Buscar este blog

9 de julio de 2013

México desplaza a Estados Unidos en obesidad y diabetes

El principal problema de salud que existe en México es el del sobrepeso, y en consecuencia el de la obesidad y las enfermedades que se derivan de ese estado y que son también causadas por el sedentarismo y la falta de una cultura del ejercicio. De hecho, hemos desplazado de los primeros sitios a los Estados Unidos, pues en México somos los principales consumidores de bebidas azucaradas. La información de Cecilia Rojas se publicó el pasado 10 de junio en Milenio Diario Laguna

Uno de los mayores problemas de salud pública que se viven en la actualidad, es la obesidad y el sobrepeso.

Obesidad, un Problema Público
Torreón • Dos de los mayores problemas de salud pública que se viven en la actualidad, son la obesidad y el sobrepeso. 

Hace once años, fue fundada la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad en el país, informó Raúl Morín Zaragoza, Presidente Fundador de esta Academia.
Fue en 1985 cuando la Organización Mundial de la Salud consideró que la obesidad es una enfermedad, que actualmente se considera mortal.
La AMEO tiene como funciones difundir el conocimiento científico de la obesidad, la asistencia a los pacientes y realizar investigación respecto al tema.
“Este problema es compartido por la gran mayoría de los países de la tierra, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, dada la evolución de nuestra sociedad a partir de los años 50”, indicó Morín.
Anualmente en México, ocurren por año más de 160 mil muertes anuales por esta causa.
En las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, el 70% de la población mexicana mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad, siendo una enfermedad incurable, solo controlable.
Tener esta enfermedad es precursora de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que también ocasionan muertes en el país.
En hombres y mujeres, atacan diferentes partes del cuerpo y se correlaciona con cáncer y depresión.
Pero todas las enfermedades son más frecuentes en el obeso a excepción del suicidio.
El cuatro de junio, señaló Morín, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), anunció que México ya había desbancado a Estados Unidos como el país con mayor obesidad.
Torreón es un punto rojo para AMEO, pues tenemos el segundo lugar mundial en obesidad infantil, lo que ha hecho que algunos médicos indiquen que los padres de ahora, enterrarán a sus hijos en el mediano plazo.

Regalo por el Día del Padre
Federico Ramos Salas
En la columna Ganar – Ganar que le publica cada dos lunes Milenio Diario Laguna el empresario y artista plástico Federico Ramos Salas se ocupa de un flagelo para la salud de los coahuilenses. La obesidad, estado del que se derivan enfermedades que eventualmente conducen a una muerte temprana y de la que ocupa Coahuila mundialmente el segundo lugar. Ramos Salas propone que como regalo del Día del Padre adquiramos una cultura del ejercicio físico y de la buena nutrición, a lo que agrego que un auxiliar para lograr esto de manera rápida y saludable son los suplementos alimenticios de Herbalife. Ponte en contacto con Juan Elizalde Lara, Distribuidor Independiente de Herbalife. Llama para informes y ventas al 871 259 2045 o manda un mail a periodista051@hotmail.com, o un inbox a la misma dirección en Facebook.
Hoy domingo que leo muy de mañana mi Diario Milenio me encuentro con una nota terrible, escrita por la reportera Cecilia Rojas, quien nos receta un reportaje brutal sobre la obesidad en México: ¡Ya superamos a EUA en gordura! ¡Caray, que mala pata!
Y luego, luego me viene a la mente que habiendo tantos primeros lugares que ganar en competencias que sí implican salud, destreza, habilidades, conocimientos, éxito económico o cualquier otra cosa que nos trasmita una buena vibra, pues no, resulta que vamos para atrás, pues el tema no es menor, toda vez que la obesidad la padecemos más del 70% de los mexicanos y ¡aguas! los torreonenses tenemos el segundo lugar mundial, según la Academia Mexicana para el estudio de la Obesidad.
Desgraciadamente el exceso de peso ha dejado de ser solo una preocupación estética o un asunto privado, para convertirse en un problema de salud pública, básicamente debido a los padecimientos asociados con el exceso de peso.
¿Causas? Muchas: desde lo genético o metabólico, hasta lo social y cultural, pasando por el sedentarismo, la falta de ejercicio o el abuso de medicamentos.
¿Consecuencias? Todas. Eventual aparición de la terrible diabetes o los trastornos cardiovasculares, pasando por la pérdida de auto-estima hasta llegar a la muerte prematura, no sin antes padecer depresiones crónicas, ausentismo laboral, trastornos en el sueño, pérdida del apetito sexual.
¿Qué debemos hacer?
Evidentemente que la solución pasa por uno mismo, pues soy yo y nadie más quien tiene la llave para eliminar de nuestro cuerpo esta enfermedad y de paso poner el ejemplo a los hijos menores de edad o adolescentes, para que por la vía de la educación crezcan sanos física y mentalmente.
Es un regalo que nos debemos de dar todos los días, pero especialmente hoy que celebramos en familia el Día del Padre. ¡Yo si me lo voy a dar! A bajar de peso.
federicoramos@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.