Buscar este blog

10 de abril de 2013

Candidatos en ascuas

Gerardo
Hernández González

En su columna Capitolio que se publica en varios cotidianos de Coahuila el coterraneo Gerardo Hernández González se refiere a como Rubén Moreira Valdez se proclamó como gobernador lagunero en su afán de estar más próximo a la problemática de nuestra región, sobre todo la violencia. Quizá sea el momento de una nueva alternancia, la primera ocurrió en 1996 nos dice el propio Gerardo, pero ya está demostrado que ni PAN ni PRI han cumplido con las expectativas generadas, por lo que –esto es nuestro- debemos optar por un candidato ciudadano o tercera vía. El texto lo tomamos de Milenio Diario Laguna.

Rubén Moreira trabajará con los alcaldes electos el 7 de julio, al margen de su filiación partidista. Así lo ha declarado. El PRI gobierna ahora treinta y tres de los treinta y ocho municipios del estado. Su mayoría en el Congreso es abrumadora. El principal problema que afronten los próximos cabildos será la delincuencia, por el riesgo que entraña para ellos e incluso para sus familias. En tal circunstancia, algunos alcaldes y candidatos han enviado a sus esposas e hijos fuera del país.
Rubén Moreira Valdez
El gobernador brinda, en ese contexto, atención especial a La Laguna, una de las regiones más laceradas por la escalada de violencia. Sin cambiar de residencia formalmente, como sugirió en una gira que lo haría, gran parte de su agenda la desarrolla en Torreón. Recién ganó las elecciones, con más de setecientos mil votos —la mayoría captados por su partido y el resto por fuerzas políticas menores—, Moreira se proclamó “gobernador lagunero”.
El último que ocupó el cargo fue Braulio Fernández Aguirre, en el sexenio 1963-1969. Le sucedió el saltillense Eulalio Gutiérrez Treviño y desde entonces los mandatarios han procedido de otras regiones, la mayoría de la capital. Para ser reconocido como gobernador lagunero, Rubén Moreira tendría que preparar el camino para que el futuro candidato del PRI sea de La Laguna. Sin embargo, esa prerrogativa ha vuelto de nuevo al presidente; en este caso, a Enrique Peña.
Jesús de León Tello 
Torreón es fundamental para la gobernabilidad del estado. La ciudad registró su primera alternancia en 1996, cuando el PRI perdió Saltillo por segunda ocasión y la mayoría del Congreso local. Jamás había sufrido una derrota de esa magnitud. Las elecciones intermedias del gobierno de Rogelio Montemayor se recuerdan todavía hoy por sus efectos. El PAN se hizo con las alcaldías más importantes y una elevada porción de asientos en la Legislatura.
Acción Nacional no ha tenido desde entonces el mismo éxito en el estado… excepto en Torreón. Después de que Jorge Zermeño ganó en 1996, Guillermo Anaya y José Ángel Pérez lo hicieron en 2002 y 2005. Significa que en los tres últimos sexenios, los gobernadores debieron lidiar con presidentes municipales no priistas. Rogelio Montemayor y Enrique Martínez tomaron las cosas con espíritu deportivo. Sus relaciones con Zermeño y Anaya fueron cordiales.
Miguel Ángel
Riquelme Solís 
En cambio, la relación entre Humberto Moreira y José Ángel Pérez osciló siempre entre la confrontación y el escándalo, debido a su carácter explosivo y beligerante. La ciudad pagó los costos. Cuando el municipio interpuso la controversia contra la Secretaría de Desarrollo Regional, el gobernador y el alcalde sostuvieron una discusión acalorada en el hangar del empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, amigo del ex gobernador, acusado por Hacienda y la PGR de lavado de dinero y defraudación fiscal.
Hoy los candidatos del PRI y del PAN son Miguel Ángel Riquelme y Jesús de León, impulsados por el gobernador Rubén Moreira y Guillermo Anaya. Anaya transferirá sus activos a De León, pero también sus pasivos. “El poder desgasta sobre todo cuando no se tiene”, advierte Giulio Andreotti. Por eso, nadie desea perderlo. Sin embargo, abusar de él acelera su deterioro, y el ex senador no es precisamente un dechado de virtudes. Ningún político lo es. A Riquelme le sucederá lo mismo, cargará con las ventajas y desventajas de ser el favorito del gobernador Rubén Moreira y el preferido de Eduardo Olmos.

No Basta

Roberta Garza

En opinión de Roberta Garza el que la autoridad haya defendido los intereses de los ciudadanos es algo inédito y no basta para acabar con las anomalías que protagonizan grupos como la CNTE y señala que “los síntomas inmediatos de la descomposición nacional deben abordarse al mismo tiempo que se construye un sistema de educación pública que convierta al ciudadano, y no a la autoridad, en testaferro de la virtud cívica.” El texto corresponde a su columna de los martes en Milenio Diario Laguna.

Eso de que la autoridad defienda los intereses de la ciudadanía aplicándole a quien infrinja la ley protocolos policiacos decentes —ni más, ni menos— es inédito en México. Sin querer minimizar el logro, es necesario apuntar que el problema de fondo sigue tan orondo: los intereses fundamentales de la ciudadanía no pueden limitarse a liberar las calles y carreteras bloqueadas por porros cuyo acervo cívico está tantito abajo del de los hombres de las cavernas, por importante que esto sea, sino a que el país goce de una educación pública, laica, gratuita y de calidad.
El detalle está en que esos hombres de las cavernas son en buena parte del territorio nacional nuestros maestros. Lo que nos está llevando al abismo, pues, no es solo la ingobernabilidad, la ilegalidad y la impunidad, o el uso fallido del poder del Estado —desde mucho antes de ese mentado 1968, por cierto—, sino la estulticia nacional enquistada en el discurso público que gesta y alienta lo anterior y que permite a una parte importante de nuestros votantes creer y simpatizar con los múltiples equivalentes nacionales del pajarito de Maduro, que tanto nos prodigan especímenes como Fox y Rayito a modo de proyectos de nación: estos personajes no serían nada, ni hubieran llegado a nada, de tener el país una gran masa crítica que exigiera a sus políticos algo más que puntadas, demagogia y cinismo. Una masa crítica que, por ejemplo, entienda las diferencias entre protesta y delito o entre izquierda y fascismo populista, entre otras cosas.
Pero de la humedad después hablamos: comencemos por enseñarles a nuestros niños a leer y a escribir correctamente y, luego, a tratar de entender y transformar el universo que nos rodea bajo rigurosos parámetros académicos y científicos a través de las matemáticas, la historia, la biología y demás. La reforma educativa da un pequeño paso hacia adelante al proponer métodos de evaluación mínimos que a su vez permitirán capacitar las áreas débiles de cada estado, ciudad, escuela y docente, pero si somos realistas sabremos que si en el futuro inmediato los mismos maestros logran aprender a escribir medianamente seremos muy afortunados.
Por supuesto, no es un asunto de elegir entre una y otra variable: los síntomas inmediatos de la descomposición nacional deben abordarse al mismo tiempo que se construye un sistema de educación pública que convierta al ciudadano, y no a la autoridad, en testaferro de la virtud cívica. Cualquier otra cosa será un mero paliativo sexenal.
Twitter: @robertayque

¡Alerta Roja!

Fernando
Ramírez López

Fernando Ramírez Lopez (*) realiza un llamado de alerta a los ciudadanos acerca de las omisiones que los gobiernos del PRI y el PAN han tenido hacia los ciudadanos de Torreón, pues invariablemente han atendido a los intereses propios y de partido y se olvidan de cumplir con la principal de sus obligaciones que es la de garantizar la seguridad y los bienes de los ciudadanos. Así es Eduardo Olmos Castro y así es también quién se pretende que lo suceda, Miguel Ángel Riquelme Solís aunque del otro lado tampoco se espera demasiado de Jesús de León Tello que no es otra cosa que un peón que utiliza a su gusto el ex alcalde y hoy Senador Guillermo Anaya Llamas.




Para: Los 37 caídos en la explosión de PEMEX,
en homenaje  a un sacrificio imprudencial.
Al respecto del gas en el ducto viejo ,  pudo haber sido una acumulacion
de energético en una tuberia antigua que se escapó. Fue una explosión de gas,
la duda que nos queda es de donde vino ese gas. Pudo haber sido gas que estuvo
encapsulado por muchos años..
Jesus Murillo Karam.
Procurador General de la República


En el proceso de planificación del desarrollo nacional, se encuentran implicados también los niveles de gobierno estatales y municipales.
En este rubro tal vez en las experiencias remotas y recientes, mucho queda por decir en este  terreno, sobre todo cuando los tres espacios de ejercicio del poder mucho han dejado por desear en cuanto a la capacidad, no solamente de resolver la problemática propia de cada uno de ellos, sino que por incapacidad carecen de una visión de mediano y largo plazo; con pobreza de imaginación creativa, y  se han conformado con administrar deficientemente los ingresos fiscales que se generan en los espacios citados; provocando incluso endeudamientos que avergüenzan a la sociedad civil y ha generado en consecuencia una perdida de credibilidad para  el gobierno establecido.
En el caso de Coahuila, como en prácticamente numerosas entidades el endeudamiento que dejó Humberto Moreira Valdés, llego a niveles de aproximadamente 38 mil millones de pesos, que en gran parte no fue utilizado para beneficio de los Coahuilenses, sino para fortalecer el proyecto político de este sujeto ahora defenestrado y traicionado arteramente por el actual gobernador su hermano Rubén Moreira, quien carece de talento y de algo que es fundamental cercanía con los problemas ciudadanos.
Aún más en el caso de la Ciudad de Torreón no solamente el alcalde Eduardo Olmos Castro, carece de un perfil capaz de sensibilizar a sus gobernados, sino que adicionalmente se ha caracterizado por un alto nivel de corrupción, tanto de Lauro Villareal quién figura como contralor interno, el cual se ha encargado de operar los porcentajes y triquiñuelas y apoyos necesarios para sus economías personales y de los candidatos del PRI, como es el caso de Miguel Ángel Riquelme quien pretende arribar a la presidencia Municipal en el periodo 2013-2017; situación que se ve muy lejana dado el desgajamiento de ese partido en sus cuadros, la poca personalidad del candidato y el gran peso que significan los errores de los gobiernos del PRI en el estado y en el municipio.
De ahí que no haya resuelto la gran cantidad de problemas locales, como lo es la seguridad publica, el transporte urbano, vialidades, licencias para desarrollos urbanos entre otras cosas; mucho menos han tenido la capacidad de generar alternativas de inversiones nacionales y extranjeras, en un municipio donde el nivel de delincuencia y desempleo es muy alto; tanto así que de cada 10 jóvenes egresados de instituciones de educación superior, 8 emigran a otras ciudades en el país o en el extranjero .
Si no se ocupan de la problemática inmediata a su responsabilidad; mucho menos van a entender lo que significa problemas tan importantes como la seguridad urbana y me refiero específicamente a un hecho que sucede dramáticamente en diferentes lugares del país y particularmente en hogares, donde las explosiones de gas han cobrado innumerables vidas humanas, independientemente de la afectación económica .
El concepto de seguridad va muchísimo más allá de grupos policiales y el ejército en las calles, pretendiendo abatir a la delincuencia; la seguridad va incluida en el concepto social, y me refiero específicamente a la atención médica y a una adecuada fuente de trabajo .
Todavía apenas el 5 de Abril el personal del ejército mexicano localizó 218 tomas clandestinas en ductos de PEMEX a lo largo del país en el período comprendido entre el 1 de enero del 2013, auténticas bombas de corrupción y de peligro para las poblaciones circundantes.
El hecho referido nos hace pensar que el poder no es para guardarse o acumularse si no para emplearse por que no hay nada mas fútil, nada mas efímero que la ausencia en el ejercicio del mismo.
Esto nos lleva a la lucha ciudadana que la Asociación de Vecinos Marginados de sus Derechos en Torreón, hayan padecido no solamente las consecuencias de tener una estación de gas en la avenida Victoria y Calle 21, lugar en el que se han producido incendios y el escape de gas ha generado incluso hemorragias de algunos avecindados, es decir una auténtica alerta roja, la que haría palidecer a las explosiones domésticas sucedidas y de consecuencias incalculables tal como sucedió en el sector Reforma de la Ciudad de Guadalajara hace tiempo, San Juanico y recientemente la explosión en el edificio central de PEMEX en la ciudad de México; por lo que es muy recomendable establecer un instrumento entre el gobierno municipal, los especialistas en el tema y la ciudadanía, a efecto de prever en el futuro acontecimientos de carácter trágico que mucho habremos de lamentar, todavía estamos a tiempo; pero para lograrlo es fundamental que las autoridades se alejen de intereses personales y de grupos de poder para dar respuestas válidas y oportunas a los ciudadanos de esta aquejumbrada población que ha padecido por lustros las injusticias de la marginalidad, es la razón por la que  esta lucha encabezada por el Lic. Ernesto Martínez Corral merece ser atendida.
                                               (*) Analista Social  
      

Email: licfernandora@hotmail.com        Teléfono celular: 044-871-163-38-13   www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com   www.elperiodicodesaltillo.com