Buscar este blog

18 de septiembre de 2013

Pandemia en Coahuila: Obesidad, diabetes e hipertensión

Torreón. Las principales causas de mortalidad en Coahuila son las enfermedades causadas por la obesidad: hipertensión y diabetes entre otras que son consecuencia del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Por Juan Elizalde Lara

El 79 % por ciento de los coahuilenses sufre obesidad, de los que solo el 12 % acuden a ser diagnosticados, 5 % siguen algún tratamiento y 4 % han logrado perder peso y recuperar la salud.
La prevalencia de obesidad, hipertensión y diabetes afecta a un número elevado de coahuilenses, sobre todo a mujeres y niños, el primer caso 8 de cada diez mujeres de La Laguna y la faja fronteriza y uno de cada tres niños en edad escolar, en todo el estado.
Superamos en obesos a Estados Unidos
Todavía el año pasado, México ocupaba el tercer sitio en obesidad y entre los 32 estados, Coahuila estaba en sexto lugar, actualmente México ocupa en obesidad el primer lugar, misma posición que guarda Coahuila en relación con el resto de las entidades federativas.
Raúl Morín Zaragoza Presidente de la Asociación Mexicana Para el Estudio de la Obesidad anunció en junio que México desbancó a los Estados Unidos como el país con mayor obesidad.
Comida chatarra: principal causa de obesidad.
El dato proviene de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cuatro de junio, señaló Morín, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), anunció que México ya había desbancado a Estados Unidos como el país con mayor obesidad.
Para la AMEO Torreón es un punto rojo, ya que tenemos el segundo lugar mundial en obesidad infantil, lo que ha hecho que algunos médicos indiquen que los padres de la generación actual, enterrarán a sus hijos en el mediano plazo.
La Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad fue fundada hace once años y tiene como funciones difundir el conocimiento científico de la obesidad, la asistencia a los pacientes y realizar investigación respecto al tema.
Fue en 1985 cuando la Organización Mundial de la Salud consideró a la obesidad como una enfermedad mortal por los padecimientos que ese estado causa.
La obesidad es un problema de salud que comparten la mayoría de los países del orbe, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, dada la evolución de las sociedades a partir de los años 50.
A causa de la obesidad, en México ocurren 160 mil muertes anuales según datos de la Encuesta Nacional de Salud, que revela que el 70 % de la población mexicana mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad, la que es una enfermedad incurable, solo controlable.
La obesidad es precursora de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión que causan un número elevado de muertes en el país, el estado de obesidad se correlaciona también con cáncer y depresión.
A excepción del suicidio que es una consecuencia de la depresión, el obeso se hace más susceptible de fallecer, por todas las enfermedades.
La Laguna y Zona Fronteriza, lugares con más obesos en Coahuila
La Laguna y la faja fronteriza concentran el problema de la obesidad en Coahuila con una prevalencia del 70 % de la población 8 de cada 10 mujeres y uno de cada tres niños en edad escolar. Por actividad, uno de los sectores más impactados por obesidad, hipertensión y diabetes es el de los maestros.
Impacto de la diabetes
De acuerdo con el censo del 2010 el INEGI reportó en Coahuila 57, 017 nacimientos y 14, 559 defunciones, de las que según el Instituto Mexicano del Seguro Social 870 fueron a causa de la diabetes, 374 fueron hombres 496 mujeres según un reporte de esa institución.
Del total de las defunciones 232 corresponden a menores de 60 años, tres se encuentran en el rango de entre los 10 y 19 años, el nueve por ciento de la población adscrita a médico familiar registra problemas de diabetes y solo el 40 % de los pacientes se encuentran debidamente controlados, el resto acuden a consulta y solicitan medicamentos pero no participan en las acciones de autocuidado de la salud.
Es importante la participación social para revertir la triste tendencia de la diabetes que va en incremento, ya que pese a los esfuerzos del IMSS por detectar con mayor oportunidad a los pacientes y retrasar las complicaciones de la enfermedad, esto no se ha logrado.
En 2008 el reporte de fallecidos por diabetes fue de 969 personas, cifra que ascendió a 1,030 en 2009 y el 2010 la cifra fue superior, con tendencia a irse incrementando.
Acciones sencillas, soluciones simples
Con acciones simples se puede prevenir la aparición de la diabetes aún en los casos de personas con antecedentes familiares del padecimiento.
Basta con llevar una vida sana, practicar deporte para evitar el sedentarismo, tener una alimentación balanceada y evitar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco.
Hasta el momento no existe un fármaco que supla los beneficios del deporte y una dieta balanceada, de ahí que la población se debe involucrar para trabajar en estos dos aspectos del tratamiento.
Primeros en obesidad
Este año, México desplazó a los Estados Unidos como el país con una mayor cantidad de obesos en el mundo, Coahuila pasó del sexto al primer sitio de las 38 entidades, por el número de personas con sobrepeso y diabetes.
Se trata de un problema de salud en el que la secretaría del ramo no ha aplicado medidas de remediación y prevención tales como fomentar la cultura de la buena alimentación y nutrición, el ejercicio físico y combatir el sedentarismo.
Hasta el momento, una de las pocas acciones implementada en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, consiste en monitorear el peso de los alumnos en escuelas primarias, los cuales son sometidos a activación física y cuidado de su alimentación.
La Secretaría de Salud cuenta con unidades de especialidad médica metabólica, creadas para evitar el incremento de las enfermedades crónicas más frecuentes, entre las que se encuentran la obesidad, el sobrepeso, riesgos cardiovasculares y diabetes a través de un programa de prevención que garantice la atención integral a la población.
La unidad se especializa en la prestación y seguimiento de servicios de promoción, educación, prevención y control de estas enfermedades y en Coahuila se cuenta con unidades en Torreón, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña y Saltillo.
Concentran la Laguna y Frontera Mujeres Obesas
En la Laguna y la faja fronteriza se ubican el mayor porcentaje de mujeres excedidas de peso en Coahuila, esto es ocho de cada diez, según el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
Dicha estadística es de las mujeres que acuden a consulta de medicina familiar, quienes presentan obesidad o sobrepeso, lo que las convierte en presa fácil de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer de seno.
Datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que al realizar un comparativo entre los cinco grupos que componen el programa Prevenimss, resulta que la vanidad se está desligando de la población femenina de la entidad, pues es en las mujeres de los 20 a 59 años donde se focaliza el problema de obesidad.
La estadística de 2010 revela que el análisis por regiones muestra que los mayores índices de sobrepeso y obesidad se ubican en la región lagunera y en la zona fronteriza, donde 82 % de las consultantes se encuentra por encima del peso indicado.
En la región carbonífera, el 81 % de las mujeres se encuentran por encima de su peso ideal, en tanto que en la región Centro el 80 % y únicamente en la zona sureste del estado disminuye al 76 %.
Sedentarismo, malos hábitos alimenticios y factores hormonales inciden en el sobrepeso de las mujeres, además, para este grupo resulta más difícil tener acceso a la práctica de deporte y llevar un estilo de vida activo y saludable.
"Un gran número de mujeres trabajan, son amas de casa y están al cuidado de los hijos, esto les resta la oportunidad de acudir a un gimnasio o áreas deportivas, ocurre que cuando la mujer tiene tiempo libre lo emplea en descansar o continuar con los pendientes del trabajo doméstico".
El programa Prevenimss se divide en cinco grupos que son los niños, adolescentes, mujeres de 25 a 59 años, hombres de 25 a 59 años y adultos mayores.
En la Laguna y faja fronteriza de Coahuila son obesas 8 de 10 mujeres.
Necesaria una cultura de la buena nutrición y el ejercicio.
De estos cinco grupos, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad se ubica en las mujeres, donde la cifra es de ocho de cada 10, mientras que el global es del 69 por ciento.
En los niños la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 24 por ciento, en los adolescentes del 40 y en los varones de 25 a 59 años es del 78 por ciento, igual que en los adultos mayores de 60 años.
En Coahuila, uno de cada tres niños es obeso
La obesidad infantil es un problema de salud que ya rebasó a las autoridades, pues se estima en un 80 % el porcentaje de niños que presentaron aumento de peso en los últimos años, lo que significa que uno de cada tres niños en edad escolar es obeso, de acuerdo con cifras del área de salud pública.
No obstante, para la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila no hay certeza de que esas cifras reflejen la realidad  del problema que se vive  “No podemos aceptar un criterio de esa naturaleza, es decir no podemos dar por hecho que tenemos el primer lugar en sobrepeso si no hemos medido a los niños; no lo niego hay un problema y es serio, es por eso que nosotros haremos la medición de estaturas y pesos”.
Los anuncios de que la Secretaría de Educación trataría de activar a los menores e inculcarles la cultura del deporte, han quedado en eso y ni siquiera se ha cumplido con sacar de las cooperativas escolares la comida chatarra aunque ya se legisló para el país un reglamento al respecto.
Coahuila ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil, causada por la falta de actividad en los hogares. En México como medida urgente se aprobó la ley federal que impone la prohibición de venta de alimentos chatarra en los centros educativos, con lo cual esperan disminuyan los índices de obesidad en este sector.
En Coahuila se han detectado primarias que no están aplicando esta ley, sin embargo la Secretaria de Educación y Cultura no ha intervenido en esta situación.
En Coahuila es mayor la prevalencia.
Cada periodo vacacional se espera que más de la mitad de los menores regresen a las aulas con aumento de peso. Al respecto, Andrés Mendoza comentó que están revisando nuevas estrategias de combate a la obesidad, con estudios más rigurosos.
Diabetes pega a Maestros
La Clínica de la Sección 38 del SNTE en Saltillo cuenta con un registro de mil cuatrocientos pacientes que padecen diabetes pero se estima que la cantidad de personas que la padecen y que podrían recibir atención médica en la mencionada institución es mucho más alta.
Al respecto, el doctor Francisco Bustamante Bueno comentó que hace algunos años se hizo un estudio que revelaba que el promedio de edad de las personas que padecen diabetes era de 50.5 años, pero en un estudio más reciente bajó a 48 años.
Entre ellos, aunque con una baja incidencia, se encuentran menores que ya padecen diabetes infantil o juvenil.
Según cifras a nivel nacional, en Coahuila el 9% de la población mayor de 21 años padece diabetes y el estado se mantiene entre los primeros lugares.
De acuerdo con estos números, tan sólo la Clínica del Magisterio debería atender a unos 2 mil pacientes y, aunque la cifra que tienen es más baja, se estima que hay un alto número de personas que no reciben atención.
El director de la institución dijo que desde hace menos de un año iniciaron el proyecto de la Clínica de Diabetes, que comprende pláticas que se imparten el último jueves de cada mes, para dar asesoría médica y psicológica a los enfermos.
En esta clínica se brinda asesoría nutricional, de psicología, oftalmología, así como ortopedia y traumatología, para que los pacientes puedan llevar un control de su enfermedad y mantenerla en niveles estables.
Esta atención se brinda a derechohabientes y a personas que no están afiliadas a la Sección 38 del SNTE.
La Clínica de Diabetes que funciona en las instalaciones del nosocomio es atendida por especialistas como las doctoras Fernanda Pigni, Olivia del Bosque, Cristina Berlanga, entre otros y cuentan con los medicamentos e infraestructura suficientes para la atención de esas enfermedades.