Buscar este blog

14 de junio de 2013

Torreón y la Laguna Frente a su Historia

Fernando Royo Díaz Rivera
 En una evaluación a vuela pájaro de la administración municipal encabezada por Eduardo Olmos Castro que se publicó el 10 de junio en Milenio Diario Laguna se comenta que: “La administración saliente poco o nada puede presumir, una cuestionadísima Plaza Mayor, que si bien está muy bonita por arriba, sus entrañas guardan vestigios muy obscuros de corrupción, qué decir de nuestro nuevo ‘bosque’, que por las prisas para abrirlo antes de los comicios ha tenido muchos problemas en su operación, bueno, hasta la tirolesa ya se les cayó; también sería injusto de mi parte el omitir la obra vial del cuatrienio, la ciclo pista en el bulevar Constitución, que no es más que una banqueta en el camellón que ni los ciclistas usan.” El texto es de Fernando Royo Díaz Rivera, quien se alterna la autoría de la columna Ganar Ganar con Federico Ramos Salas los lunes de cada semana.

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Llego la fecha de las definiciones, llegaron las elecciones, que sin duda son las más importantes de la historia, esto debido al entorno en que nos encontramos. Estamos en el ocaso de la peor administración municipal de la que se tenga memoria, estamos sumidos en una crisis económica que nos esconden, pero se siente, estamos ante una criminal indiferencia por parte del Gobierno Estatal, que de por si, también se encuentra sumido en una crisis económica abrumada por el nepotismo. Lo cierto es que en los últimos 8 años, La Laguna particularmente Torreón, pasó de ser una de las mejores ciudades del país a una donde la incertidumbre, la inseguridad y el desempleo, son sus cartas de presentación.
En competitividad, el Instituto Mexicano de Competitividad, nos ubica en el lugar 44 de 70 municipios, también nos colocó como el peor evaluado de la región Lagunera, al no tener los mínimos criterios de transparencia; los problemas con PASA son constantes, ellos comentan que somos una de las peores ciudades con las que trabajan, la compañía de luz ha tenido que cortarles la energía para presionar que se les pague. En el rubro de empleo, es nulo, excepto en el propio municipio donde la burocracia se ha incrementado de manera importante.
La administración saliente poco o nada puede presumir, una cuestionadísima Plaza Mayor, que si bien está muy bonita por arriba, sus entrañas guardan vestigios muy obscuros de corrupción, qué decir de nuestro nuevo “bosque”, que por las prisas para abrirlo antes de los comicios ha tenido muchos problemas en su operación, bueno, hasta la tirolesa ya se les cayó; también sería injusto de mi parte el omitir la obra vial del cuatrienio, la ciclo pista en el bulevar Constitución, que no es más que una banqueta en el camellón que ni los ciclistas usan.
Los inversionistas así como los jóvenes huyen al no encontrar oportunidades en la región. Para rematar, los candidatos se enfrentan a un clamor general de independencia, la creación del Estado de La Laguna. Los candidatos tendrán que desmarcarse y presentar propuestas sustentadas, pues de bla, bla, bla ya estamos hasta la madre.

Con o sin Jesús

Roberta Garza en Milenio
Diario Laguna
Roberta Garza en Milenio Diario Laguna, el pasado martes 11 de junio.

Vaya cosas las que pasan en Nuevo León. No solo sus alcaldes entregan a la menor provocación sus ciudades a Cristo —además del reciente performance de la alcaldesa de Monterrey, Rodolfo Ambriz, del municipio de Juárez, hizo lo mismo en enero de 2013 y César Garza, de Apodaca, en diciembre de 2012; descontando la irracionalidad implícita en toda creencia sobrenatural, uno se pregunta cómo es que los susodichos asumen tan orondos que entre sus ciudadanos no hay fieles de otras denominaciones—, sino que además sus maestros promueven la más descarada e impune ilegalidad: en Linares, Nuevo León, cuna de las deliciosas Glorias, un niño de primaria fue reprendido y llevado a la dirección cuando osó preguntarle a su maestra si estaba bien eso de que ella les pasara la prueba Enlace con todo y respuestas. Los padres del niño impertinente —uno de ellos, hay que decirlo, maestro de secundaria— fueron a quejarse ante la Secretaría de Educación estatal, donde es fecha que hacen como que la virgen les habla.
El caso no es único. Más maestros de secundaria regiomontanos fueron sorprendidos, mientras aplicaban la misma prueba, en una animadísima conversación vía Facebook, donde compartían las respuestas que luego alimentaban a los alumnos ávidos de aprender cómo ser corruptos, pero líderes y de vanguardia: sus mentores se servían de las tecnologías de la comunicación para eludir los molestos controles propios de la aplicación, como los padres de familia presentes en los salones: “Eit. Mantenganse conectados por si ayy dudas con enlace” y “Apoyarnos. Y que nos llege cheque. Les voy a pasar respuestas sordeadamente a los wercos”, entre la mejor prosa de los mensajes. Quizá merezcan el bono: con tal ejemplo de modernidad, trabajo en equipo e iniciativa, los alumnos seguro se graduarán convertidos en ratas de calidad y excelencia, y no en las ratas vandálicas y tercermundistas que hay en Chiapas y Oaxaca, que hay niveles.
Lo más increíble de todo esto es que no haya ahora mismo en las calles de la capital norteña padres de familia levantados como un todo en la defensa de la honestidad y del trabajo duro, valores emblemáticos del Monterrey de antaño: lo hicieron contra un libro de texto único que, decían, iba a adoctrinar a su niñez en el comunismo y el ateísmo. 51 años después los ediles locales confirman que allí siguen la superstición y el rechazo al pensamiento crítico, pero veo con tristeza que los tanates, antes también distintivos de la ciudad, se han ido para no volver.

Twitter: @robertayque

En Torreón si hay agua

  1. Jorge Alonso Guerra Macías
Los viernes de cada semana y desde hace varios años Jorge Alonso Guerra Macías colabora en Milenio Diario Laguna en donde escribe la columna Todo Terreno, en su más reciente participación toca el tema del agua y lo que se podría lograr con una buena administración de la empresa que tiene a su cargo ese recurso, y pone como ejemplo a la cooperativa de Torreón Jardín, sector donde las autoridades municipales, ni las del gobierno de Coahuila, meten mano.

Claro que en Torreón sí hay agua. El gran desabasto del preciado líquido se debe a una pésima administración de SIMAS. De un pésimo mantenimiento de sus redes tanto de drenaje, como agua potable, la cual se desaprovecha por la infinidad de fugas del sistema.
Los mantos acuíferos en Torreón son prácticamente los mismos en el subsuelo en la ciudad, es decir, es la misma burbuja de agua de la cual se abastece nuestra localidad. La gran pregunta es por qué la mayoría de la ciudad adolece de desabasto de agua, mientras la colonia Torreón Jardín, no padece este problema, siendo que toda la ciudad se suministra del mismo manto friático.
Manto Acuático
La respuesta está en la excelente administración interna y mantenimiento de las redes tanto de agua como drenaje que los colonos de Torreón Jardín han manejado desde su fundación, hace aproximadamente 70 años, mismos que mediante una cooperativa y la asociación de colonos, se han preocupado, no nadamás del mantenimiento a dichas redes, sino también de las bombas necesarias para extraer el agua. Aunado a una recuperación de cartera de más del 90% de los usuarios, mismos que pagan puntualmente sus recibos en las oficinas de dicha colonia. (No pagan en SIMAS).
Además Torreón Jardín cuenta con una planta tratadora de aguas negras, la cual trasforma en agua gris, para el riego de sus áreas verdes y camellones, donde dicho riego es por el sistema de aspersión, para mejor aprovechamiento del agua.
Si Torreón Jardín en este momento estuviera siendo abastecido de agua, por SIMAS, tengo la seguridad que también dicha colonia padecería de desbasto del preciado liquido, aunado a que las áreas verdes ya hubieran muerto por sed.
Algunos de los candidatos a la alcaldía de Torreón han comentado que el gran desbasto que está padeciendo la gran mayoría de la ciudad es provocado, para justificar una posible venta de SIMAS, como sucedió en Saltillo capital, donde la distribución del agua la maneja una empresa privada. Es por esto, que comento que en Torreón si hay agua, lo que falta es una buena administración, donde se le dé debido mantenimiento al sistema de agua y drenaje, aunado a una recuperación de cartera de más de 90% como la tiene Torreón Jardín. (SIMAS recupera menos del 50%) Así de fácil, así de sencillo. Donde hay una verdadera organización y honestidad, existen grandes resultados. El ejemplo lo tenemos en dicha colonia.