Buscar este blog

14 de julio de 2013

¿No mentirás?

Adela Celorio
Asegura Adela Celorio que mientras para los fanáticos hay muchísimas mentiras y ninguna verdad, para ella existen tantas verdades como puntos de vista por lo que no hay que detenerse a distinguir lo que es verdad o es mentira, esto forma parte de un texto publicado a la escritora hace dos sábados en El Siglo de Torreón. A ella también le publican en los diarios de Grupo Reforma y en El Universal.

"Los fanáticos creen que existen muchísimas mentiras y sólo una verdad. Para mí, en cambio, hay tantas verdades como puntos de vista, y por eso no merece la pena detenerse a distinguir si es verdad o mentira.
Esto lo comprendí en la adolescencia cuando murió la madre de mi amigo. La señora había amanecido muerta junto a su esposo y éste, demacrado e inconsolable, temblaba sin poder contenerse durante el sepelio. Murió de un paro cardiaco, dijo el médico secamente, y el cura se atrevió a corregirlo: Murió por la voluntad de Dios. Murió por mi culpa, dijo mi amigo con voz de confidencia; porque anoche le hice pegar un coraje, y -para consolarlo- le dije convencido: No Manolo; tu mamá murió porque ya llevaba muchos meses enferma. De reojo vi a la abuela paterna de mi amigo, que le comentaba a una de sus hijas: Esta mujer murió para que tu hermano se arrepintiera toda su vida de haber querido dejarla. La madre de la difunta en cambio, en otro rincón de la sala, sostenía que su hija había muerto por santa, para ahorrarles a todos más sufrimientos y tantos gastos. Confundido por aquel desfile de verdades, fui a la cocina a buscar un café y ahí me encontré con la empleada doméstica, que gimoteando me dijo: Ay joven, creo que confundí las medicinas.", cuenta Óscar de la Borbolla -mi filósofo favorito- en su fascinante libro "La libertad de ser distinto", y como yo siempre creo en todo lo que me conviene, y eso de que hay tantas verdades como puntos de vista, definitivamente va con mi manera de pensar, me dispongo a hacer aquí un elogio de la mentira.
Óscar de la Borbolla
Y conste que miento poco. Aunque él mentía impunemente, a mi padre le encolerizaba sin embargo, que yo lo hiciera.
Su mirada acusadora me persigue y vivo con el alma a la intemperie, suelo confesar hasta lo que no me preguntan y con frecuencia me meto en problemas por exceso de sinceridad. Las relaciones sociales se sustentan en la mentira.
Uno debe saludar con un "buenos días" aunque acabe de enterrar a un hijo. "Mucho gusto" o "Encantado de conocerte" decimos cuando nos presentan a alguien. Es perfectamente aceptable mentir a una amiga que ha engordado visiblemente diciéndole: "Te ves estupenda", aunque ni el aspecto de nuestra amiga nos parezca tan bueno ni estemos tan encantados de conocer a cualquiera que nos presenten y que hasta podría ser un diputado y nosotros sin saberlo le ofrecemos la mano.
Ocurre que las mentiras piadosas, las de cortesía, y hasta las poéticas son indispensables para lubricar las relaciones en nuestro contexto social, donde lo inaceptable es la verdad. Cada vez que digo que mi abuela era una bruja -todo el mundo lo sabía- mamá monta en cólera. Nada más irritante como que a la pregunta -¿cómo estás?- que es sólo una frase bien intencionada para saludar; se nos responda con algo como: Muy mal, las hemorroides no me permiten sentarme, mi mujer me pone los cuernos y apenas ayer tarde, el doctor me informó que tengo cáncer. A un amigo que nos respondiera semejante majadería tendríamos que borrarlo de la agenda. Lo agradecible es que a la cortesía de quien nos pregunta ¿cómo estás?, correspondamos con algo rapidito y poco comprometedor como: "Yo muy bien gracias. ¿Y tú?"
A pregunta falsa, respuesta falsa y alivianado el trámite del saludo, podemos seguir adelante sin que el día se nos venga encima a punta de verdadazos. Y no es que uno pregunte falsamente sino que a quién le importa la vida de un compañero de trabajo, de un vecino o incluso de un pariente, si apenas y podemos con el peso de la nuestra. El arte, el teatro nuestra vida misma suele ser una mentira porque la verdad sería insoportable y además porque "…hay cosas que el hombre teme incluso contarse a sí mismo, y todo hombre decente tiene una cantidad de esas cosas guardadas en su mente" (Fiodor Dostoievski) "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento", decía Anatole France y es verdad.
Salvo los fanáticos que se han engañado a sí mismos con la patraña de que la verdad es buena a toda costa, para el resto -y somos mayoría- la mentira es nuestra verdadera patria. Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, porque nadie votaría por un aspirante a gobernador que basara su campaña en verdades que sólo comparte con su compadre: "Usted no se apure compadre, ahora que gane va a haber pa' todos ¿cómo carajos no?"
Y ahora me contradigo: a pesar de mi aceptación de la mentira como lubricante social, la mentira que han institucionalizado nuestros políticos me provoca una especie de asco. Siempre el mismo gato revolcado, siempre los mismos corruptos en lucha contra la corrupción. Siempre los mismos ladrones en cruzadas contra el hambre. Guácala.
adelace@prodigy.net.mx

Agraviados

Fernando
Ramírez López
Aunque los ciudadanos de Torreón nos encontremos agraviados por la forma como se realizó el proceso electoral del pasado 7 de julio no hacemos nada práctico para cambiar el estado de cosas, y a diferencia de Saltillo donde los electores decidieron usando las urnas decir un ¡Ya Basta! Aquí no pasa nada y aunque en un principio Jesús de León amagó con impugnar, acabó aceptando el resultado, seguramente porque el capo de su facción Guillermo Anaya Llamas logró algún arreglo “en lo oscurito” con el PRI Gobierno, el artículo es de Fernando Ramírez López (*).

Para: El Doctor Manuel de Jesús Landeros García, por la gracia de su talento y amistad.

“Los individuos son más curiosos, inteligentes y abiertos de lo que suponen los políticos”.
Emmanuel Kant

“El misterio de la libertad es el misterio mismo de la conciencia refleja y de la razón”
Miguel de Unamuno (Diario Íntimo)

“Transparencia Internacional acaba de publicar una encuesta efectuada en 107 países y muestra que las instituciones que son perseguidas como las más corruptas –más que la policía o la burocracia- son los partidos políticos”.
Lorenzo Meyer (Las Elecciones ¿Sirven?, ¿A quién y para qué?)

“Se trató sin duda de una elección perdida, de una victoria pírrica, costosísima, sí de la credulidad ciudadana se trata porqué el pueblo –por lo visto y padecido- hasta en la paz de los sepulcros ha dejado de creer”.
José María Mena Rentería (La Elección Perdida)

Los ciudadanos de Torreón están agraviados, por el proceso electoral que los llevó a votar y decidir, quién será el próximo Presidente Municipal para el período 2014 – 2017. Éste 7 de julio se tuvo una experiencia electoral, que se caracterizó por el abuso de recursos, del uso de violencia innecesaria y de la incapacidad de los candidatos para proponer un esquema coherente para el desarrollo futuro de nuestra ciudad.
Obvio es decir que una elección para Presidente de una Sociedad de alumnos de primaria, con certeza hubiera tenido más nivel y altruismo.
Por lo pronto “el moreirato” sufrió el mayor de los reveses esperado, perdió los municipios más importantes como Acuña, Frontera, Monclova, Morelos, Nadadores, Parras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión, Zaragoza y la capital del Estado que es Saltillo; muy a su pesar el papel de la mega deuda y la inseguridad, empezó a cobrar sus consecuencias; es decir el PRI de los Moreira, perdió el norte, el centro y la ciudad sede del gobierno. Mal augurio, sobra decir que a la fecha de ésta columna apenas se acaba de entregar la constancia de mayoría a Miguel Ángel Riquelme Solís, hecho que ya fue impugnado por lo que deducimos que ni el PRI ni el PAN ganaron Torreón, este triunfo lo sostienen en el saldo de los partidos morralla.
El porcentaje que arrojó el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) señala que el PRI y sus partidos aliados que son el Verde, el de la –Revolución Coahuilense, PANAL, y Partido Joven obtuvieron 112 mil 484 votos, que significan el 45.3 % del total y el PAN con su aliado la UDC 108 300 votos, es decir 43.8 %; más la nota importante es que tanto el PRI como el PAN por si solos no obtuvieron la votación suficiente para ganar; la escasa distancia que existe entre el PRI y sus aliados, se agrava porque solo el 53.96 % del electorado emitió su voto.
Alto abstencionismo electoral y pocos votos nos da a un próximo Presidente Municipal muy débil, triste realidad sobre todo cuando en su momento se planteó “la tercera vía” como alternativa ciudadana, para obtener un cambio de timón y rumbo de una embarcación que amenaza en naufragar, ante el fuerte oleaje de una localidad embravecida por los turbios manejos presupuestales y la evidente inseguridad.
¿Por qué se percibió la posibilidad de una tercera vía? La respuesta está plenamente documentada, la cual nos dice que ante un  gobierno estatal – municipal desgastado por su incapacidad manifiesta, más la ausencia de cuadros políticos en el PRI y un PAN que a su llegada al poder, se corrompió plenamente, se advirtió un hartazgo social, el cual no se manifestó en las urnas, se reflejó en un abstencionismo de casi un cincuenta por ciento y la incapacidad de los candidatos opositores de los partidos Movimiento Ciudadano, Social Demócrata, PRD, PT y PPC los cuales no supieron interpretar el sentir ciudadano, ni aprovecharon el almacigo de la inconformidad social, ni tuvieron la capacidad financiera, carecieron de un discurso ideológicamente bien estructurado Para enfrentar a la locomotora del PRIAN que debió descarrilarse, dada su fragilidad y la pobreza de los opositores; tuvieron a bien operar con el hambre y la necesidad de los marginados; además del uso esquizofrénico de la violencia, las amenazas y el amedrentamiento a los candidagtos adversarios y sus partidos, apanicándose y fugándose de una realidad que de siempre sabían que les era difícil pero no imposible de superar.
Simplemente no quisieron o no pudieron cambiar el rumbo histórico de la sociedad torreonense que reclama fuertemente ser atendida y escuchada. Pésimo resultado, no lucharon bien y no hicieron lo suficiente para ganar decididamente la batalla.
¿Qué resulta de todo? Que los dos gorilas deformes y aviesos que le dan vida al PRIAN, después de su indigna conducta no aceptan los resultados electorales y no lo hacen por todas las triquiñuelas que cometieron, pero además saben que las dimensiones del “botín Torreón” presupuestalmente significa más o menos diez mil millones de pesos contantes y sonantes, sin considerar ampliaciones en las aportaciones federales, más su capacidad de endeudamiento; pero sobre todo, los negocios ilícitos y los giros negros como el tráfico de drogas, de armas, robo de combustibles, prostitución, alcohol y protección a los jefes de la mafia establecida; las cuotas de los tránsitos y policías que configuran el famoso “tequiliu”; por eso se desgarran por alcanzar la titularidad del municipio, no por que tengan idea ni remotamente, tanto Riquelme como de León lo que significa el sacrificio y servicio a la comunidad.
Como no va a aceptar el PAN el resultado electoral, se procedió ya a impugnar el resultado y en consecuencia judicializarlo buscando revertir el resultado o anular la elección; que seguramente tendrá respuesta en la instancia federal, ya que en lo local Rubén Moreira es el jefe del aparato electoral.
Esto le da certeza a nuestro juicio, quieren robar, quieren las prebendas, tan es así que en el historial de los políticos participantes no tiene ninguno un perfil o antecedentes en áreas de participación científica, literaria, académica, o de éxito empresarial; ellos a lo suyo que es vivir del pueblo en el ejercicio de puestos burocráticos donde han forjado haciendas y fortunas.
Si se repite el proceso electoral, volverán los torreonenses a tener la oportunidad de manifestar su sentir por una vía diferente que es la del poder ciudadano. En toda la historia del ser humano existen luces que señalan que ha sido capaz de cambiarla; esta tierra norteña que fue paso de Hidalgo y Juárez, que vio surgir a Francisco I. Madero y que testimonió el inicio del reparto agrario, tiene derecho a vivir una realidad prometedora, sin miedo, con empleos dignos y bien remunerados, con escuelas al nivel de las necesidades de una sociedad cada vez más competitiva y sobre todo a vivir con dignidad, por eso luchamos, y hoy como ayer no nos damos por vencidos. Seguiremos en la forja de un destino diferente.
(*) Analista Social


Celular: 871 163 3813




Las palabras de Yogui Berra

Fidencio Treviño
Maldonado
La frase de Yogui Berra, legendario cátcher de Los Yanquis de Nueva York: “Esto no se acaba, hasta que se acaba” se aplica en muchas situaciones de la vida, y queda muy a propósito con las elecciones que se realizaron el pasado 7 de julio, en el caso de Torreón, donde hubo un reducido margen de votos entre Miguel Riquelme y Jesús de León Tello además de las acostumbradas triquiñuelas de los tricolores, y que también son práctica frecuente de los militantes de otros partidos políticos. El artículo es de Fidencio Treviño Maldonado quien colabora en varios medios regionales y se refiere a la posibilidad de que se judicialice el proceso electoral, lo que finalmente no ocurrió porque Jesús de León Tello acabó reconociendo que perdió ante Riquelme

Yogui Berra

El legendario catcher de los Yanquis de Nueva York, Yogui Berra fue el autor de aquella frase: -Esto se acaba, hasta que se acaba- palabras traducidas y hechas populares  por el mejor narrador de Beisbol en lengua latina de aquel tiempo , el cubano A. Bukanel  y fue en la serie mundial de 1957 cuando los Mulos de la gran manzana se enfrentaban a los Bravos de Milwaukee. En donde el pitcher novato, Lew Burdette de los Bravos los tenía maniatados en la 9a. entrada. La frase se sigue usando cuando alguien pregunta cuando se acaba  o termina algo, pues ahora con las elecciones ya terminadas,  pues ya se acabaron, y con ella se fueron las mentadas de madre para unos, aplausos y porras para otros, los rencores acumulados seguirán imbuidos en la gente que pierde, las impugnaciones de los perdedores estarán a la orden del día y el IFE y recuas o institutos que dependen de él y  para no tener molestias con tanta acta mejor las arrojaran al cesto de la basura las "probables" pruebas de fraude, como siempre ha sucedido y pasando meses o tal vez un año contesten (como le paso al PRD a nivel nacional). Lo mismo de la elección pasada y las otras 10 anteriores, los trucos y mañas,  la compra venta de votos, de acarreo, la policía al igual que los ciudadanos sólo estuvimos de observadores,  los diferentes partidos y sus líderes llenaron sus teléfonos móviles de dinero para evitar que "El saldo de su amigo" estuviese  desconectado, vehículos  con gasolina para los acarreadores y casas amigas con menudo y comida.
Jesús de
León Tello
La mano sudada  e hinchada  y la espalda adolorida de tanto saludo y abrazo del triunfador el siempre creí que usted ganaría / mi familia esta con usted / yo llevé tantos a votar en mi sección / felicidades y no se olvide de mí / jefe, misión cumplida / con usted hasta la ignominia / ya lo sabía, usted era el ganador / no nos podía fallar, incluyendo muchos de los perdedores van y besan la mano del ganador mientras los otros perdedores a lamer las heridas, a llenar una pila de lágrimas, buscar culpables y nunca ver sus propios errores y hasta apedrear con maldiciones al partido y candidato ganador, etc. etc.
Miguel Ángel
Riquelme Solís
Las derrotas son huérfanas y no tienen ni madrastra, pronto el olvido se encarga de sepultar a los perdedores,  acabadas las elecciones, se van los orgullos, se terminan las pasiones y se matan los sentimientos, las esperanzas de estar en un puesto y que de pronto se esfuman se convierten en pesadilla y va más allá del dinero, tiempo y desgaste en el cuerpo y alma. En cada elección son más los desastres que quedan, que los bienes o amistades adquiridas: pleitos, se rompen matrimonios, se separan compadres y amigos y son más los enemigos que amigos los que se cosechan.  La política al estilo nacional, estatal y aldeana es otra cosa, es "El Arte del engaño" son imperios de fortunas, pero masoquistas e ignorantes como somos parece ser que el país así lo quiere, como ha quedado demostrado, mientras en el beisbol el juego puede ser a siete o nueve entradas o por que no hasta extra innigs, pero siempre; como dijo Yogui Berra: Esto se acaba, hasta que se acaba, y la elección 2013 para renovar alcaldes y otros puestos en varios estados terminó, a excepción de en Baja California y quizás en Torreón.
Sugerencias y comentarios ; kinotre@hotmail.com