Buscar este blog

8 de diciembre de 2010

El mundo sigue llorando a Jhon Lennon a 30 años de su asesinato


JHON LENNON uno de los músicos íconos del pasado siglo, fue asesinado un día como hoy de 1980 en la Ciudad de Nueva York. A treinta años de distancia los melómanos de todo el mundo siguen llorando al músico al que se recuerda por una de sus controvertidas declaraciones al asegurar que The Beatles eran más famosos que JESUCRISTO. Sirva ésta entrada como un modesto homenaje de HOY ACONTECER DE LA LAGUNA al autor de numerosas composiciones, que en mancuerna con PAUL MC’CARNEY dejó un grandioso legado musical al mundo

Al cumplirse 30 años de la muerte de John Lennon, cientos de personas lo siguen recordando y acudieron al mismo lugar en donde recibió cuatro tiros a manos de un fan, cuando salía de su domicilio junto a Central Park.
Lennon fue asesinado en la noche del 8 de diciembre de 1980 por Mark David Champan, un fan de 25 años obsesionado con la novela "El guardián entre el centeno", en la entrada de su domicilio en el edificio Dakota.
Luego de pasar por el lugar en donde el músico fue baleado, sus fanáticos se acercaban a "Strawberry Fields", jardín de Central Park que tiene un mosaico con la palabra "Imagine", título del tema de Lennon que hizo soñar a una generación con la posibilidad de un mundo mejor.
El memorial, que toma su nombre de la canción "Strawberry Fields Forever" de Los Beatles, fue inaugurado en 1985 por la viuda de Lennon, Yoko Ono, lugar en el que los asistentes dejaron velas de colores y flores en recuerdo del artista.
Lennon tenía 40 años en el momento de su muerte y acababa de reiniciar su carrera con "Double Fantasy", álbum que suponía su vuelta a los estudios, tras cinco años de ausencia para cuidar a su hijo Sean, y del que firmó una copia para el joven que terminó convirtiéndose en su asesino.

Diversos homenajes a Lennon

Uno de los homenajes más especiales realizados en memoria de Lennon tuvo lugar a través de las ondas radiofónicas con la emisión en diferentes emisoras del programa "John Lennon: The Final Interview", que incluye la última entrevista concedida por el cantante, grabada en su apartamento horas antes de fallecer.
La entrevista, realizada por RKO Radio, quedó registrada en tres horas de grabación y en ella Lennon, acompañado de Yoko Ono, predijo "el fin del imperio financiero" y afirmó que continuaría haciendo música aunque estuviera "muerto y enterrado".
Además, el próximo 10 de diciembre se proyectará el documental "Gimme some truth: The Making of John Lennon's Imagine Album" en el Paley Center, ocasión en la que se recordará la creación del álbum más popular de la carrera en solitario de Lennon.
Además, durante la semana los medios locales han recogido testimonios de personas que estuvieron cerca del cantante el día de su muerte, como el del doctor Stephen Lynn, el médico que atendió de urgencia a Lennon en el Hospital Roosevelt de Nueva York, y que fue la persona encargada de anunciar que, pese a haber tratado durante 25 frenéticos minutos de salvar la vida del músico, el corazón del músico había dejado de latir.
El asesino confeso de Lennon, que en la actualidad tiene 55 años, cumple desde 1981 una condena en la prisión de máxima seguridad de Attica, en el estado de Nueva York, desde donde ha intentado siete veces sin éxito obtener la libertad condicional, la última vez el pasado agosto.

30 - 30

Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana el Partido Revolucionario Institucional celebró la efemérides de una manera singular y al respecto nos habla en su columna AHÍ LE ENCARGO el Diputado Federal con Licencia y Presidente del CDE del PRI RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ

De forma inesperada, el 30-30 originalmente concebido fue
rebasado por el propio impulso de la militancia priísta

Como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el PRI Coahuila optó por romper esquemas tradicionales y apostar a la cultura. Durante el mes de noviembre miles de personas se reunieron para leer y escuchar diversos textos.
En Saltillo se dio lectura durante varios días al Quijote y se representó El Tenorio. En Torreón se puso en marcha el ciclo de lecturas continuas 30-30. El objetivo fue que grupos del PRI leyeran durante 30 días consecutivos 30 obras enfocadas a la Revolución Mexicana.
Vale la pena comentar esta conmemoración por su oportunidad y creatividad. A ciertas personas les incomoda la Revolución, le regatean méritos al movimiento o incluso lo niegan. Cómo no, si son ellos quienes heredaron en sus creencias e intereses los de aquellos que fueron derrotados. Cómo celebrar a Madero, a Villa o a Carranza, si su comunión ideológica se daba con Díaz, Limantour, Cassasús y Huerta.
Olvidan, al cuestionar los méritos de la Revolución, que antes en este país no había salarios mínimos, ni sindicatos, ni utilidades, ni vacaciones. Prefieren ignorar que millones de peones vivían en las haciendas de unas pocas familias, endeudados de por vida con las tiendas de raya. Quieren que olvidemos que fueron los gobiernos de la Revolución los que crearon el Seguro Social, el ISSSTE y el Infonavit.
Durante 30 días, el Comité Municipal del PRI en Torreón fue la sede en la que miles de torreonenses acudieron a conmemorar –leyendo-- el Centenario de la Revolución. Se escuchó en voz de priístas a Reed, Rulfo, Katz, Villareal Lozano, López Velarde, Mares, Valadez, García Medrano, Urquizo, Campobello, Vázquez Zoraida, Terán Lira, Vilchis Roque, Abreu, Mancisidor, Orozco, Paco I. Taibo II, Garciadiego, Soto Campos, Roberto Martínez, José Fernández, Villalpando, Orduña y Ponce, Rafael Muñoz, Savater, Florescano, Cato y Crockeroft.
De forma inesperada, el 30-30 originalmente concebido fue rebasado por el propio impulso de la militancia priísta. A los pocos días de comenzar el ciclo de lectura, muchos comités seccionales retomaron el esfuerzo en varias partes de Torreón. Resultado: el 20 de noviembre más de 120 Comités seccionales realizaron lecturas simultáneas de obras completas.
El PRI Coahuila reconoce en Salvador Hernández y Alfio Vega a impulsores del trabajo partidista y de la cultura. Reunir a miles de personas para leer y escuchar dichas lecturas es un gran mérito en un país como el nuestro, donde leer es un hábito tan útil como escaso. Este ejercicio fue una muestra de gran capacidad de organización y movilización; un reflejo de que un partido político que puede activar a miles de personas para que lean, también puede --sin duda alguna-- contar con el apoyo de cientos de miles en las elecciones.
Indudablemente, la lectura es, al igual que el PRI en Coahuila, acción y fuente de creación permanente.
moreiraruben@yahoo.com
http://twitter.com/@rubenmoreiravdz
Rubén Moreira Valdez es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila.

Por el Rescate de Nuestra Juventud

En su columna MENSAJE PERSONAL que todos los martes aparece en LA OPINIÓN – MILENIO el Senador de la República y ex alcalde de Torreón GUILLERMO ANAYA LLAMAS habla de un punto de acuerdo que presentó en el Senado y en el que solicita la implementación de programas encaminados al desarrollo educativo, cultural y deportivo de jóvenes de escasos recursos económicos.

Cabe recordar que el estado de Coahuila se ubica entre
los cinco estados del país con mayor incidencia de desempleo

La semana pasada presenté en el pleno de la Cámara de Senadores un punto de acuerdo mediante el cual se solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Coahuila implemente un programa encaminado al desarrollo educativo, cultural y deportivo de jóvenes de escasos recursos de nuestra entidad; en mi fundamentación señalo que los jóvenes que ni estudian ni trabajan se han convertido en nuestra entidad en un problema serio dado que este sector de la sociedad se convierte en presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado, ya que ante el ímpetu de obtener dinero de forma fácil optan por una vida aventurera, alejada de los valores humanos y el respeto por la vida misma.
Como muestra de esta falta de oportunidades educativas, culturales y recreativas, la misma Secretaria de Educación y Cultura de Coahuila ha reconocido que más de 4 mil estudiantes de secundaria en la entidad desertan de los planteles educativos por motivos familiares y económicos; consecuentemente, vemos cada vez más frecuente que estos jóvenes son participantes en hechos delictivos, forman parte de pandillas, son víctimas de la drogadicción y el alcoholismo y en casos extremos son reclutados por la delincuencia organizada o son víctimas mortales de la misma, situaciones que considero son urgentes de atender en nuestra entidad, por ello el urgente llamado al Gobierno del Estado para que refrende su compromiso con los jóvenes coahuilenses y trabaje en implementar programas preventivos dirigidos a la juventud de escasos recursos, mediante los cuales se garantice su educación, la práctica obligatoria de actividades deportivas y culturales y se cree una bolsa de trabajo que les permita desarrollar plenamente sus capacidades para una vida honesta y productiva.
Cabe recordar que el estado de Coahuila se ubica entre los cinco estados del país con mayor incidencia de desempleo y sin lugar a dudas este problema y la incorporación de los jóvenes a la delincuencia implica que el fenómeno criminal se haga más complejo y que el deterioro social se acentué, propiciando con ello un círculo vicioso donde se acrecienta la desigualdad, la inseguridad pública y la violencia; Coahuila no es la excepción de este fenómeno, por ello mi inquietud de que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, esperemos que el llamado tenga eco y que sin importar siglas o colores se implementen rápida y contundentemente, acciones que lleven a dar un impulso social a la juventud de escasos recursos que permitan recomponer las oportunidades de desarrollo de los jóvenes, quienes son el futuro de nuestro Estado y del país.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila

Respuesta a la Mano

El reciente campeonato del futbol mexicano ha dado mucho que hablar no únicamente a los cronistas deportivos sino a los periodistas que se ocupan de otros temas, es el caso de GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ quien en su columna CAPITOLIO que se publica en varios medios coahuilenses nos habla de como la pésima estrategia de BIBIANO VILLA CASTILLO fue generadora de una mayor presión sobre los Rayados de Monterrey que los favoreció para obtener su cuarta estrella.
 
Los títulos se ganan en la cancha, pero se preparan, ambientan y paladean en las tribunas, las calles, los medios, los cafés, el trabajo, la mesa familiar. Pasa lo mismo con las elecciones. En las urnas se deciden, pero los votos se consiguen fuera de ellas, idealmente con trabajo. Santos y la afición esperan el nuevo torneo para alzar el cuarto campeonato que esta vez se le esfumó en Monterrey, donde el público, como su equipo, se creció. La capital nuevoleonesa y la metrópoli lagunera necesitaban ese estímulo para aliviar, un poco, meses, años de malas noticias, de peores gobernantes, de crisis de liderazgos.
Lo rescatable de la final es la actitud de los laguneros frente a la derrota. La asumieron como debe tomarse cualquier fracaso, lo mismo en los deportes que en la política, en los negocios que en el amor, con espíritu olímpico, sin dramatismos, sin recurrir a la salida fácil de culpar al contrario o a fuerzas naturales o metafísicas de un resultado adverso. Quien se prepara mejor y compite para ganar, logra su cometido. No hay peor aliado que el miedo y el derrotismo. Elementos, ambos, que impregnan el ambiente nacional. Si interiorizamos que nada nos saldrá bien como país, aun las cosas en las que depositemos el mejor empeño resultarán siempre mal. O se percibirán así.
En el juego del domingo, los Rayados empezaron el partido con un gol en contra, pero con un punto a su favor. El ánimo, de por sí exacerbado, de una afición lastimada por el trato que recibieron algunos de los suyos en Torreón. Si con el mismo celo con que el general Bibiano Villa procedió contra la porra de Monterrey lo hiciera para prevenir el delito y meter en cintura a los miles de automovilistas que circulan sin placas, la ciudad tendría hoy mismo lo que José Ángel Pérez prometió, pero jamás consiguió: la mejor policía del norte de México.
El cuarto campeonato para la Pandilla, que a los Guerreros se les escurrió de entre las manos, lo ambientaron los muchachos del general, cuya corporación cobró fama de represiva y ventajosa en el país, circunstancia que al final se le cobró al equipo en Monterrey. No con agresiones, sino con mayor presión en las tribunas. Pero la vida sigue y es bueno que así sea. En los juegos a que asistí, en Torreón, saludé a gente de Saltillo, como también la hubo de Nuevo León, Chihuahua, Durango…
Una región como La Laguna, que busca nuevos signos de identidad, de aliento, de cohesión, de alegría, tiene en el Santos una de sus mejores marcas. Me refiero al equipo como tal, no a las empresas que se anuncian en su camiseta y suponen que ese sólo hecho las exime de responsabilidad social y del deterioro ambiental. La inversión en el estadio y en el proyecto que lo engloba brindan lo que el general Bibiano no ofrece en las calles: seguridad.
En el caso de los Guerreros, la garantía es que el equipo será siempre de los laguneros. La directiva aprendió que actuar a espaldas de la afición es el peor de los negocios. Pasó cuando, en una operación subrepticia, Carlos Ahumada apareció de pronto como nuevo propietario. La Laguna necesita inversiones, empleos, seguridad, pero también elementos, ambientes que los atraigan. Santos y su estadio, si se aprovechan mejor, pueden cumplir en abundancia ese papel.
 gerardo.espacio4@gmail.com

Austeridad y Rendición de Cuentas

En su papel de 11 Regidor del Ayuntamiento de Torreón RODOLFO WALSS AURIOLES elaboró una iniciativa de ley para que los ediles integrantes del cabildo y los principales funcionarios realicen un ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo sus compañeros del cabildo se oponen a informar a los ciudadanos sobre la forma en que utilizan el dinero de los ciudadanos, preguntando por qué hasta ahora promueve WALSS esa iniciativa y no cuando era Director de Planeación o Secretario del Ayuntamiento. Sobre el particular escribe WALSS AURIOLES en su semanal colaboración para LA OPINIÓN - MILENIO: ACOTANDO.

En un gobierno moderno y democrático, las políticas para el manejo eficiente y transparente de los recursos económicos no pueden quedar a la buena voluntad y menos al arbitrio de los funcionarios públicos en turno, por lo que es fundamental contar con la reglamentación que fije criterios mínimos en la materia.
Por tal motivo, en mi calidad de regidor del Ayuntamiento de Torreón, envíe a la secretaría del Ayuntamiento un proyecto de Reglamento de Austeridad, Control y Rendición de Cuentas. Aunque el reglamento pretende regular a todas las Direcciones de la Presidencia Municipal, hace especial énfasis en que seamos los integrantes del Cabildo quienes pongamos el ejemplo. El Reglamento contiene disposiciones para regular, entre otros, los siguientes rubros: 1. Establece controles para la nómina y para el pago de honorarios, incluyendo la prohibición expresa al pago de bonos de marcha o de cualquier tipo. 2. Regula el gasto de gestoría de los regidores y síndicos, obligando a rendir cuentas sobre su uso y evitando que lo integren como parte de su sueldo, como en muchos casos sucede. 3. Regula el horario de trabajo de los regidores y síndicos, ya que actualmente existen algunos que ni por error acuden a sus oficinas. 4. Establece políticas de austeridad y rendición de cuentas para viajes y viáticos, entre ellos, la obligación de informar sobre los resultados de viajes realizados. 5. Regula el uso de vehículos oficiales y prohíbe el uso de chóferes y guardaespaldas a todos los funcionarios, con excepción del Alcalde y el director de Seguridad Pública. 6. Prohíbe el uso de cajas chicas en todas las dependencias. 7. Regula la condonación de multas. 8. Establece un procedimiento para sancionar a quien viole las medidas de austeridad y permite a cualquier ciudadano denunciar violaciones al Reglamento. Lamentablemente, la fracción priista en el Cabildo ya puso el grito en el cielo y literalmente han dicho que no van a rendirle cuentas a nadie. Es una lástima que algunos priistas primero se hayan negado públicamente a practicarse exámenes antidoping y ahora, públicamente se niegan a rendir cuentas de los 15 mil pesos de dinero público que se reciben por concepto de “gastos de gestoría”. ¿Será que algo esconden? Conste que es pregunta.

rwalss@yahoo.com.mx

Una Apuesta por el Federalismo

Transcurre un nuevo siglo y los modos de hacer política se han transformado en México a partir de que en el año 2000 se inició la alternancia al ganar la Presidencia de la República un partido diferente el PRI. El político y periodista ROBERTO OROZCO MELO habla sobre el particular en su semanal HORA CERO, que semanalmente se publica en varios medios de Coahuila y a propósito de la aspiración del gobernador HUMBERTO MOREIRA VALDÉS de ser el próximo Presidente Nacional del PRI y con lo que parece no estar muy de acuerdo la dirigente actual BEATRIZ PAREDES RANGEL.

El día de ayer, miércoles primero de diciembre de 2010, se cumplieron cinco años de la protesta del profesor Humberto Moreira Valdés como gobernador del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
En otras circunstancias la data pasaría como una fecha más del calendario, tal como sucedió en los casos de los gobernadores precedentes: cuando alcanzaban las cinco añadas de su ejercicio gubernamental el quinto año parecía solamente un aviso preventivo, la hora de cerrar libros, cuentas, propósitos, programas y acciones de trabajo; el tiempo de pagar deudas vencidas y preguntar lo que se haría en espera de que hayan discurrido los siguientes meses para preparar y hacer la entrega formal del gobierno a quien haya triunfado en los comicios al término de un ejercicio legal.
Pero se da el caso de que el gobernador Moreira no es un ejecutivo como los anteriores, ni el sistema político del partido en el poder es precisamente el mismo de antes; los tiempos son distintos, existen nuevas, diferentes y frescas posiciones de lucha. Moreira, el único protagonista enlistado en el PRI que ha manifestado su interés por postularse para ganar la presidencia del comité ejecutivo nacional, tiene ideas propias y propósitos claros para volver a hacer del Partido Revolucionario Institucional una máquina de ganar elecciones y recuperar la Presidencia de la República, ganando así una trinchera para rescatar las luchas sociales y políticas que interrumpió la alternancia del PAN; vale decir ponerse a la tarea de sacar avante en forma democrática al siguiente presidente de la República; y después de ello retornar a los objetivos sociales de la política hacia el pueblo, y rescatar de nueva cuenta el poder de hacer realidad los desviados propósitos centenarios que animaron a la democracia maderista y a la justicia social carrancista.
¿Quién irá a ser este presidente? En tiempos pretéritos nadie se preocupaba por despejar esta incógnita: "ya diría el señor presidente de la nación a qué personalidad se le iba a pasar la estafeta". Y todos contentos. Los viejos priístas, acostumbrados a lo relativamente fácil, habrían de exhumar las facilidades del tiempo viejo, o quizá pudieran poner en tela de duda la nueva manera de hacer las cosas, pero hasta ahí.
La juventud, por su parte, siempre ha estado a la espera de una propuesta democrática; así que los jóvenes lucharán entre trabajos serios y jolgorios animados por estas mismas causas, en tanto el segmento maduro de la organización política va a observar con cautela y a decidir en consecuencia.
La propuesta del gobernador Moreira es maciza, tiene fundamentos sólidos y una percepción decidida de lo que puede encontrar en el camino nada fácil de su realización. Será un trabajo de lucha constante. Está decidido a presidir a un nuevo PRI exento de miedos y de precauciones; y lo va a lograr como ya logró la presidencia municipal de Saltillo y la gubernatura del Estado de Coahuila. El camino está despejado.
Sin embargo, es en esta parte de su ruta donde el candidato a líder del PRI debe poner cuidado, pues mientras queden viejos cuadros ramoneando en las entrañas del PRI nacional es signo de que están a la espera de los acontecimientos. O de las señales de los altos mandos. No es buen augurio que la presidenta nacional del partido haya titubeado para firmar la convocatoria a elecciones de dirigente nacional.
El reconocido centralismo del gobierno dizque federal ha malogrado todas las esperanzas puestas en la recuperación de un auténtico federalismo. Y sólo podremos tener éste cuando un político del cercano o lejano interior de México logre asumir electoralmente la presidencia de la República. El empeño es largo y quizá agobiante: iniciémoslo por todo lo que podrán ganar nuestras olvidadas entidades federativas.