Buscar este blog

1 de octubre de 2013

Diabetes desplaza a neumonía y enfermedades del hígado

Juan Elizalde Lara.
La triste realidad que viven los adultos mayores en el marco de la celebración del Día Internacional de las personas de edad designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas al 1 de octubre es presentada en el artículo de Juan Elizalde Lara. Pobreza extrema, el mercado laboral cerrado, ciudades que no son amables para discapacitados y personas mayores, discriminación y violencia son algunas de las dificultades que encuentran en su cotidianidad.

Enlace: http://globedia.com/diabetes-desplaza-neumonia-enfermedades-higado

Torreón. Tres importantes noticias se difundieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores hoy primero de octubre:
1.- La diabetes se convirtió en la principal causa de muerte en personas mayores de sesenta años, desplazando a las enfermedades del hígado y a la neumonía.
2.- La pobreza disminuyó en 3.5 por ciento en el sector de las personas mayores de 2010 a 2012.
3.- Coahuila cuenta con una población de adultos mayores (sesenta años y más) de 233 mil 944 hombres y mujeres, en Torreón son adultos mayores el 9% de esa cantidad (21,055 personas), ligeramente por arriba de la media estatal que es del 8.5%.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló también que los adultos mayores en México representan el 9.3 por ciento de la población, es decir 10.9 millones y su número tiende a incrementarse en la medida que lo hacen las expectativas de vida.
Se duplicarán adultos mayores en las próximas décadas
El envejecimiento tiende a aumentar hasta el doble en las siguientes décadas, ya que en 2012 y según el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA por las siglas en inglés 11.5% de la población mundial tenía 60 años y más.
En las regiones más desarrolladas del planeta la población de más de 60 años llegó al 22.6% y según proyecciones de la misma entidad tendrán sesenta años 21.2%, esto es uno de cada cinco habitantes del planeta.
El mismo informe, difundido en 2012, señala que las enfermedades del hígado en los hombres y la neumonía en mujeres fueron las principales causas de letalidad hospitalaria durante 2010.
Diabetes desplaza a neumonía y enfermedades del hígado
En 2011 la morbilidad hospitalaria más alta es de diabetes mellitus y se ubica en la población de 75 a 79 años –vejez plena- (842 y 915 por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente).
Conforme a las estadísticas del INEGI, de las 595 mil muertes registradas en 2011, 61.4% corresponden a personas de 60 años y más.
La mayoría de los decesos son causados por enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan diabetes mellitus, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, crónicas de las vías respiratorias inferiores, hígado e hipertensivas; en conjunto, estas seis causas concentran 54.8% de los fallecimientos.
Uno de cada cuatro adultos mayores que falleció en 2011 (22.6%) no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad uno de los grandes desafíos de la política gubernamental es ampliar su cobertura  y promover la prevención y el cuidado de la salud.
Si bien el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población, también lo son los comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos durante el curso de vida (como son una nutrición deficiente, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol entre otros).
En cuanto al desarrollo de discapacidades, éstas se elevan a medida que se incrementa la edad: en la prevejez (de 60 a 64 años) presenta discapacidad 14.6%, mientras en la vejez avanzada (80 años y más) tal porcentaje asciende a 51.1%.
De cada 100 adultos mayores con discapacidad 55 son mujeres.
Reducción del 3.5% en la pobreza de personas mayores
El sector de los adultos mayores presenta una disminución de la pobreza del 3.5% pues según el informe del INEGI del 2012 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, estimó en 2010 que el 46.7% de los adultos se encontraban en situación de pobreza.
Las estadísticas más recientes señalan  que en 2012, 43.2% de la población de sesenta años y más padece pobreza multidimensional.
En total, siete de cada diez adultos mayores (72%) padece vulnerabilidad social, es decir, presenta alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud, tampoco tiene acceso a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad  y los espacios de vivienda, así como en los servicios básicos en la misma y carece de acceso a la alimentación.
Dentro de la intensidad y profundidad de la pobreza el CONEVAL estimó que en 2012, el diez por ciento de los adultos de sesenta y más años se encuentran en pobreza multidimensional extrema, es decir  pertenecen a hogares que incluso haciendo uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada.
Viven en Coahuila más de 230 mil personas mayores
Coahuila cuenta con una población de adultos mayores de 233 mil 944 personas, de los que el 8.6 por ciento habitan en Torreón, cifra ligeramente superior a la media estatal que es del 8.6 por ciento, se estima que 9 de cada 10 cuentan con seguridad social, pero solo un 24.7 por ciento son económicamente activos.
Entre 2000 y 2010 la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 1.74% en tanto que la tasa de crecimiento de adultos mayores es de 3.67%; así esta población pasó de 161 mil 218 a 233 mil 944 en dicho período y su proporción respecto a la población creció de 7.1 a 8.6 por ciento.
Del total estatal nueve de cada diez adultos mayores son derechohabientes de alguna institución de seguridad social; y la primera institución que utilizan para el cuidado de su salud es el Instituto Mexicano del Seguro Social (62.8 por ciento de las personas de 60 a 84 años y 53.7% de las de 85 años y más); le siguen los servicios privados con 12.7 y 14.3%, respectivamente, éste último implica un gasto mayor por parte de la persona o su familia; la Secretaría de Salud (SSA) ocupa el tercer lugar (10.5 de la población de 60 a 84 años y 11.5% de 85 años y más).
Edad de la población y rezago educativo se encuentran estrechamente vinculados ya que a mayor edad es más grande la proporción de la población que no cuenta con estudios básicos terminados. En la entidad para el 2010, de cada 100 jóvenes de 15 a 29 años, 19 están en rezago educativo; mientras que en el grupo de 60 años y más, de cada 100 personas 77 no han logrado concluir la secundaria.
De lo anterior se desprende que el grado promedio de escolaridad de acuerdo a los grupos quinquenales es menor conforme avanza la edad, así, específicamente el grupo de 60 a 64 años tiene un grado promedio de 7.0 años, el de 65 a 69 años presenta 6.1, el de 70 a 74 años, 5.1 continuando el descenso hasta el de 85 años y más que presenta 3.8 años de escolaridad promedio          
El Día Internacional de las Personas de Edad, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el 1 de octubre, La conmemoración tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
Ciudades no son amables con discapacitados y adultos mayores
Las oportunidades para los adultos mayores -al menos en Coahuila-, no existen. Nuestras ciudades carecen de infraestructura, pues no se dispone de instalaciones adecuadas para facilitar el tránsito de personas con limitaciones físicas.
A diferencia de las sociedades más desarrolladas, los adultos mayores son marginados en México y no se aprovecha su experiencia y capacidad acumuladas. El que no es dueño de su propia empresa apenas rebasa la edad de cuarenta años ve reducidas sus oportunidades de trabajar.
Los operadores del transporte público incurren en acciones de maltrato y discriminación hacia los adultos mayores y discapacitados, no hay paraderos especiales para este tipo de personas y es frecuente que se les ignore cuando hacen la parada.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.