Buscar este blog

31 de diciembre de 2010

Mis mejores deseos


En el espacio que semanalmente le cede el periódico VANGUARDIA de SALTILLO, el diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en TORREÓN, JESÚS SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ desea lo mejor para sus lectores y amigos durante el próximo año 2011. Esos deseos los hacemos propios en nombre de quienes participamos en HOY ACONTECER DE LA LAGUNA.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Máxima bíblica

En estos días de fin de año todos nos deseamos lo mejor, de diferentes maneras y con distintos mensajes. Aquí van algunos de los que recibí: “Los mejores deseos para esta Navidad y grandes éxitos en el año que viene”; “Feliz Navidad y Próspero Año 2011, nuestros mejores deseos para usted y los suyos”; “Les deseo una muy feliz Navidad, y un año nuevo lleno de alegrías, éxito y bendiciones. Gracias a cada uno de ustedes por apoyarnos y confiar en nosotros ¡Muchas felicidades!”; “Le deseo a usted y a los suyos unas felices fiestas en compañía de la familia y ¡un mejor 2011!; “Que en estas fiestas navideñas, reine en el interior de sus corazones, hogares y familia, la presencia del niño Dios y que sus deseos más anhelados se vean materializados durante todo el próximo año 2011”.
Como estamos en época de reflexión me puse a investigar qué significa “deseo”. Para ello recurrí a Spinoza (Ética, Caronte Filosofía, Buenos Aires, 2005), filosofo neerlandés, que transmite un mensaje liberador frente a las corrientes ideológicas que coartan la libertad. En su libro define los conceptos de apetito y deseo. Del apetito nos dice: “Este esfuerzo... cuando se refiere a la vez al alma y al cuerpo, se llama apetito; por ende, éste no es otra cosa que la esencia misma del hombre, de cuya naturaleza se siguen necesariamente aquellas cosas que sirven para su conservación...”. Y sobre el deseo precisa: “El deseo es la esencia misma del hombre en cuanto es concebida como determinada a hacer algo en virtud de una afección cualquiera que se da en ella”. Y para dejar claro la diferencia, apunta: “... el deseo es el apetito acompañado de la conciencia del mismo”.
Con base en esta definición de deseo, Spinoza plantea que los hombres intercambiamos parabienes porque tenemos necesidad de regenerarnos continuamente como individuos. Por ello lo hacemos en épocas navideñas, en los cumpleaños, cuando las personas terminan con éxito su carrera profesional o están enfermas. Pero expresémoslo en palabras de Etienne Balibar (De la individualidad a la transindividual, Encuentro, Buenos Aires, 2009): “Un individuo aislado, no teniendo ‘intercambios’ con el medio ambiente, no se regeneraría, por lo tanto no existiría. Bien desde el comienzo, lo que Spinoza da a entender es que todo individuo tiene necesidad de otros individuos para preservar su forma y su existencia”.
Expresar buenos deseos es dar algo de uno y recibir en cambio “parte” del otro, así se manifiestan las relaciones que permiten y fortalecen la sociabilidad, este dar se representa en símbolos, gestos, ademanes, aplausos, abrazos, besos, un apretón de manos, palabras orales o escritas, o modos materiales, lo más significativo es que este “compartir” entre individuos nos hace más individuos, ya que las expresiones de afecto hacen brotar las alegrías y alejan las tristezas. En suma, ofrecer buenos deseos es la esencia misma de nuestra condición humana, es la manera de recrear continuamente el proceso de recomposición o reconstrucción de nosotros.
Por ello, esto sólo puede ser producto de un proceso colectivo. La necesidad de la permanente comunicación de los afectos nos revitaliza las afecciones individuales y por supuesto también se fortalece la colectividad. La manifestación de los buenos deseos conlleva un “desear lo mejor para todos”, no sólo para el individuo a quién se le expresa el buen deseo, de esta suerte lo que en el fondo se construye es una nueva clase de comunidad. Pongámoslo más claro, Balibar habla de la “ley” de existencia, esto es, la liberación del individuo, de hecho multiplica el poder colectivo, así como la libertad colectiva multiplica el poder individual.
Debo aprovechar este espacio para expresar que yo tenía 40 años cuando recibí el primer beso de mi papá. Esta manifestación de afecto me acercó más a él y creo, sin temor a equivocarme, que don Jesús se sintió más papá. Recuerdo cuando estudiaba la Primaria, en la escuela de un pueblo minero, le decíamos “joto” a un compañero, sólo porque su mamá lo despedía de beso en el cachete, era tan “machito” que a golpes defendía su hombría y muchas veces salía muy bien librado. Ahora es un médico, casado y con hijos. No cabe duda, los individuos no son lo que tienen o hacen, sino simplemente lo que son: su propio ser. Mis mejores deseos para el 2011.
jshvelez@hotmail.com

El 2011 según el horóscopo chino

Éstas son las predicciones para 2011, en que según el horóscopo chino será el año del Buey

El censor Hugo Chávez

Los tiranos suelen establecer controles sobre la libre expresión para de esa manera tener sometidos a sus gobernados, tal como ocurre en VENEZUELA en donde HUGO CHÁVEZ mantiene un gobierno que inició con la máscara de demócrata, nos indica JORGE RAMOS ÁVALOS en una información que en días pasados se publicó en la sección de opinión del diario REFORMA y que por medio de un correo electrónico nos hizo llegar FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO, pues la consideró interesante. Por la misma razón la reproducimos en éste espacio.

No hay balance de poder en Venezuela. Los poderes Legislativo y Judicial dependen del Ejecutivo, al igual que el Ejército, el organismo electoral y la mayoría de los medios de comunicación
Primero lo obvio. Hugo Chávez no gobierna Venezuela como un demócrata. Segundo, Venezuela ya no es una democracia. Tercero, las libertades individuales, la libertad de prensa, la internet y los disidentes corren graves peligros en el país.
La actual Asamblea Nacional -dominada por seres políticamente invertebrados que no se atreven jamás a oponerse a una orden de Chávez- le otorgó al Presidente nuevos poderes para gobernar por decreto por 18 meses. La decisión tiene una sola explicación: Chávez quiere gobernar solo y saltarse las limitaciones que seguramente le pondrá la nueva Asamblea, que toma posesión el 5 de enero y donde habrá 65 legisladores de la oposición.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que "lo que (Chávez) está haciendo aquí es subvertir la voluntad del pueblo venezolano". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos teme que esto afecte a oposi- tores políticos, me- dios de comunica- ción (como Globo- visión) y a grupos de derechos huma- nos. Tienen razón.
Es verdad que Chávez ha ganado varias elecciones utilizando, dicho sea de paso, todos los recursos del Es- tado para extraer votos. Pero aún concediendo que Chá- vez tiene un importante apoyo electoral dentro del país, ya es imposible calificar a Venezuela como una democracia.
No hay balance de poder en Venezuela. Los poderes Legislativo y Judicial dependen del Ejecutivo, al igual que el Ejército, el organismo electoral y la mayoría de los medios de comunicación. La nueva Constitución fue redactada por chavistas. Y el Presidente, desde luego, ya anunció sus planes para reelegirse en el 2012.
Hay muchas cosas en las que Venezuela podría parecerse a China: en su competitividad, en su comercio exterior y en su control sobre la criminalidad. Pero hay otras en las que el presidente Hugo Chávez haría bien en no parecerse, como la falta de libertades individuales, la censura a la prensa y la represión a los disidentes. Chávez, sin embargo, ha decidido copiar a China en esto último.
A pedido de China, el gobierno de Chávez se unió al boicot de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo al disidente chino Liu Xiaobo. La silla de Xiaobo apareció vacía. Y ahora Chávez quiere copiar a China en su control sobre internet.
No entiendo por qué Chávez abrió su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) y ahora está interesado en censurar su uso, al igual que el de Facebook y otras redes sociales. Quizás se asustó de la libertad, poder de convocatoria y críticas de los twiteros. Y ahora les quiere quitar la luz.
Imitando a China, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en Venezuela buscan censurar cualquier opinión contra el régimen chavista. La reforma a la ley propone que los medios de comunicación y proveedores de servicios de internet prohíban mensajes que "desconozcan a las autoridades... fomenten zozobra en la ciudadanía... e inciten o promuevan el odio". ¿Quién decide si alguien viola la ley? Chávez y sus censores.
¿Qué va a pasar si un twitero critica las ambiciones de Chávez de perpetuarse en el poder? Si un amigo le dice a otro por Facebook que Chávez es un dictador, ¿podría terminar preso? Si alguien critica a Chávez en un blog desde el exterior, ¿será interrogado, detenido o deportado al aterrizar en Caracas?
El texto del proyecto de ley de medios dice: "Los proveedores de ser- vicios de internet deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales". Traducción: si algo no le gusta a Chávez, se va a censurar.  Al igual que en China, es posible que en Venezuela quieran establecer una central de comunicaciones con la capacidad de interceptar y bloquear cualquier información, ya sea por televisión, radio o internet, antes de que llegue a la gente.
Como a muchos aprendices de dictadores, a Chávez no le basta el tener control casi absoluto de lo que ocurre políticamente en Venezuela. Ahora tampoco le gusta que hablen mal de él. Desapareció cualquier vestigio de tolerancia democrática.
Chávez terminó por quitarse la máscara de demócrata con que se presentó a los votantes en 1998. Mintió y ganó. Y ahora ¿cómo bajarlo del poder? Sólo con votos, sólo por las buenas, no con un golpe de Estado. Eso no se vale. Pero el camino es cada vez más difícil. Se aprietan aún más las tuercas del sistema autoritario que regentea.
Con la nueva ley, Chávez no sólo gobernará por decreto sino que, en la práctica, se convertirá también en censor en jefe.
Twitter: @jorgeramosnews

En recuerdo de Pepe Milmo

El abogado, político y periodista ROBERTO OROZCO MELO es un hombre de amigos y de afectos y desgraciadamente, cada vez con mayor frecuencia utiliza su espacio en varias publicaciones coahuilenses para evocar a personalidades que pasaron a mejor vida. Así lo hace en su columna HORA CERO publicada el pasado 30 de diciembre en la que recuerda al ingeniero JOSÉ MILMO GARZA MADERO, empresario y hombre de bien originario de PARRAS.

El pasado miércoles 21 de diciembre falleció en Saltillo el ingeniero José Milmo Garza Madero, quien siendo un hombre de trabajo, buen paisano y apreciado amigo se prodigaba en profundas reflexiones sobre proyectos urbanos y sociales que mejoraran la economía de Parras y su calidad de vida.
Apasionado director de Casa Madero, y a un tiempo consciente de su responsabilidad social, José Milmo supo dar un justo equilibrio al tiempo e intensidad de sus actividades. "Si trabajo, trabajo", decía evocando un viejo dicho y hacía un campo para los negocios, pero también para la siembra de afectos humanos y el cultivo de la amistad. Con esta personalidad abierta, sincera y sencilla, Pepe Milmo no fue dado a los tratamientos ampulosos e insistentes que suelen esconder hipocresías; él sabía reconocer y tener distantes a quienes se le acercaban con ánimo avieso y lucrativo.
Viajero constante le gustaba convocar la compañía de un pequeño grupo de amigos coahuilenses, integrado por Armando Fuentes Aguirre, Javier Villarreal Lozano, Roberto Orozco Aguirre y quien esto escribe; nos reunía a beber, a comer y a conversar cabe los nobles salones de la Casa Grande, ya fuese el austero refectorio o el mayor de los espacios arbolados y enjardinados, donde los altísimos nogales y otros árboles de fructificación veraniega nos regalaban una sombra grata y refrescante que atemperaba el cálido ambiente agosteño, convirtiéndolo en sitio ad hoc para conversar en las horas vespertinas sobre historias, leyendas, y extraños sucedidos protagonizados por las generaciones que sucedieron a don Lorenzo García, el caballero español que recibió estas buenas tierras, previamente mercedadas por el remoto Rey de España en el año de gracia de 1597.
Las Bodegas de San Lorenzo alojaron a una comunidad nativa y laboriosa que fincaba esfuerzos y esperanzas en la cultura de la vid y el vino amable y generoso, suma de un esfuerzo entre siglos, legado bíblico que transmutaba el ser y el hacer de preparar la tierra, plantar los sarmientos escogidos en las zonas viníferas de la madre patria, de Italia y de Francia; organizar los riegos con avenidas de aguas pluviales para luego cultivar, vigilar, aguardar el paso del dios Cronos y recolectar los frutos de la tierra mediterránea, cortando racimos de uvas generosas en viñas contentas de recibir la caricia del agua para crecer en hiladas de espaldares con la misma fuerza vital que nutría a las jugosas uvas bajo el sol agosteño y el paso lento del tiempo, generando ese azucarado mosto rubí que baila y brinca en el lagar al ritmo de la zarabanda española y la danza autóctona convertidas en vida pura y en ¡pura vida!
Fueron amenas y largas las horas de convivencia vividas por invitación de Pepe, quien rememoraba el origen primero de las Bodegas de San Lorenzo, así nombradas en honra de aquel santo varón que murió "asado a la parrilla", vocativo que aún llevan las bodegas en que estábamos. Pepe narraba con admiración y amenidad la aventura de don Lorenzo García quien decidió romper los terrones de aquel suelo blanco situado "entre los tres cerros grandes al norte desde aquí visibles", los cuales enmarcaban los dominios donde se plantarían los sarmientos solicitados a Francia. Italia y España al fin de dar mejor fertilidad a la tierra para un cultivo más cercano al corazón de los hombres. El proyecto vitícola se convirtió, así, en una agroindustria vinícola que al paso de más de diez años mostró su verdadera vocación, ya antes evidenciada por el capitán Francisco de Urdiñola en la "viña de arriba" de la Hacienda del Rosario, que veía extender al norte de su casa aledaña a Santa María de las Parras.
Pepe, así le decíamos sus amigos, narró como si lo hubiera vivido, los avatares de los cambios de propietario que tuvieron estas increíbles tierras: Don Lorenzo García afamó tanto y bien éste su mercedamiento hasta que, de pronto, le salió un comprador poderoso, don Luis Hernández de Escudero, quien en junio de 1635 le pagó veinte mil pesos al contado en barras de plata.
Luego de afanosos años y excelente mejoría en la producción de vinos generosos y edificaciones don Luis revendió en los últimos meses del Siglo XVI las susodichas Bodegas de San Lorenzo y los terrenos contiguos al comprador capitán don Juan de Olíden. Este, a su vez, transmitió sus derechos reales a otro capitán llamado Joseph de Miranda, quien trabajó en las mismas tierras hasta el mes de septiembre de 1715 y así continuó una consecución de compraventas que resultaría prolijo mencionar en detalle. Lo cierto es que ya para 1870 don Evaristo Madero Elizondo había comprado la Hacienda y las Bodegas de San Lorenzo a unos franceses que antes las habían adquirido de doña Luisa Ibarra, esposa de don Leonardo Zuloaga.
Así lo recordaban también los cercanos colaboradores de Pepe Milmo y algunos otros habitantes de Parras. En general la población tiene mucho que agradecer a don Evaristo Madero Elizondo, quien hasta su muerte el 6 de abril de 1911 protegió a los parrenses con sólidas fuentes de trabajo como la Fábrica la Estrella y las Bodegas de San Lorenzo. La filantropía fue un ejercicio vital y reiterado de Don Evaristo, evidenciado en dos obras fundamentales: La "Quinta Manuelita" que da albergue a pobres niñas huérfanas y desamparadas y el "Hospital Guadalupano" que por muchas generaciones ha asistido médicamente a los habitantes de Parras; atención de salud que ahora comparte con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Obras caritativas como éstas, no fueron ajenas a la generosidad de Pepe Milmo, quien siempre hizo honor a la solidaridad humana de don Evaristo, su bisabuelo.
Que descanse en paz don José Milmo Garza Madero, empeñoso empresario y leal hijo y amigo de Parras, nuestra tierra.

El FOBAPROA vs el campo

Acaba un año e inicia otro y quienes tienen a su cargo el gobierno incurren en decisiones que perjudican al pueblo, señala FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO al comentar la forma como los Diputados y Senadores, distribuyen el presupuesto, siempre en contra de los intereses del pueblo, del que en teoría son representantes y es el que paga sus cuantiosos salarios a esa clase política parasitaria. 

Los banqueros no tienen llenadero. Los políticos no tienen vergüenza y mientras esto sucede  el pueblo mudo, sordo, ciego y manco, sólo acepta lo que la clase o casta divina propone. Nadie levantó la voz en San Lázaro ante el atropello que los jefes y expertos en finanzas de México hicieron,  no sólo en el campo en general, sino en el agro  en particular, ahora resulta que en el próximo presupuesto para el año 2011 contempla el pago al IPAB (antes era el fobaproa o robaproa) que para estas fechas ya esté aprobado algo así como el ahorro bancario de los mexicanos regalado a los banqueros por orden de Zedillo y recuas que le acompañaban en ese periodo.
Total que los mexicanos les regalamos a los banqueros cada año por un perverso capricho y a partir de la debacle del país en el año de 1994 cuando los ahora honestos y hasta rasgándose las vestiduras Priístas aún tenían el poder absoluto y la hegemonía del estado entregaron en mazorca los bancos a pura gente extranjera.
Por este año nos toca pagar  una cantidad de más menos 30 mil millones de pesos, sólo de intereses y un pequeño abono a la cuenta que según expertos extranjeros durará unos 16 años más. Los más de 30 mil millones de pesos que este año están presupuestados para ese pago a los banqueros son un regalo anual por el flaco favor de rescatar a México (según ellos) mientras al campo o agro  se le destina un presupuesto de 13 mil millones, es decir pasa de un escuálido  5.3 a un flaco 6.1 y que de  lo referente al  otro rubro tan amolado  y el más menoscabado en el país como lo es la educación (entre subsidios, ayudas y programas que no rebasa los 20 mil millones y, si de Investigación en el Poli, en las diferentes Universidades y otros Institutos incluyendo el IMSS no llega  ni a la mitad de los destinado para darles a los banqueros.
Ernesto Cordero Arroyo, el secretario  de la celosa Hacienda con sus expertos en economía y con estudios en otras latitudes poco o nada sabe de lo que acontece en el México real, el otro México, en donde millones de mexicanos luchan a diario para sobrevivir, en donde miles de familias tienen cimbradas sus esperanzas en sus hijos que dejaron las parcelas para irse de espaldas mojadas.
Más allá de que la CNC fue en los años 80 y sigue siendo un nido de líderes fósiles y ratas es, queramos o no nuestra única expectativa de generar alimentos expresión por ese motivo no puede ser soslayado el campo y su mala, mediana o mediocre producción, que sin embargo es con el noble fin de producir alimentos y mucho menos  negarle al menos más fuentes de ingresos y darle menor importancia que al IFE, y al mismo inflado gasto de las diferentes cámaras del poder legislativo. 
Alguien pensó  que tal vez el actual líder de la CNC Cruz López defendería el presupuesto, sin embargo en  oscuras negociaciones Don Cruz López bajo los brazos y aceptó lo que le destinaron.
Agustín Carstens Ex de Hacienda y ahora  gobernador del Banco de México, dice que las finanzas son sanas en el país, que la Bolsa de valores esta  a la alza y que la reserva en Dólares en el país está como nunca,  ¿y eso de qué le sirve al campesino si recibe $ 850.00 pesos de ayuda  por hectárea sembrada (ni para el barbecho)?  
Guillermo Ortiz ex secretario de hacienda  y ex del Banco de México, como siempre farsante e irónico sabe, como fue el trato con los banqueros en el ROBAPROA (IPAB)  toda una injusticia por el lado que se le vea o quiera mirar ese pago, en la comedia o parodia nacional.
Ahora que nuestra clase política le echan toda la culpa de todo lo malo en el país al Presidente Calderón (hasta del clima) ellos, los Senadores y Diputados de la más alta tribuna, incluyendo a los mismos ministros de Justicia (la Tremenda Corte) ¿Qué han hecho por el país y por el Agro en particular?
¿Cuál reforma de peso que beneficie al ejidatario han sacado? Ninguna,  la violencia sigue viva, la injusticia y corrupción campean en los salones de justicia, el desempleo es  indefendible, la corrupción está metida en la clase gobernante más que en ninguna parte, la improductividad e incompetencia es tangible en todos los rublos, la educación, la salud y los servicios sociales al garete, de nada le sirve al país ser el cuarto o quinto productor de petróleo si al pueblo el monopolio de esta empresa particular le vende los combustibles muy caros, inclusive el mismo fertilizante que se extrae del petróleo  en nuestro país es de los más caros en el mundo.
Lo de destinar poco para el campo es comprensible y queda demostrado que los preceptos de Zapata son sólo eso; voces que se escuchan muy bonitas en los diferentes estrados y tribunas cuando de alabar a los que hicieron la revolución se trata.
En otros países a los que producen alimentos se les tiene en otros conceptos y respeta, aquí en México la clase gobernantes los ve como discapacitados, indio pata rajada, sombrerudos y más, y sólo los utiliza para sus momentos políticos el día de las votaciones.
Pobre México
kinotre@hotmail.com