediato; pero incumplen, no lo hacen. Prometen mantener cerrada la boca ante una personalísima imprudencia, confesada por otro de sus amigos y a pesar de la promesa de sigilo, no se realiza el favor solicitado. En la mayor parte de los compromisos toda acción directa o solidaria quedará en la nada, lo hablado se olvidará, las promesas serán incumplidas, lo atestiguado será divulgado y obviamente jamás se respetan estos compromisos. Por esto conviene volver a practicar los buenos hábitos en las relaciones humanas: cumplir lo que se prometa, o no prometer lo que no sea posible cumplir.
Véase cómo actúan algunos partidos políticos, ahora que están a punto las elecciones estatales. A pesar de que participan ocho o diez o no sé cuántos más organizaciones políticas, no sabemos de un mensaje positivo, aprovechable, en la campaña de Acción Nacional, pues la precaria miga que guarda su ideología quedó pulverizada en casi doce años de quiméricas promesas, además incumplidas. Los dicentes "ideólogos" han usado contra el PRI la misma socarrona dicacidad con la cual combatieron al Partido Nacional Revolucionario en 1928 y 29, al Partido de la RevoluciónMexicana en 1938 y 1945 y finalmente ahora reproducen la fraseología dirigida contra el actual PRI desde su fundación en el año 1946.
Hoy el PAN recurre a los tiraderos de basura y garabatea en recortes de papel un "mensaje político" dirigido a combatir la candidatura de Rubén.
Moreira Valdés a gobernador de Coahuila. Cuando esta postulación se gestaba en el PRI la gente se extrañaba: ¿Un hermano sucede en el cargo a otro hermano? ¡Es esto posible! Leí entonces las varias constituciones coahuilenses ya periclitadas: desde la de 1827 dirigida a estructurar y regir al entonces Estado Libre y Soberano de Coahuila y Tejas: no contenía ninguna prohibición que impidiera a un hermano, ni siquiera a un pariente lejano, la sucesión en el Poder Ejecutivo del Estado. Tampoco lo establecía la Constitución de 1918, aprobada y vigente en 1917. En el año 1943 se revisó la Carta Magna coahuilense, y se incorporaron algunas reformas constitucionales que establecían nuevos términos temporales en el ejercicio de los gobiernos estatales, hasta por seis años y en tres años para los Ayuntamientos. De lo otro que platicamos, nada.
Si Rubén Moreira Valdés gana la elección del 3 de julio, lo que es posible de acuerdo a las encuestas realizadas en Coahuila por las más serias empresas consultoras de opinión pública, nada habrá en el campo de la legalidad que evite el triunfo del licenciado Moreira. Y mire usted, asombrado lector, yo tengo un pálpito: el también profesor Moreira podría llegar a ser uno de los mejores gobernadores de Coahuila en los 200 años que separarán a 1827 del 2017. Sería todo un récord transecular, a pesar de que hayan existido, como existieron, muchos otros mandatarios de prestigio.

Malo para las piernas

En una conocida revista de circulación internacional se califica a LA RISA como EL REMEDIO INFALIBLE con lo que de ninguna manera se falta a la razón pues se ha comprobado en estudios serios que quienes ríen viven más y son más saludables, así pues disfrute de éstas dosis de buen humor.

CUALQUIERA: La madre a la hija: -“Mija... ¡dicen las vecinas que te estás acostando con tu novio!”  -“Ay, mami, la gente es muy chismosa...” –“Uno se acuesta con cualquiera y ya dicen que es el novio...”

CORNUDO: “¡María, tu marido se va a tirar por la ventana!” “¡Dile a ese pendejo que le puse cuernos, no alas!”

VECINAS: “Carmen, ¿estás enferma?... Te lo pregunto porque he visto salir a  un médico de tu casa esta mañana…” –“Mira, pinche vieja, ayer por la mañana yo vi salir a un militar de la tuya y no por eso estás  en guerra, ¿verdad?”

CAUSAL: - Dígame. ¿Cuál es el motivo por el quiere divorciarse de su esposo? - Mi marido me trata como si fuera un perro. - ¿La maltrata, le pega? - No, Quiere que le sea fiel...

SUPERSTICIOSO: Un ladrón le grita a otro, en medio de un asalto: - ¡Viene la policía!  - ¿Y ahora qué hacemos? - ¡Saltemos por la ventana!  - ¡Pero si estamos en el piso 13!  - ¡Este no es momento para supersticiones!

DAÑO: -En una fiesta se acerca un mesero a ofrecedle más whisky a una muchacha: - Madame, ¿gusta otra copa? - No, gracias, me hace daño para las piernas. - ¿Se le adormecen?  - No, ¡Se me  abren!

REBELDE: Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda. Se para frente al cantinero y le dice: - Deme una cerveza bien helada!  El cantinero se queda mirándole sin moverse. - ¿Que pasa -dice ella- Nunca ha visto a una mujer desnuda?  - ¡Muchas veces! -¿Y entonces que mira?  -¡Quiero ver de donde va a sacar el dinero para pagar la cerveza!

SUSTO: Un pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta.  El taxista grita, pierde el control del coche, casi choca con un  camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate haciendo  pedazos los  vidrios.  Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice: - “Mire amigo, jamás haga eso otra vez! Casi me mata del susto!” El pasajero le pide disculpas y le dice: - “No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.”  El taxista le dice: - “Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista.” – “¿Y que hacia antes?” – “Fui chofer de carroza funeraria durante 25 años.”

AUTOS: Se encuentran dos chinos: - “El otlo día me comple un coche.” - “¿Ah si?” - “Si, mila, es ese de ahí.” - “Y que malca es?”  - “Un Alfa.”  - “¿Lomeo?”  - “Lo meas y te lompo tu male, pelao cochino.”

CARBÓN: Estaba una negra en la playa echándole aire a su hijo con un cartón; en eso pasa Pepito y le dice: -Si9 no le echas alcohol no va a prender…

A MANO: El novio le dice a la novia: -Mi amor, pero tú no eres virgen… Y ella responde: Ni tu San José, ni vinimos a armar un pesebre, ¿cierto amor?

CAPERUCITA: Lobo: -¿Por qué tienes esa frente tan sudada, los ojos tan ajustados y esos dientes tan apretados. -¡Chingada madre, Caperucita! ¡Déjame cagar a gusto!

Negociación o Tranza

Don Venustiano
CARRANZA

En su columna DEL TINTERO que publican varios medios regionales FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO se ocupa de los modos como actúan los políticos mexicanos y aunque su columna no toca temas de amor, negocios o capos, cualquiera de esas formas pueden ser usadas en la política a la mexicana.

Revolución que tranza, es revolución perdida…
Venustiano Carranza 

Esta no es una columna de amor ni de negocios, tampoco de capos, sin embargo toda comparación con lo antes mencionado puede ser usado en cualquiera de los rasgos ya dichos; ¿Es ésta la política como se concibe en el país…? Pues si, algo peor que los desamores, la infidelidad, las despedidas, los reencuentros y la reconciliación y peor que las deudas y letras vencidas.  En la política Nacional no hay cabida para collones, para cobardes, ni para rajones, aquí hay que reírse  aunque el señor que manda les esté pisando el callo. El ser fiel a un partido, a un personaje puede tener sus méritos y recompensa. La cosa en México desde hace décadas se pudrió, más de lo que ya estaba descompuesto, el nacimiento de tanto partido, la formación y creación de los diferentes institutos son una muestra más  de la negación y desconfianza que hay entre los llamados políticos del país y de los ciudadanos que al fin de cuentas somos quienes pagamos todo. Ahora ya no hay asombro porque un fulano o varios miembros de un partido pasen a engordar las filas del vecino, a nadie le preocupa que  inclusive funcionarios o representantes del pueblo elegidos por un partido  cambien a otro como quien se cambia de camiseta o calcetines, en el caso de las mujeres; de calzones.
La traición de los adherentes y hasta jefes de algunos partidos deben de tener su precio y el desprecio se debe de dar no sólo en el partido traicionado, sino en el que supuestamente le ayudó con la traición, porque quien traiciona una vez lo repetirá y seguirá haciendo hasta el fin de su vida. La infidelidad está muy ligada a la traición, sin embargo se puede perder  y ser infiel y desleal a los principios políticos que dicen cada partido tiene. Ahora muchos mercenarios y truhanes de la política a la traición y deslealtad le nombran negociación. La negociación en esos casos es aquí y en tierra de indios una perversa traición o tranza, no tiene otro nombre ya que se pude negociar una vivienda, un automóvil, una prenda de vestir u otro tipo de compra / venta, pero la dignidad, la fidelidad y hasta coloquialmente hablando, la querencia no se vende ni se presta, mucho menos se negocia, así como tampoco la confianza se vende o negocia al mejor postor y hago referencia a la confianza  de los ciudadanos que depositan en “X “ político que resulta un traidor.
¿Quién puede confiar en alguien que apenas hace días estaba en un partido y ahora jura ser fiel a otro, o al menos al candidato...? Nadie, más cuando el ciudadano común sólo es utilizado para este perverso acto. 
La presión de grupos en los diferentes partidos es otra  de las formas de demostrar la negociación, presionando para que cambien este u aquel personaje por el que ellos determinen o en su caso por él que encabeza la rebelión, cosa también muy común... La cantidad de grupúsculos y asociaciones políticas en los Estados y municipios hace que incomode a muchos políticos, estos nacen como los mosquitos en los días de elecciones y son los lideres los que no se tientan el alma para venderse por un plato de sopa y de paso también vender o tranzar los que le siguen. La política nacional se convirtió en una mesa de mercaderes, de –Cuanto tienes , cuanto vales— aquí no se toma en cuenta el tener 50 años militando en el PAN, en el PRI, o el PRD u otro partido y que siempre estés con este partido hasta en la ignominia, aquí y como están ahora las cosas, si tranzas, si traicionas, si apuñalas por la espalda, si eres infiel y si demuestras tener deslealtad, puedes subir de puesto, si no ya te jodiste ya que a la fidelidad, a la honradez y otros buenos rasgos éticos los lideres les llaman pendejismo y para los líderes estatales y Nacionales, sólo representas un integrante más que en su momento puedes ser utilizado y lo peor, estar siempre sumiso y vivir de hinojos y en no pocas ocasiones con los pantalones debajo de la rodilla… Ahora van el PRD y el PAN, junto con otros partidos chiquillos, para contender, en algunos  Estados, antes enemigos a morir, ahora  hermanitos, así van el PRI, el Verde, el PANAL, todos son alianzas, coaliciones, tranzas, juntos son la única opción de salvar la patria y si se puede el mundo y universos, sólo este grupo u aquel posee la verdad absoluta y quien no esté con ellos esta contra ellos, esta es la democracia que pregonan todos los de Casta Divina esa es la comida diaria, ver lideres venderse,  cambiar de camiseta, brincar de un partido a otro, negociar la demanda y la lucha, levantarle el brazo al vencedor de la contienda electoral así sea de otro partido... Esto señores y señoras se hará hasta que el pueblo quiera, sin embargo parece que así nos gusta, que los lideres en nombre de los agremiados transen, que se venda, ofrezca o en el mejor de los casos negocie posiciones para él. ¿Tú de casualidad conoces algún lidercillo, jefe de partido o político en México o en tu población de este tipo? Pues si lo conoces sácale la vuelta, porque eso se contagia. ¿O usted que hace para evitar este desorden...?

"Bueno, pero esa es otra historia"...

Pedro BELMONTE RIVAS
Espacio en el que frecuentemente hacen acto de presencia la política y sus actores, la columna CURRENTE CALAMO que escribe el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS por ésta ocasión se dedica a un personaje que nada tiene de nefasto: la NANA GOYA quien en la vida real respondió al nombre de LOLÓ NAVARRO, actriz originaria del puerto de VERACRUZ que impulsó la cultura popular y tuvo participación en programas y comerciales de la televisión mexicana.

Murió Loló Navarro. Y quién era Loló Navarro, se preguntará usted. Tal vez nos referimos a algún político, puesto que en este espacio regularmente hablamos de esa especie. O de alguien relacionada con los partidos políticos… Frío, frío…
Loló Navarro falleció este jueves 28 de abril a las 7 de la mañana en el puerto de Veracruz, estado que la adoptó como su hija. Ahi fue reconocida por las autoridades jarochas como impulsora de la cultura popular y le repito, nada que ver con política.
Aunque no la conocí personalmente, esta señora, actriz de cepa, siempre fue de mi agrado. Si usted no la ubica, le voy a dar un dato: Hace años, más de diez, doña Loló hizo un personaje para una firma comercial y se le veía constantemente en televisión. Era la Nana Goya quien decía al final del comercial: “Bueno, pero esa es otra historia”…
En mis columnas sobre política que escribía por ese entonces en La Opinión bautizado hoy, –malamente para mi– como Milenio Laguna me refería constantemente a la Nana Goya, precisamente cuando incluía un tema diferente al objetivo central del articulo y decía así: Bueno, como dice la Nana Goya, esa es otra historia…
Así como no queriendo la cosa, doña Loló Navarro quedó ligada a mi, tan sólo por eso, razón por la cual al leer la noticia de su muerte, sinceramente me conmovió y aunque, insisto, nunca la conocí personalmente, por siempre la voy a recordar.
Loló Navarro, o si usted prefiere, La Nana Goya, tenía 82 años a las 7 de la mañana de este jueves 28 de abril cuando la parca se la llevó. La voy a recordar siempre, por supuesto que si…
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a  pbelmonte@lalaguna.mx