Buscar este blog

20 de octubre de 2015

Que suerte he tenido de nacer


Un hermoso poema de Alberto Cortez, declamado por el mismo y también por Paco Stanley.

 

Todos somos del mismo barro pero no es lo mismo bacín que jarro

En la edición 230 correspondiente a octubre del 2015 de la revista Progreso su director Francisco Hernández González se refirió en los siguientes términos a la pretendida celebración del 98 aniversario de La Opinión (Empresa periodística que cerró sus páginas al ser comprada el 18 de mayo de 1999 por Grupo Editorial Milenio. Al compartir el texto no hay ninguna intención de generar controversia solo enfatizar la posición de Pancho y recordar a figuras icónicas que hicieron grande al Diario de los Laguneros, desde 1917 hasta mayo de 1999. Hernández no mencionó a figuras destacadas como el General y Periodista Francisco León Rodríguez, Alejandro Saborit Irigoyen y Alfonso Ramírez Leyva, entre muchos otros precursores del periodismo en La Laguna y que trabajaron precisamente en La Opinión. 

El tiempo pasa, La Opinión queda
EL PASADO  27 de septiembre LA OPINIÓN, cumpliría 98 años. Cerró sus páginas y gran legado periodístico a La Laguna de Coahuila y Durango. Fue comprado por Grupo Editorial Milenio, de raíces regiomontanas. El 18 de mayo de 1993, empieza a circular MILENIO y un nuevo concepto de multimedios con radio y televisión.
“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. Esa expresión se la escuché al actor Damián Alcázar, en el papel de “El Benny”, película El Infierno y aquí la aplico: Nada que ver entre LA OPINIÓN y MILENIO. Agua y aceite, se marcó una diferencia y los primeros en voltear la espalda a los empresarios regios fueron los lectores y anunciantes.
Su propuesta “periodismo con carácter” no convenció. Un parteaguas marcó grandes diferencias en el quehacer periodístico e informativo. Aunque todos somos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro.
Rodolfo Escamilla González y Eduardo Elizalde Escobedo en
los años 70.
El Grupo Editorial celebró los 98 años de La OPINIÓN, no los 22 de MILENIO, como es lo más justo.
Nada que ver Jesús Dionisio González, fundador de Grupo Editorial Milenio el 22 de noviembre de 1974, con don Rosendo Guerrero Carlos, fundador de La OPINIÓN el 27 de septiembre de 1917; tampoco nada que ver Juan Gramillo Flores, con don Edmundo Guerrero Álvarez; nada que ver, Marcela Moreno, con Margarita Guerrero Álvarez o Velia Margarita Álvarez Jaramillo; mucho menos Ángel Carrillo, con don Eduardo Elizalde Escobedo y tampoco nada que ver Walter Juárez, con don Arturo Cadivich Michelena.
Forjen su propio destino; La OPINIÓN quedó en la historia, MILENIO pasa sin pena ni gloria.