Buscar este blog

14 de noviembre de 2012

Apreciando el Esfuerzo de los Demás


No acostumbro repetir en una sola edición, los enlaces que me envían mis corresponsales, pero el presente texto aportado por JUAN FRANCISCO ELIZALDE GARCÍA de verdad me conmovió y me hizo recordar aquello de “Si tienes una madre todavía / da gracias al señor que te ama tanto…”

Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.
Pasó la primera entrevista, el director hace la última entrevista, y es quien toma la decisión final.

El director descubrió a partir del análisis del Curriculum Vitae que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones.
El director le preguntó: "¿Obtuviste alguna beca en la escuela?" el joven respondió "ninguna".
El director le preguntó: "¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?" El joven respondió: "Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo".
El director le preguntó: "¿Dónde trabaja su madre?" El joven respondió: "Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al joven mostrar sus manos. El joven mostró un par de manos lisas y perfectas.
El director le preguntó: "¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?" El joven respondió: "No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo".
El director dijo: “Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana.”
El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta. Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos. Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados, y mostró finalmente sus manos a su hijo.
El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco. Sus lágrimas cayeron a medida en que lo hizo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones. Algunos eran tan dolorosas que su madre se estremeció cuando los limpió con solo agua.
Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos que lavan la ropa todos los días, los que hacia posible pagar la cuota de la escuela y la universidad. Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica y su futuro.
Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante.
Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo.
A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El Director notado las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó: "¿Puede usted decirme qué ha hecho y que aprendió ayer en su casa."
El joven respondió: "Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba.”
El Director le preguntó: "por favor, dígame que siente."
El joven dijo,
Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.
Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo.
Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.
El Director dijo: "Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes.
Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida. Usted está contratado.
Con el paso del tiempo, este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados. Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo. El desempeño de la empresa mejoró enormemente.

Comentario

Un niño, que ha sido protegido y se le ha dado todo lo que quería, desarrollará una "mentalidad de derecho" y siempre se pondrá en primer lugar. Será ignorante de los esfuerzos de sus padres.
Cuando comienza a hablar, se supone que cada persona tiene que escucharlo a él, y cuando se convierte en un gerente, nunca sabe de los sufrimientos de sus empleados y siempre culpa a los demás.
Para este tipo de personas, que pueden ser buenos académicamente, pueden tener éxito por un tiempo, pero finalmente no tendrán sentido de logro. Se quejan y se llenan de odio y luchar por más. Si queremos este tipo de protección de los padres, ¿estamos realmente mostrando amor o en su lugar estamos destruyendo al niño?
Usted puede dejar que su hijo viva en una casa grande, comer una buena comida, aprender piano, ver una gran pantalla de televisión. Pero cuando usted está cortando el césped, por favor, deje que lo experimente.
Después de una comida, que laven los platos y vasos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque usted no tiene dinero para contratar a una sirvienta, pero es porque quiere enseñarle de una forma correcta.
Usted quiere que entiendan, no importa lo rico que son sus padres, que un día su pelo crecerá gris, al igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que su hijo aprenda a apreciar el esfuerzo, que experimente la dificultad y conozca la capacidad de trabajar con otros para hacer las cosas.

Diabetes. Segunda Causa de Muerte en La Laguna


Entre 300 y 400 personas pierden la vida por la diabetes o sus complicaciones, ocupando el segundo lugar en causas de muerte para la Jurisdicción Sanitaria número 6, informa César del Bosque. La fuente de la información es MILENIO DIARIO LAGUNA.

La Laguna.- Si bien las causas que originan la diabetes mellitus son desconocidas, la ciencia médica ha identificado varios factores que pueden ser considerados de riesgo para que alguien la pueda padecer.
La edad, la carga genética, la obesidad, el sedentarismo y malos hábitos alimenticios, son algunas de éstas causas.
El riesgo en la Comarca Lagunera, que registra altos niveles de obesidad en su población, es alto.
Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
Este día fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, implementándose para los afiliados a la Organización de las Naciones Unidas en 2007.
Se eligió el 14 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, que junto a Charles Best, concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922. Se plantea un tema diferente por año, que se centra en distintos aspectos relacionados con la comunidad diabética; durante el período 2009-2013, el tema para esta conmemoración es Diabetes, Educación y Prevención.
Es una enfermedad que se engloba dentro de las llamadas crónico degenerativas, y que impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que la padecen en el mundo, y a sus familias.
Un diabético es responsable del 95% de atención que requiere, por lo que su educación en el tema de la enfermedad es de altísima importancia para que pueda llevar una buena calidad de vida.
Ante la Jurisdicción Sanitaria Seis, con sede en Torreón y qua abarca además los municipios de Matamoros y Viesca, se registran cada año 3,500 casos nuevos de diabetes.
Entre 300 y 400 personas pierden la vida por la diabetes o sus complicaciones, ocupando el segundo lugar en causas de muerte para esta Jurisdicción, informó César del Bosque, Jefe de dicha dependencia.
2,700 casos en lo que va del año, se han registrado ante la Jurisdicción Sanitaria Dos de Durango, con sede en Gómez Palacio y dirigida por Felipe Sánchez, misma que abarca los 12 municipios de la Comarca Lagunera duranguense. Cada año, de cada cien mil personas, el 7.6% pierden la vida por complicaciones diabéticas, siendo la más común la insuficiencia renal.
Por su parte, Concepción Cantú, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Siete de Coahuila, informó que recientemente tuvo cambios en su equipo, por lo que únicamente proporcionó el dato de que en su jurisdicción, que abarca Francisco I. Madero y San Pedro, en lo que va del año, se han registrado 131 nuevos casos de diabetes, y manifestó que las cifras de mortalidad se podrán proporcionar hasta que el año termine, aunque también destacó que hay alta incidencia de la enfermedad en los municipios a su cargo.
Isaías Sánchez, Responsable del Programa de la Salud del Adulto y del Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria Seis, informó que la diabetes médicamente hablando, es una enfermedad crónica no transmisible, y metabólica, en la que el organismo de alguna manera no puede manejar bien los niveles de glucosa en sangre.
Un diabético presenta síntomas como la sed excesiva, toma mucha agua, orina mucho y también tiene mucha hambre, a pesar de que los niveles de glucosa, que es lo que da energía a las células, son altos.
Las personas que tienen un antecedente familiar son las que más deberían estar al pendiente de que no aparezca la diabetes en su vida. “En primer término se hereda la predisposición, y en segundo, las costumbres”, como por ejemplo los malos hábitos alimenticios.
En México, se considera que aproximadamente el 10% de la población pudiera tener diabetes, pero en el norte esos porcentajes pudieran ser más altos, pues la alimentación que llevamos es un factor de riesgo; de ese 10%, entre el 2 y el 5 por ciento saben que lo padecen.
Pero aunque mucha gente lo supone, enfrentarse al hecho de que padecen esta enfermedad, puede ser traumático.
La diabetes es incurable, pero perfectamente tratable.
Cuando se detecta la diabetes, se considera que el paciente pudiera tener entre cinco y diez años ya con la problemática de metabolizar la glucosa.
“En la Comarca Lagunera, un grupo de médicos se dió a la labor de hacer investigación en primarias acerca del sobrepeso; además de eso se dieron a la tarea de detectar hipertensión y diabetes.
Desafortunadamente estamos detectando niños de primaria con esos dos padecimientos; así de dramático”, destacó Isaías Sánchez.
Desafortunadamente estamos detectando niños de primaria con esos dos padecimientos; así de dramático”, destacó Isaías Sánchez.

La Pasión de Cristo

Para algunos fue una película irreverente, a mi me gustó y se las comparto aprovechando que está en Youtube.




Presunto Culpable

PRESUNTO CULPABLE es una película que se exhibió en medio de la polémica, ya que desnuda al sistema judicial mexicano en sus vicios y corrupción. Aprovecho que se encuentra en YOUTUBE para compartirla con quiénes nos favorecen, siguiendo lo que publicamos en éste blog.


Los Puntos Negros

Juan Francisco
ELIZALDE GARCÍA

El doctor JUAN FRANCISCO ELIZALDE GARCÍA, avecindado en MONCLOVA publicó en FACEBOOK la presente reflexión. Lo que ocurre en la anécdota suele ocurrir en la vida, cuando en lugar de aprovechar el mundo de posibilidades que nos ofrece, centramos nuestra atención únicamente en los aspectos negativos. A Juan Francisco la reflexión se la hizo llegar FERNANDO ESCOBEDO DÍAZ.

Cierto día, un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos, que se preparen para una prueba sorpresa.
Todos se pusieron nerviosos, asustados por el examen que vendría, mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta decir en que constaba la prueba.
Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta a la hoja y vieran el contenido.
Para sorpresa de todos era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro.
Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo:
-Ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.
Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían.
Terminado el tiempo, el maestro recoge las hojas, las coloca en el frente del escritorio y comienza a leer las redacciones en voz alta.
Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.
Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
-Este test no es para darles una nota, les servirá como lección de vida.
Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro.
Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.
La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar, por su renovación, por los amigos que nos apoyan, el empleo que nos da el sustento, los milagros que suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, la decepción con un amigo...
Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente, en todo momento.
Saquen su atención de los puntos negros, aprovechen cada bendición, cada momento que el Creador nos da, tranquilícense y sean felices.
Gracias al Dr. Fernando Escobedo
Díaz que me envió esta reflexión.

Política y Mesianismo

Gerardo HERNÁNDEZ
GONZÁLEZ

En su columna CAPITOLIO que publican varios medios impresos de COAHUILA, el periodista GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ aborda la pugna mediática en la que se han visto involucrados el ex gobernador HUMBERTO MOREIRA VALDÉS y el político y empresario ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

Decir que Humberto Moreira está de vuelta es inexacto. Este profesor, que a los 39 años fue gobernador de Coahuila y como líder del PRI, a los 45, “colaboró en lo que pudo” para que Enrique Peña sea hoy presidente, nunca se apartará de la política, su actividad vital. Para bien o para mal, en el éxito o en el fracaso, siempre tendrá reflectores. Es un histrión, como otras figuras del medio lo han sido y otros lo serán. Necesita fuertes dosis de adrenalina, la hormona que dispone para el escape o para la lucha.
Humberto
MOREIRA VALDÉS
Entre el asesinato de su hijo José Eduardo, el 3 de octubre, y la entrevista con Ricardo Mendoza (“Vanguardia”, 25.10.12), que en cuestión de horas lo puso en Televisa, “Milenio”, Radio Fórmula, “Reforma” y “Reporte Índigo” para hablar del caso… y de otros temas, transcurrió una semana, según se desprende de la nota. Las fotografías muestran a un Moreira taciturno, ojeroso (seis días sin conciliar el sueño) y con la vista vidriosa. Sus declaraciones son contradictorias, una mezcla de dolor, cólera, impotencia, castigo, perdón, deseo de rehabilitación.
Denuncia a delincuentes anónimos de cuello blanco [“se la dan de santones aquí, en el pueblo (Saltillo) y en el estado (…) se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. (…) los quiero ver en prisión”]. En otra parte, los insulta y amenaza [“cerdos, pónganse a temblar (…) no les tengo miedo”]. También corrige y alecciona al gobierno del estado sobre cómo terminar con la violencia en las calles, sin recurrir al exterminio: abrir fuentes de trabajo (“hay 70 mil coahuilenses que le deben su empleo al gobierno que yo encabecé”). ¿Al gobierno o a los empresarios?
Armando
GUADIANA TIJERINA
Esa segunda vía —que Enrique Peña ya conoce, según Moreira— incluye combatir la pobreza y fomentar la educación: “fui (el gobernador) que más aulas construyó”. Sin embargo, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) reprobó este año de nuevo a Coahuila en Matemáticas y Español. A lo largo de la entrevista, el ex gobernador se coloca por encima de todo y de todos. Él no se equivocó. Si hubo errores, fueron de otros, colaboradores en los que confió “ciegamente” y lo traicionaron “por estar (yo) siempre con la gente, por estar transformando”.
Las denuncias de que en su gobierno dejó crecer al crimen organizado las desdeña y atribuye a “‘opinólogos’ que sin saber siempre hablan (…), como hombre creyente, que Dios los perdone”. No obstante, desde hace varios años, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa a Coahuila entre los estados con mayores índices de homicidios dolosos. En el informe de 2012 excede en más de 50% la media nacional.
Cuando el reportero le pregunta si recibió ofrecimientos de la delincuencia, el ex líder del PRI, se molesta: “No sé si a ti, pero a mí no”. Igual rechaza que en su quinquenio se haya enriquecido “Son mis opositores los que han estado haciendo críticas, no solamente no es cierto eso, sino que en su momento mostraré las pruebas claras, muy claras, de que no ha sido así”.
Ofrece decir pronto su verdad sobre la deuda por más 35 mil millones de pesos que heredó a Coahuila y al gobierno de su hermano Rubén, cuyos costos económicos y sociales para el estado son enormes. El tema lo llevaba su hijo “como una mortificación diaria”, aunque —dice— todo se trató de “una bola de calumnias”.

Política y mesianismo (II)

El clima en la casa del ex gobernador Humberto Moreira que el reportero Ricardo Mendoza describe el día de la entrevista es de zozobra y confusión. Le avisan que el profesor está enfermo. Raymundo Verduzco, su secretario de Salud, recién le administró una inyección por un padecimiento de garganta. Un helicóptero sobrevuela el sector, “fuertes sonidos, característicos de ráfagas de grueso calibre”, interrumpen la conversación. “Aquí cerca está el cuartel. Llegó información (…) son datos que sobresaltan (…) ahí se oye alguno (detonación)”, explica Moreira.
El ex gobernador está persuadido de que afrontó a la delincuencia de la mejor manera: dejar en manos de generales retirados la seguridad del estado y los municipios, con una sola petición: “respetar los derechos humanos”. La decisión la tomó —dice— después de una reunión con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván.
El 17 de febrero de este año, MVS Noticias anunció la detención de un “ex mando policiaco de (Humberto) Moreira por vínculos con ‘Los Zetas’”. El coronel en retiro Manuel Cícero Salazar, ex jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General del Estado, fue aprehendido en Cancún. Se le acusa de pertenecer a una red de funcionarios estatales y federales que brindaba protección a “Los Zetas” en Coahuila, lo mismo que Sergio Tobías Salas, ex coordinador estatal de la Unidad Especializada en Investigación y Seguridad Inmediata de la Fiscalía, también detenido.
“Noticaribe” informó que “decenas de funcionarios de todos los niveles de la Procuraduría General de la República y las policías Federal y Estatal y municipales, entre ellos Manuel de Jesús Cícero, quien llega a Quintana Roo como ‘mano derecha’ del general Carlos Bibiano Villa, forman parte de una narconómina que ‘Los Zetas’ integraron en Coahuila, de acuerdo con una extensa nota del diario ‘Reforma’, luego de que en este estado fue detenida la subdelegada de la PGR por dar protección al narco”.
La aprehensión de la subdelegada Claudia González López se logró por declaraciones de presuntos narcotraficantes capturados en Saltillo, a quienes se les detectó la nómina de sobornos, dentro de la “Operación Limpieza”. La procuradora Marisela Morales informó que González colaboraba con “Los Zetas” y que también fueron separados 20 comandantes regionales de la Agencia Federal de Investigación, por no aprobar los exámenes de confianza. Algunos podrían tener vínculos con la delincuencia organizada.
Como parte de la misma red apareció el nombre de Humberto Torres Charles, funcionario de la Secretaría de Salud en el gobierno de Humberto Moreira, y hermano del fiscal general a quien el ex presidente del PRI pondera en sus declaraciones a Ricardo Mendoza. “(Jesús Torres Charles) fue un hombre que se coordinó con los militares, un hombre en el que yo confié y confío, que hizo su trabajo; un hombre que dio resultados, había detenciones importantes”. Hoy su hermano, cómplice del cártel, sigue prófugo.
Carlos Bibiano Villa Castillo fue director de Seguridad Pública de Torreón, donde dejó una estela de sangre, hasta marzo de 2011. Organizaciones defensoras de los derechos humanos lo acusan de asesinatos extrajudiciales. A Cícero Domínguez, su mano derecha amputada en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se le dictó auto de formal prisión, en marzo de este año, por cargos de delincuencia organizada. Según las investigaciones, recibía hasta 300 mil pesos mensuales por sus servicios.

En la columna “El hubiera del Modelo Coahuila”, Isabel Arvide, periodista, asesora en seguridad y coautora del plan, revela “La línea del gobernador Humberto Moreira fue ‘hasta donde tope’… Esta autonomía fue la causa de los principales problemas que tuvimos, sobre todo al enfrentar a poderes locales como el del primero procurador y luego fiscal, Jesús Torres Charles, cuyo hermano fue el principal protector de “Los Zetas” en la entidad”. (“Defensa México” 8.10.12.)