Buscar este blog

28 de febrero de 2013

Juan Díaz de la Torre, nuevo dirigente del SNTE


Elba Esther Gordillo Morales ya tiene sustituto en la dirigencia nacional del SNTE al decidir los delegados darle esa posición a quién se venía desempeñando como Secretario General de la organización y que fungió como hombre de confianza y secretario particular de la hoy acusada de desvío de fondos sindicales. Se trata del profesor Juan Díaz de la Torre.  La información fue tomada del sitio web Animal Político.

Por unanimidad, los 300 concejales que integran el 36 Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron la noche de este miércoles, 27 de febrero, designar como nuevo líder sindical y sucesor de Elba Esther Gordillo a Juan Díaz de la Torre.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE avalaron la decisión del Consejo  General pues todos consideraron que no podían quedarse sin dirigencia nacional tras la aprehensión de la que fuera hasta ayer su dirigente sindical.
Por el momento, Juan Díaz de la Torre tendrá dos cargos simultáneos al interior del SNTE . Por una parte, fungirá como presidente y como secretario general cargo que venía desempeñando oficialmente desde el 9 de junio del 2011, pese a que desde septiembre del 2010 estaba operando en esa posición de facto en lugar de Rodolfo Ochoa Guzmán.
El cargo de secretario general lo mantendrá hasta en tanto no sea electo uno nuevo por parte del próximo Consejo General del Sindicato.
Durante la reunión de ayer por la noche celebrada en la ciudad de Guadalajara, el Comité Ejecutivo y los 300 concejales decidieron unir fuerzas y por un acuerdo de todos nombrar a Juan Díaz como su nuevo líder, lo anterior en razón de que no podían quedarse sin dirigencia y con ello no entorpecer la entrega de Toma de Nota.
La reunión celebrada en Guadalajara entre el comité ejecutivo del SNTE y los concejales era en un principio para tomar determinaciones y acciones con respecto a la reforma constitucional en materia educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 25 de febrero, sin embargo, la noticia de la captura de Elba Esther los hizo tomar un acuerdo.
¿Quién es Juan Díaz de la Torre?
Juan Díaz de la Torre es considerado como el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, pues tienen años de conocerse, los de Díaz de la Torre empezaron en los años ochenta cuando se unió a la sección 16 del SNTE en Jalisco a una corriente que por cierto era afín a Carlos Jonguitud, sin embargo la vida los lleva por otros caminos y en los años 90 se convierte en el secretario particular de Elba Esther Gordillo.
Años más tarde logra colocarse como Secretario General de la Sección 16 de Jalisco, lugar desde el cual apoya a la líder sindical. Con los años, Juan Díaz se fue colocando en el CEN del SNTE hasta lograr la secretaría particular en 2011.
Juan Díaz se graduó en 1973, es profesor normalista de la Escuela Normal de Jalisco. Años más tarde se tituló como licenciado en Educación Media y para 1983 estudió su Posgrado en la Escuela Normal Superior de Nayarit, obteniendo una maestría en Pedagogía. Entre 1973-1989 fue maestro de grupo en escuelas primarias y secundarias en Jalisco.
Dentro de la Administración Pública ocupó de 1995 a 1996 el cargo de subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.
SNTE
Comité Ejecutivo Sección 16 Jalisco: 2000-2004:
Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional.
Comité Ejecutivo Nacional: 1990-2009.
Secretario Particular del Secretario General del C.E.N.
Presidente, Vicepresidente, Delegado, Consejero y representaciones diversas en Congresos y Consejos Nacionales del SNTE.
Ejecutivo Nacional.
Representante del SNTE en Washington, D.C., Madrid, España y Frankfurt, Alemania, para el estudio del Sindicalismo Magisterial en el Mundo.
Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio (ONOEM). Coordinador Estatal en el Estado de Morelos para la Elección Presidencial de 1994.

A ti, ¿cómo te calificarían tus hijos?

Margarita
Malacara Alonso 

 Margarita Malacara Alonso, una buena amiga en facebook publicó el presente texto que me pareció interesante. ¿Verdaderamente les estamos brindando tiempo de calidad a nuestros hijos o solo nos ocupamos de proveerlos de lo material? ¿Estamos cumpliendo con lo más importante?. Creo que es algo sobre lo que debemos reflexionar.

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.
-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30.
De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!
Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.
Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.
“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.
Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.
De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba:
“Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.
Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:
-“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:
Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6
Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6
Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6
Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia 7
Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir 6
Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte 6
Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7
Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas 6
Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas 7
Calificación promedio: 6.22
Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.
¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.
¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos? Esmérate por sacar buenas calificaciones...
Gracias a Daysi una amiga que lo puso en su muro. Ponlo también en el tuyo. Vamos a crear conciencia.

Nunca cambies tu naturaleza; has sido hecho para amar y ayudar

Tomy Vives

Tomy Vives, empresaria y política coahuilense avecindada en Saltillo compartió el presente enlace en su cuenta de facebook y que publico aquí porque lo considero de interés pues creo que estable una guía acerca de la actitud que deberíamos tener hacia los demás.

"Un maestro vio cómo un alacrán se estaba ahogando y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:“Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?”.
El maestro respondió:
“La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar”.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad; otros la crean. Tenlo presente siempre. Que la conducta de las otras personas jamás condicione la tuya.
“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír”.