Buscar este blog

8 de diciembre de 2013

¡Duro!, ¡Duro!, ¡Duro Santos, Duro!

¡Duro!, ¡Duro!, ¡Duro Santos, Duro!.
El mundo entero nos teme por Guerreros
y orgullosamente somos laguneros.


Don Braulio... a la distancia

Fernando Ramírez
López.
Pasó el tiempo y en 1967, regresé a esta tierra a estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, ya era gobernador y lo busqué, había llegado tarde a las inscripciones y necesitaba de su ayuda, me envió con doña Lucía Fernández Aguirre, su esposa, mujer espléndida y de gran trato, me atendió en su casa de la colonia Torreón Jardín, habló en ese momento vía telefónica con Enrique Sada Díaz de León, Director de la entonces Escuela de Comercio y Administración, asunto arreglado ingresé a la Universidad de Coahuila al día siguiente, la cual con el tiempo adquiriría su autonomía. Así, velozmente transcurrieron cinco años.

Por Fernando Ramírez López

Para los parias y desposeídos de la Laguna

Jaime Sabines.
“Padre mío, Señor mío, Hermano mío, Amigo de mi alma, tiempo y fuerte, saca tu cuerpo viejo, viejo mío, saca tu cuerpo de la muerte. Saca tu corazón igual que un río, tu frente limpia en que aprendí a quererte, tu brazo como un árbol en el frío, saca todo tu cuerpo de la muerte”.
Jaime Sabines. Algo sobre la muerte del Mayor Sabines

Azorado miré el antiguo edificio, fue en año de 1962 cuando una tarde de ese año llegué a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, En ese entonces era su recinto oficial ubicado en las calles de Donceles y Bolívar, hoy en ese lugar se alberga a la Asamblea de Representantes del distrito Federal.
Acababa de cumplir trece años y estudiaba en la Secundaria No. 1, misma en la que estudio Jacobo Zabludowsky tiempo atrás.
Mi papá el ingeniero Manuel de Jesús Ramírez Navarro, se ocupaba de agilizar el Reparto Agrario en el extinto Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC) era la época en que el Presidente de la República llevaba el nombre de Adolfo López Mateos.
Recuerdo que asombrado ante los nombres de los distintos representantes del país, cuyos nombres figuraban en sendas listas ubicadas en la entrada del recinto cameral, y entonces un adusto portero me recibió y me preguntó qué deseaba.
Braulio Fernández
Aguirre.
Le respondí que tenía interés por saludar al diputado federal por Torreón y momentos después salió por la puerta principal don Braulio Fernández Aguirre, con su inseparable sombrero de fieltro y su puro siempre del mejor tabaco; me preguntó qué necesitaba y le respondí que mi familia había emigrado a la Ciudad de México y deseaba platicar con él solo para conocerlo, me preguntó por mis papás y al responderle sus nombres me dijo que los conocía muy bien.
Al término de la sesión de ese día, me invitó un siendo helado de chocolate y fuimos a su oficina personal ubicada en la vieja calle de Palma en el centro del Distrito Federal, platicamos toda la tarde y como siempre sucede lo perdí de vista pero el afecto y su trato deferente nunca lo olvidé.
Pasó el tiempo y en 1967, regresé a esta tierra a estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, ya era gobernador y lo busqué, había llegado tarde a las inscripciones y necesitaba de su ayuda, me envió con doña Lucía Fernández Aguirre, su esposa, mujer espléndida y de gran trato, me atendió en su casa de la colonia Torreón Jardín, habló en ese momento vía telefónica con Enrique Sada Díaz de León, Director de la entonces Escuela de Comercio y Administración, asunto arreglado ingresé a la Universidad de Coahuila al día siguiente, la cual con el tiempo adquiriría su autonomía. Así, velozmente transcurrieron cinco años.
Don Braulio
con Doña Lucía.
El 21 de octubre de 1972, presenté mi examen profesional con la tesis “La creación de una Clínica de Diagnóstico Empresarial” y después de los trámites partí ya casado nuevamente a la Ciudad de México, para volver a encontrar a don Braulio, a quien el Presidente Luís Echeverría después de haber concluido su período como Senador de la República, le encomendó la creación de la naciente Comisión Nacional de Zonas Áridas.
Opté por obtener una beca para estudiar una especialización en mercadeo agrícola cooperativo en Tel Aviv, Israel, en el Colegio Obrero de la Histadrut; la cual me fue concedida por el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología, la Organización de Estados Americanos y el aval del Director General de la CONAZA.
Adolfo López Mateos.
A mi regreso con 23 años a cuestas y posgraduado, se me presentaron diversas oportunidades, pero mi visión del mundo había cambiado y decidí quedarme en la Ciudad de México a estudiar la maestría y doctorado en Ciencia Política en la UNAM, con las tesis Las Reformas Políticas del Estado Mexicano y La Naturaleza de las Fuerzas Políticas en la Unión Americana.
Los años transcurrieron, durante los cuales desempeñé diversas funciones en Administración Pública y Académicas en varias universidades. En los diciembres de esos años, cuando volvía de vacaciones a Torreón, lo visitaba y platicábamos en nuestro idioma común, que era la historia y la política de México.
Luís Echeverría
Álvarez.
Nuestra relación siempre tuvo el nivel de trato de ciudadano a ciudadano, ese es el fondo de estas palabras, tal vez nunca cultivamos una amistad como tal, pero eso no fue impedimento para que cada vez que le pedí su apoyo me lo condicionara; recibí de él comentarios, experiencias, consejos, pero jamás encomiendas.
Lo que tengo muy claro es que al paso de los cincuenta años en que lo traté, se ahora que entendía la política como servicio a su comunidad, no como suele hacerse ahora servirse de ella para intereses abyectos.
Doña Lucía A. de
Fernández Aguirre.
Era otro México, era otro tiempo y fue en el año 2010 cuando tuve la última oportunidad de platicar con él, desayunamos  y nos acompañó nuestro mutuo amigo Eduardo Iduñate Ramírez; hicimos remembranzas y lo sentí complacido con la vida, tal vez un poco triste por el fallecimiento de su esposa.
Nunca lo volví a ver, pero en lo más íntimo de mí cabe una palabra que se llama agradecimiento, porqué sin existir ningún compromiso, tuvo la gallardía de apoyarme a cambio de nada y eso es nobleza.
Ha concluido la tarea terrenal del llamado Gobernador universitario, por eso aprovecho este espacio para narrar algunas de mis experiencias con él y de su distinguida esposa, de un Coahuila que ya no existe, pero cuan do un ser humano cumple con su misión callada y exitosamente, podemos entender que vivió plenamente su tiempo y que vivirá dondequiera que se encuentre en la memoria colectiva del deber cumplido.
Email: licfernandora@hotmail.com
Teléfono celular: 871 163 3813
www.globedia.com 

La indiferencia nos puede costar muy cara

Fernanda de la Torre.
Neteando con Fernanda se denomina la columna que publica en Milenio Diario Laguna la periodista Fernanda de la Torre, en la presente entrega que se publicó el 24/11/2013 escribe acerca del costo que tendremos que pagar por nuestra indiferencia ante el deterioro ambiental de nuestro planeta.

Tristemente, a la hora de pensar en el planeta, tal parece que todos tenemos otras prioridades. Hace unos meses el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), determinó que el planeta se está calentando y que este calentamiento es ocasionado por la actividad humana. Podría pensarse que una declaración de esa naturaleza, aunada a los daños causados por fenómenos climáticos recientes —como Ingrid, Manuel y el tifón Haiyan en Filipinas—, tendrían un lugar preponderante en los medios de comunicación, llevaría a los gobiernos a tomar decisiones urgentes respecto a la mitigación de emisiones y a la sociedad a estar muy pendientes de que efectivamente lo hagan. Sin embargo, la realidad es otra. Para muestra basta un botón: La Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) en Varsovia, que debió haber sido un paso importante para un futuro sostenible, finalizó sin mayores avances en el tema de reducción de emisiones.
Juan José Guerra Abud.
Como bien dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en su mensaje ante delegados de más de 195 países y funcionarios de organismos internacionales, el calentamiento global "es el reto más importante que enfrenta actualmente la humanidad y como países debemos asumir este desafío como lo que es: una emergencia ambiental que no reconoce fronteras, razas ni intereses económicos o políticos". Señaló, además, que los fenómenos climáticos extremos no van a esperar a que los gobiernos del mundo acuerden una mejor manera de enfrentar el cambio climático.
Ante la falta de compromisos de los países participantes, y como un medio de hacer conciencia en la sociedad que tienen que presionar a sus gobiernos para que actúen, el jueves 21 de noviembre los representantes de Organizaciones no gubernamentales internacionales como Greenpeace, Oxfam y WWF, se retiraron de la COP19. Es la primera vez que las principales ONG's ambientalistas dejan una Conferencia de las Partes.
De acuerdo con un comunicado enviado por la WWF, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron límites históricos este año, y el Protocolo de Kioto, único instrumento internacional vigente, solo regula 15 por ciento de las emisiones generadas por los países a escala mundial. Omar Vidal, director general de WWF-México/Arrecife Mesoamericano manifestó: "La COP19 de Varsovia debería haber sido un paso importante en la construcción de un acuerdo climático global para mantener las emisiones de gases de efecto invernadero en niveles manejables y evitar los peores impactos del cambio climático; sin embargo, las malas noticias son que en la COP19 no se han dado los avances necesarios y hasta en algunos temas ha habido retrocesos".
El miércoles pasado, durante la presentación del libro de Telmex Mamíferos del Mundo, escuché al doctor Gerardo Ceballos, coautor del escrito, decir unas palabras que me movieron profundamente: "Hemos forzado a los sistemas biológicos a un punto sin retorno, somos la primera y tal vez la última generación que tiene la posibilidad de parar y revertir los daños al planeta. Ya no hay tiempo para que lo hagan nuestros hijos. El deterioro es más veloz que las proyecciones científicas".
Más claro, ni el agua. Es nuestra responsabilidad actuar y hacerlo ya. Si no actuamos ahora será imposible hacerlo después. Es responsabilidad de nuestra generación tomar al toro del cambio climático por los cuernos, no podemos mantenernos indiferentes a éste. Si decidimos dejar el problema para futuras generaciones, probablemente ya no tenga solución. Los fenómenos no van a esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo y a que nosotros nos parezca oportuno. Es el momento de involucrarnos en el tema del cambio climático: informarnos, reducir nuestras emisiones y presionar a nuestros gobiernos para que tomen medidas al respecto. Eso sí, hay que ser congruentes para tener la fuerza moral de hacerlo. No podemos exigir nada a los gobiernos si tenemos nuestra propia casa llena de foquitos navideños, si desperdiciamos el agua, si no nos ocupamos de reforestar, etc. En un planeta con 7 mil millones de habitantes, lo que hace cada uno de nosotros cuenta y tiene consecuencias.
Quizá el error está en pensar que hay que actuar para "salvar al planeta". No es precisamente el planeta quien está en peligro. A los científicos les queda claro que la Tierra con el tiempo se va a recuperar de los efectos del cambio climático, de lo que hay duda es que nosotros, los humanos, podamos seguir existiendo en el planeta ya que los impactos serán severos y afectarán a todos. Por ello, es necesario que revisemos las soluciones disponibles y empecemos a usarlas. Cuanto antes, mejor. La indiferencia frente al cambio climático, puede costarnos la vida, literal.
fernanda@milenio.com
http://www.milenio.com/blog/fernanda
Twitter http://twitter.com/FernandaT

Premio o castigo

Enrique Martínez y Morales.
El tema del medio ambiente ocupa en aquel país un lugar primordial en su agenda. La semana pasada el Presidente Obama se dirigió a su nación para anunciar los avances en la consecución de la tan añorada independencia energética. Puso especial énfasis en las energías renovables y los estándares establecidos para hacer más eficientes los motores de combustión interna.

Enrique Martínez y Morales. 25/11/13. Milenio Diario Laguna.

 “Dios perdona; el hombre, a veces, pero la Naturaleza nunca”. Frase comúnmente enunciada por los ambientalistas que deja fuera a la voluntad divina de la ecuación ambientalista y nos posiciona a los humanos como únicos responsables de las cada vez más frecuentes catástrofes naturales.
Los gobiernos tienen dos formas para alcanzar sus objetivos de política pública: el premio o el castigo; “pan o palo”, en los términos utilizados por el historiador Enrique Krauze. Lo más eficiente es el uso estratégico y responsable de ambos.
Muchos países, incluido México, cuentan con una legislación que limita o prohíbe ciertas emisiones contaminantes, imponiendo altas multas a quien las viole con “el fuete castigador”. Estados Unidos presenta datos interesantes al respecto. Veamos su caso.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha publicado estimaciones reveladoras: para el 2020 los costos de cumplir con la norma regulatoria de emisiones contaminantes le costará a la economía (empresas principalmente) ¡65 billones de dólares al año!
Esto es, en promedio, una pérdida de 450 dólares anuales para cada familia norteamericana, en forma de menores ganancias, sueldos más bajos o precios más altos.
Sin embargo, la misma Agencia calcula beneficios para la economía por el orden de ¡2 trillones de dólares anuales!, principalmente en mejoras en la salud, reducción en los costos de los seguros, y el gasto gubernamental y privado en atención médica.
El tema del medio ambiente ocupa en aquel país un lugar primordial en su agenda. La semana pasada el Presidente Obama se dirigió a su nación para anunciar los avances en la consecución de la tan añorada independencia energética. Puso especial énfasis en las energías renovables y los estándares establecidos para hacer más eficientes los motores de combustión interna.
Una solución económica, generadora de estímulos correctos y propuesta en el Protocolo de Kioto, es la de los “Bonos de Carbono”.
Barack Obama.
Existen empresas cuyos procesos productivos contaminantes son muy rentables en términos económicos. Incluso están dispuestas a pagar un derecho (cierta cantidad de dólares por cada tonelada de dióxido de carbono emitida) por seguir contaminando.
En cambio, hay otras empresas que pueden mejorar sus procesos contaminantes de forma menos onerosa. El mercado de Bonos de Carbono es un mecanismo internacional por el cual la empresa contaminante paga a la que deja de hacerlo.
Este mecanismo ha sido poco utilizado en nuestro país. Y no es que a los mexicanos nos importe menos el medio ambiente. Pero debemos resolver primero los problemas y encrucijadas encaradas por los países más avanzados desde hace  algunas décadas, y que irresponsablemente habíamos venido posponiendo por comodidad política, como es el caso de las reformas estructurales.
El éxito económico no está peleado con la conservación del medio ambiente. Sólo es cuestión de utilizar con sabiduría y equidad “el palo” y otorgar los estímulos correctos.
Los mercados harán el resto.
emym@enriquemartinez.org.mx

Orgullo por Torreón

Las omisiones de las autoridades, principalmente de los gobiernos municipal y estatal, nos ha llevado a los habitantes de Torreón a renegar de nuestra ciudad, por la incuria, la inseguridad y el abandono en que nos debatimos, aunque en los hechos una mayoría de los ciudadanos amamos a nuestra Patria chica, de la que estamos orgullosos, por lo que en lugar de emigrar y buscar una mejor calidad de vida en otros sitios, deberíamos recuperar el espíritu lagunero, que permitió a nuestros ancestros crear un emporio y vencer las adversidades. Pese a gobernantes como Eduardo Olmos Castro y el ejecutivo estatal Rubén Moreira Valdez, los torreonenses podemos. El texto es la columna Periférico que se publicó el reciente 11 de noviembre del 2013 en El Siglo de Torreón y de la que es autor Luís Guillermo Hernández Aranda.

"Raíces", "Solidaridad", "Amistad", "Fuerza", "Gracias por pasear sin miedo", "Optimismo", "Necesitamos más buenos", son algunas de las frases positivas, llenas de orgullo que han escrito de manera libre decenas de ciudadanos que han aceptado posar para la cámara del colectivo fotográfico f/Laguna el cual nace con "la idea de realizar un proyecto reconciliador, surgiendo así este proyecto que busca contagiar a la gente con valores positivos para con nuestra Laguna, buscando que la fotografía sea un medio para manifestar la identidad y unidad de los laguneros a través de una imagen positiva".
Las frases de las fotografías denotan un cariño a la tierra que los vio nacer, donde viven. Ese orgullo también se manifiesta con los ciclistas de Ruedas del Desierto que pasean por toda la Comarca Lagunera. Después de este primer grupo, otros más han surgido para promocionar el uso de la bicicleta.
Estos dos colectivos son ejemplo de tantas cosas buenas que tiene Torreón, de ahí que me resulta difícil creer en la última entrega de Barómetro que afirma que ocho de cada 10 personas no recomiendan vivir en Torreón y que hay un ambiente de desesperanza y pesimismo. Las imágenes del colectivo f/Laguna muestran otra realidad.
Incluso formularía la pregunta: ¿es válido pasar el costo de los errores de los políticos y de las autoridades a la región? Creo que no. Estoy convencido que existe molestia hacia el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pero de ahí que reneguemos de Torreón hay una gran distancia. Una cosa es la molestia hacia las autoridades y otra la cuna.
Eduardo Olmos
Castro.
A nivel nacional dos grandes noticias en materia económica se dieron en Torreón en el presente año. La primera fue la venta del Santos Laguna a la empresa Orlegi Deportes que comanda Alejandro Irarragorri. Junto con el apoyo de empresas como Lala, Peñoles y Soriana fue posible mantener el futbol de Primera División en la ciudad. Ellos apostaron por Torreón, por La Laguna.
"Aquí en La Laguna hay un sabor muy especial que creo que lo da la adversidad y el esfuerzo. Y para mí ese es un sentimiento que los empresarios laguneros y que las empresas que tienen la oportunidad de venir y hacer negocios en La Laguna tiene la gran voluntad de transmitir", dijo Irarragorri en agosto de este año cuando anunció la compra del equipo.
Otra noticia de gran importancia en materia económica también tuvo su cuna en Torreón y se registró en octubre cuando Lala anunció que entraba a cotizar a la Bolsa de Valores.
Al igual que Peñoles, Lala ha apostado por desarrollar proyectos sociales que coadyuven a transforma esta región. Ahí están los festivales del sol, el Museo de los Metales, la red de Héroes Laguna que aglutina a más de 150 organizaciones de la sociedad civil y todos los días buscan transformar a la región. La red de Laguna Ayuda con Cáritas a la cabeza.
Es cierto, desde el 2007 se vive una situación de violencia en La Laguna que ha provocado vivir con miedo. Pero también es cierto que las balaceras no son las mismas que en ese año, ha habido una tendencia a la baja.
Ciudades como Juárez y Tijuana han apostado por la fuerza de la sociedad civil y el cariño a su región para revertir la violencia. Por ejemplo, en Tijuana nació en Facebook una campaña denominada "Tijuana Reacciona", que después se llevó a vallas y paredes de la ciudad donde se tomaban frases para hacer reflexionar a la población sobre el papel de cada quien en la sociedad.
Rubén Moreira
Valdez.
Gabriela Posada, representante del grupo Tijuana Reacciona, llegó a declarar: "hay una necesidad imperiosa de escuchar noticias alentadoras, de saber que alguien piensa igual que tú, que hay otros locos que creemos que la situación puede mejorar, y depende de nosotros, porque eso de echarle la culpa al gobierno o a la falta de apoyos no va a funcionar".
Ahí está el ejemplo del colectivo Moreleando que más que quejarse se puso a trabajar sin grandes patrocinios para rescatar y alumbrar dicha avenida. Ahí están los talleres del Chanate Móvil que ha visitado colonias como La Polvorera, Residencial del Norte, Sol de Oriente, Cerro de la Cruz, Ejido San Agustín, Los Laureles. El grupo de teatro La Gaviota, ahí están los museos, la Camerata de Coahuila y el esfuerzo de Mezquite Danza Contemporánea.
Son muchos los ejemplos de que Torreón se mueve y la gente quiere transformar su entorno. Incluso me resulta contradictorio que hace un mes nos sintiéramos orgullosos de que la gente se uniera y saliera a limpiar las calles y ahora se diga que no la recomiendan para vivir, sobre todo cuando algunas personas participan tanto en Laguna Yo te Quiero como en el Barómetro.
Insisto, los errores de los políticos no se lo podemos cobrar a la región porque estoy seguro que en Torreón y en La Laguna hay más personas buenas que delincuentes, más personas que luchan todos los días por transformar su entorno que sólo quejarse y gritar amarguras. Ejemplos sobran y es el poder de los ciudadanos que puede cambiar las malas noticias.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda

¿La ignorancia exime al alcalde?

Hace dos lunes El Siglo de Torreón publicó el presente editorial, donde se pregunta si la ignorancia confesada por el alcalde respecto al estado en que se encontraba el municipio en el renglón de inseguridad exime a Eduardo Olmos Castro de su culpabilidad ante lo poco realizado en esa materia.

Nuestro Concepto. 25/11/13. El Siglo de Torreón

La entrevista que ayer y hoy publica El Siglo de Torreón con el alcalde Eduardo Olmos confirma lo que una buena parte de la población sabía a finales de la administración de José Ángel Pérez: que la mayoría de los policías de Torreón estaban trabajando para el crimen organizado. En un ejercicio de recuento y reflexión, el presidente municipal confiesa además que durante su gestión recibió 23 amenazas de muerte, situación sin duda difícil y lamentable. ¿Cómo puede un gobernante desempeñar su trabajo de manera eficiente y estar a la altura de las expectativas ciudadanas cuando se encuentra bajo la presión directa de la delincuencia? No obstante, Olmos decidió iniciar la depuración de la corporación, proceso que, si bien no ha concluido, puede considerarse como uno de los principales logros de su administración.
Eduardo Olmos Castro.
Lo que resulta cuestionable de los comentarios del alcalde en la recta final de su mandato es la declaración abierta de que antes de asumir el cargo nunca se imaginó que las cosas estuvieran tan mal en términos de seguridad en la ciudad. En 2009 ya era para todos evidente el rotundo fracaso de la propuesta de José Ángel Pérez de hacer de la Policía de Torreón la mejor del país. Incluso, esta situación fue utilizada por priistas en la campaña de la elección que ganó Eduardo Olmos. La cifra de homicidios se duplicó en comparación con 2008. Durante el cuatrienio pasado, la cifra anual de robos se duplicó. Los abusos y delitos cometidos por agentes municipales no eran un secreto. ¿Nada de esto sabían Eduardo Olmos y su equipo de campaña? De ser así ¿en qué realidad vivían? ¿Con qué sectores de la sociedad se reunió en campaña que no le informaron de lo que sufría la ciudadanía? ¿Nunca reflexionaron que parte del holgado triunfo que obtuvo el PRI en aquella ocasión pudo deberse al descontento de la población por el reprobable desempeño de la Policía?
Pero la confesión del alcalde respecto a que no conocía la gravedad del problema plantea cuestionamientos más serios. ¿Cómo es posible que un político que no tenga el conocimiento suficiente de la realidad a la que se va a enfrentar logre convertirse en la máxima autoridad de una ciudad? ¿Cómo fue que se dio la infiltración total de la corporación por parte del crimen organizado? En términos llanos: ¿quién “vendió” la plaza a la delincuencia? Y hoy, cuatro años después, ¿cómo es que no existe ni una sola comparecencia de los exfuncionarios de primer nivel responsables de tal situación?
Los efectos de la operación del hampa en la ciudad, la inoperancia de las autoridades y el desconocimiento aparente de quien gobernó la ciudad cobraron una factura muy alta a la sociedad. Asesinatos masivos, desapariciones, secuestros, robos, extorsiones. La ignorancia que el alcalde confiesa respecto a la situación de la ciudad al momento de asumir el cargo ¿lo exime de todas las atroces consecuencias? La respuesta, como siempre, la tiene la ciudadanía.