Buscar este blog

4 de octubre de 2014

Sexualidad y Salud Mental

Verónica Maza Bustamante escribe en su columna El Sexódromo acerca de Sexualidad y Salud Mental como de costumbre el artículo de la especialista en erotismo y sexualidad apareció en las páginas de Milenio Diario Laguna y la edición corresponde al sábado 4 de octubre del 2014. La escritora y periodista conoce a la perfección los temas de los que se ocupa y esta ocasión no fue la excepción. El enlace al medio digital en que se publicó el artículo lo puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.milenio.com/blogs/qrr/Sexualidad-salud-mental_7_384631535.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=QRR&utm_campaign=Milenio

Los próximos meses se llevarán a cabo diversos congresos y exposiciones relacionadas con la sexología y el erotismo, sobre las cuales iré hablando en este espacio. Entre ellos hay uno que se realiza por primera vez y sus organizadores son jóvenes profesionistas, a través de la empresa Congresos Educativos Integrales, que ofrecen un formato diferente, pensando en el público en general y estudiantes de otros estados, no sólo de la Ciudad de México.
Este Primer Congreso de Psicología “Sexualidad Humana y Salud Mental” sucederá los días 7, 8 y 9 de noviembre en Ixtapa Zihuatanejo; contará con la presencia de cinco conferencistas de primer nivel y un espacio en la playa donde los asistentes también podrán divertirse.
Conversé con una de sus organizadoras y su vocera, Mariana Islas Bustamante, quien me contó lo siguiente:
¿Quiénes y por qué decidieron organizar este congreso?
Somos un equipo de psicólogos, administradores, contadores que tenemos como meta hablar de la sexualidad humana en relación con el equilibrio mental, las emociones, las costumbres. Es un congreso multidisciplinario. Queremos que los asistentes al congreso se lleven un material profesional ofrecido en un entorno de calidad educativa alta. Buscamos hacerlo de una manera más sencilla que en los congresos médicos pero sin caer en el morbo que generan las exposiciones de sexo.
Su congreso está abierto a profesionistas y estudiantes, pero también al público en general, lo cual no es tan común en este tipo de eventos.
Nos hemos llevado la sorpresa de que el público en general está muy interesado, se está inscribiendo porque quiere saber más sobre cómo tener mayor bienestar en su vida. A los estudiantes también les ha parecido interesante tener a esos ponentes en un mismo evento. Tenemos ya inscrit@s desde mamás hasta doctores, pasando por familiares de estudiantes, por ejemplo. Es un público diverso.
Lo organizan desde Michoacán pero será en Ixtapa, Zihuatanejo, y tendrá conferencistas de varias regiones.
Los organizadores somos de Michoacán y aquí hay muchas escuelas de psicología con estudiantes interesados en el tema de la sexualidad en relación con la salud mental, pero en nuestro estado la sexualidad humana aún es un tabú. En la Ciudad de México, en Guadalajara están más abiertos, pero aquí hace falta que llegue más información.
¿Cómo será la dinámica del congreso?
Es diferente a los congresos cotidianos, con ponencias o talleres de 40 minutos. Aquí tendremos, en tres días, cinco conferencias magistrales de dos horas cada una. No habrá talleres, pero los ponentes harán dinámicas grupales para hacer vivencial cada encuentro y el público tendrá tiempo al final para hacer preguntas. Las conferencias estarán divididas en dos bloques cada una, para que las personas descansen, tomen un café, reflexionen sobre lo escuchado y regresen para la segunda parte.
¿Quiénes son los ponentes?
Rubén Carbajal, psicólogo, hablará de “Mitos y realidades de la sexualidad humana”, de cómo se vive de manera sociocultural, así como esa mala información que nos limita muchas veces. La sexóloga Alessia Di Bari dará la conferencia “Diversos y perversos”; con su estilo desenfadado, dará un panorama de todo lo que incluye la diversidad erótica y sexual. El sexólogo michoacano Héctor Orozco brindará “Las parejas parejas hacen una mejor pareja” que abarca la dinámica entre dos, las emociones, los tipos de relaciones. Es de las que más llaman la atención al público general. Él dice que comúnmente le dan las gracias, ya sea porque tras su ponencia los asistentes refrescaron y actualizaron su relación o porque de plano la terminaron. El bioquímico español Pere Estupinyà brindará “La ciencia del sexo”, donde nos dará la visión científica de la sexualidad y el erotismo, la cual ha plasmado en un libro muy interesante que lleva el mismo título. Juan Carlos Acosta es el sexólogo del programa de televisión Cosas de la vida; no es actor, es doctor y se dedica a lo médico. Hablará de “Sexo, amor y otras perversiones”.
Se llevará a cabo en Ixtapa, Zihuatanejo. La sede es el hotel Sunscape y las pláticas serán en su auditorio. Además habrá ahí mismo una fiesta de clausura para todos los participantes, la comida es deliciosa y la playa es muy bonita. Así que tendremos la parte primordial, que es la educativa y profesional, pero también la posibilidad de pasar tres días agradables en un lugar precioso.
¿Qué costo tiene el congreso?
Puede pagarse de dos maneras: una de ellas incluye la asistencia a todas las ponencias, la fiesta de cierre, el hospedaje (dos noches, tres días) con todo incluido (las tres comidas a la carta o buffet, snacks, bebidas alcohólicas y no alcohólicas), kit de bienvenida, constancia con valor curricular a un precio de 3,900 pesos.
Si no quieren hospedarse ahí, el congreso vale mil 800 pesos (incluye las cinco conferencias, la constancia y el coffe brake).  Se puede apartar el lugar con mil pesos y se debe liquidar antes de que comience el encuentro.
Los interesados, ¿en dónde pueden pedir más informes?    
En nuestro Facebook: Congresos Educativos Integrales, a los teléfonos 4521125100 y 45213134 o al correo electrónico ceintegral.mx@gmail.com. 
**** ****
OCTUBRE, MES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Como cada año, este mes está dedicado a sensibilizar a las mujeres para que se realicen un autoexamen de mamas, con el objetivo de descartar cualquier problemática relacionada con tumores, fibromas y cáncer. Me uno a la causa, ofreciéndoles los detalles para que lo lleven a cabo, queridas lectoras (lectores, insístanles a sus mujeres que procedan).
Lo mejor es examinarse las mamas una vez al mes, de preferencia una semana después del comienzo del período menstrual. La primera parte es el aspecto y es muy sencilla de realizar: antes de ponerte el brasier, “párate o siéntate enfrente de un espejo con los brazos relajados a los lados. Asegúrate de estar en un lugar con buena iluminación. Observa detenidamente tus mamas. ¿Ves algo fuera de lo común, como un cambio en la apariencia de los pezones? ¿Algún hoyuelo o cambio en la piel?”, sugiere la asociación Teens Health.
“Luego mírate desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Mantén las manos a los lados, levanta los brazos encima de la cabeza, coloca las manos firmemente en las caderas e inclínate hacia delante. Si todo se ve normal, entonces hay que pasar a palpar los senos: acuéstate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Coloca ese brazo bajo la cabeza. Examínate las mamas una por vez. Si comienzas con la mama derecha, coloca una almohada debajo del hombro derecho, levanta el brazo derecho, coloca la mano derecha debajo de la cabeza y usa la mano izquierda para palpar la mama.
Usando las yemas de los tres dedos medios, mueve los dedos en forma de círculos superpuestos. Mueve hacia arriba y abajo desde debajo de la axila hacia la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la superficie de la mama. Examina hacia arriba hasta la clavícula y hacia abajo hasta la parte inferior de la caja torácica. Nota lo que se siente normal y lo que puede sentirse diferente desde la última vez que te examinaste las mamas. Emplea diferentes niveles de presión para sentir cada parte de la mama. Cuando hayas cubierto toda la mama, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción. Luego coloca la mano izquierda debajo de la cabeza y examina la mama izquierda de la misma manera.
Al palparte puedes notar bultos o protuberancias. Por lo general es normal, pero en ese caso será necesario consultar con un médico para que realice un examen más amplio.
Facebook: La Doctora Verótika
elsexodromo@hotmail.com
@draverotika

El sentimiento mexicano en la voz de Lila Downs

Aunque no es mexicana LILA DOWNS es muy buena intérprete de nuestras canciones, tal como se puede apreciar en los siguientes videos:





Como el chinito, "nomás milando"

Mientras que en otras regiones de Coahuila se promueven los atractivos y las inversiones, en La Laguna las distintas administraciones municipales y las de los estados de Coahuila y Durango hacen más las cosas por ocurrencia que para responder a las necesidades de la población, es el caso de Torreón en donde el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anuncia obras como dos teleféricos y el metrobús sin que a los ciudadanos se nos indique para que demonios sirve el IMPLAN, el artículo es de Ricardo Segura Montaña y apareció en la edición de este día en Milenio Diario Laguna.
http://www.milenio.com/firmas/ricardo_segura_montana/chinito-nomas-milando_18_384141668.html

Una vez más, mientras se anuncian nuevas inversiones extranjeras para el sureste del estado, (Saltillo y Ramos Arizpe) por más de 50 millones de dólares, en Torreón y en el resto del estado nos quedamos como el chinito, “nomás milando”. Es obvio que en la situación que nos encontramos, las inversiones no van a llegar, no hay dónde se hospeden las empresas dispuestas a invertir en el estado además de otros inconvenientes que las autoridades no quieren admitir como inseguridad y servicios públicos de mala calidad, capacidad del aeropuerto muy limitada y servicio ferroviario saturado.
Me queda claro que a pesar de todo lo que se habla de transparencia, el Alcalde por sí solo no tiene la disposición para informar de frente a la ciudadanía los resultados de sus dos viajes a Corea por lo cual, nos corresponde presionar para que este informe se suba a la página del municipio para que todos podamos consultarlo. Por otro lado, a cambio de inversiones, el Alcalde nos responde con otra promesa, otro compromiso para agregarlo a una larga lista: “Entrevistado momentos después de participar en una reunión con empresarios de la Laguna, encabezada por el gobernador Rubén Moreira, el Munícipe dijo que el proyecto Metrobús es un compromiso y nosotros, como Ayuntamiento estamos apuntalando las obras y la infraestructura necesaria para irle dando soporte a este sistema”. Nuevamente, las declaraciones del alcalde solo crean confusión, vamos a tener dos teleféricos y un metrobús de Torreón a Matamoros pero no hay manera de que logremos atraer inversiones extranjeras, ni siquiera nacionales. Es curioso como en momentos importantes, los servidores públicos suelen cometer errores con declaraciones hechas sin pensar y por medio de las cuales evidencian su falta de conocimiento o su exceso de confianza en que nadie les pone atención. “El Ayuntamiento de Torreón, declaró el alcalde, ya trabaja en el proyecto de lo que será el sistema de transporte Metrobús”. ¿Para que fue creado el IMPLAN? ¿No debería ser dicho instituto el indicado para trabajar en este proyecto?¿Si el ayuntamiento está trabajando en este asunto, nos podrían informar cual departamento es el encargado de proyectar esta obra?¿Es probable que el IMPLAN aún no esté listo para llevar a cabo las responsabilidades para las que fue creado?, en su portal de internet se plasma claramente la misión: “Planear estratégicamente con un enfoque sistémico e integral el desarrollo sustentable y competitivo de la región a largo plazo, a través de procesos participativos entre los diferentes sectores de la población y gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Esto no sucede en el proyecto del metrobús porque claramente se excluye alos diferentes sectores de la población.
“El alcalde consideró que es difícil pronosticar qué va a suceder con ese proyecto del lado de Durango, pero en lo que corresponde a la etapa de Torreón a Matamoros, ya tenemos grandes avances”. Por su parte la respuesta de nuestros vecinos no se hizo esperar: “Esta mañana el Cabildo de Gómez Palacio acordó exhortar a las autoridades del municipio de Torreón, a cumplir la parte que le corresponde en la construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas - Falcón este mismo año”. Esto es lo que se llama trabajar en ¿equipo? Para terminar este artículo; “El alcalde expuso que el sistema operará como “una sociedad, un fideicomiso que se formaría dentro de la empresa que va a operar el Metrobús”. Aquí viene otra “concesión” como la del alumbrado público, estemos atentos ya no nos pueden tomar por sorpresa, son demasiados avisos.
rsegura57@gmail.com

Aún con peso normal, más hombres están en riesgo de infartos

Juan Elizalde Lara.
Adultos mayores con peso saludable, pero elevado índice de masa corporal, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir según una investigación realizada en el estado norteamericano de Nueva York, según un estudio, el riesgo es mayor en los hombres -57%- que en las mujeres. La información de Juan Elizalde Lara es posible verla también en www.globedia.com

Nueva York. Uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres tienen un porcentaje de grasa corporal por encima del valor considerado saludable, se revela en un estudio difundido por la Agencia Reuters. Lo que significa que adultos mayores con peso saludable pero con porcentajes elevados de grasa, tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y morir.
Los resultados se obtuvieron de la observación de 1 mil 528 personas con un índice de masa corporal normal, hombres y mujeres
El estudio fue conducido por Jhon Batsis gerontólogo del Centro Médico de Dartmouth-Hitchcock, Lebanon, New Hampshire  quien señaló que tener un Indice de Masa Corporal normal no significa necesariamente que el estado metabólico también lo sea.
El equipo analizó datos de las encuestas nacionales de nutrición de  mayores de 70 años con peso normal.
En los siguientes 13 años fallecieron 902 participantes, incluidos 419 casos por enfermedad cardiovascular aunque no hubo diferencia en la frecuencia con la que morían los participantes por cualquier causa, con un procentaje de grasa normal o alto.
Los participantes con niveles de grasa corporal más elevados tenían un 57 % más de riesgo  de morir por causas cardiovasculares dentro de los 11 años posteriores a su evaluación que las mujeres con un nivel de grasa corporal normal.
El riesgo de morir por esa causa es mayor en los hombres con las mujeres, de acuerdo con las conclusiones realizadas por el equipo de investigadores, conclusiones que se publicaron en The American Journal of Cardiology.

Enlace: http://globedia.com/imc-normal-hombres-riesgo-infartos