Buscar este blog

3 de septiembre de 2015

Culpa Moreira a medios de la percepción de inseguridad


El Gobernador de Coahuila culpa a los medios de la percepción sobre la inseguridad pública porque – dijo a los reporteros- “ustedes son los que dan la nota”
El número total de personas que durante 2012 fueron víctimas de algún delito equivale a 27 mil 337 víctimas por cada 100 mil habitantes

Siete de cada diez habitantes consideran a Torreón como una ciudad muy insegura y a las autoridades policíacas estatal y municipales como ineficientes, lo mismo que a los gobiernos de Rubén Moreira Valdez y Eduardo Olmos Castro. Hace un año el ejecutivo coahuilense dijo a los reporteros que la inseguridad “depende de ustedes (de los medios). Ustedes son los que dan las notas”.
 
Por Juan Elizalde Lara

TORREÓN. Depende de ustedes, dijo Rubén Moreira Valdez cuando se le señaló que la percepción de inseguridad se ha incrementado en las ciudades coahuilenses, lo que reconoció aunque culpó a los medios de esa situación. Dijo a los reporteros: -“depende de ustedes (los medios). Ustedes son los que dan las notas”.
La declaración del gobernador fue la respuesta a los resultados de una encuesta difundida por los principales medios de Coahuila según la cual la principal preocupación del 70% de los coahuilenses es la inseguridad pública.
Los datos se encuentran contenidos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que revela que Coahuila se encuentra entre las tres entidades cuya población se preocupa más por la inseguridad.
Nuevo León y el Estado de México son las otras dos entidades donde es mayor el problema de la inseguridad, debido a que los delincuentes rebasaron desde hace tiempo a los gobiernos y corporaciones de seguridad.
Y aunque según el discurso de Moreira la seguridad en Coahuila ha mejorado por la coordinación de las corporaciones, lo cierto es que según lo que se publica en los medios la realidad dista mucho de la retratada por el ejecutivo estatal.
Según los informes del gobierno de Coahuila y de las corporaciones, en lo que va del 2013 se ha registrado una baja en los delitos respecto al 2012. Los homicidios – señalan- se han reducido en 50% y la misma tendencia se observa en Torreón.
De los robos con violencia, también se registró una baja si se toman cómo ciertos los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero en Torreón se mantienen los niveles del 2012, con alzas en los últimos meses.
Hay que destacar que en lo que va del año han ocurrido casi una decena de asaltos a bancos, así como atracos a mano armada a tiendas de conveniencia y viandantes,  registrados tanto en el centro como en diferentes colonias de la ciudad pero en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian ante la inutilidad de hacerlo y el temor a posibles represalias.
El Monitoreo de Incidencia Delictiva para La Laguna que realiza el Observatorio Nacional Ciudadano registró una baja de robos violentos en el primer semestre del año, pero de junio a agosto hubo un aumento de 13 por ciento y la tasa es similar a la de agosto de 2012.
Lo dicho por el gobernador de Coahuila es verdad en parte, los medios dan la nota acerca de los delitos ya que esa es su función: informar; pero no son los medios los que causan los delitos ni tampoco los responsables de la ineficiencia del gobierno y de las corporaciones de seguridad.
Blindaje a domicilios
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 en 2012, el 38.2% de los hogares del país llevó a cabo acciones para protegerse de la inseguridad y la delincuencia y el gasto promedio en medidas de protección por hogar, ascendió a 4 mil 707 pesos.
Las principales acciones consisten en arreglos a las viviendas, entre otros el cambio de puertas y ventanas, cambio o colocación de cerraduras, colocación de rejas y bardas, contratación de seguros o adquisición de alarmas y en los sectores de mayor potencial económico la contratación de sistemas de seguridad privada.
Durante 2012 el 27.3% de la población mayor de 18 años fue víctima de al menos un delito. En ese mismo año ocurrieron 27.7 millones de delitos en el país de los que solo se denunció el 7.9% dando lugar al inicio de una averiguación previa. La cifra negra es del 92.1%.
En el caso de nuestra entidad 7 de cada 10 ciudadanos identifican a la inseguridad como la principal preocupación, nacionalmente el promedio de esta opinión es de 6 de cada 10.
Los datos se difundieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia, por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática según la cual los estados que sobresalen por su percepción de la inseguridad pública son Nuevo León (74%), Coahuila (70.0%) y el Estado de México (69.2%).
El número total de personas que durante 2012 fueron víctimas de algún delito equivale a 27 mil 337 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Rubén Moreira Valdez.
La cifra de Coahuila está ligeramente por abajo de la que hace un mes presentó el Barómetro de la Opinión Pública, del Centro de Investigación México Avanza, en su análisis sobre la seguridad pública como el problema que más preocupa y afecta a los laguneros. El resultado fue que 9 de cada 10 ciudadanos en la región se sienten inseguros.
El promedio nacional –según el ENVIPE- es de un 57.8%, Durango presenta un 57.4%.
Por sexo, según  el INEGI,  las mujeres se sienten más inseguras que los hombres desde cualquiera de los ámbitos geográficos en los que transcurre su vida; como su colonia o localidad (46.7%), su municipio (65.6%), y su entidad (74.7%).
Los delitos más recurrentes son los de robo o asalto en calle o transporte público (28.6%); extorsión (21.6%); seguidos por los de robo parcial y total de vehículo (14.3%); amenazas verbales (10.3%); fraude (9.4%); robo en casa-habitación (7.6%); lesiones (3.9%) y otros delitos (3.0%) que incluyen secuestro y delitos sexuales (hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual), de los cuales en un 78.6%, las víctimas son mujeres.
Cambian rutinas por la inseguridad
En Coahuila el 70% de la población percibe que se ha incrementado la inseguridad lo que ha causado el cambio de rutinas ante el temor de ser víctima de delitos, según un informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Según el estudio hecho público el martes, solo el 31.7% de la población mayor de 18 años que vive en ciudades de cien mil o más habitantes, consideró a su ciudad como segura. La muestra se levantó en septiembre en un universo de 2, 336 domicilios en las capitales de 27 entidades además de las ciudades de Tijuana, León, Cancún, Acapulco y el Distrito Federal. 
El estudio complementa los datos de la Encuesta sobre la Percepción de la Seguridad Pública y la sustituye. Revela que el 64.5% de la población que reside en las ciudades mencionadas manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
El 50%  de los entrevistados modificó rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20.00 horas; 48.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 35.3% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.
Sobre el particular son reducidas las expectativas sobre un cambio favorable, ya que la mayoría considera que la situación no mejorará en los próximos doce meses, un 36.8% cree que seguirá igual de mal y solo el 24.0% que empeorará.
Sobre una mejoría en los próximos 12 meses, el 18.4 considera que seguirá igual de bien y el 18.8% que mejorará.
Respecto a la percepción en los barrios y colonias en que se levantó la encuesta 70.9% afirmó haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda a personas consumiendo alcohol en las calles; 66.2% dijo que atestiguó u oyó de robos y asaltos, y 56.1% vandalismo.
El 27% dijo haber visto u oído balaceras frecuentes en los alrededores de su vivienda, mientras que 43% vio o supo de venta de droga en su barrio, de acuerdo con los datos de la ENSU.
La mayoría de la población percibe como ineficaces a las corporaciones encargadas de combatir la delincuencia, lo mismo que a los gobiernos estatal y municipales.
El 66.7% consideró el desempeño de policías estatales y municipales como poco efectivos o nada efectivos en las labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
Solo el 32.8% manifestó que percibió el desempeño de la Policía como muy efectivo o algo efectivo.
INEGI dio a conocer apenas el reciente 30 de septiembre, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2013, en 32.4% de los hogares del país al menos una persona fue víctima del delito el año pasado.
El número total de personas que durante 2012 fueron víctimas de algún delito equivale a 27 mil 337 víctimas por cada 100 mil habitantes.
En ciudades como Torreón un número elevado de personas que tenían la costumbre de salir a caminar o hacer ejercicio, ya no lo hacen antes de las 7.00 ni después de las 19.00 horas pues el número de asaltos se ha incrementado.
Si se ven precisados a salir en esos horarios, procuran no portar documentos, tarjetas de crédito o débito, joyas, reloj, teléfono móvil o cartera, y en cuanto a dinero solo el necesario para compras pequeñas o transporte público en caso de carecer de la tarjeta de prepago.
Aun así, dice Rubén Moreira que la percepción de inseguridad de los ciudadanos “depende de los medios, porque los medios son los que dan la nota”.