Buscar este blog

23 de noviembre de 2010

Desafuero a Culpables de Cobros Ilegales de SIMAS


Por Juan ELIZALDE LARA

La denuncia contra quien resulte responsable por el cobro ilegal que aplica SIMAS contra los usuarios que han sido víctimas del robo de medidores fue turnada a la Agencia Investigadora del Ministerio Público delitos varios, al encontrarse los elementos suficientes para que proceda.
Mayela Cepeda Vélez Agente Investigadora del Ministerio Público de la mesa de delitos varios Informó que la averiguación previa penal quedó fincada con el número 432/2010 por lo que el siguiente paso es mandar citar a comparecer a los presuntos responsables del cobro ilegal.
En la averiguación se encuentran involucrados quienes forman parte del Consejo Directivo, Consejo Administrativo y Consejo Ciudadano del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, algunos de los cuales al ser legisladores y ediles gozan de fuero constitucional, por lo que su comparecencia la pueden realizar por escrito.
La norma que se está violentando de acuerdo con la denuncia presentada por la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, Asociación Civil es la Ley de Aguas y Saneamiento para los Municipios de Coahuila de Zaragoza y los delitos en que incurren son los de concusión, coalición y negociación ilícita.
El Presidente de la Federación Alberto Lara Noriega dijo que lo que sigue en el procedimiento es que el Ministerio Público de parte al Fiscal Región Laguna para que esa autoridad solicite el juicio de procedencia al Congreso de Coahuila, en caso de encontrar responsabilidad por parte de los presuntos responsables.
Esto es indispensable para el desafuero de los servidores públicos que integran el Consejo Directivo y el Consejo Ciudadano de SIMAS y que el expediente pueda ser turnado a un Juzgado Penal para que se les finque la responsabilidad que les corresponda.
En el caso de los usuarios que cubrieron el costo económico de los medidores que fue $ 420.00 para quienes no presentaron denuncia y $ 210.00 para quienes presentaron denuncia, podrán reclamar la reintegración de su dinero hasta por tres veces el monto que pagaron de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Federal.

Confusión democrática

La Democracia, por si sola, no es suficiente para resolver problemas ancestrales del país. La pobreza, marginación, inseguridad, explotación e injusticia tienen sus propias causas y aunque el pueblo intervenga en el gobierno y el mejoramiento de su propio estado, la concurrencia a las urnas no es panacea que mágicamente resolverá todo nos dice Gerardo HERNÁNDEZ GONZÁLEZ en su columna CAPITOLIO que reproducen varios medios coahuilenses.

Uno de los reproches más comunes contra la democracia es su tardanza para resolver problemas ancestrales de pobreza, marginación, inseguridad, explotación, injusticia... Sin embargo, concederle a esa doctrina poderes para modificar por sí sola escenarios seculares y trágicos, de manera instantánea, es tanto como ignorar las leyes naturales y su esencia, la cual radica en favorecer la intervención del pueblo en el gobierno y en el mejoramiento de su propio estado.
El encuentro con las urnas, cada tres, cuatro o seis años, es principio y continuación, no fin, como erróneamente creen pueblos que esperan de cada elección curas milagrosas para sus males. El mexicano es uno de ellos. No se justifica, pero se explica que el razonamiento sea ese pues vinimos de un sistema que se suponía democrático, pero no lo era. En una visita al capitolio de Austin, Texas, el gobernador Flores Tapia preguntó a su colega y amigo Bill Clements la función de un tablero electrónico en el salón de plenos. “Es para que los congresistas voten y sepan todos cómo lo hicieron”, respondió sin rebuscamiento.
“Ustedes estarán muy avanzados en todo”, replicó el coahuilense con igual simplicidad, “pero en democracia no nos ganan. En México, antes de votar, ya sabemos quién va a ganar. Lo mismo en el Congreso que en las urnas”. Era la pura verdad y por eso se nos tomaba como un país antidemocrático, lo mismo dentro que fuera. Antes de entregar el cargo en 2009, la secretaria de Estado con George Bush hijo, Condoleezza Rice, se sinceró: En sus relaciones con el Tercer Mundo, Estados Unidos privilegió por mucho tiempo la estabilidad sobre la democracia y al final ni estabilidad ni democracia. (La cita es de memoria)
Desde esa perspectiva, México le garantizó a su poderoso vecino paz por décadas y no fue sino hasta que empezó a perderla —por falta de democracia, entre los factores más visibles— que el giro hacia las libertades políticas, económicas, sociales, comenzó a darse hasta el punto en que hoy estamos. En una especie de interregno o de encrucijada, si se prefiere. “Ya hay democracia. ¿Y ahora...? ¿Por qué las cosas no han cambiado o, en algunos sentidos, ha sido para mal?”, muchas personas se preguntan.
La insatisfacción es entendible, pero el juicio endeble. Para darle a la democracia su valor objetivo y no esperar de ella soluciones mágicas, intangibles, la ciudadanía debe asumir el papel que la nueva realidad política del país le asigna. Si por mucho tiempo actuó de figurante, por comodidad, gusto o apatía —sin omitir a sectores que lo hacen por complicidad— hoy le corresponde ser protagonista. El rol principal no puede permanecer vacante. Si los ciudadanos no lo ocupan, lo harán otros. Los de siempre. Los que tienen al país en vilo, en el atraso.
La culpa no será, pues, de la doctrina política, sino nuestra. El dictamen de las urnas, en una democracia de verdad, es inapelable: ¿Elegiste bien? Magnífico. ¿Lo hiciste mal? Te aguantas. Ejemplos en uno y otro sentido abundan: Chile, Brasil, Venezuela, Argentina y no se diga en México.

Todos somos Coahuila

El Senador Guillermo ANAYA LLAMAS dedicó su colaboración de la presente semana en  LA OPINIÓN MILENIO a su informe legislativo el que estará realizando durante 12  días en sus recorridos por el Estado de Coahuila,  MENSAJE PERSONAL se denomina la columna del legislador.
Temas como la carente seguridad pública y el fomento al empleo son recurrentes en todas las regiones.
El pasado jueves inicié con la presentación de mi Informe Legislativo como Senador de la República , son 12 días en los que habré de presentar a los coahuilenses un resumen de las actividades que he venido realizando como representante de la sociedad ante el Congreso de la Unión; en esta ocasión, tengo la oportunidad de presentar a la sociedad civil una innovadora forma de informar, alejándome de las acartonadas y tradicionales formas de rendir cuentas, he querido tener un acercamiento más directo con la ciudadanía, con los coahuilenses, a fin de tener la oportunidad de que la sociedad civil me exponga de manera directa sus opiniones y comentarios sobre la situación que viven y las necesidades que enfrentan, así mismo, en lo personal, este contacto me fortalece y enriquece.
Dentro del informe destaco que he presentado 10 iniciativas y 23 puntos de acuerdo, soy Presidente de la comisión de seguridad Social y pertenezco a las comisiones de justicia y relaciones Exteriores Asia Pacífico, tengo además la oportunidad de ser subcoordinador del grupo parlamentario.
Me resulta altamente motivante el hecho de sentir la simpatía de la gente, en reuniones con madres de familia, asociaciones civiles, grupos de empresarios, jóvenes y demás coahuilenses de todas las regiones, en nuestros encuentros ha privilegiado el interés de tener mejores condiciones de vida y un Coahuila de progreso para todos, mi compromiso con ellos es claro, no vamos a dejar de trabajar hasta conseguirlo.
Temas como la carente seguridad pública y el fomento al empleo son recurrentes en todas las regiones. La repartición equitativa de apoyos sociales, y que ésta no sea contaminada ni dependa de filiaciones partidistas es una exigencia común de los coahuilenses, y en ello he de poner mi empeño hasta conseguir dar soluciones, a quienes sin dudarlo, todos los días hacen su propia lucha por un Coahuila mejor.
En los siguientes días seguiré recorriendo el Estado, posteriormente redoblare esfuerzos para poder concretar de manera favorable todas estas peticiones que voy recolectando, la gente de los 5 Manantiales, del Norte, Carbonífera, Desierto, Centro, Sureste y la Laguna merece resultados de beneficio para todos por igual, solo entre todos podemos hacer que esto sea posible y me entusiasma darme cuenta que tanta gente tiene ganas de hacerlo.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila

Rosalía de Castro


En su semanal colaboración para LA OPINIÓN MILENIO el diputado federal y Presidente del Comité directivo Estatal del PRI  Rubén MOREIRA VALDEZ  relata la historia de una mujer que trascendió su época por méritos propios, la columna se denomina Ahí le Encargo se publicó en la edición del 23 de noviembre  de 2010. 

“Miña terra, miña terra, terra donde m’eu criei, hortiña 
que quero tanto figueiriñas que prantei...”


Las escrituras claman que Dios creó los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos en seis días. En el mismo Génesis se consigna que el Todopoderoso dedicó el siguiente al descanso. El Libro de libros lo consigna en sus primeros párrafos: “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.
Lo que no cuenta la Biblia es en qué lugar el Señor descansó de su arduo trabajo. Qué sitio de los cielos o la tierra fue el que tuvo el privilegio de ser escogido para tomar su asueto el que todo lo puede.
Rosalía de Castro nació en el Año del Señor de 1837, en la ciudad que custodia los restos del santo peregrino. La niña fue bautizada a las pocas horas de ver la luz; no la presentaron sus padres, sino una mujer que trabajaba para su madre. A los pocos días, la menor salió de Santiago de Compostela para vivir con la familia paterna en un pueblo cercano. El tiempo la reencontró con su madre, a quien admiró y de quien seguro heredó su personalidad fuerte e independiente.
Galicia es tierra de contrastes y, por lo tanto, de migrantes. El pueblo gallego está disperso en el mundo. Los primeros llegaron a las Américas en los días de Colón, y en diversos momentos de la historia nuevas oleadas nutrieron a muchas otras culturas. Galicia es un paraíso que invita a reposar; su paisaje es espléndido y lo caracterizan cinco rías de aguas obscuras.
La guerra y el hambre son la espada que empuja a mujeres y hombres para abandonar su hogar. Los padres salen a buscar el sustento de la familia; los jóvenes, un futuro mejor. La historia de los clandestinos que salen de sus tierras es siempre la misma: sufrimiento, sufrimiento y más sufrimiento.
No importa si se es mexicano, magrebí, gallego, peruano o irlandés; tampoco hay diferencia si hablamos del siglo XVl o del XXl. El migrante sufre por el pecado de querer sobrevivir; vende su fuerza de trabajo, que es lo único que tiene y arriesga todo. De vez en vez, la apuesta se pierde y el padre no regresa. Deja la zalea en una alambrada, en una crujía, en un rancho de Tamaulipas, o en una patera entre Ceuta y Gibraltar.
La poetisa se distinguió por su rebeldía, por sus versos melodiosos; por su feminismo inteligente y su amor a Galicia. La mató un cáncer incurable y su fama la convirtió en un icono de la cultura de su patria, porque ser gallego no es ser español, pues para el primero su patria es la que vio nacer al heroico Lister.
Rosalía escribió a favor de su tierra y su gente. En su poema “Castellanos de Castilla” con rabia denunció:
“Cuando fue, iba sonriendo;
cuando vino, venía muriendo;
el que ilumina mis ojos,
el amante de mi pecho”.
Y más adelante, con dureza y amargura agrega a este poema que reclama el maltrato a los migrantes:
“¡Castellanos de Castilla,
tenéis corazón de acero,
alma dura como las peñas,
y sin entrañas el pecho!”
La tradición dice que el Señor, una vez terminada la Creación, se fue a Galicia a descansar. Apoyó su mano en la arena húmeda; hundió sus dedos y al retirarlos el mar ocupó la impresión dejada por ellos, configurando las cinco Rías que caracterizan a la costa gallega. Al sacudir la mano, el lodo que cayó al mar formó unas pequeñas islas.

Rubén Moreira Valdez es diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión.

Autismo Infantil. ¿Qué es? Causas

NO OBSTANTE el número de casos existentes,
 el autismo infantil es un problema médico del 
que seconoce muy poco
Pese a que el autismo infantil es un problema que se da en una proporción del 0,5 al 2 o 3 por ciento es muy poco lo que la ciencia médica conoce sobre al respecto, aunque de forma lenta se van dando avances. En México resultan afectados un porcentaje considerable de menores y operan algunas asociaciones principalmente particulares, para apoya a los afectados y a sus padres para que tengan mejores condiciones de vida. Por considerar que se trata de un problema de salud de interés público en Hoy Acontecer de la Laguna publicaremos algo de lo que se va conociendo sobre el autismo recurriendo tanto a Internet como a los profesionales médicos que en la Laguna atienden el problema.

El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:
El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.
Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:
El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.