Buscar este blog

14 de agosto de 2013

La mujer y sus misterios

Fidencio
Treviño Maldonado
En la presente entrega para el blog Fidencio Treviño Maldonado no habla ni de política, ni de temas culturales o literarios, en ésta ocasión prefirió referirse a la mujer y al misterio insondable que hay en cada una de ellas. Fidencio participa en diversos medios regionales y del estado, entre otros  El Periódico de Saltillo y la revista Siglo Nuevo que cada 14 días se inserta en la edición sabatina de El Siglo de Torreón.

        A Manira; Amiga que arrastró a la tumba sus misterios entrañables.
   
Danae y la lluvia de oro.
Desde tiempos remotos, la mujer es sin duda la protagonista  de todo, incluyendo en la misma religión como emotivo motivo de su división y su formación. En guerras, en reinados, desde luego en tragedias como causa y efecto, sobre la mujer está el eje rector de la vida, ni que hablar sobre música, poesías, musas y melodramas.
Sin embargo es en la mujer como primordial atracción su misterio, un axioma indescifrable  que ronda en la mente de cada una de ellas ya que la naturaleza o Dios dotó al hombre de fuerza, de músculos, de muchas aptitudes y actitudes hasta casi animales, la mujer tiene algo más valioso, algo que saca a relucir cuando hay necesidad y que es su inteligencia, con esto no quiero dejar fuera a los hombres que ostentan este rasgo, sólo que la mujer lo usa para fines netamente sentimentales de sobrevivencia y supervivencia y desde luego siempre son los misteriosos, sin revelar.
La Mona Lisa.
La mirada y tal vez la sonrisa más enigmática grabada en el mundo es la de una mujer y está plasmada en “La Mona Lisa” o Gioconda y de la que aun a la fecha no hay pintura, retrato o figura que la supere, o que tan siquiera la iguale, su mirada es un misterio y que decir la expresión de su rostro y sonrisa, paradójicamente fue un hombre quien la pinto.
Toda mujer guarda un misterio que de manera fugada transcurre como si fuese un pasillo de incierta lejanía, como lluvia o gotas peregrinas, donde la vista del hombre se pierde sin encontrar un final.
En el arte de la guerra y de la política está basado un precepto, antiguo y vigente a la vez, sin embargo no me cabe  la menor duda que en los misterios que toda mujer guarda está basado también el Arte del engaño, no el engaño fanático con dolo, sino el misticismo y hechizo, siempre escéptico, es decir dudoso y vacilante, casi pragmático, incluyendo el sensual que es propio de la mujer.
Elena de Troya
Es el misterio circunspecto  que entre quimeras y medusas se bifurcan en los misterios de la mujer  y mientras en algunos hombres hay  misoginia, los atavismos y hasta falacias, los misterios de la mujer más se acrecientan y para otros hombres puede haber un grado de paroxismo, el misterio y hasta la frivolidad también rondan en esa pasión extrema que causa una mujer.
Afrodita cegando a Eros.
Guardar secretos es parte del misterio, al igual que las pasiones que tienen causa y no principios. Mientras el hombre piensa, la mujer medita, en otras es melancolía convertida en recuerdos, la mujer puede ser sometida, pero casi nunca dominada, ella si no tiene certezas,  siempre tendrá sospechas y existe una primicia única en casos de traición o infidelidad hacia la mujer, siempre perdona, pero nunca olvida.
Palas Atenea
Mientras en algunos hombres están las fantasías y sus pensamientos de grandeza, en la mujer está el elemento organizador dirigido al sentimiento familiar, ensaya fórmulas, experta por naturaleza en expresar el asombro, el dolor, la decepción, la alegría con cascadas de risas sinceras y cristalinas o llamaradas de llantos sobrios y penetrantes, esa agudeza que tienen las mujeres en sus ojos, en su boca, en rostros impenetrables algunos y otros melancólicos, sugestivos, hasta sensuales pero sin quitarle el misterio que aguarda a flor de piel.
Mientras el hombre quiere ser el primero con una mujer, la mujer prefiere el último en su vida, el hombre, aquel que se enamora de una mujer para  destruir su pasado, ese hombre puede perseguir esa idea  a lo largo de toda su vida  y si lo consigue, seguirá persiguiéndola  el resto de su vida, porque jamás lograra borrar su poder, sus mitos, y tampoco podrá  nunca descifrar sus misterios.
Los misterios de algunas mujeres son una masa de materiales traslucidos, alegres tal vez, agrestes o desolados quizá, pero siempre con el enigma intraficable, es decir cada mujer lo guarda y aunque se conozcan sus secretos, se velen sus intimidades, se sepan sus memorias, nunca de los jamases se sabrá su misterio.
Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com

Y a los vigilantes ¿quién los vigila?

Adela Celorio
Una plaga que adquirió carta de naturalización no solo en la capital de la República sino en todas las grandes ciudades del país es de la que nos habla Adela Celorio: "Son cuarenta pesos y se paga por adelantado", advierte el amenazante franelero que aparece en cualquier calle. "Viene viene, dándole todo… indican quienes nunca han tenido un volante entre las manos. Con la aparición de los "valet parking" el oficio se institucionalizó. En zonas tan glamorosas como Polanco o La Condesa no hay un solo metro de calle que no quede bajo su jurisdicción. La escritora que se toma unos días de vacaciones, colabora en El Universal, los medios impresos de Grupo Reforma y en El Siglo de Torreón de cuyo portal electrónico tomamos el presente texto para compartirlo con ustedes, por parecernos de interés.

Todo empezó con aquello de: ¿Le cuido su coche señito? El cuidador hacía una vigilancia simbólica a cambio de una simbólica propina y el asunto quedaba zanjado. Con los años el negocio de la seguridad prosperó y un ejército de vigilantes y guaruras ganaron la ciudad. Una cubeta, una franela y un pitito son las herramientas que les otorgan el derecho de piso. "Son cuarenta pesos y se paga por adelantado", advierte el amenazante franelero que aparece en cualquier calle. "Viene viene, dándole todo… indican quienes nunca han tenido un volante entre las manos. Con la aparición de los "valet parking" el oficio se institucionalizó. En zonas tan glamorosas como Polanco o La Condesa no hay un solo metro de calle que no quede bajo su jurisdicción. 
Ellos imponen las tarifas (entre cuarenta y cincuenta pesos por estacionar nuestro auto en banquetas, camellones, parques o vaya usted a saber dónde). Días después uno descubre que vaya usted a saber dónde quedó la llanta de refacción o la herramienta de su auto… y ni a quién reclamarle. Pero el negocio de la seguridad prosperó y se convirtió en el caballito de campaña que montan todos los que buscan el voto ciudadano; aunque hasta ahora ninguno ha conseguido domarlo. Lo único evidente es la proliferación de vigilantes y policías férreamente armados. Cada día es más frecuente verlos también encapuchados. ¡Órale, qué miedo! La cantidad de guaruras que persiguen a una camioneta blindada es signo de estatus. Cada uno de los hijos y cosijos de Peña Nieto requieren un mínimo de cuatro guaruras para su protección y dos o tres autos que les abren paso en el tránsito cuajado de esta capital.
 Cualquiera que es "alguien" debe pagar vigilancia personalizada. Lo que antes eran colonias se han convertido en guetos bajo la jurisdicción de corporaciones de policía privada que recluta a jóvenes con preparación y sueldo elemental. Después, armados y uniformados estos jóvenes nos vigilan. Conocen a los colonos, los autos que manejamos y el horario en que salimos y entramos. Ellos saben cuándo nuestras casas quedan solas y por cuánto tiempo. Ellos deciden quién entra y quién sale. Edificios, oficinas, museos, bancos, hospitales y hasta las humildes misceláneas están pertrechadas por la policía privada; o sea pagada por nuestros bolsillos porque por lo visto nuestros impuestos no cubren el renglón de seguridad. La mitad de la población uniformada y armada acosando a la otra mitad. Horizonte de policías y metralletas que mantiene a la ciudadanía a su merced. Ellos son anónimos, los ciudadanos debemos identificarnos. Si no hay credencial no hay paso. Ellos armados, nosotros desarmados y sometidos.
Y como todo aquello que se enfatiza crece; sexenio tras sexenio aumenta la inseguridad y el miedo, y como consecuencia aumentan también las tarifas que pagamos por una supuesta seguridad. El perfecto círculo vicioso. Callejón sin salida. Túnel sin luz al final. El juego de "Policías y ladrones" era favorito entre los niños antiguos. Yo siempre escogí ser del equipo de los ladrones y los hechos me han dado la razón. Para mencionar sólo unos cuantos casos que lo confirman, los que más me han impactado: Al niño Martí lo secuestraron y mataron los guaruras que su millonario padre pagaba para que lo protegieran. Hace algunos años un policía del Club de Golf de Tabachines baleó a una adolescente condenándola a una silla de ruedas para siempre. A la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias la secuestraron y asesinaron los vigilantes de su fraccionamiento.
Esos a los que cada mañana la doctora saludaba amistosa hasta el día en que después de robarla, le metieron la cabeza en el canal de desagüe. Los patrulleros para quienes las leyes de tránsito no operan, son causantes de graves accidentes todos los días, y no es infrecuente ver patrullas que conducidas por un oficial borracho acaban patas arriba en cualquier calle. ¿Ahora quien podrá defendernos?, preguntaba el Chapulín Colorado. ¿Quién podrá rescatar esta capital de los vigilantes que nos vigilan? ¿De los policías que nos extorsionan? La única luz al final del túnel sería la educación. Sería invertir en la formación de maestros de calidad para que formen ciudadanos de calidad. Sería pasar al rublo de educación las millonarias sumas que ahora invertimos en una policía que está "siempre en vigilia". Entiendo, paciente lector, que ya lo tengo muy cansado con mis quejas, por lo tanto le doy la buena nueva de que me voy. Durante el mes de agosto desaparezco. Me voy a cualquier lugar donde los vigilantes no me vigilen. Me voy a pisar las uvas y a beber el vino del estío. Nos vemos por acá en septiembre si Dios quiere.

La marihuana ¿al libre mercado?

Víctor González Avelar
Un tema sumamente polémico y del que se ocupa en su columna Mirando a Fondo el licenciado Víctor González Avelar es el de la probable despenalización de la marihuana, al considerar según los simpatizantes de la iniciativa, que sus efectos son menos perjudiciales para quienes la consumen y el resto de las personas, que el alcohol y el tabaco. La primera ciudad mexicana en que se pondría en marcha la iniciativa sería el Distrito Federal, donde con los gobiernos del PRD cuentan con una legislación “de avanzada”. Comparto el texto porque lo considero de gran interés.

EL TEMA DE HOY LUNES es sumamente polémico.. Se trata de uno de esos asuntos que polarizan y pueden dividir las opiniones de todos. Se trata de una materia que levanta más revuelo que el pretender la desacralización de la Virgen de Guadalupe.
POR LO PRONTO la Cámara de Diputados de Uruguay ya dio el primer paso. El pasado 31 de julio aprobó el proyecto de ley que legaliza la venta y autocultivo de marihuana con 50 votos a favor y 46 en contra. Falta que pase a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva, lo que seguramente así será.
LA LEY PREVÉ que las farmacias podrán vender hasta 40 grs de inflorescencias de cannabis por persona por mes; la posibilita del autocultivo por individuos (un máximo de 6 plantas hembra no excediendo los 440 grs anuales) y la existencia de clubes de consumidores codependientes. Se establece la regulación de permisos a empresas privadas para cultivar la marihuana psicoactiva orientado al uso medicinal o recreativo; se crea un registro de consumidores cuya identidad será protegida por ley y se establece el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), facultado para otorgar licencias en la cadena productiva para usos recreativos, medicinales o industriales y siembra.
ASÍ URUGUAY es el primer país de América que despenaliza la producción, uso y trasiego de la marihuana tal y como ya se despenalizó en los estados de Colorado y Washington. Entre otros argumentos, los diputados uruguayos afirmaron: "Nuestro país tiene una amplia experiencia en la regulación de mercados". "¿Qué produjo la ley seca que prohibía el alcohol en Estados Unidos? Miles de muertos y detenidos, por no mencionar todos los aspectos relacionados a la mafia. En cambio nuestro país ya ha experimentado con éxito la regulación del mercado de esa otra terrible droga: el alcohol".
AQUÍ EN MÉXICO el tema fue tratado la semana pasada por cuatro ex secretarios de estado en la Fundación Miguel Alemán A.C. y en donde los ex secretarios Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Fernando Gómez Mont, quienes reconociendo que México es segundo productor de marihuana y heroína del mundo se manifestaron en principio conformes con la legalización.
Jorge Castañeda
Gutman
EL TEMA giró en torno de que cada estado de la República legalice el consumo de la marihuana a fin de frenar la criminalización de los consumidores y que este problema se trate como de salud pública y no como policiaco.
Pedro Aspe dijo: La prohibición genera incentivos económicos perversos y aumenta de manera exorbitada los precios, generando rentas extraordinarias. Esas rentas sirven para defender el mercado; contratar sicarios; inducir y dar alicientes entre jóvenes para cooptarlos al crimen. Esta gran renta produce recursos para comprar armas y corromper autoridades, y además, empodera a los criminales obligando al estado a distraer recursos fiscales para su combate y prevención.
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE afirmó: La prohibición aumenta el consumo. La marihuana produce efectos nocivos a la salud pero el daño está en función de tres variables: la edad de inicio, la dosis y el tiempo de consumo. El riesgo de volverse adicto entre los usuarios de marihuana es del 9%, al alcohol el 15%, a las anfetaminas es el 11%, a la cocaína el 17% y al tabaco el 33%.
Con la política prohibitiva lo único que se ha logrado es el aumento del consumo. Contrariamente al tabaco cuyo consumo ha bajada notablemente gracias a una buena política de regulación.
Juan Ramón de la Fuente
JORGE CASTAÑEDA aseguró: Se deja por sentado que no se podrían legalizar las drogas en México sino mediante un proyecto internacional o al menos mediante un convenio con los Estados Unidos; pero la experiencia internacional nos ha demostrado lo contrario. En los EU se dan los casos del estado de Washington y Colorado que permiten la mariguana para fines recreativos y en otros veinte estados de la Unión ya se acepta con fines médicos.
Fernando Gómez Mont dijo: El consumo de estupefacientes debe ser tratado a partir de que toda persona mayor de edad tiene el inalienable derecho a tomar disposiciones sobre sí mismo mientras no afecte a terceros.
Al Estado le está vedado ese terreno de la intimidad y también le está vedado discutir las preferencias y orientaciones de las personas por lo que a sus elecciones de consumo, pues éstas caen en el terreno de las decisiones legítimas de toda persona mayor.
El consumo de marihuana por sí solo no es una actividad violenta, pero su entorno de ilegalidad en el que se desarrolla acerca la juventud a las organizaciones criminales, los marginaliza y criminaliza y además, les restringen opciones legítimas a las personas.
EL TEMA apenas empieza a debatirse, por lo que habrá que estar muy atentos a los foros de debate y las ponencias.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Un pie en el panteón, vida reporteril michoacana

Las presiones que deben enfrentar quienes trabajan en los medios de comunicación en Michoacán y que hacen del ejercicio periodístico una actividad sumamente riesgosa en la crónica de Juan Pablo Becerra Acosta que en su columna Doble Fondo se ocupa del tema. Becerra Acosta publica en los medios impresos de Grupo Milenio. El texto fue tomado de la página en Internet de Milenio Diario Laguna.

Era estremecedor cómo temblaba su cuerpo. La voz se le entrecortaba a cada rato. Tenía la boca seca, muy seca: buscaba desesperadamente salivar para no arrastrar las palabras. Sus ojos eran como dos gatos imbuidos de pánico huyendo de un depredador. Su cabeza parecía poseída por un demonio: viraba de un lado a otro. Intentaba narrar con coherencia su vida cotidiana pero interrumpía sus frases frecuentemente para escrutar los rostros de quienes por ahí caminaban. Hacía pausas continuas a fin de observar minuciosamente los vehículos que transitaban por el lugar, por la plaza central de la cabecera municipal donde reside desde siempre, lugar infernal para él desde hace unos cuantos años…
Muchos periodistas que habitan en Michoacán viven aterrados. No tanto los de Morelia (aunque hay casos), ni los de las regiones relativamente libres de criminales, pero sí los que residen en zonas de guerra, en municipios con presencia y gobierno de los cárteles de la droga. Hace algunos días platicaba con uno de ellos…
—Cuéntame. Cuéntame la última vez que te presionaron, que te hostigaron… —le dije. Accedió a darme muchos detalles y me suplicó una y otra vez que no fuera a publicar su nombre.
—Hablo de aquí, del negocio. Te vas al shopping ahorita mismo. ¿Me oyes? Toma fotos de esas ropas que están ahí en este lugar que te voy a decir: anota… Te lo encargo, luego te digo dónde las recogemos… —le llamó a la redacción de su corresponsalía un lidercillo narco de segunda para ordenarle que fuera a un acto público a fotografiar personas que en su cártel consideran enemigos.
—Oiga, es que… No estoy por ahí. Ando fuera… —intentó evadirse el reportero.
—¡¿Entonces quién me va a cubrir esa puta nota, cabrón?! —empezó a enfurecerse el tipo.
—No, señor, es que… Hoy no hay nadie…
—¡¡¡Pues a ver cómo le haces!!! Necesito eso hoy mismo, lo voy a pasar a buscar y tú lo vas a tener listo para mí, ¡¿me oíste hijo de la chingada?!
—Señor, es que además yo ya no quiero estar haciendo… —se atrevió a intentar reponer el periodista cuando fue interrumpido así:
—¡A ver, hijo de tu puta madre! ¡¿Desde cuándo tú decides lo que quieres y lo que haces?! ¡Contesta, cabrón!
—No señor…
—¡Nomás dime! ¡¿Vas a ir o no vas a ir hijo de tu puta madre?! Pa’ saber…
—Sí, ahorita me regreso, y voy…
Los reporteros que somos enviados a esas zonas conflictivas por diarios de la Ciudad de México, o los que acuden desde otras zonas del país, sí, corremos riesgos, pero tenemos protocolos de seguridad que procuramos seguir estrictamente para evitar ser presa de criminales o de funcionarios corruptos, que es lo mismo: son delincuentes con placa o con juramento constitucional. Muchas veces efectivos de la Policía Federal, sin descuidar sus zonas de vigilancia, arriesgan sus vidas y nos escoltan en nuestros periplos reporteriles, pero ellos, los periodistas que residen ahí, ellos no entran y salen como nosotros: viven aterrados en el infierno.
El sábado pasado, al salir del Hospital Central Militar, donde fue operado, el Presidente de la República dijo que el gobierno federal será el “eje articulador” para reconstruir el tejido social en Michoacán. Ojalá que así sea y tenga éxito, porque, como decenas de periodistas, miles de michoacanos viven bajo el yugo cotidiano del crimen organizado. Y así yacen: con un pie en el panteón...

Rafael Caro Quintero: el huevo de la serpiente

Sucesos como la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y la liberación de Rafael Caro Quintero causaron que “La corrupción y las componendas le han dado vida a un país que ve reducida su capacidad de supervivencia y estabilidad, donde parece que la esperanza de igualdad se avizora cada vez más lejana y que la inoperancia del estado, ha sido rebasada por la incapacidad, por el miedo o por el poder del dinero; tengamos cuidado con este proceder puede significar la formación de un país sin alternativas y esto a nadie conviene, incluyendo a los pobres, marginados y poderosos.” Asegura Fernando Ramírez López * en la más reciente de sus entregas.

Para las generaciones recientes, que no supieron del inicio del apocalipsis.

“Bienaventurados los que no vieron y creyeron”
Juan 20:29

Enrique Krauze
“Nunca creen lo que dices, porque nunca dices lo que crees: Alvaro Obregón.”
 Biografía del Poder, Enrique Krauze.

“Si carecemos de libertad, es porque nos sometemos a la falsedad. Es porque no la exponemos, no la impugnamos cada día y todos los días”.
Jerzy Popieluzko, sacerdote.

“Durante los dos últimos siglos, la nación polaca ha soportados graves perjuicios y se ha derramado mucha sangre en la lucha por el poder en nuestra patria”.
Juan Pablo II. El Vaticano.

Eran los principios de abril de 1985, cuando a través de la Procuraduría General de la República, el comandante Florentino Ventura había aprehendido a Rafael Caro Quintero en Costa Rica.
Este 9 de agosto, ha recuperado la libertad después de 28 años de encierro en diferentes cárceles del país, tras de sí deja el penal de Puente Grande en Jalisco.
En la época de su detención, contaba apenas con 32 años de edad y ya era una leyenda, se regodeaba en los eventos sociales con los apellidos más ilustres del país y estaba ligado con los niveles más altos de la administración pública, recordemos a José Antonio Zorrilla Director General de Investigaciones para la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular sería el autor de la caída del sistema en las elecciones de Salinas de Gortari y el Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado; fue capturado encontrándosele sendas credenciales como comandante de la DIPD, todo era posible una vez más el dinero corroía los bolsillos y oficinas de los más elevados niveles de gobierno, incluyendo al General de División Juan Arévalo Gardoqui.
Cuando fue capturado estaba acompañada de una bella mujer, Sara Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex Secretario de Educación Pública en Jalisco y sobrina del destacado político y luego gobernador en ese estado, Guillermo Cosío Vidaurri.
Raúl Salinas de Gortari
Platicaba Florentino Ventura, quien colaboraba con el Procurador General de la República Sergio García Ramírez, rodeado de gentes como el doctor Manuel Mondragón y Kalv, Carlos Armando Madrazo Pintado y el que esto escribe, decía que la mencionada Sara Cosío se encontraba totalmente apasionada de Caro Quintero, a la que había cautivado cuando ella estudiaba en la Universidad de Guadalajara, llevándole entre los numerosos regalos un Ferrari importado del año y un camión lleno de rosas rojas.
En 1984 se le había asegurado el rancho El Bufalo en Jiménez, Chihuahua con una extensión de mil hectáreas y diez mil trabajadores agrícolas, formaba Rafael parte del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.
Originario de Badiraguato, Sinaloa había crecido en la sierra donde durante la segunda guerra mundial el gobierno mexicano había firmado sendos tratados para proveer de estupefacientes a la Unión Americana; el caldo de cultivo fue cocinado por los gobiernos de aquella época, los cuales siguen protegiendo de acuerdo a los intereses al narcotráfico desde los más altos niveles de la burocracia.
De ahí que surja la incógnita ¿Por qué los persiguen? Si saben perfectamente quienes son y donde están localizados, es una guerra de espejos en la que nos preocupa que el mounstro creció e inundó de inmundicia a todo el cuerpo oficial. Miles de millones de dólares han corrido por las manos del narcotráfico, banqueros, financieros, judiciales, jueces, ministerios públicos, policías y políticos.
Se han construido míticas fortunas y como siempre sus excesos son los que al volverse públicos, han generado especulaciones y alarma entre la población que vive las consecuencias del armamentismo.
Tal era la desfachatez de Caro Quintero que ofreció públicamente pagar la deuda externa de México, ese es el nivel del negocio. La razón fundamental de su detención no fue el narcotráfico, sino el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y de su piloto Alfredo Avelar, que estaban infiltrados en el grupo del capo.
El reclamo del gobierno norteamericano fue el cisma, parecido al temblor que ese mismo año del 85, sacudiera y dejara casi destruida a la ciudad de México.
No obstante, ante la justicia mexicana solo fue hallado culpable de siembra, cultivo, posesión y tráfico de marihuana, ilícitos por los que fue sentenciado a 15 años de cárcel, los cuales ya cumplió por lo que de acuerdo a una nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura, el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito, al resolver el Juicio de Amparo 180/2011 determinó sobreseer cuatro juicios más, dar por cumplida una sentencia y absolverlo del delito de asociación delictuosa ¿por qué lo hicieron y a quién conviene?.
Todo esto es de fondo contradictorio, sobre todo la decisión judicial, en un momento cuando el ejecutivo federal no encuentra la salida aparentemente en su lucha contra el hampa, sobre todo porque se han ampliado las actividades al secuestro, el cobro de piso y muchas más infamias que se cometen diariamente contra la ciudadanía.
Es decir,. el Presidente de la República no está bien informado o es parte de este juego perverso, que tiene en un hilo a la estabilidad nacional, por lo que en un principio fue un tratado binacional, es decir el huevo de la serpiente, hoy pone en riesgo la viabilidad de nuestro proyecto de país.
Podemos estar de acuerdo en la separación e independencia de los poderes ejecutivo y judicial, pero no ser víctimas de un supuesto aislamiento legal para generar todo tipo de sospechas sobre su probidad.
En un momento donde Michoacán está controlado por los Caballeros Templarios, Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue prófugo y los niveles delincuenciales han llegado a un nivel de alerta roja.
Expresa Diego Petersen Farah, en su columna En Tres Patadas que lo primero que tenemos que tener claro cuando hablamos de legalizar la marihuana es para qué queremos hacerlo, si se trata de una política de seguridad, de una política de salud o de una política de ampliación de libertades y abunda René Delgado en su editorial El Gobierno en Prenda, que la desaceleración económica es tan inquietante como la inestabilidad social y ahora, con el lanzamiento de la Reforma Petrolera el gobierno está obligado a llegar  a donde dice ir porque de otro modo, no irá a ningún lado en ese y otros campos. Es minúsculo el margen de rectificación, pero ahí está.
Más allá de la inocencia perdida del gobierno actual, el Subsecretario de Normatividad y Medios de la SEGOB Eduardo Sánchez, anunció una reestructura en la forma en que el Gobierno Federal informará mes a mes sobre los índices delictivos.
Rafael Caro Quintero
El nuevo formato distingue a los homicidios dolosos de los culposos, hace precisiones en el tema del secuestro, extorsión y robo de vehículos. Se incluirán los hechos vinculados o no con crímenes federales.
Por lo pronto el gobierno norteamericano ya se inconformó con la liberación de Rafael y anunció que buscará enjuiciarlo en ese país por el homicidio del agente antidrogas Enrique Camarena.
Menudo problema en el que han caído las instancias judicial y ejecutiva, porque dan la impresión de trabajar sin articulación o en contubernio; es decir una cosa es el respeto de la autonomía de cada uno de los tres poderes y otra cosa es la ausencia de comunicación entre los mismos, sobre todo cuando se trata de asuntos tan delicados como el tratado. Similar situación se da en la reciente exoneración de Raúl Salinas de Gortari.
No podemos, no debemos desentendernos de situaciones tan peligrosas y difíciles cuando ante la supuesta legalidad se encuentra el juicio popular expectante ante un gobierno que no atina a darle un horizonte claro a sus acciones, por lo que la complejidad de los problemas actuales nos debe llevar a la solución solida de lo que sucede diariamente.
La corrupción y las componendas le han dado vida a un país que ve reducida su capacidad de supervivencia y estabilidad, donde parece que la esperanza de igualdad se avizora cada vez más lejana y que la inoperancia del estado, ha sido rebasada por la incapacidad, por el miedo o por el poder del dinero; tengamos cuidado con este proceder puede significar la formación de un país sin alternativas y esto a nadie conviene, incluyendo a los pobres, marginados y poderosos.
*Escritor

Celular: 871 163 3813

Se dificulta a partidos y gobierno fijar sus prioridades

René Delgado Ballesteros
Los partidos políticos y el gobierno no dan pie con bola para fijar sus prioridades, señala René Delgado Ballesteros, acucioso politólogo que colabora entre otros con El Universal, los medios impresos de Grupo Reforma y en El Siglo de Torreón, del portal del último tomamos el presente texto, en el que se toca el tema de la reforma energética acerca de la que ayer habló el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación.
Durante semanas se ha debatido la reforma energética, cuya iniciativa apenas la presentará el gobierno el próximo miércoles, pero ahora resulta que la prioridad legislativa es otra: la reforma electoral, la cual -más allá de algunas ideas no del todo articuladas- se desconoce.
Tal paradoja puede ser producto de la dificultad del gobierno y los partidos para fijar prioridades. Sin embargo, también puede ser producto de una suerte de perversidad o ineptitud que les resta credibilidad y seriedad a los actores políticos, en un momento que no conviene jugar con esos valores.
***
A mediados de junio, al exterior fue el presidente Enrique Peña Nieto a abrir un asunto interno: la reforma energética.
A partir de entonces y en medio de los sobresaltos provocados por las elecciones de julio, el tema a debate fue el petróleo. El eje de la discusión fue absurdo, debatir una reforma, cuya iniciativa -al menos, la gubernamental- aún se desconoce. Pero el tema lo tratará el Congreso hasta el periodo ordinario que arranca en septiembre, porque la prioridad es legislar la enésima reforma electoral (no política) que es del particular interés de los partidos.
Si la idea era precipitar el debate sobre el petróleo para medir cómo venía la mano y preparar la estrategia de su presentación, quizá la jugada rindió algunos frutos. Esa aventura, sin embargo, arrojó también otro resultado. La precipitación del debate puso al descubierto las posturas de las oposiciones frente al tema, pero también descubrió la corrupción y la ineficiencia prevaleciente en Petróleos Mexicanos.
Privatizar esa empresa, siguiendo el juego a quienes así advierten el asunto, exigiría como precondición reexpropiarla porque el debate exhibió que la industria petrolera tiene dueños: la cúpula sindical, la alta burocracia de la empresa, el fisco, los contratistas y, desde luego, los empresarios del crimen que han diversificado su actividad al ramo petrolero. ¿Cómo privatizar una propiedad si tiene dueños?
El contrato laboral parece un acuerdo entre particulares. El consejo es expresión de la capacidad de los partidos para acordar cuotas de poder hasta en esa instancia. La división del corporativo es la división de la empresa. El director de la empresa es rehén de esa maraña de intereses. La productividad es asunto exclusivo del sindicato que, parafraseando el himno, entona "...el cielo una plaza por cada hijo te dio". La ordeña fiscal, sindical y criminal es problema de un inventario mal hecho.
Enrique Peña Nieto
Modernizar la empresa, siguiendo el juego de quienes así advierten el asunto, exigiría como precondición someter, cuando menos, a la cúpula del sindicato y sacudir a fondo su administración, antes de tocar su estructura. Abrir la participación del capital privado en ella, en el estado que guarda, sería tanto como rematar lo poco que le queda. Esto porque, con toda razón, quienes tienen interés en participar en Petróleos Mexicanos demandarían fuertes garantías a su inversión.
Todo eso afloró con la precipitación del debate y, ahora, cuando finalmente el gobierno abra sus cartas y fije postura ante la reforma, será menester remontar el saldo que dejó la primera aproximación al tema. Modernizar Petróleos Mexicanos sin tocar al sindicato y sin emprender su reforma administrativa es un sueño imposible o un acto desesperado por atraer capital a como dé lugar.
***
Lo paradójico del asunto es que, ahora, el gobierno y los partidos dicen: bueno, en realidad el asunto legislativo prioritario es la reforma electoral, cuyo debate no se ha abierto y cuya iniciativa se desconoce. Se ha presentado por parte de las fracciones parlamentarias opositoras un proyecto de reforma política, pero -por el compromiso hecho en el marco del Pacto- la atención se concentrará exclusivamente en el aspecto electoral, o sea, de nuevo y como siempre, el interés está sólo en el reparto, no en el sentido del poder. Más adelante se verá para qué sirve el poder, lo importante es repartirlo.
Curioso de por sí anunciar una reforma electoral sin iniciativa, no menos lo es la agenda fijada para el periodo extraordinario que, en principio, arrancará el 21 de agosto, 10 antes de arrancar el periodo ordinario de sesiones.
En un lapso menor a 20 días, los legisladores tendrán listas las iniciativas y los dictámenes de las reformas electoral y financiera, así como la Ley General de la Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente.
Además, la generosidad y la prestancia legislativa obsequiarán a la nación los ajustes al Instituto Federal de Acceso a la Información y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la ley relacionada con la deuda de estados y municipios. De pilón, los diputados concederán nombrar al consejero electoral faltante y la gracia de los senadores dará a la luz los nombres de los comisionados del Ifetel y la Cofeco.
La dimensión de esa agenda orilla a pensar en una disyuntiva: los legisladores han trabajado y dictaminado en comisiones sin transparentar su quehacer ni hacer consultas o, peor aún, van a trabajar sobre las rodillas asuntos de enorme importancia en el corto y largo plazos para el país. Resolver 11 asuntos legislativos en 20 días, aceptando que los periodos extraordinarios son para votar dictámenes, no para presentar ni discutir iniciativas, habla de una gesta legislativa o de una irresponsabilidad parlamentaria mayúscula.
***
Ciertamente, en este espacio se había señalado que los periodos extraordinarios de agosto deberían concentrar su atención en resolver pendientes antes de meterse en nuevos embrollos legislativos. Conforme a la agenda legislativa fijada se resolverán pendientes y se presentarán nuevos embrollos. Algo de osadía y algo de aventura tiene el acuerdo del gobierno y los partidos.
El punto delicado es abrir frentes para después cerrarlos, precipitar temas o debates para después postergar su abordamiento legislativo o, en sentido contrario, abordar asuntos legislativos sin debatirlos. Esa circunstancia habla de falta de claridad en las prioridades y, sobra decirlo, por esa ruta más de una vez se han perdido la dirección y el rumbo.

El Sexódromo: La vida en el orgasmo

Verónica Maza Bustamante
Verónica Maza Bustamante autora de El Sexódromo en la sección El Ángel Exterminador de Grupo Milenio, se ocupa en su más reciente entrega  del día mundial del orgasmo, el texto lo tomamos de la página web de Milenio Diario Laguna.

Es necesario, para que el cunnilingus funcione, que la pareja se concentre en el clítoris
México • El jueves pasado se celebró el Día Internacional del Orgasmo Femenino, efeméride creada por el concejal brasileño Arimateio Dantas (quien fuera gobernante del municipio de Esperantina), a quien se le ocurrió compensar las “deudas amatorias” que tenía con su esposa dedicando un día del año a estimular el placer sexual en las mujeres.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c2fe989b30f9eff5d816969971e46baace:
La propuesta y el hecho de que se celebre o, cuando menos, se hable de la conmemoración en diversos países es positivo, pues hay momentos en la historia de la humanidad en que el orgasmo femenino ha sido considerado una reacción demoníaca (las que ponían los ojitos en blanco y se retorcían de placer eran catalogadas como poseídas), una respuesta inútil, pues no servía para nada en relación con la fecundación (opinaban algunos filósofos), un síntoma de la histeria y mil cosas más.
Ilustración: Sandoval
Hoy en día se ve como un derecho, un placer o, cuando menos, una alegría, pero poco se sabe sobre la manera en que se puede generar. Las mujeres tenemos la capacidad de experimentar varios orgasmos en un solo encuentro, de sentirlos gracias a la estimulación de diferentes puntos en nuestro cuerpo, de ser multiorgásmicas de un jalón o sentir varios con intervalos de minutos. La llegada al clímax siempre será de intensidad diferente: a veces alcanzamos unos memorables y casi irrepetibles, mientras que en otras circunstancias tenemos uno cumplidor, alivianador o simplemente risueño.
Aunque cada una debería saber qué posturas o maneras de acariciar o penetrar son las que le generan las mejores sensaciones (debido a la experiencia en pareja pero también a la masturbación), hay algunas que resultan muy valiosas para la mayoría de las mujeres, y aquí las vamos a comentar.
Durante el tiempo que he escrito esta columna he conocido a numerosas mujeres que no logran venirse con la estimulación oral. Yo misma, durante años, creí eso. Pero descubrí que no lo lograba porque no sabían estimular mi vulva ni yo decir de qué manera era como mejor sentía. Al no tener sensaciones destacables, prefería pasar a otra cosa, hasta el día en que alguien lo supo hacer; enloquecí de placer y así me quedé para siempre.
Creo que es necesario, para que el cunnilingus funcione, que la pareja se concentre en el clítoris. Está bien atender los labios inferiores y superiores, pero el asunto está en ese pequeño chicharito del amor que puede ser succionado y jalado por el o la amante. La intensidad la debe establecer ella: puede ser muy fuerte o ligera, aspirar, morder un poquito o solo lamer. Quien está realizando la labor puede estimular con una mano la cadera o los pezones (una caricia fuerte en esta zona en el umbral del clímax puede generar un momento memorable), mientras que con la otra realiza estimulación manual en la vagina; entonces recibiremos placer en el clítoris pero también en esos puntos que se encuentran en el interior y van del G al U pasando por el P y llegando al Aaaaaahhhh...
Durante la penetración hay algunas posturas que resultan mejores para ver las estrellitas del cielo tisú: en la postura del perrito y sus variantes —ella apoyándose en cuatro puntos y él de rodillas o de pie; él acostado sobre la espalda de ella o haciendo fuerza con los brazos— es posible estimular el clítoris ya sea con las manos propias, las ajenas o un balín vibrador.
El orgasmo es necesario en una vida sexual plena.
Otras posiciones buenas son la de la amazona —ella arriba, sentada sobre él, quien estará acostado o sentado—, siempre y cuando encuentre una manera en que su clítoris roce la pelvis ajena o coloque en el área del placer un pequeño vibrador y lo aprisionen con ambos cuerpos. Estando él de rodillas, ella bocarriba con la cadera levantada, cualquiera de los dos logrará estimular con los dedos la zona clitoridiana, incluso con rapidez y energía. Si no le lastima esta acción tendrá un orgasmo inigualable.
La masturbación hecha por el o la compañer@ sin estar realizando postura alguna (es decir, abandonada totalmente a las manos de su pareja) resulta no sólo placentera sino estimulante porque genera complicidad, además de que ella puede guiar a su amante hasta que establezcan la manera más rica de realizarlo.
Y, ¿quién mejor que nosotras mismas para saber lo que más placer nos provoca? No olviden que el autoerotismo siempre nos dará grandes momentos pero, muy importante, nos acercará a nuestro yo sexual, a eso que más nos gusta. Aunque tengamos pareja, tendríamos que apapacharnos en este sentido con frecuencia.
¡A disfrutar se ha dicho, queridas y queridos míos!

*** ***
El buzón de Verótika
Llevo tres años con mi novia y queremos iniciar nuestra vida sexual. Ya hemos tenido fajes, pero nunca penetración. ¿Me dolerá a mí al hacerlo? He leído que quizá a mi chica sí le duela aunque no siempre sale sangre, pero no sé si en el caso de los hombres es parecido. Me masturbo desde hace años y un amigo me dijo que es similar; quiero saber para estar preparado.
Rauli-Yo

Es verdad que poco se habla de lo que pasa con los chicos la primera vez que penetran, y mucho se ha discutido (incluso de más) sobre la iniciación femenina. Cada ser humano es único e irrepetible, por lo que no todas las experiencias serán iguales. No obstante, es posible predecir ciertas cosas relacionadas con la fisonomía masculina.
Así como las mujeres suelen llegar a ese encuentro con el temor de lo que sentirán, si dolerá o mancharán las sábanas, es común que ellos se centren más en su desempeño: hacerlo correctamente, brindar placer, cumplir con las expectativas de su novia, no quedar mal, etcétera. Entonces, no hace falta que a ustedes les salga sangre para que se angustien, así que el paso número uno tiene que ver con la relajación. Ya que lo están preparando, haz de ese momento algo divertido, amoroso, curioso. Ten cuidado con ella pero también contigo.
Algunos chavos —sin circuncisión la mayoría de ellos— han reportado que les ha dolido un poco el pene durante la primera penetración. En la masturbación tú puedes controlar la presión y la fricción; si éstas te incomodan, cambias de velocidad de inmediato. Cuando estás dentro de una chica es muy probable que, aunque te moleste, no quieras retirarte. Eso podría generar una irritación en el glande o una sensación de ardor a lo largo de tu miembro, pero nada grave.
Si sientes que el frenillo (el pliegue que une la cara inferior del glande con la superficie interior del prepucio) se tensa demasiado y te lastima, lo mejor será detenerte, ya que puede desgarrarse y provocar una hemorragia importante, además de generar dolor. Acude con un urólogo para que con una sencilla operación te corte el frenillo hasta que el glande emerja totalmente durante la erección.
No olvides realizar una limpieza suave pero concienzuda de tu pene después de esa primera vez y, a partir de ella, en cada ocasión. Eso te servirá para evitar infecciones generadas por bacterias pero también para ir conociendo tus genitales ya establecida tu vida sexual en pareja. De esta manera podrás descubrir cualquier anomalía o diferencia que pueda haber en tu miembro.
Utiliza preservativo y acompaña a tu novia a una visita ginecológica para que el médico les diga qué métodos anticonceptivos son los ideales para ustedes, le realice una revisión general, y ambos puedan adentrarse en las delicias del erotismo sin miedos.
@draverotika
www.facebook.com/veronicamazab