Buscar este blog

4 de mayo de 2011

Se reúnen más de cien integrantes de la familia Elizalde Escobedo y descendientes

AL MENOS CIEN integrantes de la familia Elizalde Escobedo y sus descendientes se reunieron el pasado 23 de abril
en Torreón y no pudieron asistir una cantidad similar, aunque se espera que para el próximo año la cantidad se supe
re.
No menos de cien integrantes de la familia Elizalde Escobedo y sus descendientes realizaron el pasado 23 de abril una reunión nacional en la que participaron integrantes de al menos cinco o seis generaciones.
DORA ELIA, Elsa Ega, Dante Hugo y
Graciela Oralia, cuatro de los cinco her
manos sobrevivientes.
El tronco principal de la familia Elizalde Escobedo lo constituyeron Juan Elizalde López y María de los Ángeles Escobedo Casas quienes procrearon a 14 vástagos: 7 hombres y 7 mujeres, los que a su vez se convirtieron en cabeza de grandes familias.

Los catorce hijos de don Juan y doña Angelita fueron: Eduardo, Leti, Lilí Estela, Juan, Jaime Héctor, Elba Edilia, Graciela Oralia, Armando Javier, Dora Elia, Elsa Ega, Irma Mireya, Dante Hugo, Aulo Gelio y Ángel Humberto. 
De los catorce únicamente sobreviven Lili, Graciela, Dora Elia, Elsa Ega y Dante Hugo quienes encabezaron la reunión que sirvió a todos para reafirmar su sentido de pertenencia y para refrendar los principios y valores inculcados dentro de esa gran familia.
Juan Eduardo ELIZALDE BENÍ
TEZ y Juan ELIZALDE LARA.
DANTE HUGO, Melvis y el menor
de sus hijos.
Una gran cantidad de primos que no se conocían entre sí, tuvieron además la oportunidad del encuentro.
Los más viejos y los jóvenes, recordaron a los que ya se fueron y además del intercambio de anécdotas se refrendó el ejemplo de los Elizalde Escobedo, que tienen representantes en prácticamente todas las profesiones, pero principalmente en las áreas del derecho, el magisterio, el periodismo, la arquitectura, la ingeniería, la medicina veterinaria y muchas más. El momento culminante de la reunión fue cuando los integrantes de todas las familias posaron para la foto del recuerdo.
LOS HERMANOS  Jesús Eduardo y Lili Elizalde del Castillo
conla esposa y las hijas del primero.
Las familias presentes entre otras fueron la Elizalde Escobedo extendida, Elizalde Lara, Elizalde García, Romero Elizalde, Elizalde del Castillo, Pérez Elizalde, Rodríguez Elizalde, Elizalde Vallejo, Elizalde de la Vega, Elizalde Martínez, Elizalde Carreón, Elizalde Rivas, Molina Elizalde, Dena Elizalde y muchas más.
La reunión se prolongó de las once a las diecinueve horas, pero antes de retirarse los concurrentes se prometieron que para el próximo año se tendrá otro gran encuentro, en el que se espera la asistencia de quienes no pudieron estar presentes.
FAMILIA ELIZALDE LARA extendida, de izquierda a derecha Ángeles, Eduardo, Consuelo, Juan, Elsa Gabriela,
Mónica, Alejandra, Roxana, Carolina, GerardoConsuelo, Luisa Fernanda, Juan Eduardo, Mariana, Sandra, Fer-
nando, Alberto Francisco, Sergio, Alberto, Susi y Carito. 







Tragedia en Sabinas: diez mineros atrapados; cuatro muertos

En Saltillo: Arnoldo Villarreal vs Juan Pablo Rodríguez

Eduardo ELIZALDE
ESCOBEDO en una
foto captada en 1977.
El acontecer político de LA LAGUNA era registrado cotidianamente por don EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO en alguna de las columnas que escribió en numerosos medios, entre otros NOTICIAS DIARIO DE LA LAGUNA, donde el 13 de mayo de 1975 se hacía un balance de los aspirantes a presidencias municipales de Coahuila. Ese día se publicó el número 1 del tercer periódico en importancia de Torreón.

Será en el mes de septiembre cuando los ansiosos por saber como se resolverán las cosas municipales, puedan satisfacer su curiosidad… Ni antes ni después… En Saltillo se la juegan Arnoldo Villarreal Zertuche y Juan Pablo Rodríguez… Claro que puede surgir un “tapado”… Entre la gente con capucha están Rodolfo González Carielo y Jesús Roberto Dávila Narro… En Piedras Negras los ímpetus se están desbordando y eso que todavía no va por allá el candidato Oscar Flores Tapia. El hándicap lo componen Humberto Acosta, Óscar Pope, Saúl López Aldape y Eduardo Barrientos… Mario Turner se llama quien dice llevar la delantera en Monclova. Aunque ahí puede dar un susto Telémaco Zertuche, actual Recudador de Rentas, que hasta la fecha se ha mantenido en un discreto segundo plano… En Torreón, la lista se hace cada día más larga. Y a los tradicionales nombres de cada tres años, habrá que agregar a Homero del Bosque, Mariano Flores Cuarón y el arquitecto Santibañez… Por que las cosas las decidirá O. F. T. y quien piense otra cosa está redondamente equivocado.
Después de un espacio para respirar, continuemos… En Torreón puede haber sorpresas. Adjudicadas a los afectos que el hombre fuerte ha encontrado aquí… Se ha hecho muy amigo delos laguneros, convive con ellos y los hace objeto de deferencias especiales… Por cierto y a manera de información, debemos señalar que a la inauguración de NOTICIAS, Roberto Orozco Melo trajo la representación del futuro gobernador de Coahuila…  Al abogado, escritor y ahora funcionario de la Secretaría de Comunicaciones, se le ubica en puestos claves… No le extrañe que el sector popular pelee las alcaldías de San Pedro, Matamoros y Madero. Y ofrezca a cenopistas, recordando que Óscar Flores Tapia fue el mero mero… Desde Puebla se reportó el precandidato Homero del Bosque… A mi no me lo crea, pero Fernando Hernández de la Peña tiene casi en la bolsa la Tesorería General del Estado… Todo parece indicar que Miguel Ángel no se queda en Coahuila…
Mario Dávila es otro de los que se mencionan para mover los centavos. Muchos centavos, porque la nueva administración, según el decir de los enterados, tiene programas de incremento del erario… Afirman que el licenciado Jaime Rodríguez Amador (no le gusta que le digan “La Aguililla”) no quiere ser alcalde de Torreón. Pega arriba, para lograr abajo. En realidad busca una diputación local… En Saltillo se aseguró ésta mañana: López Mercado les ganó a los precandidatos por un “copete”… Solís Amaro asegura que no dejará pasivo…
La mejor información política está en 7 Días Revista Lagunera

Con el santo de espaldas

José María MENA
RENTERÍA
Un Auténtico VÍA CRUXIS deben pasar los campesinos productores de melón y sandía para lograr comercializar sus productos, normalmente son víctima de los “coyotes” y la fruta se vende en ocasiones por debajo de los costos de producción lo que les impide salir adelante, el tema es el central de la columna PALABRAS, que escribe el compañero JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA.

Ochocientos pesos por permiso para vender la fruta que producen deberán pagar a la Tesorería Municipal campesinos productores de melón y sandía como los de Matamoros, Coahuila.
Hasta el año de 2010, ese pago fue de 400 pesos, por lo que del 100 por ciento es el incremento que pretende aplicarse en perjuicio de cosecheros como los del Cuadro Bajo de Matamoros.
Obviamente, no se han hecho esperar las muestras de inconformidad del campesinado que año con año se aboca a la producción de melón y sandía que realizan notable esfuerzo porque jamás han contado con el apoyo de autoridades que gravan su magro ingreso con cobros desorbitados, por para otorgar “permisos” cuyo costo, según determinación del cabildo 2010-2013, será de ochocientos pesos durante la temporada de cosecha de melón y sandía del año en curso.
Según trascendiera, los integrantes del Cabildo en turno determinaron aplicar tal incremento -sin pensarlo dos veces- antes de lesionar lo poco que de economía queda a las familias campesinas.
Carentes de solvencia moral, nulo sentido social, exhiben con su acción el alcalde Guillermo del Real Castañeda, síndicos y regidores que en este municipio se “distinguen” por su precario desempeño como tales, proclives todos a dejar al garete sus funciones cada vez que les viene en gana sin importarles el dejar “chiflando en la loma” a los ciudadanos que al edificio de la calle Pabellón acuden -en vano- en busca orientación oficial.
Marcada molestia entre los integrantes de la comunidad, por otra parte, genera el hecho de que los miembros del cabildo tengan sueldos que rebasan los 20 mil pesos mensuales, emolumentos no justificados porque lo más difícil para cualquiera que acuda a la Casa Consistorial de Matamoros es encontrar un regidor en su puesto, algo nadie ignora y que cualquiera puede corroborar con solo acudir al edificio de la presidencia, entre cuyas dependencias, con su respectivo costo, se cuenta la de Desarrollo Rural, existente en teoría más no en la práctica. No hay campesino en la región que pueda ufanarse de haber recibido apoyo o respaldo. 

A gritos y sombrerazos

Para llegar a “Las Meloneras” y allí vender su cosecha, cada campesino productor de melón o sandía debe recorrer el “Vía Cruxis” que inicia hacia finales de cada año, cuando debe buscar el financiamiento o los recursos que le permitan, a más tardar hacia finales de enero, establecer su huerta.
Faltos de cualquier financiamiento, esos productores recurren a agiotistas que les hacen “préstamos”, no sin que antes en manos de esos usureros tengan que dejar las escrituras de sus propiedades o las facturas de sus vehículos, o bien -si es el caso- de la maquinaria agrícola que posean.
Viene luego la preparación de la tierra y su irrigación, la siembra y todo el proceso encaminado a que haya cosecha lo más temprano posible porque ya se sabe, melón o sandía levantados temprano son los que valen, después el mercado se satura y el precio de las frutas de piso se desploma, caída incentivada por “coyotes” como los que año con año están en “Las Meloneras” para comprar al precio más bajo posible para lograr la mayor ganancia sin que hayan tenido siquiera la necesidad de empolvarse el calzado.
Para campesinos como los afectados quedan compromisos que en ocasiones no se saldan porque aleatoria es su actividad; sujeta a los embates de los elementos y los de la ley de la oferta y la demanda, invariablemente a la baja porque no hay autoridad que programe la producción del campo para evitar la saturación del mercado y la caída de los precios.
En el marco de la actividad generada por la temporada de cosecha de melón y sandía, nada tienen que ver autoridades como los miembros del cabildo mencionados. Simplemente, los campesinos productores “se rascan con sus uñas”. Se trata de los que, para su infortunio, han tratado, cuando logran encontrarlos, con “funcionarios” que un día están y otro no, de ésos que lo mismo brincan de una función a otra, como si dominasen toda la gama de las actividades “comunes” en el ámbito oficial.
Para ejemplo está el actual representante del Gobierno de Coahuila en el Distrito Federal que alguna vez despachara como subsecretario del ramo agropecuario ; un “chapulín” mucho más diestro en el uso del trapecio -por aquello de “no vivir en el error”- que las estrellas más refulgentes del circo “Atayde”.     
Semillas, fertilizantes, plaguicidas, apoyos en metálico que los liberen de agiotistas y programación para sus cultivos y para la venta de sus cosechas, es lo que los productores de frutas de piso de Matamoros necesitan, satisfactores de los que han carecido durante décadas porque no ha habido gobierno que los respalde, únicamente “autoridades” que los han abandonado a su suerte, salvo en tiempos electorales, cuando los ubicados en el ámbito oficial “se acuerdan” de su existencia para que en comicios como los que se avecinan, el llamado voto verde”; el de los campesinos, sea el que incline la balanza a favor de los que una y otra vez -al paso de las décadas- han orbitado en torno a la presidencia municipal de Matamoros, sucediéndose unos y otros para succionar y dar topes al presupuesto, por escuálido que sea.
Entre ellos, en el pasado los ha habido carentes de actividad cotidiana definida, es decir, “políticos” propietarios de negocios del rubro de los llamados giros negros, o sea, vendedores de bebidas embriagantes “amparados” con racimos de licencias de alcoholes de oscuro origen.
Otros, a los cargos que les han sido conferidos, han llegado como “infiltrados” de caciques que de una u otra forma, al acercarse los cambios de administración, hacen su juego para que incondicionales suyos queden incrustados en el cuerpo edilicio según sea el caso, para así mantener “influencia” e injerencia, obviamente, para “no brincarla sin huarache” en cuanta situación haya a la que pueda sacarse “provecho”.
Para los que realmente trabajan, por ejemplo los campesinos productores de frutas de piso mencionados, quedan las obligaciones impuestas por autoridades que amantes de exprimir socavan la economía de la gente del campo, que para su desventura, va con el santo de espaldas.