Buscar este blog

9 de julio de 2013

Fomento Económico no ha invertido ni un solo peso: CANACO

Carlos Rangel Orona
Según Carlos Rangel Orona dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Torreón, Fomento Económico no ha invertido un solo peso para atraer inversiones a nuestra ciudad. El trabajo de Yazmín Murra se publicó el pasado lunes 10 de junio en Milenio Diario Laguna.
Se abandonó el tema del Fomento Económico en Torreón en la presente administración municipal, no hubo recursos para para la dependencia encargada de este rubro, pero tampoco la iniciativa para gestionarlos, comentó el Presidente de la Cámara de Comercio en Torreón, Carlos Rangel Orona.
Agregó que no se tuvo la más importante, que es la voluntad para lograr la atracción de mayores inversiones para Torreón, ya que señaló que en los últimos años el municipio ha tenido problemas de recursos, sin embargo debió realizar más esfuerzos para fomentar inversiones,  así como ofrecer estímulos y programas  a los sectores productivos que están sosteniendo empleos.
“Fomento Económico brilló por su ausencia, no hubo actitud  o intención, un ejercicio en la atracción  de inversión y desarrollo económico. Esperemos que el próximo Presidente Municipal le ponga atención al tema, independientemente de  si se tienen recursos o no, porque evidentemente se tienen que hacer gestiones para ello. Para que el municipio sea un gestor y un promotor natural en beneficio de la sociedad lagunera”.
Dijo que ante el nulo fomento económico comercial en la presente administración, el comerciante ha hecho lo propio con apoyo de quienes consumen sus productos, y se han tenido avances en cuanto a innovación y generación de empleos, se debe a la iniciativa privada.
Dijo que los estímulos económicos nunca llegaron al comercio  organizado, ni hubo pláticas  con la autoridad y cámaras para proponer acciones para optimizar los pocos recursos de que se disponía  para el tema. Agregó que las autoridades no deben culpar a terceros.
En 2012 el Ayuntamiento de Torreón destinó el 0.49 por ciento de su presupuesto en ejercer promoción y estímulos, para el desarrollo económico, industrial, comercial y turístico, de acuerdo al reporte de la Tesorería Municipal que define la inversión que destina  al municipio en sus cuatro ejes fundamentales.
El Presidente de la comisión de Comercio en el Cabildo, José Reyes Blanco ha comentado que aspectos  como el invertir en infraestructura para atraer a empresas es tarea de los empresarios.

El 40% de las empresas realizan acciones fraudulentas: Fuerza Pymes

Cuando menos un 40%  de las pequeñas y medianas empresas de la región han realizado han realizado algún tipo de acción fraudulenta, advirtió Carlos Herrera Castillo, Director de Fuerza Pymes. El reporte es de Luís Carlos Valdés de León y se publicó el pasado lunes 10 de junio en Milenio Diario Laguna. En otra nota el mismo reportero informa que de acuerdo a la encuesta de fraude realizada por la empresa KPMG México, (dedicada a brindar servicios de auditoría, impuestos, asesoría, entre otros); en 2010, solo el 30% de las empresas contaba con un programa de prevención de fraudes.
De acuerdo con estudios especializados, al menos el 40 % de las pequeñas y medianas empresas en la región han realizado algún tipo de acción fraudulenta, Esto lo señaló Carlos Armando Herrera Castillo, director de la agrupación empresarial Fuerza Pymes nacida en Torreón en 2010, quien lamentó que existan “seudo empresarios” que intentan justificar este comportamiento con base en la situación económica y los altos índices de inseguridad, además de la pesada carga fiscal, lo cual dice, no es argumento para  que se de ese tipo de prácticas.
Con más de cien empresas de diversos giros afiliadas a esta agrupación expuso: “Hay que ser honestos, hay una parte  del empresariado lagunero que es muy buena en cuanto a sus iniciativas, sus ideas, pero también hay una parte de empresarios que realizan malas prácticas, dejando de pensar en su personal, en su responsabilidad social vinculada al pago de impuestos, que no paga sus deudas con proveedores, siendo un reflejo de malos administradores, afectando la economía regional, por el simple  hecho de ser malos empresarios”.
Si  bien reconoció que puede ser que la situación económica y de seguridad sí les haya afectado aseguró que esto no es justificante para que realicen malas prácticas y que puedan comprar mercancía a crédito e incumplan con sus pagos o despidan personal; por tal motivo, dijo, se realiza una evaluación precisa del tipo de empresa que ingresan a Fuerza Pymes para mantener una membresía sana.

Malversación de activos

De acuerdo a la encuesta de fraude realizada por la empresa KPMG México, (dedicada a brindar servicios de auditoría, impuestos, asesoría, entre otros); en 2010, solo el 30% de las empresas contaba con un programa de prevención de fraudes. Con presencia en más de 156 países  y más de 152 mil profesionales. En México, KPMG está integrada por 152 socios y más de 2,500 profesionales que proveen servicios de asesoría, para lo cual se distribuyen estratégicamente en 17 oficinas ubicadas en las ciudades de mayor impacto para la economía nacional. Según esta encuesta, el nivel de incidencia  de fraudes en México sigue siendo de los más altos a nivel de América Latina, donde el 75% de las empresas reportó haber sido víctimas de cuando menos un fraude en los últimos 12 meses. En comparación con 2008, el fraude interno, esto es, el cometido por empleados, se incrementó significativamente al pasar del 60% al 77%, identificándose la malversación de activos como el fraude más frecuente con una incidencia del 43%.

En Coahuila los comerciantes esperan apoyo federal y estatal

Luís Guillermo
Alatorre Escobedo
Raúl González y Carlos Rangel, directivos de la Cámara de Comercio de Saltillo demandaron mayor agilidad para liberar recursos para estimular a las pequeñas y medianas empresas y revelaron que a seis meses de que se inició la administración federal de Enrique Peña Nieto no han llegado los recursos que debería enviar la Secretaría de Economía, la información de Luís Guillermo Alatorre Escobedo se publicó el pasado 10 de junio en Milenio Diario Laguna.
Las cámaras de comercio de Saltillo y Torreón demandaron mayor agilidad del Gobierno Federal y Estatal para librar recursos del llamado Instituto Nacional del Emprendedurismo, ya que a seis meses de su arranque por parte de la Secretaría de Economía, sus recursos para estimular a las pequeñas y medianas empresas nomás no llegan.
Lo anterior fue dado a conocer por Raúl González y Carlos Rangel, presidente de la CANACO en Saltillo, sostuvo que en este sentido han venido insistiendo en que se les defina por parte del Gobierno Estatal que tipo de apoyos van a recibir de las instancias respectivas, como es en su caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero al igual que con la Federación, no se concreta nada.
Refirieron que el apoyo para el que fue creado dicho instituto estará orientado a las Pymes y Mipymes, que son en este caso las medianas y pequeñas empresas, a fin de lograr estimular su consolidación en el mercado.
“No se acaba de concretar esto, ya pasaron seis meses de la administración Federal y no ha llegado ningún apoyo y nosotros necesitamos ya de forma urgente que dichos programas empiecen a funcionar, porque estamos ya en el segundo semestre y no vemos claro”, dijo.
Precisó que en este caso el Gobierno Estatal en Coahuila está igual, debido a que se supone que en su operación o esquemas de apoyo, la Federación es la que les asignará recursos a los Estados para que a su vez éstos puedan participar en cursos, programas, capacitaciones, entre otros. 

México desplaza a Estados Unidos en obesidad y diabetes

El principal problema de salud que existe en México es el del sobrepeso, y en consecuencia el de la obesidad y las enfermedades que se derivan de ese estado y que son también causadas por el sedentarismo y la falta de una cultura del ejercicio. De hecho, hemos desplazado de los primeros sitios a los Estados Unidos, pues en México somos los principales consumidores de bebidas azucaradas. La información de Cecilia Rojas se publicó el pasado 10 de junio en Milenio Diario Laguna

Uno de los mayores problemas de salud pública que se viven en la actualidad, es la obesidad y el sobrepeso.

Obesidad, un Problema Público
Torreón • Dos de los mayores problemas de salud pública que se viven en la actualidad, son la obesidad y el sobrepeso. 

Hace once años, fue fundada la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad en el país, informó Raúl Morín Zaragoza, Presidente Fundador de esta Academia.
Fue en 1985 cuando la Organización Mundial de la Salud consideró que la obesidad es una enfermedad, que actualmente se considera mortal.
La AMEO tiene como funciones difundir el conocimiento científico de la obesidad, la asistencia a los pacientes y realizar investigación respecto al tema.
“Este problema es compartido por la gran mayoría de los países de la tierra, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, dada la evolución de nuestra sociedad a partir de los años 50”, indicó Morín.
Anualmente en México, ocurren por año más de 160 mil muertes anuales por esta causa.
En las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, el 70% de la población mexicana mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad, siendo una enfermedad incurable, solo controlable.
Tener esta enfermedad es precursora de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que también ocasionan muertes en el país.
En hombres y mujeres, atacan diferentes partes del cuerpo y se correlaciona con cáncer y depresión.
Pero todas las enfermedades son más frecuentes en el obeso a excepción del suicidio.
El cuatro de junio, señaló Morín, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), anunció que México ya había desbancado a Estados Unidos como el país con mayor obesidad.
Torreón es un punto rojo para AMEO, pues tenemos el segundo lugar mundial en obesidad infantil, lo que ha hecho que algunos médicos indiquen que los padres de ahora, enterrarán a sus hijos en el mediano plazo.

Regalo por el Día del Padre
Federico Ramos Salas
En la columna Ganar – Ganar que le publica cada dos lunes Milenio Diario Laguna el empresario y artista plástico Federico Ramos Salas se ocupa de un flagelo para la salud de los coahuilenses. La obesidad, estado del que se derivan enfermedades que eventualmente conducen a una muerte temprana y de la que ocupa Coahuila mundialmente el segundo lugar. Ramos Salas propone que como regalo del Día del Padre adquiramos una cultura del ejercicio físico y de la buena nutrición, a lo que agrego que un auxiliar para lograr esto de manera rápida y saludable son los suplementos alimenticios de Herbalife. Ponte en contacto con Juan Elizalde Lara, Distribuidor Independiente de Herbalife. Llama para informes y ventas al 871 259 2045 o manda un mail a periodista051@hotmail.com, o un inbox a la misma dirección en Facebook.
Hoy domingo que leo muy de mañana mi Diario Milenio me encuentro con una nota terrible, escrita por la reportera Cecilia Rojas, quien nos receta un reportaje brutal sobre la obesidad en México: ¡Ya superamos a EUA en gordura! ¡Caray, que mala pata!
Y luego, luego me viene a la mente que habiendo tantos primeros lugares que ganar en competencias que sí implican salud, destreza, habilidades, conocimientos, éxito económico o cualquier otra cosa que nos trasmita una buena vibra, pues no, resulta que vamos para atrás, pues el tema no es menor, toda vez que la obesidad la padecemos más del 70% de los mexicanos y ¡aguas! los torreonenses tenemos el segundo lugar mundial, según la Academia Mexicana para el estudio de la Obesidad.
Desgraciadamente el exceso de peso ha dejado de ser solo una preocupación estética o un asunto privado, para convertirse en un problema de salud pública, básicamente debido a los padecimientos asociados con el exceso de peso.
¿Causas? Muchas: desde lo genético o metabólico, hasta lo social y cultural, pasando por el sedentarismo, la falta de ejercicio o el abuso de medicamentos.
¿Consecuencias? Todas. Eventual aparición de la terrible diabetes o los trastornos cardiovasculares, pasando por la pérdida de auto-estima hasta llegar a la muerte prematura, no sin antes padecer depresiones crónicas, ausentismo laboral, trastornos en el sueño, pérdida del apetito sexual.
¿Qué debemos hacer?
Evidentemente que la solución pasa por uno mismo, pues soy yo y nadie más quien tiene la llave para eliminar de nuestro cuerpo esta enfermedad y de paso poner el ejemplo a los hijos menores de edad o adolescentes, para que por la vía de la educación crezcan sanos física y mentalmente.
Es un regalo que nos debemos de dar todos los días, pero especialmente hoy que celebramos en familia el Día del Padre. ¡Yo si me lo voy a dar! A bajar de peso.
federicoramos@prodigy.net.mx

¿IVA?

José María Mena Rentería
En su columna Telón que se publica entre otros medios en la página de internet www.lalaguna.mx nuestro compañero José María Mena Rentería toca el tema del IVA a medicinas y alimentos y expone desde su punto de vista, las razones por las que considera criminal que se aplique ese gravamen. El texto fue tomado de El Periódico de Saltillo que dirige José Guadalupe Robledo.

Implementar IVA para medicinas y alimentos no es posible en México, donde alientan más de 110 millones de sus habitantes. Más de 40 millones, pobres y anhelantes de hacerse de lo necesario “para amanecer al día siguiente”.
Óptica diferente dimana de quienes afirman: “México tiene uno de los porcentajes más bajos en recaudación de impuestos y puntos débiles en su régimen fiscal”, según Sean Dougherty, economista para México de la OCDE.
Contemplados para la reforma fiscal que prepara el gobierno están medicinas y alimentos a fin de gravar su costo con IVA, algo sencillamente criminal en un país en cuyos desempleados están miles de egresados universitarios mientras en niveles menores desempleo y subocupación laceran a la ciudadanía.
“Mayor recaudación favorecería los programas contra la pobreza y un mejor uso de recursos”, considera el vocero de la OCDE, ignorante, evidentemente, que la de México es una clase “política” para cuyos integrantes transcurre su existencia entre el secuestro de cargos públicos de todo nivel, percepciones astronómicas y privilegios faraónicos en una nación donde para la clase trabajadora el mal llamado “salario mínimo” es en promedio, de 65 pesos diarios… para los humildes que han tenido la “suerte y el privilegio” de encontrar “empleo”.
Los “políticos” están a una distancia sideral de considerar acciones reales de beneficio común. Hasta la hartura han dejado establecida su proclividad a darle al pueblo “vidrios, cuentas y espejitos”, como en el remoto siglo XVI. Es decir, tinacos, cemento, pintura, varilla o impermeabilizante no sin antes recabar firmas de quienes tras mostrarles credencial de elector resultan así “favorecidos”. ¿Ejemplos? Cualquiera puede constatarlos. Tal es la forma de hacer “política” y de mostrarse, descaradamente, los trepados en el candelero del poder en los tres niveles de gobierno.
¿IVA para gravar medicinas y alimentos? Eso sería como apuñalar a un gravemente herido. En este caso a México y sus humildes porque en la mayoría de las mesas hay obligada frugalidad. ¿Medicinas? Surgieron los genéricos. No hay para más en el más optimista de los casos.