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21 de junio de 2013

Campañas Virtuales

Jorge Alonso Guerra Macías
El tiempo para la campaña de proselitismo en Torreón está limitada a solo 30 días, de acuerdo a las limitaciones impuestas para poblaciones como la nuestra en la ley electoral vigente, Jorge Alonso Guerra Macías en su columna de los viernes que se publica en Milenio Diario Laguna señala que ese tiempo es insuficiente para presentar a los electores una oferta política por lo que resulta muy importante lo que pueda realizarse a través de las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook.    


Las campañas electorales en Torreón se restringen a 30 días. Tiempo insuficiente para expresar debidamente el mensaje que cada candidato quiere mandar a la ciudadanía. La ciudad cuenta con más de 380 colonias, por lo tanto, cada candidato deberá visitar 12 colonias diariamente. Por lo que respecta a las escuelas son aproximadamente 480, se deberían visitar mínimo 15 diarias. Ahora bien, alguno de los candidatos manifestó que su fortaleza está en el toca toca, es decir, casa por casa. Pero ni dedicándole 20 horas diarias a este evento le alcanzaría para convencer al ciudadano, pues no porque le entreguen un volante y un buen verbo, se garantiza el voto a su favor.
Las redes sociales como Facebook y Twitter, están siendo fundamentales en el electorado sobre todo en personas menores de 30 años, mismas que utilizan dichas redes, como herramienta tanto de trabajo como para socializar. El candidato que logre no nadamás un “me gusta” y lo abonen a sus seguidores, sino una comunicación directa, donde sean tomadas en cuenta sus participaciones, tienen grandes posibilidades de que voten por él. Pues no se trata de sumar seguidores imaginarios, algunos hasta extranjeros del otro lado del mundo, los incluyen como “amigos”.
Los debates ya sea en radio, en televisión o por internet, son los medios indicados para conocer tanto las propuestas de los candidatos, como su comportamiento frente a las cámaras y micrófonos, donde la ciudadanía valorará sus propuestas y respuestas, además del comportamiento tanto verbal, corporal y facial del participante. La gran mayoría de la gente no conoce a los políticos en forma personal, pero sabe de ellos por conducto de los medios de comunicación, y ahora por las redes sociales.
Es por esto, que las campañas para poder penetrar en el ánimo del ciudadano deben de convertirse además, en virtuales y los medios de comunicación son el conducto indicado. Pero también los espacios deben de ser parejos para todos los participantes, de lo contario corre el riesgo de parcialidad hacia algunos de los candidatos.

Otrosídigo

Algunas personas que aparecen con el candidato del tricolor en los espectaculares donde se publicita, son universitarios. Más de dos fueron reprobados por no estudiar y están presentando examen extraordinario por andar en la grilla, poniendo en riesgo su carrera universitaria ¿Valdrá la pena el sacrificio? Porque después ni te veo ni te oigo. Se hacen ojo de hormiga.



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