Buscar este blog

8 de diciembre de 2010

30 - 30

Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana el Partido Revolucionario Institucional celebró la efemérides de una manera singular y al respecto nos habla en su columna AHÍ LE ENCARGO el Diputado Federal con Licencia y Presidente del CDE del PRI RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ

De forma inesperada, el 30-30 originalmente concebido fue
rebasado por el propio impulso de la militancia priísta

Como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el PRI Coahuila optó por romper esquemas tradicionales y apostar a la cultura. Durante el mes de noviembre miles de personas se reunieron para leer y escuchar diversos textos.
En Saltillo se dio lectura durante varios días al Quijote y se representó El Tenorio. En Torreón se puso en marcha el ciclo de lecturas continuas 30-30. El objetivo fue que grupos del PRI leyeran durante 30 días consecutivos 30 obras enfocadas a la Revolución Mexicana.
Vale la pena comentar esta conmemoración por su oportunidad y creatividad. A ciertas personas les incomoda la Revolución, le regatean méritos al movimiento o incluso lo niegan. Cómo no, si son ellos quienes heredaron en sus creencias e intereses los de aquellos que fueron derrotados. Cómo celebrar a Madero, a Villa o a Carranza, si su comunión ideológica se daba con Díaz, Limantour, Cassasús y Huerta.
Olvidan, al cuestionar los méritos de la Revolución, que antes en este país no había salarios mínimos, ni sindicatos, ni utilidades, ni vacaciones. Prefieren ignorar que millones de peones vivían en las haciendas de unas pocas familias, endeudados de por vida con las tiendas de raya. Quieren que olvidemos que fueron los gobiernos de la Revolución los que crearon el Seguro Social, el ISSSTE y el Infonavit.
Durante 30 días, el Comité Municipal del PRI en Torreón fue la sede en la que miles de torreonenses acudieron a conmemorar –leyendo-- el Centenario de la Revolución. Se escuchó en voz de priístas a Reed, Rulfo, Katz, Villareal Lozano, López Velarde, Mares, Valadez, García Medrano, Urquizo, Campobello, Vázquez Zoraida, Terán Lira, Vilchis Roque, Abreu, Mancisidor, Orozco, Paco I. Taibo II, Garciadiego, Soto Campos, Roberto Martínez, José Fernández, Villalpando, Orduña y Ponce, Rafael Muñoz, Savater, Florescano, Cato y Crockeroft.
De forma inesperada, el 30-30 originalmente concebido fue rebasado por el propio impulso de la militancia priísta. A los pocos días de comenzar el ciclo de lectura, muchos comités seccionales retomaron el esfuerzo en varias partes de Torreón. Resultado: el 20 de noviembre más de 120 Comités seccionales realizaron lecturas simultáneas de obras completas.
El PRI Coahuila reconoce en Salvador Hernández y Alfio Vega a impulsores del trabajo partidista y de la cultura. Reunir a miles de personas para leer y escuchar dichas lecturas es un gran mérito en un país como el nuestro, donde leer es un hábito tan útil como escaso. Este ejercicio fue una muestra de gran capacidad de organización y movilización; un reflejo de que un partido político que puede activar a miles de personas para que lean, también puede --sin duda alguna-- contar con el apoyo de cientos de miles en las elecciones.
Indudablemente, la lectura es, al igual que el PRI en Coahuila, acción y fuente de creación permanente.
moreiraruben@yahoo.com
http://twitter.com/@rubenmoreiravdz
Rubén Moreira Valdez es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.