Buscar este blog

22 de junio de 2011

Autoridades Tienen Abandonado al Bosque Venustiano Carranza

EL BOSQUE Venustiano Carranza es un espacio ideal para la práctica del deporte.
La situación del bosque Venustiano Carranza es de abandono parcial, administraciones municipales van y vienen y no le dan a éste parque la atención y cuidado que merece no obstante que se le promueve como la principal área verde y pulmón de la ciudad.
Juan
ELIZALDE LARA
Fundado a finales de los años cuarenta o inicios de los cincuenta, el Bosque Venustiano Carranza siempre ha estado presente en la vida de los torreonenses de uno a sesenta años de vida, para la mayoría de ellos representó el escenario de la convivencia familiar y numerosos episodios emotivos de su vida.
No hay ex alumno de la PVC desde la fundación de ese plantel hasta el cambio a su domicilio actual que no almacene en su memoria cuando menos un recuerdo grato del bosque Venustiano Carranza que cuenta entre sus atractivos con canchas variadas para la práctica deportiva, pistas de atletismo, gimnasio, áreas comerciales y un magnífico museo, además de su Teatro del Pueblo.
César Edgardo
MIRANDA CASTILLO
Ocupa una amplia superficie a partir de la confluencia de la Calzada Cuauhtémoc y la Avenida Juárez que se prolonga hacia el norte hasta la avenida Bravo y de allí hacia el oriente hasta la calle Juan Pablos o 16 hasta cerrar el circuito en la confluencia con avenida Juárez.
Sus espacios son el punto de encuentro diario lo mismo de amantes de la naturaleza que de deportistas, y principalmente los domingos es el sitio preferido por las familias para visitarlo, pues los niños disfrutan ampliamente de esas instalaciones.
Al interior del área verde y desde su acceso por la Avenida Juárez se localiza uno de los principales museos de Torreón, el Regional de la Laguna… un espacio que además de moderno es funcional y cuenta con grandes exposiciones, biblioteca, librería, auditorio y cafetería.
INCLUSO los letreros que piden
cuidar el bosque están deteriora
dos.
El Museo ofrece también talleres, visitas guiadas, conferencias y colecciones permanentes de arqueología regional, de Mesoamérica y también objetos de diferentes grupos étnicos del país.
En otro tiempo funcionó en el interior del bosque un velódromo y una alberca pública, el primero desapareció para que su lugar lo ocupara una pista para corredores y la segunda se deterioró al cabo de algunos años, a pesar de ser una de las escasas opciones para la diversión de los torreonenses durante los cálidos meses de la primavera y el verano.
SOLO UN tocón quedó de lo que en
otro tiempo fue un árbol.
Sábados y domingos se pueden disfrutar más, por el trenecito y los juegos infantiles, que hacen la delicia de los niños y también de los adultos y gente mayor.
El bosque es lugar de convivencia y práctica deportiva, ahí se realizan una gran cantidad de actividades: ciclos de cine, exposiciones pictóricas, muestras gastronómicas, eventos culturales, presentación de artistas populares, yoga, aeróbicos, atletismo…
Además es el punto de partida y meta de uno de los eventos deportivos internacionales que cada año atrae la atención nacional y del extranjero con la realización del Maratón Lala que en su recorrido toca las ciudades hermanas: Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
REALMENTE causa verguenza el
estado en que se encuentra el bos-
que Venustiano Carranza,  éste es
uno de los bebederos.
Es además el sitio donde conviven una gran cantidad de especies vegetales, aves tanto migratorias como nativas de la región, árboles de diversas especies y por supuesto una gran variedad de insectos.
En otro tiempo y a iniciativa del doctor Manuel Terán Lira, al interior del bosque se pudo sostener durante algunos años un pequeño zoológico el que desapareció ante la falta de apoyo de las autoridades y por que las condiciones de las pocas especies exhibidas no eran las más adecuadas ni las más dignas.
Por lo demás, las jaulas estorbaban el adecuado desarrollo de los árboles cuyo bienestar se preferenció en su momento, además de reintegrar a la naturaleza a las pequeñas especies que se exhibían en el zoológico, entre otros: coyotes, mapaches, águilas y otras aves rapaces.
Convencidos de la importancia que tiene para Torreón el Bosque Venustiano Carranza como pulmón productor de oxígeno y espacio para la convivencia familiar, las actividades culturales y la práctica deportiva fue por lo que nos hicimos acompañar de César Edgardo Miranda Castillo.
EL ÁREA  de juegos infantiles y el trenecito son muy  dis-
frutados por los niños, pero también por adultos y gente -
mayor de corazón joven.
Fue así que armados por cámaras y grabadora llegamos hasta las oficinas administrativas del Bosque Venustiano Carranza en donde su titular dijo que hay un marcado deterioro de las especies vegetales que conviven en la mayor área verde de Torreón: deterioro que no data de tres o cuatro años, sino de veinte o más.
Aunque no lo dijo ese descuido se ha debido al desinterés de las diversas administraciones municipales, lo mismo del PRI que del PAN, y a quienes interesan más las obras de relumbrón que otras que sirven más pero que no hacen lucir a los gobernantes.
En los videos que se adjunta, se verá que son tres los principales problemas del bosque: el deterioro de los árboles, la basura generada lo mismo por comerciantes que visitantes y el desperdicio de agua.
Por lo demás, no existe un presupuesto propiamente dicho para el mantenimiento del área verde y aunque los comerciantes se benefician de ese lugar no aportan ninguna cantidad para el mantenimiento del mismo, pues por el derecho a vender le pagan directamente a plazas y mercados.
Hay muchas razones por las que se debe preservar el bosque Venustiano Carranza, es asunto que hoy nos ocupa y que seguiremos tratando en posteriores ocasiones.

Tres Principales Problemas Tiene el Bosque