Buscar este blog

1 de octubre de 2013

La matanza de Tlatelolco

Dos documentos reveladores acerca de la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968: la película Rojo Amanecer con la actuación entre otros de María Rojo, Héctor Bonilla, Valentín Trujillo y el documental Tlatelolco, las claves de la Masacre, los dos se encuentran en youtube y los ofrecemos completos en memoria de sucesos que arrojaron un baldón de verguenza y luto sobre el pueblo mexicano. Unos días después de los trágicos sucesos, nuestro país recibía a un gran número de delegaciones de otras naciones que participaron en los juegos olímpicos de 1968, que paradojicamente se denominaron como los Juegos de la Paz.




Gustavo Díaz Ordaz, asesino serial

Fernando Ramírez López.
Los sucesos que culminaron en Tlatelolco con la matanza del 2 de octubre de 1968 marcaron de manera indeleble no solo a los protagonistas directos sino a la totalidad de los mexicanos y las consecuencias se siguen reflejando en nuestros días, la crónica puntual la traslada al momento actual * Fernando Ramírez López. En ese momento como uno solo los mexicanos se unieron para repudiar el autoritarismo criminal de Gustavo Díaz Ordaz y de sus esbirros, entre los principales Luís Echeverría Álvarez Fernando Gutiérrez Barrios

Para los que con su sacrificio el 2 de octubre de
1968, le dieron brío a la nueva lucha social.

“El hombre ha caído en una trampa (…) y la bondad no le sirve de nada en este nuevo orden. Hoy día impera un clima de absoluta indiferencia. El bien y el mal, el pesimismo y el optimismo, son cuestiones de grupos sanguíneos, no designios angélicos. Quien quiera que fuera el que nos cuidaba y se ocupaba de nosotros, que se interesaba por nuestro destino y el del mundo, ha sido reemplazado por alguien que se regocija en nuestra servidumbre a la materia y a las partes más viles de nuestra naturaleza”.
Lawrence Durrell. Monsieur, o el príncipe de las tinieblas.

Triste herencia es la que dejan los presidentes de la república en México para la posteridad, por eso no les creemos nada, incluído el actual.
Han pasado 45 años de aquella tarde noche en la que diversos organismos del gobierno mexicano, el ejército principalmente, masacraron a una cantidad hoy indeterminada de hombres y mujeres jóvenes que planteaban con su lucha en esa época, la necesidad de construir un México más justo y democrático con la mística no de las armas sino de las ideas. La razón que alienta el comentario sobre este hecho criminal, es que las próximas generaciones lo conozcan, situación que les debe parecer muy lejana, pero que desde esta época es el gran quiebre social del Siglo XX, que deja como enseñanza la necesidad de construir un país libre que todavía no lo es, democrático y sobre todo que levante las rodillas ante los grupos de poder nacionales e internacionales.
Javier Barros Sierra encabezó la marcha del silencio.
La remembranza, surge en el momento en que Rogelio Luévano, talentoso director de teatro lagunero de origen, al invitarnos en alguna ocasión a platicar con jóvenes actores sobre hechos históricos trascendentes, consideraba que la sensibilidad en el arte debe ser adquirida en la vida cotidiana y que estos aprendices de actor tal vez no conocerán hechos tan importantes como los sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Somos un país que no ha terminado por adquirir una fisonomía política, social, cultural, educativa y económica que nos haga saber quiénes somos y a dónde vamos.
El drama de los asesinatos colectivos ese año es de todos conocido: malos gobiernos, desempleo, pérdida del poder adquisitivo, mandatarios carentes de ideas sociales y claridad mental, que no son ni lejanamente personajes que influyan en la lucha cotidiana del ciudadano común.
En la tarde del crimen colectivo de esa fecha, se había ubicado una tribuna para el mitin que se efectuaría en la parte frontal del Edificio Chihuahua en Tlatelolco, cuando una larga columna de soldados con rifles en las manos avanzaban desde el lado poniente hacia la multitud.
Empezaron a distinguirse secos, sordos, los disparos repetidos de armas de fuego, que multiplicaron los ruidos de metralletas y el mar de gente asustada buscaba huir. La balacera se hizo ensordecedora. La noche cayó por completo y los disparos siguieron en episodios continuos.
A lo lejos se oía el ulular de sirenas de ambulancias. ¡Batallón Olimpia! ¡Batallón Olimpia! Ese grito se repetiría una y otra vez, ahí yacían los cadáveres incontables de los estudiantes masacrados, otros fueron conducidos al Campo Militar No. 1 para su incineración o encarcelamiento.
Gustavo Díaz Ordaz.
El origen formal de estos hechos dramáticos surgió de un incidente entre estudiantes de la Escuela Isaac Ochoterena y alumnos de la Vocacional 2 del IPN, todo comenzó el 23 de julio de ese año por insultos entre ellos y un escandaloso zafarrancho en La Ciudadela de la ciudad de México.
Los hechos se agudizaron por la intervención de contingentes de granaderos armados con fusiles de gases lacrimógenos y de agentes policíacos vestidos de civil, que traspusieron el umbral de la vocacional 5 y golpearon a alumnos y maestros. Esto provocó la indignación de la comunidad politécnica y en consecuencia la suspensión de las actividades académicas.
En 1968 en esta aldea global, las noticias de las revueltas estudiantiles de Estados Unidos, Francia, Uruguay y otros países se comentaban ampliamente, destacándose en la memoria las barricadas del mayo francés.
En esa época el Secretario de Gobernación era Luís Echeverría y el Director Federal de Seguridad Fernando Gutiérrez Barrios; estaba   próxima la sucesión presidencial de 1970 y Emilio Martínez Manatou era señalado como el hombre escogido para suceder a Díaz Ordaz; por eso a Echeverría le urgía cambiar el sentido de esa decisión.
Hoy Echeverría se encuentra encarcelado en su domicilio y Gutiérrez Barrios murió en el seno de una serie de discusiones, que no se han dado a conocer a la vida pública.
Lo cierto es que en esa época, el general José Hernández Toledo y los miembros del Segundo Batallón de Infantería con un bazucazo hicieron saltar la puerta de la preparatoria de San Ildefonso y al día siguiente se publicó una foto en el New York Times, donde un soldado con la culata de su rifle golpeaba el rostro de un adolescente; es importante destacar que ya se expresaban diversas opiniones, entre las cuales prevalecía el que se pretendía desestabilizar el sistema y dar un golpe de estado.
La educación requiere libertad. La libertad requiere educación, así lo expresa ante los hechos que se daban rápidamente en el seno del conflicto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, actor destacado de los sucesos que encabezó la marcha de protesta por la ocupación de los soldados de la universidad.
El primero de agosto se difunde un discurso, pronunciado en Guadalajara por el Presidente Díaz Ordaz que expresa: una mano está tendida, la de un hombre  que a través de la pequeña historia de su vida, ha demostrado que sabe ser leal.
Esta expresión fue considerada atentatoria una mentira absoluta.
Luís Echeverría Álvarez
Diría Carlos Madrazo Becerra, las instituciones ya eran estrechas para el progreso del país, político que a la postre perdió  a vida en un accidente aéreo en el Pico del Fraile en Nuevo León y en comentarios personales su hijo Carlos responsabiliza a Luís Echeverría Álvarez del crimen. El viernes 2 de agosto se crea el Consejo Nacional de Huelga y se realizaron seis demandas: libertad a los presos políticos, destitución de los jefes de la policía, extinción del cuerpo de granaderos, derogación de los artículos constitucionales de disolución social, indemnización a las familias de los muertos del viernes 26 de julio en adelante y responsabilidad a la represión de granaderos y ejército.
Eran los momentos previos a la celebración de las olimpiadas y el CNH pensaba que si había represión, se daría cuenta el mundo de que en México existía una dictadura.
El 5 de agosto se materializó la primera insurgencia ciudadana pura del México del Siglo XX con una manifestación pacífica.
Se repitió la toma de la calle otra vez el 13 de agosto teniendo como punto de reunión el Casco de Santo Tomás, lo que constituyó una formidable demostración de fuerza con la participación de más de 150 mil estudiantes. En ese momento ya participaban abiertamente Heberto Castillo y Pepe Revueltas, entre otros dignos intelectuales, se vivían los momentos recientes del éxito con la Revolución Cubana; Ernesto Che Guevara, en el auditorio de la ONU había formulado la proclama de crear dos, tres, muchos Vietnam y planteaba: No se puede luchar por un mundo mejor sin amor por el hombre y esa es una causa sagrada, no es cuestión de simples palabras, cada día, cada vez hay que probarlo.
El secretario de estado norteamericano Dean Rusk y el embajador Futon Freman, habían acordado la estrategia a seguir del gobierno mexicano en relación con el movimiento estudiantil y era procede de inmediato contra ellos; el nefasto Díaz Ordaz ya había recibido instrucciones de matar.
A las dos de la mañana del 28 de agosto, el ejército atacaba la guardia estudiantil ubicada en el zócalo, con la represión se había dado un vuelco que los estudiantes jamás imaginaron.
En su informe del primero de septiembre Díaz Ordaz pretendió atemperar las pasiones y moderar el lenguaje para lo cual dijo: No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario, lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos, hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos.
Fernando
Gutiérrez Barrios.
El día 10 de septiembre se realizó una manifestación silenciosa y Eduardo Valle El Buho manifestó: Cuando se conoce lo dulce de la libertad, jamás se olvida y se lucha incansablemente por nunca dejar de percibirla, porque ella es la esencia del hombre, porque solamente el hombre se realiza plenamente cuando es libre y en este movimiento, miles hemos sido libres, verdaderamente libres.
El partido Acción Nacional publicó el primero de agosto una declaración firmada por Adolfo Christielb Ibarrola donde se protestaba enérgicamente por los excesos que el gobierno había hecho en la represión contra los estudiantes.
El 18 de septiembre en una operación espectacular, diez mil soldados equipados se posesionaron de los edificios principales y rodearon por completo la ciudad universitaria.
Eso trajo como consecuencia la renuncia del rector Barros Sierra, uno de los hombres más identificados con un nuevo proyecto de país. Octavio Paz renunció al puesto de embajador en la India y se generó un clima de fobia contra todos estos pensadores.
Nos preguntamos ¿Qué cambió?. Solamente la esperanza de convertir a México en un país distinto. En el yo interior del mexicano habita un ser que sabe y desea encontrar un camino superior que le pertenece, dejando atrás sus egoísmos.
Así lo demostró el sacrifico de 1968, así también dio cuenta con la capacidad de organización y necesidad del gobierno en el cismo de 1985, ¿pero qué sucede?. Todavía no podemos deshacernos de las amarras de la corrupción, de la desigualdad y la pobreza.
Demostrado está, que cuan do hemos actuado colectivamente se han  tenido resultados positivos, así lo demuestra la Independencia, la Reforma, la Revolución, el Reparto Agrario y la Nacionalización del Petróleo.
En este momento recordamos el pensamiento de Edward H. Carr: Una sociedad confusa y sin fe en el futuro entiende la historia como algo inconexo, carente de significado.
No permitamos que la mediocridad, los complejos de inferioridad y sobre todo la indiferencia ante crímenes masivos de esta naturaleza nos haga copartícipes de los hechos, ciertos estamos que estos héroes anónimos con su sacrificio iniciaron una nueva era para esta Patria y un futuro más alentador. Lo único que no podemos olvidar es la fe en nosotros mismos y el dulce favor de una sonrisa y de la libertad.
* Escritor
Celular: 871 163 3813

Hotel de paso

Sergio Sarmiento.
Completamente de acuerdo con el comentario de Sergio Sarmiento, en su columna Jaque Mate que apareció publicada en días anteriores en El Siglo de Torreón.

 “Para el moralista, la prostitución no consiste tanto en el hecho de que una mujer venda su cuerpo, sino que lo haga fuera de matrimonio.”
— Emma Goldman

Juan Antonio Alonso Santos se enfrenta a una posible cadena perpetua. Ha recibido ya una sentencia de 53 años de cárcel. Su juicio está siendo repuesto por un problema de forma, pero al final es muy probable que la sentencia sea la misma o mayor. Para un hombre de 58 años de edad esto representa una condena a morir en la cárcel. La sentencia es más severa, de hecho, que la que se aplica a un homicidio, el cual, según el artículo 123 del Código Penal del Distrito Federal, se castiga con una pena de entre ocho y 20 años de cárcel.
¿Qué espantoso delito cometió este hombre? ¿Mató, torturó o violó? No, para nada. Cometió el crimen de ser administrador de un hotel de paso.
En México, nos dicen, la prostitución no está prohibida. Estrictamente hablando, la afirmación es correcta. Pero gracias a la aplicación de las leyes de lenocinio o de trata de personas, el Estado ha asumido una actitud moralista para castigar la prostitución, sancionando de manera injusta y severísima a quienes nunca han ejercido ni el lenocinio ni la prostitución.
Alonso Santos fue detenido en 2009 en una redada de hoteles de paso de la colonia Guerrero de la ciudad de México. Varias personas fueron aprehendidas. Según las autoridades "obligaban" a prostituirse a unas mujeres de la zona. La información que yo tengo es que las mujeres se prostituían por voluntad propia, pero que había entre ellas varias menores de edad. En junio de 2012 el juez 17 de lo penal del Distrito Federal dictó sentencias a los acusados de entre cuatro y 125 años de cárcel por los delitos de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, violación y delincuencia organizada.
Juan Antonio no tenía nada que ver con el lenocinio. Su trabajo era el de administrar unos hoteles. ¿Sabía que eran hoteles de paso? Sí, claro que lo sabía, pero no es un delito administrar un hotel de paso.
Un tribunal de apelación consideró los casos de Alonso Santos y los otros acusados. En junio de 2013 la mayoría de las sentencias fueron ratificadas y en algunos casos aumentadas. El tribunal, sin embargo, anuló el juicio de Juan Antonio y ordenó su reposición. Los derechos consulares de este hombre, originario de España, no fueron respetados. Nunca se le informó que tenía derecho a pedir el apoyo del consulado español sobre su situación jurídica.
La reposición, sin embargo, no cambia el juicio de manera fundamental. Simplemente hace que se tenga que ventilar nuevamente el proceso con las mismas pruebas. Es muy probable que al final se llegue a la misma sentencia o a una mayor.
Con la legislación de nuestro país, poco importa que el acusado no haya tenido realmente actividades de lenocinio ni que nunca haya obligado a nadie a prostituirse. El simple hecho de ser administrador de un hotel en que se llevaban a cabo actos de prostitución lo convierte en partícipe de delincuencia organizada. La ley es tan injusta que incluso un editor de un periódico puede ser considerado cómplice de trata por permitir la publicación de un anuncio -por ejemplo, de masajes-que sea en realidad de promoción de servicios de prostitución.
La situación es muy injusta. No cuestiono que tengamos sanciones severas contra quienes realmente esclavizan a una persona y la obligan a prostituirse. Pero no es lo mismo ejercer la trata de personas que administrar un hotel de paso. Y lo más absurdo es que la pena por el delito de administrar un hotel de paso es en nuestro país más elevada incluso que por matar a una persona.
INCENTIVOS
La Sección 22 de Oaxaca ha decidido no regresar a clases. No tiene incentivos para hacerlo. Continuará con sus movilizaciones durante días, semanas o meses. Los líderes saben que los maestros no serán remplazados y que cuando finalmente regresen a las escuelas el gobierno de Oaxaca les pagará íntegro el tiempo no laborado.
Twitter: @sergiosarmient4

Diabetes desplaza a neumonía y enfermedades del hígado

Juan Elizalde Lara.
La triste realidad que viven los adultos mayores en el marco de la celebración del Día Internacional de las personas de edad designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas al 1 de octubre es presentada en el artículo de Juan Elizalde Lara. Pobreza extrema, el mercado laboral cerrado, ciudades que no son amables para discapacitados y personas mayores, discriminación y violencia son algunas de las dificultades que encuentran en su cotidianidad.

Enlace: http://globedia.com/diabetes-desplaza-neumonia-enfermedades-higado

Torreón. Tres importantes noticias se difundieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores hoy primero de octubre:
1.- La diabetes se convirtió en la principal causa de muerte en personas mayores de sesenta años, desplazando a las enfermedades del hígado y a la neumonía.
2.- La pobreza disminuyó en 3.5 por ciento en el sector de las personas mayores de 2010 a 2012.
3.- Coahuila cuenta con una población de adultos mayores (sesenta años y más) de 233 mil 944 hombres y mujeres, en Torreón son adultos mayores el 9% de esa cantidad (21,055 personas), ligeramente por arriba de la media estatal que es del 8.5%.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló también que los adultos mayores en México representan el 9.3 por ciento de la población, es decir 10.9 millones y su número tiende a incrementarse en la medida que lo hacen las expectativas de vida.
Se duplicarán adultos mayores en las próximas décadas
El envejecimiento tiende a aumentar hasta el doble en las siguientes décadas, ya que en 2012 y según el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA por las siglas en inglés 11.5% de la población mundial tenía 60 años y más.
En las regiones más desarrolladas del planeta la población de más de 60 años llegó al 22.6% y según proyecciones de la misma entidad tendrán sesenta años 21.2%, esto es uno de cada cinco habitantes del planeta.
El mismo informe, difundido en 2012, señala que las enfermedades del hígado en los hombres y la neumonía en mujeres fueron las principales causas de letalidad hospitalaria durante 2010.
Diabetes desplaza a neumonía y enfermedades del hígado
En 2011 la morbilidad hospitalaria más alta es de diabetes mellitus y se ubica en la población de 75 a 79 años –vejez plena- (842 y 915 por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente).
Conforme a las estadísticas del INEGI, de las 595 mil muertes registradas en 2011, 61.4% corresponden a personas de 60 años y más.
La mayoría de los decesos son causados por enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan diabetes mellitus, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, crónicas de las vías respiratorias inferiores, hígado e hipertensivas; en conjunto, estas seis causas concentran 54.8% de los fallecimientos.
Uno de cada cuatro adultos mayores que falleció en 2011 (22.6%) no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad uno de los grandes desafíos de la política gubernamental es ampliar su cobertura  y promover la prevención y el cuidado de la salud.
Si bien el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población, también lo son los comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos durante el curso de vida (como son una nutrición deficiente, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol entre otros).
En cuanto al desarrollo de discapacidades, éstas se elevan a medida que se incrementa la edad: en la prevejez (de 60 a 64 años) presenta discapacidad 14.6%, mientras en la vejez avanzada (80 años y más) tal porcentaje asciende a 51.1%.
De cada 100 adultos mayores con discapacidad 55 son mujeres.
Reducción del 3.5% en la pobreza de personas mayores
El sector de los adultos mayores presenta una disminución de la pobreza del 3.5% pues según el informe del INEGI del 2012 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, estimó en 2010 que el 46.7% de los adultos se encontraban en situación de pobreza.
Las estadísticas más recientes señalan  que en 2012, 43.2% de la población de sesenta años y más padece pobreza multidimensional.
En total, siete de cada diez adultos mayores (72%) padece vulnerabilidad social, es decir, presenta alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud, tampoco tiene acceso a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad  y los espacios de vivienda, así como en los servicios básicos en la misma y carece de acceso a la alimentación.
Dentro de la intensidad y profundidad de la pobreza el CONEVAL estimó que en 2012, el diez por ciento de los adultos de sesenta y más años se encuentran en pobreza multidimensional extrema, es decir  pertenecen a hogares que incluso haciendo uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada.
Viven en Coahuila más de 230 mil personas mayores
Coahuila cuenta con una población de adultos mayores de 233 mil 944 personas, de los que el 8.6 por ciento habitan en Torreón, cifra ligeramente superior a la media estatal que es del 8.6 por ciento, se estima que 9 de cada 10 cuentan con seguridad social, pero solo un 24.7 por ciento son económicamente activos.
Entre 2000 y 2010 la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 1.74% en tanto que la tasa de crecimiento de adultos mayores es de 3.67%; así esta población pasó de 161 mil 218 a 233 mil 944 en dicho período y su proporción respecto a la población creció de 7.1 a 8.6 por ciento.
Del total estatal nueve de cada diez adultos mayores son derechohabientes de alguna institución de seguridad social; y la primera institución que utilizan para el cuidado de su salud es el Instituto Mexicano del Seguro Social (62.8 por ciento de las personas de 60 a 84 años y 53.7% de las de 85 años y más); le siguen los servicios privados con 12.7 y 14.3%, respectivamente, éste último implica un gasto mayor por parte de la persona o su familia; la Secretaría de Salud (SSA) ocupa el tercer lugar (10.5 de la población de 60 a 84 años y 11.5% de 85 años y más).
Edad de la población y rezago educativo se encuentran estrechamente vinculados ya que a mayor edad es más grande la proporción de la población que no cuenta con estudios básicos terminados. En la entidad para el 2010, de cada 100 jóvenes de 15 a 29 años, 19 están en rezago educativo; mientras que en el grupo de 60 años y más, de cada 100 personas 77 no han logrado concluir la secundaria.
De lo anterior se desprende que el grado promedio de escolaridad de acuerdo a los grupos quinquenales es menor conforme avanza la edad, así, específicamente el grupo de 60 a 64 años tiene un grado promedio de 7.0 años, el de 65 a 69 años presenta 6.1, el de 70 a 74 años, 5.1 continuando el descenso hasta el de 85 años y más que presenta 3.8 años de escolaridad promedio          
El Día Internacional de las Personas de Edad, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el 1 de octubre, La conmemoración tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
Ciudades no son amables con discapacitados y adultos mayores
Las oportunidades para los adultos mayores -al menos en Coahuila-, no existen. Nuestras ciudades carecen de infraestructura, pues no se dispone de instalaciones adecuadas para facilitar el tránsito de personas con limitaciones físicas.
A diferencia de las sociedades más desarrolladas, los adultos mayores son marginados en México y no se aprovecha su experiencia y capacidad acumuladas. El que no es dueño de su propia empresa apenas rebasa la edad de cuarenta años ve reducidas sus oportunidades de trabajar.
Los operadores del transporte público incurren en acciones de maltrato y discriminación hacia los adultos mayores y discapacitados, no hay paraderos especiales para este tipo de personas y es frecuente que se les ignore cuando hacen la parada.}