Buscar este blog

3 de mayo de 2011

SIMAS en rojo

Rodolfo WALSS
AURIOLES

En su columna  ACOTANDO que publica MILENIO LAGUNA todos los lunes, RODOLFO WALSS AURIOLES  se refiere a los números rojos que se registran en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de TORREÓN y que no se habían registrado desde los tiempos como alcalde de MARIANO LÓPEZ MERCADO.

Por primera vez desde las épocas de Mariano López Mercado (qepd), SIMAS terminó un ejercicio fiscal con números rojos. Al final del ejercicio 2010, SIMAS reportó un remanente para inversión negativo en 13 millones de pesos. En términos generales, el remanente para inversión es restarle a los ingresos, los gastos corrientes y operativos; el saldo es lo que le queda a SIMAS para invertir en obras. Al cierre de 2009, el remanente para inversión fue un saldo positivo de 33 millones de pesos. Si en 2010 el remanente para inversión fue de menos 13 millones, eso implica una caída de 46 millones de pesos respecto a 2009. Estos resultados negativos se explican, porque los ingresos del SIMAS fueron en 2010, 10 millones de pesos menos que en 2009 y porque la nómina aumentó en 18 millones de pesos de un año a otro. Si a los 10 millones de pesos de la baja en los ingresos, le sumamos los 18 del aumento de la nómina, eso arroja un déficit de 28 millones con respecto a 2009.

A eso hay que agregarle que el gasto corriente creció en 5 millones de pesos, lo que suma un déficit de 32 millones comparado con 2009. Representantes del SIMAS pretenden justificar la ineficiencia administrativa y financiera arguyendo que recibieron cuentas pendientes por pagar a proveedores provenientes del ejercicio 2009. Si bien eso es cierto, esa no es la razón de la crisis actual, ya que SIMAS no destinó dinero al pago de proveedores, al contrario, en 2010 inició con pagos pendientes por 60 millones y al cierre del año la suma se elevó a 90 millones, es decir, un 50% más. Al presentar números rojos, en 2010 SIMAS no obtuvo recursos federales por 25 millones de pesos del programa PRODDER, lo que no había sucedido en más de 10 años. Resulta que el agua que SIMAS extrae del subsuelo y que entrega a los usuarios, SIMAS debe pagarla a CONAGUA lo que representa una cantidad anual de 25 millones de pesos. Cada año, CONAGUA devuelve los 25 millones a SIMAS con dos condiciones: (1) que ese dinero se destine a obras; (2) que SIMAS aporte una cantidad igual, lo que en 2010 no pudo hacer. Al no recibir los beneficios del PRODDER, esos 25 millones en lugar de convertirse en obras para la ciudad, simplemente le representan un gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.