Buscar este blog

15 de febrero de 2019

Fiscales de USA y España van Contra HMV





Lector Amigo:

Se cierra la pinza en torno a Humberto Moreira Valdés. La suerte de Humberto Moreira Valdés parece echada, una vez que cayó en manos de la justicia el Gobernador interino de Coahuila Jorge Juan Torres López que se encontraba a salto de mata desde el 2014.
La aprehensión ocurrió el pasado 5 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco por policías federales y estatales. Esta acción parece el primer golpe de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción.
El ex Gobernador Interino de Coahuila había sido puesto por la DEA en la lista de los más buscados desde 2016 y enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario, en una conspiración de la que sería líder Humberto Moreira Valdés.
Fue el ex Secretario de Finanzas de Coahuila Javier Villarreal Hernández quien señaló a Torres López como quien se apropió de tres mil millones de pesos sustraídos del erario de Coahuila, lo que hizo frente a fiscales norteamericanos y  españoles (El País. 16/XI/2019).
Torres López fue capturado para extraditarlo a los Estados Unidos donde lo reclama una Corte de Texas. Su eventual proceso judicial tendrá un efecto dominó, tanto por la información que posee como por ser el eslabón más débil en una cadena de complicidades,
Torres López ocupó posiciones clave durante el sexenio de Humberto Moreira a partir de su designación como Secretario de Finanzas, fue designado posteriormente como Alcalde Interino de Saltillo, Secretario de Desarrollo Social y Gobernador Interino.
A él fue a quien le estalló el escándalo de la deuda por más de 36 mil millones de pesos, adquirida sin autorización del Congreso pero legalizada por el mayoriteo priista en 2011, pero el verdadero jefe de Torres no era Humberto, sino Rubén Moreira.
Esta fue la razón por la que Jorge Juan Torres López permaneció impune mientras estuvieron al frente del gobierno federal Enrique Peña Nieto y en el de Coahuila Rubén Moreira Valdez.
La crisis en la relación de Jorge Torres López y Humberto Moreira Valdés inició a partir de que el primero se negó a firmar documentos comprometedores de la deuda e incluso fue atacado por el ex gobernador.
Luego el 10 de noviembre de 2011 fue asesinado Jorge Torres McGregor, sobrino de Torres López y casi un año después corrió la misma suerte en Acuña, Coahuila –el 3 de octubre de 2012– Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira Valdés.
Los fiscales, de Estados Unidos y España, están determinados a llevar a juicio a Humberto Moreira Valdés así como a otros funcionarios de su administración, aparte de Javier Villarreal Hernández, quien está a la espera de su sentencia en Texas por estas fechas.
Un procesado que es clave en la inculpación de Humberto Moreira Valdés es Rolando González Treviño, hermano de Roberto Casimiro González, dueño de la televisora RCG. La situación se complica todavía más para los Moreira con la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano –El Mono– de España, a Estados Unidos.
El Mono se encuentra detenido en España desde el 2016, allá se le sujetó a proceso como  presunto operador financiero de Los Zetas para quienes realizó acciones de blanqueo de dinero y otros delitos,

La Pugna Entre Jesús Contreras Pacheco y Javier Borrego en el fondo del Zafarrancho de Matamoros. El mar de fondo en el zafarrancho que se suscitó hace unos días en Matamoros es la pugna entre el cacique de Coyote Jesús Contreras Pacheco y el Diputado Javier Borrego.
Según la versión de los regidores morenistas y priistas la destitución de Alfredo Vázquez se debió  que se estaba excediendo en sus funciones haciendo nombramientos y emitiendo permiso, lo que él niega rotundamente calificándose como santo y puro.
Gente allegada al defenestrado funcionario afirma que la causa real fue que intentó destapar la cloaca de la venta de concesiones de taxi durante la pasada administración priista encabezada por Juan Carlos Ayup Guerrero.
Las concesiones se otorgaron a un precio mayor al establecido, sin registros, sin licitación y sin avales federales. Los impulsores de la iniciativa de destitución fueron los regidores del PRI apoyados por los de Morena que ignoraron al mismo alcalde Horacio Piña, a quien se supone deben respaldar en primerísimo lugar.
Los más enterados afirman que no es más que otro episodio de la sorda pugna que tienen desde hace tiempo el cacique de Coyote Jesús Contreras Pacheco y el diputado Javier Borrego. El segundo quiere golpear al primero por la disputa de los módulos de riego.
El diputado apoya a los campesinos del módulo 15 de San Pedro, que buscan la destitución de Óscar Santana Gutiérrez de la CONAGUA para desaparecer todos los módulos de riego, lo que no conviene a Contreras que se perpetúa  en el control del módulo de Coyote.
Todo ocurre ante la impotencia de Horacio Piña para hacerse de las riendas en el municipio. Como sea y unos días después del zipizape las aguas volvieron a su nivel con la designación de un nuevo Secretario del Ayuntamiento que recayó en la persona de Salvador Vega de León.
El nuevo funcionario es originario del municipio, licenciado en Derecho y viene precedido por una sólida reputación académica y laboral. Ojalá el barco se le enderece al primer Alcalde de Morena en Matamoros, quien no pudo iniciar su gestión de peor manera.

Leticia Herrera se hace a un lado en Gómez Palacio. La alcaldesa de Gómez Palacio Juana Leticia Herrera Ale declinó ir por la reelección en Gómez Palacio, lo que hace no por miedo o por sentirse en desventaja en la competición interna.
La edil esperó casi hasta el último momento pues su anuncio lo realizó el último día que tenía para registrarse ante la comisión de procesos internos del PRI. Decidió en lugar de desgastarse políticamente hacer una pausa hasta el 2021, en que retomará su carrera.
Mientras tanto atenderá asuntos de la empresa y fundación familiar, que utilizará para realizar tareas altruistas. Dijo que no será fiel de la balanza y que será respetuosa de las acciones de su partido apoyando a los candidatos tricolores.
Será en 2021 cuando Herrera Ale retome su militancia partidista y buscará primero una diputación, que si la obtiene le permitirá subir un escalón más en la búsqueda de la gubernatura de Durango.
Reconoció la munícipe que en Gómez Palacio el PRI carece de cuadros con buen nivel para participar en la elección del próximo 2 de junio, no obstante se sumará a quien resulte candidato o candidata para apoyarlo en todas las formas.


Anavel Fernández Podría ser la Abanderada Tricolor Pero no la Tendrá Fácil Ante Morena y una Posible Coalición del PAN, PRD y Partido Duranguense. Auto descartada LHA el escenario se despeja como sigue: Anavel Fernández Martínez podría ser la abanderada tricolor, pero no la tendrá nada fácil frente a Rafael Palacios Moreno, que será –según los que saben– el favorecido con el palomazo de Morena.
Pero tampoco hay que perder de vista a Juan Ávalos, ambos redoblan esfuerzos para obtener el visto bueno del CEN de Morena, aunque lo seguro es que tengan que hacerse a un lado para que Marina Vitela se quede con la candidatura… Cosas de la equidad de género.
Por su parte la dirigencia nacional del PRI no está dispuesta a dejar esta posición a ex priistas que buscan “colgarse” de la popularidad del PEJE, pero habrá un tercero en conflicto: Manuel Ramos Carrillo.
El Subsecretario de Gobierno en la Laguna de Durango cuenta con todo el apoyo del Gobernador José Rosas Aispuro, y supuestamente, con el respaldo de la marca Herrera, pero hasta el momento no ha definido si irá o no.
Ramos Carrillo está a la espera de que se defina la coalición entre el PAN, PRD y PD, los que no han concluido la negociación de conflictos internos suscitados por su fusión y la pretensión del Partido Duranguense de que se le otorguen más regidurías.
Se dice que este es el verdadero “gallo” de Leticia Herrera, por lo demás hay panistas  que están operando para echar abajo la coalición para competir por su cuenta, un panorama pues, que se observa sumamente complicado.

En Lerdo hay un Cartel de 6 Bureles 6, y no son de Piedras Negras. De ocho aspirantes que se esperaban en Ciudad Lerdo, únicamente seis acudieron a realizar su pre registro el pasado martes 12 de febrero y desde las 10.00 horas, único día para realizar el trámite de acuerdo con la convocatoria.
Los aspirantes son encabezados por la alcaldesa en funciones María Luisa González Achem, hay además dos ex alcaldes que son Carlos Aguilera  Andrade “A poco nos vamos a quedar así” y Roberto Carmona Jáuregui.
El sexteto lo completan Lorenzo Ponce Díaz, Homero Martínez Cabrera y José Dimas López Martínez. Dos que expresaron su deseo de participar pero que no acudieron al pre registro son Jaqueline del Río y María Idalia del Socorro Espinoza.
De los seis que obtuvieron el pre registro únicamente cuatro presentaron completa su documentación: Homero Martínez, Carlos Aguilera, Roberto Carmona y María Luisa González.
El jueves, para cerrar filas y mantener la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo en poder del PRI, los cinco pre aspirantes varones se reunieron en un conocido restaurante de la ciudad, evento al que no convocaron a la alcaldesa María Luisa González Achem.
La intención, según informaron los cinco, fue la de pactar una unión por el bien de Lerdo y del Partido Revolucionario Institucional.
La reunión empezó a trascender en la cuenta de facebook de Martínez Cabrera, quien señala “El día de hoy nos reunimos los cinco aspirantes a ser candidato a la Presidencia Municipal de Lerdo, con un firme propósito, vamos en unidad, disciplina e institucionalidad a nuestro partido el PRI. Feliz día del amor y la amistad”.

Judith Marmolejo de la Cruz Buscará la Reelección en Mapimí.  En Mapimí se registro como pre candidata a la Presidencia Municipal Judith Marmolejo de la Cruz, ella es alcaldesa en funciones.
Fue a las 02.15 de la tarde del pasado martes, cuando la alcaldesa acudió al Comité Municipal de su partido, para realizar el trámite de su registro, acto en el que le acompañaron simpatizantes y ciudadanos quienes expresaron su apoyo “para seguir mejorando a Mapimí”.
Decenas de simpatizantes apoyaron a la aspirante, portando incluso pancartas en que apoyaban la reelección a la que aspira la edil
Judith expresó que tomó esa decisión por el compromiso que tiene con sus conciudadanos, quienes le han manifestado un apoyo constante por medio de los diversos sectores, que va desde las áreas ejidales más alejadas, hasta con los representantes de la iniciativa privada y organizaciones civiles.

Convocan a Observadores Electorales. El Instituto Nacional Electoral lanzó la convocatoria oficial para formar a los observadores de cara al próximo proceso electoral en el Estado, esto lo realizó a través de su 03 Junta Distrital Ejecutiva.
La titular de la oficina Yalil Álvarez Atienzo, informó que se trata de uno de los procesos más importantes en la realización de los comicios, pues son los observadores electorales los que garantizan el correcto funcionamiento de las diferentes etapas electorales.
Además por la acción de los observadores se brinda “confianza y transparencia” a todas las partes involucradas.
Los interesados deben presentar documentos y llenar requisitos para ser considerados observadores electorales.
El primer paso es obtener la acreditación ante el INE, para ello se debe de realizar un escrito en el que se detalle la información del interesado, además de mencionar que se compromete a conducirse con imparcialidad, objetividad y legalidad en todo momento.
La acreditación correspondiente solo la puede otorgar la autoridad electoral a través de la Junta Distrital Ejecutiva y sus equivalentes en cada región del Estado.
Ser ciudadano mexicano, estar en pleno uso de los derechos políticos, no haber sido líder o miembro de ningún partido político durante los últimos tres años, no haber sido candidato a elecciones populares en los últimos tres años y asistir a los cursos que realiza el INE son los requisitos mínimos.
Las solicitudes de acreditación, deben presentarse además en el formato que define el propio instituto, entregar la carta de compromiso cívico, dos fotografías de tamaño infantil y la credencial para votar vigente.
El plazo para recibir las solicitudes es a partir de la publicación de la convocatoria  hasta el próximo 30 de abril de 2019.
Una vez tomada las resoluciones correspondientes por las autoridades electorales, se realizarán las notificaciones en los domicilios de los interesados, quienes desde ese momento tendrán instrucciones para asistir a los cursos de capacitación que definirá el INE.
Los interesados pueden obtener más información acudiendo directamente a la 03 Junta Distrital Ejecutiva, o pueden llamar a los teléfonos 676 101 4032, 676 101 4213 en horarios de oficina.

Hasta aquí Es Cuanto. Le deseo lo mejor y que tenga un feliz fin de semana y lo invito a que nutra la columna con sus comentarios, críticas (si, también son bienvenidas) y filtraciones. Mi nombre es Juan Elizalde Lara y me puede leer en mi blog de noticias: www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com , Mis redes sociales: twitter@periodista051 . Facebook: periodista051@hotmail.com . Correo Electrónico: periodista051@gmail.com y periodista051@hotmail.com . Mi teléfono móvil es el 871 525 7062.