Buscar este blog

21 de junio de 2013

Campañas Virtuales

Jorge Alonso Guerra Macías
El tiempo para la campaña de proselitismo en Torreón está limitada a solo 30 días, de acuerdo a las limitaciones impuestas para poblaciones como la nuestra en la ley electoral vigente, Jorge Alonso Guerra Macías en su columna de los viernes que se publica en Milenio Diario Laguna señala que ese tiempo es insuficiente para presentar a los electores una oferta política por lo que resulta muy importante lo que pueda realizarse a través de las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook.    


Las campañas electorales en Torreón se restringen a 30 días. Tiempo insuficiente para expresar debidamente el mensaje que cada candidato quiere mandar a la ciudadanía. La ciudad cuenta con más de 380 colonias, por lo tanto, cada candidato deberá visitar 12 colonias diariamente. Por lo que respecta a las escuelas son aproximadamente 480, se deberían visitar mínimo 15 diarias. Ahora bien, alguno de los candidatos manifestó que su fortaleza está en el toca toca, es decir, casa por casa. Pero ni dedicándole 20 horas diarias a este evento le alcanzaría para convencer al ciudadano, pues no porque le entreguen un volante y un buen verbo, se garantiza el voto a su favor.
Las redes sociales como Facebook y Twitter, están siendo fundamentales en el electorado sobre todo en personas menores de 30 años, mismas que utilizan dichas redes, como herramienta tanto de trabajo como para socializar. El candidato que logre no nadamás un “me gusta” y lo abonen a sus seguidores, sino una comunicación directa, donde sean tomadas en cuenta sus participaciones, tienen grandes posibilidades de que voten por él. Pues no se trata de sumar seguidores imaginarios, algunos hasta extranjeros del otro lado del mundo, los incluyen como “amigos”.
Los debates ya sea en radio, en televisión o por internet, son los medios indicados para conocer tanto las propuestas de los candidatos, como su comportamiento frente a las cámaras y micrófonos, donde la ciudadanía valorará sus propuestas y respuestas, además del comportamiento tanto verbal, corporal y facial del participante. La gran mayoría de la gente no conoce a los políticos en forma personal, pero sabe de ellos por conducto de los medios de comunicación, y ahora por las redes sociales.
Es por esto, que las campañas para poder penetrar en el ánimo del ciudadano deben de convertirse además, en virtuales y los medios de comunicación son el conducto indicado. Pero también los espacios deben de ser parejos para todos los participantes, de lo contario corre el riesgo de parcialidad hacia algunos de los candidatos.

Otrosídigo

Algunas personas que aparecen con el candidato del tricolor en los espectaculares donde se publicita, son universitarios. Más de dos fueron reprobados por no estudiar y están presentando examen extraordinario por andar en la grilla, poniendo en riesgo su carrera universitaria ¿Valdrá la pena el sacrificio? Porque después ni te veo ni te oigo. Se hacen ojo de hormiga.



"De Lengua me Como un Plato"

Jesús de León Tello
Palabra de lector es el espacio de Milenio Diario Laguna abierto para que los lectores expresen sus puntos de vista o quejas, el pasado 11 de junio José Jaramillo opina acerca de Jesús de León Tello candidato del Partido de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Torreón, quien – dice – no se mide al hacer promesas en la etapa de proselitismo, tampoco sabe si contará con los medios económicos, en caso de que remotamente sea electo, para hacer realidad esos ofrecimientos y se pregunta si en realidad existe un candidato que cuente con las mejores condiciones para hacer realidad sus propuestas.

Al igual que en 2009 el candidato del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, está haciendo promesas muy difíciles de cumplir, en aquella ocasión ofreció regalar computadoras, en esta campaña está prometiendo empleo para todos los jóvenes, así lo dijo en entrevista con Ángel Carrillo, poco le faltó autonombrarse “presidente del empleo”, como lo hizo Felipe Calderón y que no cumplió, al fin y al cabo del mismo partido. El candidato panista está prometiendo invertir $ 500 millones en seguridad, $ 200 millones  para crear empleos, $ 500 millones para mejorar el abasto de agua y $ 500 millones para prioridades en las colonias; todo esto suma $ 1,700 millones, pero Chuy de León no dice como va a obtener este dinero, que según he leído en la prensa es lo que el municipio tiene como presupuesto para un año, para cumplir, Chuy tendría que pedir prestado o depedir a todos los trabajadores del municipio. 
Felipe Calderón Hinojosa
Parece ser que los del PAN ya entendieron que las campañas negras no les dieron resultado, ahora su candidato está tratando de ser propositivo pero cualquiera de los candidatos de los diferentes partidos puede proponer lo mismo, como dice el dicho popular; no basta con tener buenas propuestas, porque para llevar a cabo los proyectos que se proponen se necesitan recursos, y esos recursos son programados por el gobierno federal y estatal, y desde hace años nuestro municipio necesita obras que requieren de la participación mayoritaria del gobierno federal; nuestro municipio tuvo dos administraciones consecutivas panistas que coincidieron con dos gobiernos federales también panistas, y no pudieron conseguir recursos para realizar estas importantes obras. En lo que se refiere a la creación de empleo, Felipe Calderón en lugar de apoyar a nuestro municipio hizo todo lo contrario, en el año 2011 una empresa automotriz quiso instalar una planta en Torreón, pero Calderón intervino para que esa fábrica se construyera en Salamanca, Guanajuato, estado gobernado por el PAN. La cuestión es ¿Qué candidato cuenta con las mejores condiciones para realizar sus propuestas.

José Jaramillo / Torreón, Coahuila

Un Pequeño Velero

Arturo Pérez-Reverte
Autor de éxitos de librería Arturo Pérez-Reverte es un autor muy prolífico originario de la Madre Patria, y sus novelas (La Reina del Sur) tienen gran venta en México entre otros países de nuestro continente. Pérez – Reverte es el autor de una columna que se titula Escrito en España, que se publica entre otros medios en Milenio Diario Laguna, textos usualmente dedicados a navegación y guerreros aunque es frecuente que aborde temas cotidianos de España.

El avión inclina un poco un ala y pierde altura, mientras la línea de la costa se advierte más allá de la ventanilla. Es un día luminoso y azul, aunque un fuerte mistral salpica el mar de borreguillos blancos y marca de oleaje la orilla lejana. Cierras el libro que has estado leyendo y observas el paisaje. Te gusta hacer eso cuando conoces la costa y las aguas próximas, reconociendo desde arriba lo que otras veces has navegado abajo: cabos, ensenadas, playas, puertos, se ofrecen a la vista como en un portulano o un mapa. Y una vez más no puedes menos que admirar a los hombres sabios y tenaces que, en siglos pasados, cuando no existían los satélites ni los aviones, consiguieron a base de compás, cañonazo, reloj, lápiz y papel, levantamientos cuyo trazado exacto, en buena parte de los casos, apenas se han visto modificados por las cartas náuticas modernas.
El avión desciende un poco más y las salpicaduras blancas se vuelven más visibles y precisas, hasta el punto de que puede apreciarse el movimiento de las grandes olas que hay allá abajo, la lenta ondulación del agua que el viento empuja en dirección paralela a la costa. Isobaras apretadas como sardinas en lata, piensas mientras por costumbre imaginas la intensidad del viento. Beaufort fuerza 8, por lo menos. Eso significa temporal de 34 a 40 nudos, con el agravante de que el viento corre veloz, por un mar libre de obstáculos, desde muchos cientos de millas; y esa fuerza incide en la altura de las olas, que son majestuosamente alargadas y de cuyas crestas blancas, a medida que el avión sigue bajando, parecen desprenderse rociones de espuma.
El avión sigue virando despacio para enfilar la aproximación al aeropuerto, cuando adviertes algo allá abajo: un pequeño barco deja tras de sí una línea de espuma blanca y casi recta, muy visible aunque barrida pronto por las olas que corren hacia su popa. Es un velero, sin duda. Debe de tener entre doce y quince metros, y mantiene el rumbo hacia la costa, de la que lo separan todavía unas diez millas, ciñendo el viento. Eso puede suponer, con ese temporal y esa mar ondulada que lo mismo impulsa que frena, un mínimo de dos horas de navegación infernal, todavía. Por el rumbo que trae, es posible suponer que el velero lleva al menos catorce horas navegando, que al menos la mitad de ese tiempo lo ha hecho de noche, y que, en el mejor de los casos, el viento duro empezó a castigarlo un poco antes del alba.
Sabes lo que es, claro. Todo el que pasa algún tiempo en un barco lo sabe. Por eso, desde la cabina del avión, mirando la estela del velero que avanza obstinado en busca de refugio —esa tierra próxima que tú alcanzas a ver, pero él no—, sientes un estremecimiento de orgullo solidario. De admiración por ese hermano desamparado, cuya situación puedes imaginar. Observas que navega amurado a babor, consciente de la costa próxima, buscando la protección del puerto cercano, o de al menos una punta de tierra donde fondear a resguardo. Seguramente ciñe el viento con una trinquetilla y dos rizos en la mayor, dando fuertes machetazos en las olas, con su patrón amarrado en la bañera y atento al timón para no atravesarse a la mar, el tambucho cerrado y la tripulación trincada a las líneas de vida o abajo en la camareta, sentada en el suelo, la espalda apoyada en un mamparo, a mano el cubo de achicar por si el mareo juega malas pasadas. Puedes imaginar los rociones que saltan sobre su cubierta, la bandera aleteando a popa con violencia, el aullar de cuarenta nudos en la jarcia y el palo sobre el que el molinillo del anemómetro gira enloquecido. Las miradas entre inquietas y resignadas del patrón a los instrumentos de la bitácora para comprobar la posición, el abatimiento, las rachas del viento.

Que llegues a puerto, compañero, piensas conmovido mientras el solitario velero y su estela desaparecen bajo el ala del avión. Que aguante el barco y quienes lo tripulan. Y mientras miras el mar y la costa cercana, que desde abajo no se ve, piensas en todos los pequeños barquitos desamparados y valientes que ahora navegan acortando vela, ciñendo vientos duros sin otro socorro que su serenidad y su coraje. En busca de un sitio donde echar el ancla y descansar quienes, tras largas horas de pelea, puedan arrebatarle al mar ese derecho. Porque, aunque solemos olvidarlo cuando pisamos tierra firme o sopla brisa suave, navegar, como vivir —y poco va de una cosa a otra—, nunca fue un asunto fácil.

¿Elección de Estado?

Manuel Padilla Muñoz
Durante algunos años reportero de La Opinión El diario de los Laguneros y titular de noticieros en Canal 4 y posteriormente en Canal 9 cuando esa empresa fue adquirida por Multimedios, Manuel Padilla Muñoz actualmente colabora en El Periódico de Saltillo que dirige José Guadalupe Robledo, en la entrega correspondiente al presente mes, Padilla se refiere al proceso electoral del próximo 7 de julio y se pregunta si en Torreón será una elección de Estado, dada la imposición del candidato tricolor Miguel Ángel Riquelme Solís por parte del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Rubén Moreira Valdez
¿Cómo creer que en Coahuila se lleve a cabo una elección limpia, de acuerdo a la ley y no una elección de estado si fue el gobernador Rubén Moreira, quien desde finales del año pasado, “destapó” a su candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, violentando los tiempos que establece nuestra ley electoral? Pero el tiempo todo lo cobra, pues de acuerdo a los muestreos -que no encuestas- de organismos empresariales -para mi gusto los más creíbles-, Riquelme lleva más de seis meses de publicidad adelantada y en las preferencias de voto de los ciudadanos, en vez de subir, baja.
Eduardo Olmos Castro
Tan mal candidato es Riquelme que los de la Iniciativa Privada, que tenían tradicionalmente la posición de Primer Regidor, no la quisieron ante la marcada sospecha de la derrota del PRI.
Otra grave violación del gobierno a la ley electoral es, de hecho, compra de votos a través de sus “promotores”. Un ejemplo nos brinda un panorama de lo que intenta el gobierno del estado. Agustina Gallegos, ex priista, es la presidenta del Comité Municipal del Partido Primero Coahuila (PPC) aunque la voz populi le llama “Pequeña Propiedad Contreras Pacheco”. Buena líder, juntó un grupo de “líderes sociales”, ex priistas también, ha realizado un excelente trabajo en las colonias populares de tal manera que tiene ya varios miles de seguidores. El PRI la tentó; Riquelme le propuso que trabajara para su candidatura y envió, hasta la casa de la dirigente al doctor Yazín, quien le mostró a Agustina 40 mil pesos en efectivo. La dirigente, burlonamente, le dijo que en muy poco valoraba su trabajo. “Tráigase un millón de pesos y luego hablamos”. Después le llevaron 400 mil pesos y hasta ahora no conozco si hubo “negocio”.
Miguel Riquelme Solís
Esto, en cualquier parte del mundo es una compra de votos, que es un delito. Y así el PRI-gobierno lo lleva a cabo con cientos de líderes en todo el estado. Si estimáramos los millones de pesos que se gastan en este aspecto, aún antes de iniciar las campañas, la pregunta lógica es: ¿de dónde sale todo ese dinero? ¿Será verdad lo de la cargada regia de la llegada de recursos ilegales de los municipios de Monterrey y Santa Catarina, Nuevo León, a las campañas priistas de Torreón y Ramos Arizpe? Los candidatos nunca aportan cinco centavos de su peculio, todo lo hacen con los recursos del gobierno. Lo anterior nos lleva a suponer que salen del gobierno del estado.
¿Y el IEPEC, que se supone es el imparcial árbitro de las elecciones en Coahuila? El señor “Pollo” Lara Escalante nada hace porque está al servicio del gobernante en turno, del que le dio la chamba y si de verdad impone la ley, simplemente se queda sin trabajo. Su encargo es inclinar los dados a favor del PRI-gobierno.
¿Qué garantía tenemos los coahuilenses de que se realice una elección limpia, equitativa y creíble? En realidad, ninguna. Nuestros gobernantes pregonan y prometen una cosa pero hacen otra. Muerte a la democracia.
Sacapuntas
Jesús de León Tello
Mauro Esparza es un líder de las colonias del poniente de Torreón que es candidato a regidor en la planilla del PRI. Ha trascendido entre los priistas que, en caso de que gane Miguel Angel Riquelme, renunciará al cargo por motivos de salud y su lugar sería ocupado por su suplente que no es más que el controvertido líder profesor Mario Cepeda Ramírez. Aseguran nuestros informantes que se hizo la “jugada” porque Marío Cepeda Ramírez no puede ser candidato a un cargo público de elección popular por tener antecedentes penales. Agregan que a Mauro Esparza le pagarán el sueldo de los cuatro años y otros beneficios más y que, en caso de llevarse a cabo este enroque, Marío Cepeda Ramírez promoverá a su hijo, Mario Cepeda Villarreal, a una candidatura a diputado local. “Mayito”, como lo llama Eduardo Olmos fue contralor de Simas el cual abandonó hace meses para ser director de desarrollo social, que maneja los programas sociales y, por tanto, es promoción segura muy anticipada, como le gusta hacerlo al gobernador Rubén Moreira. Sin embargo, sus detractores acusan a “Mayito” de haber quebrado a Simas pues desde su puesto de contralor de Simas, donde ejercía el control absoluto de la paramunicipal gestionaba que los colonos de las colonias que dirige su padre, que son muchas, no pagaran el servicio de agua potable a Simas a cambio de sus votos para el PRI. O sea, los famosos “aguabonos” que supuestamente se habían eliminado.
Guillermo Anaya Llamas
Menudo problema tiene Miguel Ángel Riquelme con el escándalo que le han armado el grupo de Salomón Juan Marcos y su hijo Toñito, la belicosa líder social Paquita y Cristian Chairez, quienes, con toda justicia, reclamaron la candidatura a regidor del “ex panista” Luis Gurza Jaidar y una dama de no muy lejanas raíces panistas que ahora es priista. Hay otros ex panistas cercanos al grupo de Riquelme que seguramente tendrán chamba en el municipio. Bueno, si gana el priista: “El violín” Ignacio Pámanes, los hermanos Pérez Valenzuela, Manuel Villegas, entre otros más. Panistas y priistas se quitan la máscara para demostrarnos lo que verdaderamente son: iguales, es decir, el verdadero Prian.
Gerardo Alba Castillo, candidato a regidor priista, ex secretario general de la Sección 35 del SNTE, a la que saqueó y se volvió rico, derrotado apabullantemente cuando fue candidato a diputado federal, miembro del Panal, es otra aberración.
¿Qué no habrá militantes priistas con verdaderos méritos pero, sobre todo con capacidad para un cargo de regidores? Claro que los hay; y muchos. Por eso el descontento y el lógico cobro de facturas al PRI en las urnas.
Por otra parte, inédita la conformación de la planilla de Miguel Ángel Riquelme y su cercano grupo de próximos colaboradores. Es una verdadera planilla “incluyente” del Prian, más que de priistas de convicciones. Destaca el panista “arrepentido” Luis Gurza Jaidar -los panistas le llaman por su verdadero nombre: traidor-.