Buscar este blog

11 de diciembre de 2015

No Cierren que Falto yo

Fue en el mes de septiembre de 2012 cuando Alfredo Jaime Miranda "Rascacielos" recibió los ejemplares de su obra No Cierren que Falto Yo. Otros 101 Personajes Populares de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. La presentación se realizó el 28 de noviembre en el Centro Cultural José Ramírez Mijares, hace ya 3 años. Rasca murió hace tres días pero por su obra escrita su recuerdo permanecerá entre nosotros.

El pasado 28 de noviembre a las 17.00 horas se llevó a cabo la presentación del libro “No Cierren que Falto Yo” obra de Alfredo Jaime Miranda Rascacielos. El escenario del evento fue el Centro Cultural José Ramírez Mijares en donde se tuvo una buena concurrencia. Los comentarios corrieron a cargo de Salomón Athiye Estrada, Jesús Máximo Moreno Mejía y Juan Elizalde Lara. También hizo uso de la palabra el autor que firmo y dedicó sus ejemplares a quiénes se lo solicitaron.
 
Solo “Rascacielos” pudo escribir un libro como “No cierren que Falto yo” aseguró Salomón Athiye Estrada durante la presentación de la obra más reciente de Alfredo Jaime Miranda que se realizó a las 17.00 horas del pasado 28 de noviembre en el Centro Cultural José Ramírez Mijares.
También realizaron comentarios Jesús Máximo Moreno Mejía, Juan Elizalde Lara y por supuesto, el autor, Alfredo Jaime Miranda quien explicó las razones que lo llevaron a emprender la obra. El cronista estuvo arropado por una nutrida concurrencia, quienes disfrutaron de los comentarios, del buen humor, la nostalgia y la calidez de ánimo no obstante el clima un poco frío.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Director del Centro Cultural Salomón Athiye que al hacer la presentación del evento leyó una de las estampas del libro para explicar la forma como “Rascacielos” rescata el habla popular de los laguneros, digamos el caló que se utiliza en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Sostuvo que “Rascacielos” más que un simple narrador, es un cronista popular que da fe de los sucesos a los que se refiere ya que se introduce en ellos, así lo hizo con el personaje de Fernando del Moral que leyó Salomón Athiye y que estuvo analizando.
El segundo en hacer uso de la palabra fue Juan Elizalde Lara a quien tocó en suerte referirse a la trayectoria de Alfredo Jaime Miranda, de quien dijo ha tenido una gran variedad de oficios, entre otros actor, cómico, cronista popular, maestro de ceremonias, vagabundo, locutor y escritor.
Pero “Rascacielos” a diferencia de otros cronistas populares toma a sus personajes de los desposeídos, de la gente del pueblo, de entre quienes quizá nunca han destacado por acumular bienes ni dinero, pero que sin embargo han logrado penetrar de manera profunda en el carácter de las sociedades donde han vivido.
Jesús Máximo Moreno Mejía se refirió por su parte al significado del concepto cultura y la razón por la que “No Cierren que Falto Yo” es una manifestación cultural. También tomó la palabra la representante personal de Jaime Muñoz Vargas, titular de la Dirección de cultura Municipal de Torreón.
El último en hablar fue el autor Alfredo Jaime Miranda “Rascacielos”,  quién dijo que él no es un escritor ni un intelectual, que es un “ladrón” un ladrón que se robó a los personajes populares de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
“No Cierren que Falto Yo” es la continuación de “100 Personajes Populares de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo” aportación de “Rascacielos” en 2007 a los festejos del Centenario de Torreón y que en ese entonces le fue editado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.
El segundo título de la obra reciente es “Otros 101 Personajes Populares de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo” se trata pues de 201 personajes populares de las tres ciudades hermanas los que de ninguna manera podrían ser tan fielmente retratados como lo hizo Alfredo Jaime Miranda.
Se trata de personajes cuya historia no cuenta “Rascacielos” de segunda o tercera mano. Son personajes a los que rascacielos conoció y trató, conviviendo con muchos de ellos cotidianamente desde hace cuando menos sesenta años.
Para concluir la presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir el libro, comentar con el autor y recibir la dedicatoria de la obra.
“No Cierren que Falto Yo” es una obra que no tiene otra pretensión que dar paso a la nostalgia relatando estampas de personajes que no acumularon poder y dinero, pero que dejaron un recuerdo y una sonrisa en el ánimo de quienes los conocieron.
El libro lo puede conseguir comunicándose directamente con el autor al 7 12 54 48. Él se pondrá en contacto con usted para llevarle su libro, dedicárselo y si hay tiempo, para compartir una taza de café y una agradable plática.