Buscar este blog

4 de junio de 2015

Anular = exigir

Denise Dresser
Desde siempre México ha estado dominado por una clase política parasitaria en donde más que democracia hay cleptocracia y que la corrupción se encuentra en el ADN de nuestro país, que como lo reconociera Enrique Peña Nieto es un problema cultural, además de ancestral. El próximo domingo acudiré a votar, pero mi sufragio no será a favor de ninguna organización política o sus candidatos, porque considero que está agotado el sistema de partidos y que los militantes no representan el interés de los ciudadanos, pero si los de la oligarquía y los dueños del capital. Anularé mi voto, tal como lo proponen Denise Dresser y otras voces de la sociedad civil, porque creo llegado el momento de un ¡ya basta! contundente. Esa y no otra es la manera como los ciudadanos podemos hacer algo para empezar a cambiar el estado de cosas. El editorial publicado en El Siglo de Torreón lo puede examinar en:


Ve a la casilla y anula tu voto si crees que hemos transitado de la dictadura perfecta a la cleptocracia compartida, de la falta de consensos a los pactos que castran a la oposición, de la corrupción monopolizada por un solo partido a la corrupción avalada por todos.
2) Anula tu voto si crees que la alternancia inauguró un país más libre, pero no un país más limpio; si crees que la alternancia trajo consigo la transferencia del poder entre partidos pero no su fiscalización.
3) Anula tu voto si crees que nuestro sistema democrático sigue mal armado; si crees que el sistema político electoral que tenemos asegura la rotación de élites impunes -de todas las ideologías- pero no la representación de ciudadanos; si crees que fomenta la competencia entre los partidos, pero no los obliga a rendir cuentas.
4) Anula tu voto si ves en los partidos una historia de priización, de complicidades, de organizaciones que prometieron enarbolar algo distinto, pero una vez en el poder actuaron igual; si ves a partidos con algunas diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero demasiadas similitudes en cuanto a cómo se comportan; si ves cierto pluralismo en la oferta política, pero mucho mimetismo en el desempeño gubernamental.
5) Anula tu voto si crees que la clase política no tiene un solo incentivo para remodelar el sistema que tanto le beneficia, ya que podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra, como en el caso de la reforma fiscal o la Casa Blanca.
6) Anula tu voto si crees que el famoso "voto de castigo" no funciona en un sistema electoral en el cual nadie nunca sale en realidad castigado, ya que los dirigentes partidistas viven en una "cápsula", alejados de la amenaza del voto. Podrán perder curules, pero mantienen prerrogativas o posiciones en su partido, o en otro al que salten.
7) Anula tu voto si piensas que si el voto no castiga a nadie, no cuenta. Voto sin sanción es voto que no sirve.
8) Anula tu voto si piensas que con la legislación electoral y anticorrupción existente no hay en realidad forma de sancionar o sacar a los malos políticos.
9) Anula tu voto si crees que los partidos no le tienen suficiente miedo a los votantes, y que por esta vía electoral, con estas reglas, no te sientes representado y sabes que no te rinden cuentas.
10) Anula tu voto si te cuestionas a qué partido vas a premiar con tu "voto de castigo": al PAN de los "moches" y la guerra contra el narcotráfico, o al PRD de Iguala/Guerrero, o al caudillismo providencial reciclado de Morena, repleto de políticos que ya militaron en otros partidos y desde allí hicieron poco o nada por cambiar el sistema al cual dicen oponerse hoy.
11) Anula tu voto si cuestionas el argumento de que el voto construirá contrapesos en el Congreso, ya que ello requeriría una coalición de oposición que Morena jamás apoyaría y AMLO lo reiteró.
12) Anula tu voto si eres un votante independiente, que no forma parte de la base dura de ningún partido o si no sabes si votarás o te abstendrás.
13) Anula tu voto si no has encontrado a un candidato independiente que te convenza o que haya presentado -al mínimo- su "3de3" o su currículum al INE.
14) Anula tu voto si crees que hay que sacudir a los partidos de su autocomplacencia, enviando un mensaje de repudio, deslegitimación y exigencia.
15) Anula tu voto si estás a favor de cambios correctivos como la revocación del mandato para quienes incurran en claros conflictos de interés o corrupción; la exigencia de que el voto nulo debe ser tomado en cuenta para decidir el mantenimiento del registro de los partidos; la exigencia de la reducción en 50 % del financiamiento público a los partidos; la propuesta de atar el voto nulo a la cantidad de recursos que se dedica a ellos y no en función del padrón como ocurre actualmente; la exigencia de cambios al Sistema Nacional Anticorrupción para eliminar el fuero e incluir la posibilidad de sancionar y destituir al Presidente -hoy inmune- por conflictos de interés o corrupción; que se le quite a los partidos el nombramiento de consejeros del INE para asegurar su imparcialidad y autonomía, hoy en duda; que la lista de plurinominales se abra -como en muchas democracias- para que no sean los partidos sino los electores quienes decidan cuáles candidatos entran por esa vía o no. Súmate y añade tus propias ideas a esta lista si piensas que hay mucho que exigir, mucho que cambiar, y que los partidos no lo harán por sí mismos sin tu reclamo.

Calle de las Machincuepas

A propósito de las elecciones intermedias en el Distrito Federal Lilia Margarita Rivera Mantilla escribió el presente artículo en el que rememora  el origen de la Calle de Las Machincuepas al que dio lugar un suceso ocurrido hacia 1714 en la Ciudad de México. En su colaboración Lilia habla de cómo quienes pertenecen a nuestra clase política parasitaria “Con tal de conseguir un hueso, con tal de seguir pegados a la ubre del erario, son capaces de echarse las maromas que sean necesarias, de perder la dignidad bajándose la ropa interior que les estorbe y enseñando las partes más despreciables de su cuerpo y de su ser con tal de seguir avasallando a la ciudadanía”. 

Fadlala Akabani fue Delegado en Benito Juárez, Distrito Federal, durante el período 2003-2006, ganó esta delegación representando al Partido Acción Nacional. Ahora en estas elecciones de 2015 busca una diputación local por el PANAL.
Germán de la Garza fue Delegado en Benito Juárez, Distrito Federal, durante el período 2006-2009, ganó esta delegación representando al Partido Acción Nacional. Su esposa, María Pía de Vecchi Armella, estuvo a cargo del DIF en esta Delegación, ella es dentista de profesión. Ahora en estas elecciones de 2015, ambos buscan una diputación o delegación (lo que les puedan conceder) a través del Partido Movimiento Ciudadano.
Xiuh Tenorio, uno de los fundadores del PANAL desde 2005, y quien tiene una muy merecida fama de ser un político totalmente camaleónico, ya que se acerca a cualquier partido en donde pueda prestar sus servicios, está postulado como candidato a delegado en Benito Juárez, arropado en esta ocasión por la mancuerna PVEM-PRI.
Leticia Varela, quien en la pasada contienda electoral casi logra derrotar al panista Jorge Romero, quien hizo un desastroso papel como delegado en Benito Juárez, en esa ocasión era candidata por el PRD; ahora busca una diputación local apoyada por Movimiento Ciudadano.
Don Mendo de Quiroga
y Suárez.
Y muchos nos preguntamos el por qué de esta actitud desvergonzada y cínica de los políticos en el país. Por qué esa falta de respeto a la inteligencia de todos los ciudadanos, nos preguntamos con qué derecho nos tratan como si fuéramos menores de edad a quienes pueden engatusar por su falta de experiencia para vivir y pensar con autonomía. Y creo que es por las siguientes actitudes que, desgraciadamente, siguen adheridas a un gran número de ciudadanos de todo el país:
**El eterno “yo primero”, “a mí pónganme donde hay”; la ambición desmedida, la corrupción individual y oficial; ser criticones y díscolos; chismosos, calumniadores, egoístas y albureros; abusivos, vulgares, flojos, corrientes y mal educados. Irrespetuosos y farsantes, borrachos y ruidosos, de prepotentes maneras al afrentar a los otros. Todavía echamos cohetes que truenan espantoso para llamar la atención, no de Dios, sino en una especie de rústica promoción “usos y costumbres” como escudo de la ignorancia. La irresponsabilidad con hijos, pareja, trabajo; el lenguaje soez y majadero, la insolencia, la bravuconería, todo sinónimo de vulgaridad y prepotencia presuntuosa, pensar en ganar más haciendo menos.
**Estar en la televisión sin tener talento, en la radio sin saber hablar, pensar que con el cuerpo y la cara se compensa la falta de recursos artísticos. Aficionados al espectáculo barato que anula todo pensamiento. Transmitir programas chatarra, con doble sentido, corrientes, echar palabrotas por no tener argumentos o comicidad. Tirar basura en la calle, maltratar a los perros, gatos y cualquier forma diferente de vida. Pegarles a los niños y a la esposa. Ser padres indiferentes, echar hijos a la calle, maltratar y violar niños. Engañar y ser infieles. La falsa política. La corrupción generalizada. La avaricia, el robo y el secuestro. El tráfico de drogas. Cualquier forma de infligir sufrimiento al prójimo. Escupir en la calle. Llegar tarde al trabajo. No esforzarse por hablar mejor, recurrir al uso constante de muletillas insulsas como: “ora sí qué”, “qué nos apoyen”, “exigimos”, “salir adelante”, “lo que pasa es que”, y otras que fomentan más la ignorancia, la superstición, la infamia, el denuesto, la podredumbre propia y ajena. Ser glotones hasta la diabetes, viciosos, tontos, ladinos y mañosos.
¿Y cómo podríamos lograr los ciudadanos que la clase política, la cual también adolece de todos los defectos antes mencionados, nos trate dignamente y con respeto?
**Al combatir todo lo anterior en primera persona, no en el vecino; cultivar la inteligencia, la bondad, la honestidad, la amabilidad, la compasión, la generosidad, la comprensión, el perdón, el amor al otro y a uno mismo, el respeto, la armonía, el afecto, el buen humor, la felicidad y todos los grandes valores humanos a nuestro alcance, sin pretexto de clase, nivel cultural, económico, fe religiosa, edad y género.
**Nadie le dice que cambie de repente su vida, lo abandone todo y se convierta en una persona abnegada con olor a santidad, no. Basta con empezar por las pequeñas cosas, la casa, el trabajo, la familia. Un mejor mundo necesita seres humanos que mejoren cada día. Todo se resume, desde el ámbito de la acción y de la energía, en iniciar cada día con mejores intenciones de pensamiento, palabra y obra, con la conciencia de la verdadera realidad, es decir, asumir que sus actitudes y acciones repercuten en usted y en el mundo entero.
Los párrafos que inician con ** no son de mi autoría. No estuve en algún curso de esos que se imparten en algún retiro espiritual, tampoco fui a algún taller donde se tratan temas de superación personal, y no tengo algún coach (asesor) que me dirija los pasos. Los textos con  doble asterisco son parte del libro Guía De Fantasmas De La Ciudad De México, de Yolanda Sierra, Editorial Endira, 2008.  Está tan saturada la ciudad de malas vibras, que hasta los desencarnados están que trinan.
En otro tema de este mismo artículo, ¿saben ustedes qué es una machincuepa? ¿No? Bueno, pues una machincuepa es una maroma. Y todo este brincar incesante de los políticos chapulines me ha traído a la memoria una historia parte de las leyendas de la antigua Ciudad de México. La calle de La Machincuepa.
Cuenta la leyenda que allá por 1714 llegó desde España un hombre muy acaudalado y muy bien visto por el Virrey de Alencastre, quien llevaba el nombre de Don Mendo de Quiroga y Suárez. Hombre espléndido para vivir, pero que al quedar viudo, aparte de la soledad, estaba enfermo de gota y reumatismo. Se pasaba gran parte de sus días encerrado en su habitación, además, su enfermedad junto con los medicamentos que debía tomar, hacían que su cuerpo despidiera un olor bastante repugnante.
Cierto día recibió la noticia de que su hermano, quien radicaba en España, había fallecido y, antes de morir, había escrito una carta para él, pidiéndole que se hiciera cargo de su joven hija, una bella mujer de nombre Paz Quiroga. Y así se hizo. Doña Paz Quiroga fue hecha venir desde Madrid a vivir a la Nueva España al lado de su tío Don Mendo Quiroga.
Mujer altanera, despectiva, poco generosa apenas disimulaba la repulsión que le causaba el olor que despedía su tío. Cuando entraba en la recámara del viejo a llevarle sus alimentos o a darle sus medicamentos, siempre lo hacía tapándose la nariz con un pañuelo. Pero gastaba a manos llenas el dinero de su tío, y vivía esperando la hora en que éste falleciera; lo cual cierto día ocurrió. Momentos aquellos que aprovechó para mostrar un dolor que estaba lejos de sentir a pesar del llanto incontenible que fingía ante los dolientes en el funeral.
Llegó el día en que se leyó el testamento de don Mendo Quiroga y Suárez y, como era de esperarse, su fortuna pasaba íntegra a manos de doña Paz, pero había una condición para que se le entregara, y se trataba de lo siguiente. Se le avisaría a la gente que habitaba aquella parte de la Ciudad de México que en un coche tirado por caballos, doña Paz tenía que dirigirse a cierta calle de la ciudad en donde estaría  un entarimado, para que sobre éste ella ejecutara varias machincuepas (maromas) frente a toda la gente que llegara a reunirse en el lugar. Cuando escuchó estas condiciones, doña Paz se desmayó, se enfureció al despertar y, en principio, se negó a aceptar, pero la ambición le ganó, y aceptó hacer lo que su tío había dejado como condición para entregarle la herencia.
Altiva como era, sin inmutarse, subió al entarimado que estaba rodeado de la gente de la ciudad, de todas las clases sociales, y frente a ellos ejecutó varias machincuepas, desbaratando su elaborado peinado, rompiendo su peineta, rasgando la fina tela de su vestido, y enseñando su ropa interior y aquellas partes de su cuerpo que, en aquellas épocas, ni los mismos maridos de las mujeres llegaban a conocer bien a bien.
Regresó a su casa furiosa y humillada, de donde no salió por algún tiempo. Hasta que ya no se le volvió a ver más. Se cree que tomó su fortuna heredada y regresó a España.
Así están los políticos de todo el país en estos tiempos de elecciones intermedias. Con tal de conseguir un hueso, con tal de seguir pegados a la ubre del erario, son capaces de echarse las maromas que sean necesarias, de perder la dignidad bajándose la ropa interior que les estorbe y enseñando las partes más despreciables de su cuerpo y de su ser con tal de seguir avasallando a la ciudadanía.
Nota: Lo que ahora es la tercera calle de La Soledad, por el rumbo de La Merced, es donde se supone que estaba la calle de La Machincuepa.
Lilia Margarita Rivera Mantilla
Mèxico, Distrito Federal, a 14 de mayo de 2015

David Madero... El Hombre de Acero

LA FUERZA DEL ESPÍRITU se denomina la escultura monumental de David Madero, con la que Presidencia
de la República honra la lealtad de las fuerzas armadas y que está ubicada a la entrada de Los Pinos.
JULIÁN PARRA IBARRA
Premio Estatal de periodis
mo Coahuila 2015
El presente reportaje publicado el miércoles, 22 Abril 2015 en www.laotraplana.com le valió a Julián Parra Ibarra el ser considerado para recibir el Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2015, acto que tendrá lugar en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. David Madero, el artista al que se refiere el trabajo de Parra Ibarra es hijo del escultor Rogelio Madero, realizador de “El Manto de la Virgen”, obra monumental que no obstante ser un ícono de La Laguna se encuentra en el abandono por la incuria de autoridades y ciudadanos. Muy bien por nuestro compañero Julián Parra Ibarra que con su trabajo periodístico promueve los valores de la región.

No es ‘Superman’, pero con su arte hace que el acero se ‘derrita’ entre sus manos para crear obras monumentales como ‘La Fuerza del Espíritu’, la escultura del águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, que engalana la entrada de la residencia oficial de Los Pinos.

Durante los segundos que transcurrieron mientras la pluma de una enorme grúa descubría ‘La Fuerza del Espíritu’ -una enorme águila posada sobre un nopal devorando una serpiente-, por la mente del escultor lagunero David Roberto Madero Álvarez, autor de esta majestuosa obra de 4.40 metros de altura, labrada en acero y con cinco toneladas de peso, se agolparon todos los momentos de su vida, los recuerdos de su padre y maestro, fallecido 10 meses atrás.
Como en sueños, escuchaba las exclamaciones de admiración, los aplausos y las palabras de felicitación del presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Defensa, de Marina, del jefe del Estado Mayor Presidencial, del líder del Senado. Justo a la entrada de la Residencia Oficial de los Pinos, se veía a sí mismo frente a su hasta ahora obra más importante, oía sin escuchar, mientras el Presidente le elogiaba su trabajo.
“Le enloqueció, el Presidente no la había visto hasta el momento de la develación. Me tomó del brazo y me hablaba, pero yo estaba muy nervioso que ni siquiera recuerdo qué me dijo, sólo le decía ‘sí señor Presidente, sí señor Presidente’; recuerdo que le dije como unas 10 veces, ‘qué bueno que le gustó señor Presidente’, pero ni siquiera recuerdo sus palabras. Me ganaron los nervios”.
DAVID MADERO es el autor de la escultura monu
mental "La Fuerza del Espíritu".
Lo único que lamenta, es que su padre -el también escultor lagunero Rogelio Madero, fallecido en mayo pasado a los 78 años de edad-, no haya estado ahí para ver el resultado de la formación de David, a quien le legó todo el talento y capacidad en el arte de la escultura monumental en acero, una técnica única en el mundo que pocos trabajan.
“Me quedo un poco triste porque no alcanzó a ver esta que es mi primera gran obra solo, pero yo pongo a mi padre como si él la hubiera hecho aunque no estuviera aquí, haz de cuenta que él hizo la obra conmigo. Él primero y yo abajito de él, no me voy a poner a la mano con mi padre, imagínate me regaló toda la experiencia, me enseñó y logré hacer esta águila con todas sus enseñanzas”.
Recuerda que el contacto para que hiciera esta escultura se dio a principios de septiembre pasado, después de que el presidente Peña Nieto pusiera en marcha el programa ‘Ave Fénix’ en la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova, simbolizado por la obra monumental de Rogelio Madero, una ave de 25 toneladas de peso y 25 metros de punta a punta de sus alas abiertas, y 15 metros de altura.
Ahí surgió la idea del Presidente de que se elaborara una escultura monumental con la cual homenajear y reconocer la lealtad de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, y a través de AHMSA se hizo el contacto don David Madero. Los siguientes cinco meses fueron de una labor intensa con todo su equipo de trabajo, y para él, de prácticamente vivir y dormir en el taller, donde instaló una pequeña cama en su oficina.
"Como había un plazo fatal, hubo mucha presión, así como de que ‘David puedes sí o no’ entregar la obra en tiempo, y yo ‘sí claro que sí puedo’. En el equipo tengo ocho personas pero no son solamente trabajadores, son aprendices, les estoy enseñando a ellos cómo usar máquinas de soldar, pulidoras, pero en obras artísticas porque normalmente las máquinas que tenemos son aparatos muy industriales.
“Todos trabajamos a dobles turnos, fue algo increíble, mucho estrés, nos cansamos mucho, pero ahorita les preguntas a los chavos y todos te dicen lo orgullosos que están de haber participado en esta obra, cuando ven las fotos, que ahí está el presidente, que su trabajo está enfrentito a la entrada de Los Pinos. Creo que fueron cinco meses de gran presión pero valió la pena”.
Madero Álvarez se frota las manos y se seca el sudor, dice que sólo de volver a recordar todo el proceso y el momento de la develación, le vuelven los nervios. Detalla cada uno de los pasos porque, cuenta, este tipo de obras es poco común porque está hecha totalmente en acero de AHMSA, todo en soldadura.
“Normalmente las obras monumentales, de águilas, de ex presidentes se hacen en bronce, se hacen en plastilina primero, se mandan a que se fundan las piezas, y a partir de ese momento el artista ya no tiene contacto después de hacerla en plastilina”.
Una vez que se acordó realizar la obra, personal de la Sedena le mostró dibujos y maquetas, pero a partir de ahí –sostiene- le dejaron ser artista, le dieron toda la libertad de realizar su trabajo. Representantes de Altos Hornos y de la Presidencia estuvieron visitando ocasionalmente su taller, “pero sólo por curiosidad, para ver cómo iba quedando la obra, querían verlo todo, y cada vez se iban sorprendidos”.
Eso sí, se tenían que cumplir especificaciones con gran precisión:
"Tenían que ser cinco nopales, tres tunas porque cada una de ellas representa cada uno de los poderes de la unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Tiene que ser la garra derecha la que esté oprimiendo a la serpiente, porque ésta simboliza el estado de derecho, lo legal, lo correcto; y la serpiente, que simboliza los enemigos de México y los mexicanos, tanto externos como internos, simboliza todo lo malo, y por tanto tiene que estar a punto de morir.
“Entonces el águila nos representa a todos nosotros, al país, y tiene que transmitir la fortaleza que tenemos como mexicanos, el orgullo, porque tú vez el águila y se ve muy noble, viva, imponente, agresiva porque necesitamos ser agresivos contra el mal. Y el águila se ve viva, casi se percibe que en ese momento está matando a la serpiente.
“Fue algo impactante, porque normalmente hacemos cosas para municipios, para estados, pero esto era algo nacional, algo increíble porque no es algo muy específico a una rama sino para todo ciudadano, pero al mismo tiempo para el Estado Mayor, y al mismo tiempo para el Presidente de la República. Fue algo muy impresionante, espectacular poder hacer algo tan grande”.
- ¿Y ya te terminó de ‘caer el veinte’ de la dimensión de que una obra tuya esté a la entrada de Los Pinos?
“Hay un fenómeno que a veces pasa con los artistas, la obra es un hijo tuyo, pero al mismo tiempo tienes que en algún momento dejarlo ir, y ver hacia otro hijo, el que viene, el nuevo bebé; o sea este ya se formó, ya se graduó ya se casó todo ya está listo, pero ya hay que enfocarnos con el bebé, entonces así son las cosas.
- ¿Y ya trabajas ahorita en algo monumental?
“Sí, por supuesto que sí, hay pláticas para hacer otra obra para Los Pinos, hay pláticas para hacer otra obra en Monterrey, y ahorita en este momento estamos terminando un Cristo en su cruz de 40 metros de altura que es para la ciudad de Durango, va a estar a la entrada de Durango”.
No quiere terminar la entrevista, sin antes manifestar su reconocimiento a su equipo de trabajo: “Estoy muy orgulloso con el apoyo de todos los laguneros, fue un trabajo de equipo, eso sí quiero que quede muy claro, no es David Madero, a lo mejor yo soy el jefe del taller, pero tengo una red de personas que creen en mí, que confían en mí, que me apoyan, tengo un grupo muy grande de personas también para aterrizar, yo solo no podría haber hecho el águila; bueno sí, pero me tardaría unos dos años o algo así, pero sí quisiera destacar que aquí lo más importante es el taller Madero Co. El equipo, la gente.
“Si nadamás fuera yo, David Madero, podría hacer unas cuantas esculturas por año, pero la idea es trabajar en equipo, aquí la idea es compartir los reconocimientos como se compartió el trabajo, no echarme todas las medallas yo en pocas palabras, yo necesito personas debajo de mí que me estén diciendo, David, esta es la manera correcta, esto no es la manera correcta, esto ya es una sociedad en el taller”.

El hijo ‘rebelde’

David Roberto Madero Álvarez, el autor de la obra ‘La Fuerza del Espíritu’ que el presidente Enrique Peña Nieto describió como una escultura “que representa a México, una nación fuerte, segura de sí misma, capaz de emprender altos vuelos (…) capaz de derrotar al mal, al conformismo y a la desesperanza”, no tuvo una formación artística.
HIJO DEL escultor Rogelio Madero quien ejecutó El Man
to de la Virgen es el principal responsable de la escultura
con la que Presidencia de la República reconoce la lealtad
de las Fuerzas Armadas.
“No, en realidad tuve suerte, la suerte es que tuve a mi padre –el escultor Rogelio Madero, autor del ‘Manto de la Virgen’-, mi padre sí tuvo formación artística, es arquitecto, él sí tuvo todo el paquete de haber estudiado, todo lo estructural, como es arquitecto, también tomó muchas clases y estudio mucho arte.
“Yo no, además de que era pésimo en la escuela para que les miento, era malísimo, pero sí era muy bueno para escuchar y ver lo que hacía mi padre, eso sí; desde niño imagínate desde que tienes tres cuatro años vas viendo todo y vas absorbiendo como esponja, y con un artista tan talentoso como mi padre, qué mejor suerte en la vida tener a mi padre como maestro, no necesitaba nada más, ni escuela, ni estudios, sólo con mi padre aprendí todo”.
Sin embargo, confiesa que su rebeldía lo llevaba por un camino distinto al arte, a la escultura, y más a la escultura monumental tan única cuando se trabaja en acero, con soldadura.
“De niño como todos en esta vida, si tu papá es doctor o ingeniero, como que quieres ser el rebelde, de que no, me voy a ir hacia otro lado, voy a estudiar otras cosas; lo mismo me pasó como todo chavo, me vi un poco rebelde y no quise nada que ver con el arte, entonces me salí e hice otras cosas, hasta que me di cuenta que lo tienes en la sangre y no te puedes pelear contra tu propia naturaleza, no hacer esto era casi como ir contra natura”.
Su contacto con el arte se dio hasta los 27 años, aunque toda la vida viendo trabajar a su padre, Rogelio Madero, “tuve esa racha de rebelde, y luego ya más maduro me di cuenta que esto era lo mío, no puedo ser otra cosa más que esto. Empecé ayudándole mucho a mi padre, luego haciendo mis propias cosas, y cuando mi padre vio lo que hacía, un día me dijo, ´No hijo, tú ya eres artista, ya puedes hacer lo mismo que yo’. Al principio era solo su ayudante, su aprendiz, pero de volada me lo gané, y él me ayudó con mi formación de escultor”.

******************************************************
Título: La Fuerza del Espíritu
Firma: David Madero
Altura: 4.40 metros sin considerar el pedestal sobre el que descansa
Peso: Cinco toneladas
Material: Acero provisto por Altos Hornos de México
Ubicación: Jardines de la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Glorieta de la Lealtad, en el cruce de las avenidas de Alencastre, Chivatito y Molino del Rey
Fecha de realización: Del 3 de septiembre de 2014 al 8 de febrero de 2015

Fecha de inauguración: El 18 de febrero, en la ceremonia de conmemoración del Día del estado Mayor Presidencial, como reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, a la lealtad de los integrantes del Estado Mayor.