Buscar este blog

22 de octubre de 2013

China, el nuevo imperio

Fernando Ramírez López
Poco a poco el gigante Chino está desplazando a los Estados Unidos de Norteamérica como el mayor imperio comercial y político del mundo. A medida que transcurre el tiempo aumenta el número de países donde los asiáticos penetran con sus inversiones. Un país que ha llamado poderosamente su atención es México, y en nuestra nación  es campo fértil para la instalación de nuevas factorías. En el presente artículo nuestro colaborador Fernando Ramírez López se ocupa del Foro Bilateral México – China, asunto del que conoce bastante al ser designado como gestor en Coahuila por Bao Ronglin, Presidente de la Asociación Zhonghua en México, A. C.

Para Ronglin Bao, por su visión de largo alcance en la atracción de inversiones productivas.

“La reciprocidad de los deberes es una de las ideas clave del confusionismo. Este simple principio se considera la causa de la prosperidad y la estabilidad de que ha gozado China durante siglos, mientras que la violación de alguna de estas reglas estaría en el origen de cada revolución, de cada revuelta”.
Los libros sagrados. Fernando Comte.

Los primeros contactos de la relación México-China datan del Siglo XVI mediante la ruta marítima de la seda y la nao China, contribuyendo al desarrollo financiero, diversificación de los alimentos, intercambios culturales y materiales.
Desde 1972, se reanudaron las relaciones diplomáticas,  culturales y comerciales. En abril de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto visitó China, siendo el primer país de Asia en su gobierno.
En junio de 2013, el presidente de China, el señor Xi Jinping, visitó México y junto con su homólogo mexicano, acordaron elevar la relación bilateral a “asociación estratégica integral”.
Como consecuencia de lo anterior se realizará el evento “Fortaleciendo el Comercio Bilateral” del 26 al 28 de noviembre del año en curso en el Centro Banamex del Distrito Federal.
Las cuatro partes sustantivas del Fórum serán: comercio, inversión, ingeniería y foro de cooperación.
La expo adquiere especial importancia en un momento donde el gobierno de los Estados Unidos parece atrapado en una demencia imperial tardía, en el conflicto de Barack Obama por el incremento del presupuesto con el Senado en su parte republicana.
Hoy este tapón tiene atrapada a la Unión Americana y amenaza a la economía estadounidense con una recesión. Esta tendencia ha provocado que América Latina inicie una búsqueda en la diversificación y atracción de inversiones, que ha implicado una orientación económica a otras potencias incluida la Unión Europea, Rusia, India, Canadá y Australia para la minería y sobre todo China, que es ya hoy un importante socio para varios países.
En este momento Venezuela exporta a China diariamente 600, 000 barriles de petróleo y la semana pasada China rebasó a los Estados Unidos como primer país importador de petróleo en el mundo. Todo parece significar la aparición y surgimiento de un nuevo imperio.
Nicaragua ha firmado un contrato de concesión por cincuenta años para un nuevo canal transoceánico, que traerá también una inversión de cuarenta mil millones de dólares.
En otro rubro, China es con Canadá y Australia uno de los principales inversionistas en la nueva minería en América Latina; principalmente en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Centroamérica y México.
Por otro lado China hoy es un gran inversionista en infraestructura en el Caribe. El proyecto Dragon Mart en Cancun, un desarrollo de casi 400 hectáreas; será el centro de comercialización de productos de China, segundo del mundo, después de Dubái.
La penetración es de tal envergadura, que el gobierno chino regaló un estadio deportivo de 35 millones de dólares en Bahamas, la isla Antigua recibió de regalo una planta de luz, Barbuda un estadio de criquet y la Cruz Roja mexicana recibe también regalos de la república hermana.
Otro caso es el de África, que ha crecido a ritmos acelerados gracias en buena medida a las inversiones y mercados chinos. Una de las peculiaridades de esta es que frecuentemente va con un movimiento abultado de trabajadores chinos, que hoy supera el millón.
Claudio Lomnitz opina que: en Ghana por ejemplo, la minería China fue de la mano con la exportación de unos 12, 000 mineros en pequeño, independientes todos de la provincia de Shanglin. Esos mineros consiguieron permisos de terratenientes y funcionarios menores. China está haciendo más o menos lo mismo que hizo en su momento Estados Unidos o Europa. No les falta razón. Cada Dragon Mart tiene su Wallmart.
El problema está en que la competencia por entregar concesiones a chinos, estadounidenses, europeos o rusos es al final, un concurso por entregar recursos no renovables y por entregarle el poder sobre la economía a un imperio u otro.
Es decir, las órbitas imperiales desde Alejandro hasta Norteamérica, han practicado la dominación colonial y financiera; en ese sentido con la tecnología actual, practican incluso el control mediático a través de aparatos ideológicos, subsumiendo a los países emergentes en la práctica acostumbrada de la rapacidad, porque en la época actual, lo importante son los energéticos y la entrega de productos manufacturados por parte de China en múltiples ocasiones de dudosa calidad.
México, este país sumido en una crisis endémica producto del control fáctico de las elites políticas y financieras, demanda, requiere, necesita nuevos socios, pero en un ejercicio equilibrado de la reciprocidad, debe ser el oriente que de luz a una relación igualitaria, donde ambos países se beneficien y practiquen una sociedad benéfica en la que nos observemos como iguales, recibiendo un trato digno en los acuerdos económicos y comerciales. Daríamos un  buen ejemplo de lo que debe ser una correcta y justa convivencia humana.
Celular: 871 163 3813

Licenciado Fernando Ramírez López
Calzada Manuel Gómez Morín Oriente565   Colonia Residencial La Hacienda
Torreón, Coahuila, México.       C. P. 27 276     Tels. 01 871 455 5231, 871 163 3813


Torreón, Coahuila a 21 de octubre del 2013.


Lic. Rubén Moreira Valdez.
Gobernador Constitucional
de Coahuila de Zaragoza.
Palacio de Gobierno.
Saltillo, Coahuila

DISTINGUIDO SEÑOR GOBERNADOR:

                        El motivo de esta comunicación es saludarlo y desearle el mayor de los parabienes en la función que desempeña.
                        Por otra parte deseo informarle, que en el transcurso de mi vida profesional, me he percatado de que una gran oportunidad de atracción de recursos financieros es la generación de proyectos de inversión; mismos que están vivos en el mercado internacional, para tal efecto y en espera de platicar con usted personalmente me permito expresarle que durante algún tiempo he sostenido contacto con el licenciado RONGLIN BAO, el cual es presidente de la Asociación de Empresarios ZHONGHUA en México.
                        Le manifiesto lo anterior porque el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el presidente chino XI JINPING acordaron sostener una asociación estratégica integral.
                        Para tal efecto, se celebrará del 26 al 28 de noviembre del año en curso el evento denominado “Fortaleciendo el comercio Bilateral”, al cual nos daría gusto que usted asista en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
                        Esta invitación es extensiva para organismos empresariales y centros de investigación y docencia. Nuestro equipo de consultores presentará diversas propuestas entre las que destacan el establecimiento de clusters sobre carne de cerdo y leche de cabra, además de la explotación de mármol, ónix, carbón, bentonita, barita, sotol y aceite de orégano entre otros.
                        Hoy la aldea global en que habitamos, debe hacer conciente al gobierno que usted encabeza, que es posible extender nuestras relaciones financieras y de inversión con países como Japón, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Dubái y África, concediéndole merecidamente una presencia mundial a Coahuila y a sus municipios.
                        Esto traducido, significa promoción y atracción de inversiones si es posible con el apoyo de su gobierno y de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Bancomext, Bank of America y NAFIN entre otros organismos financieros, esto con el propósito de otorgarle la formalidad necesaria a los acuerdos que se obtengan.
                        Sugeridamente usted puede presentar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) lo aquí expuesto y fomentar la promoción de inversiones para el desarrollo regional, que mucho aliviará la difícil situación por la que ´pasa el país, generándose consecuentemente mayor mano de obra y disponibilidad en las inversiones.
                        Sin otro particular y en espera de tratarlo a la brevedad, reciba usted mi consideración respetuosa.


A T E N T A M E N T E :



LIC. FERNANDO RAMÍREZ LÓPEZ
Consultor de empresas

Ccp Licenciado Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Ccp Licenciado Ronglin Bao
México . China Trade & Invest Expo


P. D. Se incluye artículo “China, Nuevo Imperio” y síntesis curricular.

Jesús Fernando Ramírez López
Curriculum Vitae

Bulevar Manuel Gómez Morín 565 Ote.
Colonia Residencial La Hacienda. C. P. 27276.
Torreón, Coahuila, México.
Teléfono: 871 455 5231
Celular: 871 163 3813
Octubre de 2013.

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
Juan 8: 32

Prefacio:
Libre pensador, académico, escritor y editorialista; es experto en diseño, formulación e integración de proyectos en administración pública, ciencia política, organización empresarial y de inversión, seguridad pública, comercio exterior y organismos no gubernamentales.


I.- Datos Personales
            Nace en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 16 de septiembre de 1949, casado con Sonia Domínguez Ayup y tienen tres hijos abogados: Jesús Fernando, Christian Alejandro y Ernesto.

II.- Formación Profesional
            Es licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (1972); se especializa en Mercadeo Agrícola Cooperativo en el colegio Obrero de la Histadrut (1973, OEA-CONACYT) En Tel Aviv, Israel y obtiene la maestría y doctorado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1973-1977).

III.- Ocupación Actual
            Es Director General del Instituto Internacional de Desarrollo Municipal (INDEMUN), CLUNI-IID1209040501C y editorialista de los periódicos Sincensura y El Periódico de Saltillo; sus columnas se reproducen en el blog www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com
www.globedia.com

IV.- Sector Público
            Se desempeñó en las siguientes instituciones:
-          Director de Proyectos de Reforma Administrativa, SOP (1975-1976) México D. F.
-          Secretario Particular del director de finanzas, DDF (1976-1977) México, D. F.
-          Subdirector General de Educación Superior de la Delegación en Chiapas, Subdirector de Planeación de Educación para Adultos, Director Técnico de Recursos Humanos y Secretario General del Consejo Nacional Técnico de la Educación, SEP (1978-1982) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y México, Distrito Federal.
-          Director de la Unidad de Estudios y Proyectos, PGR (1984-1985) México, D. F.
-          Editorialista y analista Político, Secretaría de Gobernación (1985) México, D. F.
-          Subgerente Regional de comercialización Zona Norte y Gerente Regional centro de IMPECSA – CONASUPO (1985-1988) Torreón, Coahuila y Toluca, Estado de México.
-          Director General de Organización y Métodos, Procuraduría Nacional de Justicia del Estado de Morelos, en Cuernavaca (1988 – 1989).
-          Delegado de Prensa y Relaciones Públicas en la Región Lagunera del Estado, Coahuila, Procuraduría General de Justicia (1990).
-          Secretario Técnico del Plan Nueva Laguna, Presidencia de la República (1991-1994) Torreón, Coahuila.
-          Secretario Particular del C. Presidente Municipal de Torreón, Coahuila (1994-1995)

V.- Sector Privado
            Se desempeñó en las siguientes empresas:
·         Apoderado de la Compañía Constructora de Vivienda de Interés Social “Talismán, S. A. de C. V. (1996-2000) Torreón, Coahuila.
·         Director General de IBESA (International Business Enterprises S. A. de C. V.) (2001-2009) Torreón, Coahuila.
·         Director de enlace Gubernamental de “MARIFE” Maquiladora de Ropa, Inversión y Fuentes de Empleo S. A. de C. V. (2010-2012) Torreón, Coahuila.

VI.- ASESORÍAS
° Asesor en Administración Pública de la Junta de Reconstrucción Nacional, Managua, Nicaragua (1979-1980)
° Asesor Interno y Externo del consejo Nacional de fomento Educativo CONAFE (1988 y 2009)
° Asesor financiero del Municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero 2009.

VII.- ÁMBITO ACADÉMICO
1.- Fundador de la Escuela Preparatoria por cooperación Mariano Matamoros, Matamoros, Coahuila 1970-1972.
2.- Profesor Invitado del Colegio Obrero de la HISTADRUT y Universidad de Jerusalén 1973.
3.- Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración – UNAM (1973 -1976), IPN 1976, UAM – Iztapalapa 1976, ITESM, ciudad de México 1983.
4.- Profesor de la Maestría en Administración Pública de la División de Postgrado, Universidad del Valle de México (1978-1983).
5.- Coordinador de la Licenciatura en ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Iberoamericana 1977-1980.
6.- Profesor Invitado de la Universidad de Colima (1979-1981).
7.- Maestro fundador y por Concurso de Oposición de la Especialización en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1980. México, D. F.
8.- Profesor del Doctorado en Pedagogía, Escuela Normal Superior de México 1978 -1983.
9.- Maestro del Colegio de Bachilleres ciudad de México 1979.
10.- Profesor Invitado de la Universidad de Texas 1982.
11.- Profesor de la Academia de Capacitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 1985.
12.- Profesor de la DEA Embajada de Estados Unidos de América en México 1985.
13.- Capacitador del INCA Rural 2004 Monterrey, Nuevo León.
14.- Profesor de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Torreón 1992-1997.

VIII.- PUBLICACIONES
            Estado y Crisis del Desarrollo Nacional: Planeación de la Administración Pública, Editorial ECASA 1983 (Libro).
            La Laguna, Una Democracia Posible, Revista Brecha número 2 (ensayo) julio 1990. Ensayo.
            Pruebas de Descargo, CONACULTA – INBA (Libro) 1991.
            El Debate Nacional – Internacional por la Transformación Social, Revista Brecha diciembre 1996 (Ensayo I y II).
            La Familia de Don  José, revista de la Alianza Cultural Mexicana-Libanesa A. C. (Artículo) 2009.
             Editorialista de los periódicos Ovaciones y La Opinión. México D. F y Torreón, Coahuila. (1985 y 1989 -1990).

IX.- FOROS NACIONALES E INTERNACIONALES
            Ponente en el XIII Congreso Latinoamericano de Sociología, Panamá 1979.
            Coordinador Académico del Primer Foro Latinoamericano de Educación Comparada, Universidad de Colima 1979.
            Asistente a la XV Feria Internacional de La Habana, Cuba FIHAV (1997).

X.- RECONOCIMIENTOS
            Valor Juvenil del Gobierno de la República por Méritos Académicos, INJUVE 1974.
            Reconocimiento de la División de Estudios Superiores, Maestría en Administración Pública; por su destacada labor docente y desempeño en la administración pública, Universidad del Valle de México 1979-1981.

XI.- OTRAS ACTIVIDADES
            Miembro de la Comisión Responsable del Proceso de Pacificación de Nicaragua y El Salvador,   COPPAL (Confederación de Partidos Políticos de América) 1979-1982.
            Representante del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América A. C. (IEESA) para el Encuentro Intercontinental para la Humanidad y contra el Neoliberalismo FZLN 1996.
            Miembro del comité de Participación ciudadana de la PGR en Coahuila 2001-2012.
            Director general de Planeación del Instituto Nacional de Modernización del Campo, CNC – 2003.
            Tesorero del Comité directivo de la Asociación Mundial de Ciudades Hermanas de México A. C. 2008-2013.

Existe un gran interés de los integrantes de la Asociación de empresarios Zhonghua en México, A. C. por promover la instalación de empresas productivas e inversiones en nuestro país, motivo por el que hacen una invitación a los emprendedores coahuilenses a que participen, lo que sigue es la respuesta del Presidente de esa Asociación Civil licenciado Bao Ronglin a Fernando Ramírez López, quien es el gestor de la invitación a los capitalistas y gobierno de Coahuila.

Grupo Oriental SA de CV (grupooriental@prodigy.net.mx)Agregar a contactos 21/10/2013
Para: 'Lic. Fernando Ramirez Lopez'

Buenas tardes,

Me dio mucho gusto verlo la semana pasada.

Antes que nada, agradezco su valioso apoyo esperando contar con la presencia del Gobernador, también espero que pueda participar con algunos stands dicho Estado con sus empresarios, ya que ya tenemos confirmados a los Estados de Durango, Chihuahua, entre otros y sería muy enriquecedora su participación.

Saludos,
Bao Ronglin