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13 de noviembre de 2013

Presunto Culpable y la administración de Justicia en México

Amenazas de muerte, suspensión de exhibiciones, censura, límites a su libertad de expresión y la amenaza de ser sancionados con una multa millonaria son parte de lo que han debido padecer los realizadores de la película Presunto Culpable, por atreverse a evidenciar a un sistema judicial ineficiente y corrupto. Compartimos el filme por este medio con la esperanza de que llegue al mayor número de personas y que eso sea el inicio de un cambio que urge en el estado de cosas.


"Presunto Culpable" es un largometraje documental realizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia que narra la historia de José Antonio Zuñiga y su lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano.
El documental muestra cómo la vida de José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando el lunes 14 de diciembre de 2005, una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta abruptamente en Iztapalapa acusándolo de homicidio.
Preso por un crimen que no cometió, Toño logra contactar a dos jóvenes abogados, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Ahora, deben encontrar alguna manera de reabrir el caso y probar la inocencia de Toño. Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Este descubrimiento permite reabrir el caso y anular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de Toño.
Con un testigo acusador, el juez Héctor Palomares Medina que ya había dictado sentencia de culpable y un sistema judicial fallido, la libertad de Toño parece casi imposible, pero Layda y Roberto no desisten. Suman a Rafael Heredia, audaz y determinado abogado, para completar el equipo de defensa. Ahora, este equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas y sistema fallido que llevaron a un inocente a la cárcel. así se pudo demostrar la inocencia de Toño dandole la libertad como "absuelto".
Inicio del proyecto
En 2006, unos amigos de José Antonio Zúñiga se enteraron del documental El Túnel y buscaron a los realizadores de éste, Roberto Hernández y Layda Negrete; este contacto resultó en el rodaje de Presunto culpable.
Censura, suspensión judicial y reanudación de las funciones
El 2 de marzo de 2011, dos semanas después del estreno de la película, la juez décimosegunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, ordenó la suspensión provisional de su exhibición, distribución y promoción después de la presentación de un recurso de amparo por parte de uno de los testigos que participaron en el juicio, quien alegaba que no autorizó el uso de su imagen; se anunció que, en virtud de la suspensión, se retirarían las 200 copias de Presunto culpable ya distribuidas en 21 ciudades de México.
A poco de anunciarse la suspensión en noticiarios, el asunto se convirtió en tema del momento o trending topic de Twitter, donde muchos comentarios evidenciaron indignación ante lo que se percibió como censura del Poder Judicial mexicano a una crítica en su contra.
Al día siguiente, la suspensión provisional fue calificada de "confusa, ambigua, oscura" por Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, quien agregó que "la RTC no tiene facultades" para suspender la proyección, distribución y promoción de ninguna película como lo pedía la juez. Además, la medida judicial fue repudiada por los coordinadores de los principales partidos de la Cámara de Diputados federal.
También al día siguiente, la cadena de cines Cinépolis dio a conocer a través de sus cuentas en Twitter y TwitLonger que Presunto Culpable se mantendrá en exhibición hasta en tanto recibamos una orden judicial o administrativa que requiera suspender su exhibición. En su caso, dicha orden será analizada y consideraremos las alternativas disponibles.
Finalmente el documental fue retirado de las salas de cine el 7 de marzo de 2011 por la RTC por orden de la juez Lobo Domínguez.
La RTC interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito por la disposición de la juez de distrito Lobo Domínguez; por ley, el tribunal estaba obligado a resolver la queja en un plazo de 48 horas.

El miércoles 9 de marzo de 2011 se dio un giro de 180 grados a la disputa judicial; el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó revocar la suspensión provisional de la exhibición de Presunto culpable. Por lo tanto, se reanudaron las funciones del documental en todo el país.

Podrido de Política

Gerardo Hernández
González.
México está podrido de política, asegura Gerardo Hernández González en su columna Capitolio. “La padece en su expresión más pedestre, insustancial y mezquina, pues no ve por el bien común sino por el interés de las burocracias partidarias, sindicales y los grupos encaramados al poder para enriquecerse y empobrecer al país”. El texto se puede leer en la página web de Zócalo de Saltillo en www.zocalo.com.mx .

Si Jorge Luis Borges se sentía “podrido de literatura”, México lo está de política. La padece en su expresión más pedestre, insustancial y mezquina, pues no mira por el bien común sino por el interés de las burocracias partidarias, sindicales y los grupos encaramados al poder para enriquecerse y empobrecer al país. Por graves que sean sus latrocinios, la impunidad las pone fuera del alcance de una justicia igualmente envilecida, que protege a los poderosos y se ensaña con los desposeídos.
Jorge Luís BORGUES.
El atraso del país lo explica el cáncer de la mala política y de un largo período de infancia ciudadana que la tolera en lugar de reprimirla en la vida cotidiana y en las urnas. Esa política equivale a corrupción, nepotismo, discrecionalidad, secretismo, negocios ilícitos y privilegios. Por lo mismo, la mayoría abomina de ella y de quienes la practican, sean de izquierda, centro o derecha. Si México es el país de América Latina y el Caribe donde menos se aprecia la democracia, según el estudio de la ONG Latinobarómetro 2013, es por el deplorable desempeño de los partidos y de sus gobiernos.
Hugo Chávez.
Sin embargo, política y democracia no son equivalentes. Por lo tanto, esta no debe ser reprobada por los defectos de aquella. La política vicia a la democracia, pues los partidos —no el pueblo— son los que imponen sus agendas. Hugo Chávez, sin proponérselo, le hizo un enorme servicio a la democracia. Después del error de elegirlo por primera vez, en un contexto semejante al de México ahora —repudio a una clase política voraz y sin liderazgo—, el 87% de los venezolanos prefiere hoy la democracia a cualquier otra forma de gobierno.
En nuestro país, según Latinobarómetro, poco más de un tercio de la población considera a la democracia como el mejor sistema de gobierno. Es paradójico que el cambio de partido en la presidencia, en lugar de afianzar la convicción democrática de los mexicanos, la haya desalentado. Entre 2000 y 2002, el apoyo ciudadano a la democracia subió de cuarenta y cuatro a sesenta y tres por ciento; hoy es de treinta y siete. La sociedad esperaba resultados, y no los hubo.
Nicolás Maduro.
Otro dato que aporta la investigación de la ONG basada en Santiago de Chile, es que en México sólo el 21% de la población está satisfecha con el funcionamiento de la democracia. En Uruguay el grado de satisfacción es de 82 por ciento. No de balde, pues el presidente José Mujica, ex guerrillero en los años sesenta, gobierna cerca del pueblo y ha renunciado a los privilegios del poder. En su pensamiento social y estilo austero, se adelantó al papa Francisco.

Es preocupante que en México se repudie la política y se tenga en tan baja estima a la democracia, por los riesgos que implica para la estabilidad, pero aún más grave resulta que sean los partidos y el propio gobierno quienes hayan iniciado una escalada de odio en el marco de la miscelánea fiscal. Máxime en un contexto de inseguridad, violencia, desacuerdo político y crispación social. Tratar de sustentar una política hacendaria, que el sector productivo y la clase media rechazan por inicua, representa jugar con fuego. El país puede incendiarse —y lo poco avanzado echarse por la borda— si los agentes políticos no abandonan su actitud beligerante y si el gobierno no deja de actuar con ineptitud y arrogancia.

Es mi caja, idiota

Lydia Cacho Ribeiro.
Activista contra la trata de blancas y a favor de la mujer, Lydia Cacho Ribeiro es una periodista que ha alcanzado relieve nacional por las causas que defiende y por los temas de sus libros y artículos, el presente texto corresponde a la columna Plan B que se publica en el periódico Zócalo y lo compartimos con ustedes por considerarlo de gran interés. La periodista se refiere al dueño de Televisa Emilio Azcarraga quien respondió a un reclamo de estudiantes: “Si no les gusta lo que hay en la televisión, no la vean. Respetamos su opinión”. El padre se autodenominaba como un “soldado del PRI” y decía que la televisión en México no es para intelectuales, sino para jodidos.

Unas estudiantes se acercaron a Emilio Azcárraga, le reclamaron que produce basura en sus televisoras. Un testigo presencial me cuenta que Azcárraga con absoluta parsimonia miró a las jóvenes y dijo: “Si no les gusta lo que hay en la televisión, no la vean. Respetamos su opinión”. El argumento de este controvertido empresario es impecable, porque se asienta en la noción del libre albedrío. Un producto está a la venta y quien lo consume toma una decisión libre, autónoma e informada como consumidor, ¿cierto?
Emilio Azcarraga.
Curiosamente el empresario coincide, en principio y no por principios, con miles de activistas que señalan que si no te gusta lo que muestra la televisión simplemente no la enciendas. O para aliviar el dramatismo, cambia de canal ante la convicción de que el duopolio televisivo se dedica a producir videopolítica, como diría Giovanni Sartori, con fines extra informativos.
¿Qué es lo que nos hace enojar frente a los contenidos de la televisión?, acaso la deformación, malinformación y la opinión estratégicamente inducida en horario triple A. O el sexismo que promueve la oprobiosa cosificación de mujeres y niñas como hembras-objetos ante hombres-machos, una y otra vez hasta que esa aplanadora normaliza lo que Sartori llama la dictadura de la imagen sobre la realidad. Acaso nos indigna que una mujer soez y gritona (ahora es Bozzo y mañana será otra) utilice a las personas más afectadas por la discriminación, la pobreza o la violencia para exhibirlas en un circo que caricaturiza el sufrimiento real.
Tal vez nos crispa que en lugar de entrevistar a las personas involucradas en el disenso social organizado, se les muestre como revoltosos. O enoja acaso la producción ad nauseam de culebrones que reivindican y favorecen los estereotipos que dividen a todas las mujeres entre buenas-sumisas y malditas-cabronas. Las sumisas siempre ganan; así que, a ser sumisas.
Pero ¿vale la pena tomarse esto tan en serio? Para qué engañarnos si todas las personas buscamos entretenernos. Hay quienes viven con mayor intensidad la realidad, quienes por su trabajo o por voluntad politizada están en mayor contacto con historias de corrupción, de activismo y de problemática social. Hay quienes viven una existencia dura o incluso miserable; entonces el televisor es el único acompañante que les permite entrar en la fantasía en la que son otros quienes sufren, o en las novelas en las que los malos lo son de tiempo completo y los buenos también y lo malos se mueren, se quedan solos o van a la cárcel. Las mujeres buenas siempre encuentran al amor de su vida, el jardín siempre florece. Y en un mundo de tanta violencia quién no quiere ver el jardín florecer, aunque sea por unas horas.
¿Es la televisión un asunto de clases? Es decir, acaso los programas afectan más a quienes menos reflexionan sobre sus contenidos o, por el contrario, son integradores de quienes podrían rebelarse de mayor y mejor manera pero se consideran inmunes al efecto pedagógico de la ficción televisiva. Creo que afecta de manera diferenciada, pero igual afecta a toda persona que la mire. De ser cierto lo que asegura Giovanni Sartori, que la televisión ha acabado con el pensamiento abstracto, es decir con las ideas claras y diferentes, quien esté libre de influencias que tire el primer control remoto. ¿Acaso quienes lograron desarrollar un pensamiento.
Urge una aproximación más documentada sobre los contenidos televisivos. ¿Son responsables los empresarios de producir contenidos que fomenten la violencia y la discriminación? Acaso deberíamos de discutir si se debe despedir a la conductora del circo de la miseria humana que viaja en helicópteros pagados con nuestros impuestos, cuando hay tantos problemas en México. Yo digo que sí, porque todo debate que nos ayude a regresar a un análisis profundo para salir del mero “cámbiale de canal” es tremendamente útil. Y no me desvío con un entreténgase leyendo un libro, porque al final toda persona tiene derecho a elegir el medio para su diversión, y su medio de información también. Cuando las noticias se fabrican a modo del gobernante que paga para que le peguen a quien disiente; cuando el contenido tiene como meta destruir la dignidad de la población, mentir para subsistir, distraer para ganar, y lo hace a través de la domadora del circo, la cadena de favores y sus autores deben ser evidenciados. son capaces de mirar la televisión, divertirse, reflexionar y luego analizar los efectos emocionales y culturales de la programación que de inicio buscaron para divertirse?.

El Sexódromo: Eros y Tánatos

Verónica Maza 

Bustamante.
Como ya nos tiene acostumbrados, Verónica Maza Bustamante habla de la relación entre Eros y Tánatos en su columna El Sexódromo que se publica como parte de la sección El Ángel Exterminador de las publicaciones impresas del Grupo Milenio, la entrega corresponde al pasado sábado 2 de noviembre, que en la presente ocasión coincidió con la celebración del Día de los Muertos.

Para hablar de sexo y horror, no hay como Clive Barker, autor que logró hacerme cerrar los ojos durante la lectura.

México • No pude asistir al IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología organizado por la FEMESS en Aguascalientes, por lo que no he podido festejar estos días de muertos con uno de los lemas del encuentro: Eros en Tánatos. Así que me tuve que conformar con buscar esta relación en la literatura universal.
Por mi escritorio pasó la antología La muerte y su erotismo, publicada el año pasado por Tusquets Editores con cuentos de autores mexicanos, y El necrófilo, de la misma editorial, obra de la francesa Gabrielle Wittkop, ambas obras de las que ya he hablado en este espacio.
Además, en mi Tuiter pregunté qué libros de ficción recordaban mis seguidores que tuvieran esta línea temática. Alex Morales me recomendó La ternura caníbal, de Enrique Serna; Héctor Orestes me afirma que “la novela de ese orden más importante traducida en años recientes es Los demonios, de Heimito von Doderer”; Bernardo recuerda algunos poemas dedicados a la muerte en Las flores del mal de Baudelaire, así como Historia del ojo, de Bataille. Papagoriot la colección de cuentos perversos Más de lo que te imaginas; Fuga de Letras menciona Farabeuf, de Salvador Elizondo, Fernando Ruiz a Drácula, de Bram Strocker, y Dana Martínez, El jardín de los suplicios, de Octave Mirbeau.
En el time line de anoche me topé con la recomendación de La sed de los cadáveres, de Armando González Torres, libro de poemas que su amable autor ofreció obsequiarme. Mientras llega ese momento, que agradezco con una sonrisota, les comparto uno de los poemas que ahí aparecen:

Por la delicada red del misterio
por el sutil círculo aleatorio
que gobierna los instantes sublimes
que preside la fe, el deseo y la lágrima
por ese azar fiero o compasivo
fuimos siervos del signo sometido
inquirimos remotos alfabetos
que envilecían la lengua de la tribu
probamos con retóricas espurias
que enfermaban de labia la garganta.
Esos años de fuego convulsivo
esas tardes de ansia y paradoja
conocimos la sed de los cadáveres
y bebimos el líquido piadoso.

Hurgando en mi librero me encontré una antología que no recordaba tener: Eros sangriento. Antes que el contenido, me llamó la atención el nombre de la editorial, Robin Book, y el hecho de que me haya costado 20 pesos a principios de los noventa.
Después, procedí a abrir esa portada en donde, a la mera usanza de las ilustraciones de la setentera revista Heavy Metal, una voluptuosa mujer desnuda corresponde el apretado abrazo de un demonio de color verde, que le clava una de sus garras en la nalga derecha.
Todos son relatos de horror, algunos escritos por maestros del género como Ramsey Campbell, Robert Bloch y Robert R. McCammon, en donde se exploran los miedos, las fantasías, los personajes típicos de las historias de terror, todo mezclado con asuntos eróticos, sensuales, cachondos o genitales. Si son seguidores de estas historias, traten de conseguir el ejemplar. En una de esas lo reeditaron.
Aunque para hablar de sexo y horror, no hay como Clive Barker, el último autor de terror que logró hacerme estremecer y querer cerrar los ojos durante la lectura… pero sin poder hacerlo debido al morbo que me provocaba seguir leyendo. Se los recomiendo. ¡Y hoy, a darle su calaverita a quien más les guste!
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El buzón de Verótika
Estimada Verónica, el sábado 5 de octubre hablaste sobre el boom de los moteles de diseño y, específicamente, del PopLife. Soy diseñador de interiores y dirijo mi estudio de diseño, DINinteriorismo (www.din.com.mx ). En él, entre otros proyectos, hemos desarrollado cerca de 40 hoteles de paso, todos con personalidad propia, buscando una imagen integral y, sobre todo, pensando en el cliente/usuario. Como no nos gustaba llamarlos “hoteles de paso”, ya que los valores que se deducen de la frase no son muy buenos (se piensa que son sucios, mal iluminados, pecaminosos, sin estilo ni gusto y un largo etcétera) decidimos crear un sello de calidad en diseño llamado “Hoteles de Amor” (www.hotelesdeamor.com.mx), nombre que refleja mucho mejor lo que queremos transmitir con nuestro diseño. Cabe enfatizar que todos los proyectos que aparecen en la página son conceptualizados y diseñados por nosotros. No podemos evitar sentirnos orgullosos de ser los creadores de este boom del que hablas en tu columna.
Aurelio Vázquez Durán

Qué interesante conocer, Aurelio, la existencia de tu estudio y el concepto que han trabajado. Como bien comentas, de un tiempo a la fecha se ha ido modificando la idea de los hoteles de paso (ahora entiendo que ustedes han tenido mucho que ver en ello), esos recintos dedicados a cobijar por algunas horas a los amantes que, como dicen en mi pueblo, van a echar pata en sus habitaciones.
Estoy segura de que seguirán existiendo los espacios sucios, oscuros y sin estilo que mencionas, así como aquellos que repiten desde hace décadas el mismo diseño, pero que exista la posibilidad de ir a sitios más divertidos, atractivos, novedosos, es excelente y excitante. ¡Felicidades!
Me dará mucho gusto poder conocerte en breve, visitar su despacho, enterarme de los planes que tienen y, en una de esas, echarme un palomazo con ustedes, pensando en un concepto que me gustaría encontrar en un Hotel del Amor. Hasta entonces.
Por lo regular sólo alcanzo el orgasmo con una sola postura, que es arriba de mi chico, controlando la velocidad e intensidad de la penetración y la fricción. ¿Es normal o debería poder llegar al clímax con otras posturas? ¿Por qué antes de tener pareja llegaba al orgasmo mucho más rápido a través de la masturbación?
Viridiana

Sandoval
Mi querida amiga, recuerda que en la práctica erótica la palabra “normal” no debería aplicar. La experiencia es tan subjetiva, que siempre y cuando sea sana, segura y consensuada, todo podría entrar en el parámetro de lo normal (si acaso, yo manejaría “muy frecuente” y “menos frecuente” para responder preguntas como la tuya).
Créeme que es muuuuy frecuente que suceda lo que me cuentas. Muchas mujeres llegan al orgasmo casi siempre con la misma postura sexual, siendo en gran número de casos la única posible para que lo logren. Yo no le veo ningún problema, porque se puede experimentar, disfrutar e improvisar mucho entre el inicio del encuentro y el momento en que te vienes.
Sin embargo, podrías analizar las circunstancias alrededor de ese instante, porque puede ser que de esa manera estimules mucho más tu clítoris y entendiendo cómo lo logras, puedas tratar de replicarlo estando colocada de otra forma. También es posible que esa postura que implica una mayor excitación emocional o psicológica, te resulte cómoda o se adecue a tus deseos (mayor estimulación o una más suave, por ejemplo).
Las mujeres solemos tardar unos tres minutos en llegar a la “muerte chiquita” cuando nos masturbamos, a diferencia de lo que sucede durante el encuentro erótico en pareja, siendo diez o 15 minutos el tiempo estándar. Nosotras somos las mejores conocedoras de nuestro cuerpo y sabemos qué nos gusta, cómo, dónde. Tendríamos que saber aprovechar eso para comentárselo a nuestra pareja, guiarla por ese caminito delicioso, incluyendo la masturbación como una práctica a celebrarse también entre dos.
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