Buscar este blog

20 de abril de 2013

Rubén Moreira muestra la otra cara de Coahuila

Rubén Ignacio
Moreira Valdés
El bisemanario Espacio 4 que dirige el lagunero Gerardo Hernández González, publicó en noviembre - diciembre del 2012 la presente información de Gerardo Moyano. Aunque aparentemente desde entonces no ha sido actualizada la página web su contenido resulta de interés para los coahuilenses en general, por lo que quisimos compartirlo con los seguidores de Hoy Acontecer de la Laguna.

Ante la corrupción y opacidad del pasado,  el gobernador ofrece apertura total

El gobierno avanza en su compromiso de transparentar la administración: programas sociales, contratos y nóminas, así como los detalles de la deuda, presente e histórica, estarán disponibles para el público. Exhorta a construir un mejor estado “con respeto, honestidad” y bajo la supervisión de la sociedad.
En su primer año de gestión, Rubén Moreira Valdez debió lidiar con el frente de tormenta que le heredó la administración anterior: endeudamiento excesivo (en parte ilegal), corrupción en las filas de gobierno y en las fuerzas públicas, opacidad en las finanzas y niveles de inseguridad sin precedente en el estado.
Ante esta situación, que deslució su triunfo en las urnas, el gobernador decidió implementar una política de transparencia y rendición de cuentas totalmente opuesta a la del gobierno que encabezó su hermano Humberto Moreira (Espacio 4).

Además de limpiar las dependencias estatales, el gobernador desmanteló la contaminada estructura de seguridad (eliminó la Fiscalía General y recuperó la Secretaría de Seguridad, que quizá en el futuro se integre a otra estructura, y la Procuraduría General) y atendió uno de los reclamos más sentidos de la sociedad sobre el uso populista y partidista de los programas sociales.
En un mensaje al gobierno anterior, Moreira declaró en entrevista con Milenio Laguna: “No me interesa ser popular, sino que Coahuila sea lo que fue”. En este sentido, en vísperas de rendir su primer informe, el gobierno publicó el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales Estatales, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, hecho inédito en la entidad.
Al anunciar lo anterior ante líderes políticos, autoridades, alcaldes y diputados, el gobernador exhortó a los funcionarios estatales y municipales, delegados y promotores sociales a construir un estado mejor, “pero con respeto y honestidad, y que la misma sociedad vigile el cumplimiento de las normas y disposiciones”. 
Moreira Valdez adelantó además que la administración publicará toda su información en internet, donde los coahuilenses podrán consultar el destino de los recursos públicos, los programas gubernamentales y sus beneficiarios, así como la nómina y los proyectos de infraestructura.
La medida se suma al paquete de iniciativas que el Ejecutivo presentó al Congreso, en julio pasado, para endurecer el castigo a los funcionarios venales y los proveedores que intenten corromperlos. La opacidad y la corrupción en los sectores de finanzas y seguridad pública no son los únicos lastres heredados que condujeron a rendir cuentas.
Tras la denuncia sobre presuntos vínculos entre empresarios mineros y narcotraficantes, realizada por el ex gobernador Humberto Moreira después del asesinato de su hijo José Eduardo, el gobierno publicó en su sitio web el listado de las ochenta y cuatro compañías que venden carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), la cual se encarga de revenderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Algunas de ellas son investigadas por instancias federales.
En esa línea, el gobernador recordó que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de llevar a cabo las investigaciones, su administración colabora en estas investigaciones desde “el primer día”.

 Crecimiento a contracorriente

A diferencia de lo que sucede en Nuevo León, Michoacán y otros estados, Rubén Moreira ha logrado mantener la gobernabilidad y un crecimiento económico que ubica a Coahuila como líder del país, después de Puebla.
En lo que va del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado ha crecido 7.6 puntos porcentuales, casi el doble del cuatro por ciento nacional. Coahuila aporta el 0.25 por ciento del PIB del país, solo detrás del Distrito Federal y Nuevo León y a la par del Estado de México, declaró el gobernador a Milenio Laguna.
“Esta contribución, que yo le digo del .25, si la comparamos con Guanajuato, ese estado no aporta nada al crecimiento del PIB nacional, ni creció su PIB, está en cero, y lo digo con todo respeto. O le puedo decir que nosotros crecemos más que estados que nos triplican o cuadruplican en población”, destaca el mandatario.
Los números lo avalan: el IMSS reporta que en los primeros diez meses del año, el estado generó más de treinta y ocho mil nuevos empleos, diez mil más que la meta que se propuso para el primer año de gobierno y cinco por ciento de las plazas creadas en todo el país.
El gobernador  resalta las bondades del estado: “Máximo productor de plata refinada en el mundo: Peñoles. Máximo productor de leche y de la industria que conlleva eso de América, Lala, porque no sólo produce leche sino hasta productos de limpieza, una cosa que poca gente sabe. Ambas en Torreón. O por ejemplo el mayor productor de acero líquido del país está en Monclova, somos el mayor productor de vehículos del país, el mayor productor de tractocamiones del país, el mayor productor de carros del ferrocarril, el mayor productor de carbón, el mayor productor en cinco o seis minerales distintos, producimos el catorce por ciento de energía eléctrica. Ese es Coahuila. Contra todo lo que se dice, yo pongo los números, y los números nos hablan de otra realidad”.
En este sentido, defiende la gira que encabezó por Europa, siguiendo la estela de la buena gira presidencial, ya que Alemania es la economía más fuerte de la región y las empresas españolas buscan nuevos mercados para escapar de la crisis que afecta a la península ibérica y al continente.
“A veces hacemos una reflexión sobre un país que está convulso, tremendo, dificilísimo, pero vemos los números por otro lado, se rompe el récord de turistas venidos a México este año, o Coahuila está creciendo al 7.6, o Coahuila trae una tasa de desempleo del cinco por ciento cuando España trae una del veintiocho por ciento, del cuarenta por ciento en jóvenes”, dice.
Advierte: “Cuando uno les dice (a los españoles) ‘fíjese que Coahuila está creciendo al 7.6’, todo mundo se endereza; y cuando uno les dice ‘fíjese que traemos cinco por ciento de tasa de desempleo’, todo mundo se endereza, porque ellos traen unos problemas graves. Entonces ven a México fuerte, ven a un presidente Peña que va seguramente a consensuar mucho. El presidente electo, lo digo a título personal, creo que eligió muy bien por dónde entrar a Europa, entra por Alemania, que es el país que hoy es líder”.
Moreria Valdez defiende la reforma laboral, aprobada en el Congreso, y asegura que el tono de las discusiones entre los legisladores no debe “alarmar” ya que así son todos los congresos del mundo.
También destaca que su gobierno se ha fijado la meta de elevar la escolaridad del estado a once años. “¿Por qué? Porque hoy tenemos nueve años y medio de escolaridad. Y les tengo una buena noticia: somos el segundo estado con más escolaridad. Hay estados que traen seis años (…). La única manera es fijarnos una meta y decir ‘señoras y señores, el gobierno del estado les propone a todos los coahuilenses llegar a once años de escolaridad’”. E4

“Deuda de Coahuila bajará a 34 mmdp a final de año”


Comienzan acciones de amortización del pago de la deuda, donde se prevé liquidar $300 millones a capital para bajar los intereses, informa Milenio Diario Laguna en una nota de Raúl Coronado Garcés, su corresponsal en Saltillo lo que se colige de la entrega por el Secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo al Congreso de Coahuila del informe mensual de ingresos y egresos correspondiente a los meses de enero y febrero.


Saltillo • El Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, al hacer entrega al Congreso del Estado del Informe Mensual de Ingresos y Egresos, correspondientes a enero y febrero del ejercicio Fiscal 2013, anunció que el Gobierno Estatal iniciará este año con las acciones de amortización del pago de la deuda, y que se tiene previsto liquidar 300 millones de pesos en capital, a fin de que los intereses empiecen a reducirse, lo que se significará una mejor calificación crediticia para Coahuila.

“Este año tenemos amortizaciones de capital por alrededor de 300 millones. Pagamos ahorita por servicio de deuda alrededor de 200 millones”, apuntó.
Destacó que el ahorro neto mensual se ubicará en poco más de 8 millones, por la baja en tasa de interés, de manera que a final de año la deuda se ubicará en alrededor de 34 mil millones de pesos.
Ochoa Galindo expresó que las inversiones financieras suman 60 millones 692 mil pesos.
Fue el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno de la LIX Legislatura, acompañado por los legisladores José Luis Moreno Aguirre y Víctor Manuel Zamora Rodríguez, coordinadores de las comisiones de Finanzas y Hacienda del Congreso de Coahuila, quienes recibieron los informes financieros.
El Secretario de Finanzas, aseguró: “En septiembre tenemos que tener las reservas totales del financiamiento contratado y empezamos a amortizar”.

Señalan que actualmente se tiene un adeudo por 35000 millones de pesos

Destacó que “este año, a diferencia de los anteriores, empiezan las amortizaciones de la deuda bancaria. A partir de mayo amortizamos el crédito con el Banco del Bajío, que no está en el fideicomiso maestro, y a partir de septiembre empezamos las amortizaciones del fideicomiso maestro”, indicó.
Informó que las amortizaciones serán en pagos crecientes. El primer pago equivale a prácticamente lo mismo que se venía dando por reservas contractuales, de manera que el flujo no variará para el Gobierno del Estado. Lo que sí empezará a variar mes con mes son los intereses, que empezarán a bajar por los pagos en amortización de capital.
Dijo que se tiene “un endeudamiento neto de 35 mil 671 millones de pesos, menos la reserva que hemos hecho hasta febrero de 612 millones, nos da una deuda neta de 35 mil millones de pesos”.

Se apoyan en las reformas

Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, dijo que el Estado tiene posibilidades de reestructurar su deuda por un monto de entre los 13 mil a 14 mil millones de pesos, en base a las reformas a la Constitución Federal en lo referente a estados y municipios, que aprobó recientemente el Senado de la República.
Sostuvo que “dichas reformas también señalan en uno de sus apartados de lo que es la deuda estatal garantizada, es decir, el Gobierno Federal, a estados y municipios, va a garantizarnos un porcentaje de la deuda, creo que se habla hasta del 75 a 80 por ciento del total de los ingresos propios, más participaciones, más convenios”.
“Nosotros ahora estamos pagando TIIE+2.75, creemos que con esa nueva ley las tasas van a estar en TIIE+.9, es decir, van a bajar en 1.85%”.
Sin precisar cuánto, subrayó que esto representará un ahorro muy importante para el Gobierno del Estado, en cuanto al pago del servicio de la deuda. Mientras tanto, apuntó que el Gobierno del Estado y Banobras trabajan en un esquema para que el resto de la deuda pase a la Garantía de Pago Oportuno, lo cual dará mayor seguridad a los bancos al tener la garantía de Banobras.

Rutas interurbanas

José María Mena Rentería

Un nuevo trazo de las distintas rutas, tanto urbanas como interurbanas, es necesario para reordenar la circulación de vehículos dentro del perímetro de Torreón. La columna es Telón de José María Mena Rentería y se publica en www.lalaguna.mx


Un nuevo trazo para las rutas interurbanas que recorren Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo es necesario. Sobre todo en Torreón, donde los autobuses rojos hacen “terminal” en la calle Falcón , entre Presidente Carranza e Hidalgo mientras los “verdes” hacen lo propio por la calle Acuña entre las avenidas antes descritas.
Su desplazamiento hace más denso el tráfico de vehículos que registra el primer cuadro, lo que contribuye a elevar el caos vial, agudizado ya de por si por quienes poco respetan el reglamento de tránsito.
Objetivo de ambas líneas con el trazo de sus respectivas rutas es acercar a sus usuarios lo más posible al mercado Juárez y su perímetro de comercios, pero dicho planteamiento ante los cambios habidos y el paso del tiempo deben ser otros.
Un primer factor que se ha vuelto en contra sería el aumento de vehículos en circulación por el primer cuadro. Está también el riesgo enfrentado por miles de peatones que deambulan por las aceras y arroyo de sus calles y avenidas.
Sin embargo tales condiciones no han sido tomadas en cuenta por las autoridades, en este caso, viales, que deben propiciar las condiciones de seguridad necesarias a peatones, automovilistas, y autobuses como los “rojos” y los “verdes”.
Lo ideal es que en torno a un marco de planteamientos, representantes de ambas líneas, autoridades competentes y representación de los usuarios, surgiese la búsqueda de nuevos ángulos que permitiesen un nuevo trazado para ambas rutas para evitar en lo posible el caos vial imperante en el primer cuadro, sobre todo en “horas pico”.
Lo anterior serviría de base para otras líneas cuyas rutas tocan el primer cuadro. Entre ellas, las rutas “Sur” y “Norte”, o bien, las “Campo Alianza”, “San Joaquín”, “Ruta Dorada” y otras.
No se incluyen las de transporte sub urbano. Están las que se concentran en el mercado Alianza. Por ejemplo, la que van a San Juan de Guadalupe o bien, las que hacen recorrido entre Torreón y Nazareno, o bien la que hace la ruta entre esta ciudad y Ciudad Juárez, la otrora villa, y puntos intermedios.
Las “terminales”.

Recorrer la memoria

Gerardo
Hernández González

Como Gerardo Hernández González creo que deben reconocerse a Humberto Moreira Valdés sus méritos indiscutibles, como el de que llegó al gobierno de Coahuila por votos, venciendo a Jorge Zermeño Infante primer alcalde panista de Torreón y que reune en su persona habilidades innegables como su “carisma, cualidades histriónicas y dominio escénico” sin las cuales es imposible triunfar en la “civilización del espectáculo”. La columna es Capitolio que se publica entre otros en Milenio Diario Laguna, y los medios impresos de Grupo Zócalo.

¡Desde hace casi dos años participo —los lunes o eventualmente los martes— en el noticiario “Libre” de “La Reyna”. Se escucha por el 100.9 de FM. La invitación se la debo a su titular Antonio Dávila Campos, paisano de Torreón. El programa se transmite de lunes a viernes en Saltillo, de siete a nueve horas. El ejercicio es aleccionador. Además, me ha permitido conocer a periodistas jóvenes, talentosos e intuitivos como Mariano y Joselo de Velasco, Mónica Jiménez y Karina Quiroz. Juntos crean un ambiente de respeto y camaradería.
Humberto
Moreira Valdés
“¿Qué raro que defendieras a Moreira (Humberto)?”, me dijo un amigo, luego de la emisión del martes anterior. La historia es esta: cuando Antonio Dávila sostuvo que el ex gobernador había arrebatado el poder a los grupos que por sexenios se lo alternaron, tenía razón. Pues de otra manera difícilmente “el profesor” habría despachado en la sede del Poder Ejecutivo. Sobre ese punto, maticé: “bueno, lo ganó”. También es cierto, porque antes pasó por las urnas donde derrotó al primer alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño.
En eso consistió mi “defensa” de Moreira, cuyo carisma, cualidades histriónicas y dominio escénico no son fáciles de igualar ni de reunir en una misma persona. Sin embargo, resultan indispensables para triunfar en “La civilización del espectáculo”, título del libro donde Mario Vargas Llosa aborda el tema. La banalización de la política y de todo lo que gira a su alrededor da por resultado gobiernos más dotados para divertir que para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y procurar el desarrollo de los pueblos.
Jorge Zermeño
Infante
 El gobierno de Humberto Moreira quedó marcado por la deuda de treinta y cinco mil millones de pesos —obtenida en parte con decretos falsos—, así como por la inseguridad, la corrupción, la violencia y el abandono de la administración en todos sus campos. Donde apenas empieza a manifestarse una ominosa estela de muerte es en los servicios sanitarios. La multiplicación de casos relacionados con mordeduras de garrapata habla de pobreza, pero también de falta de atención en uno de los sectores prioritarios como es el de salud.
Pero hay que hacer justicia al ex gobernador. Si aún no se le reconoce una de sus principales aportaciones al país, es porque la política es demasiado mezquina. Si Humberto Moreira no endeuda a Coahuila como lo hizo, sin informar el destino y la aplicación de los recursos, el Senado jamás habría aprobado una iniciativa de ley para regular el endeudamiento de estados y municipios, promovida por el PAN y por el PRD. El mérito es del profesor.
Coahuila no es la única entidad hipotecada del país. El Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León registran también pasivos fabulosos. La diferencia es que sus deudas no exceden sus ingresos ni sus presupuestos anuales; no las contrajeron en un solo sexenio y tampoco se gestionaron, como en Coahuila, con documentos apócrifos y la presunta falsificación de firmas.
La responsabilidad histórica recae sobre Humberto Moreira. Él no fue el único culpable ni tampoco el exclusivo beneficiario de la deuda, pero sí quien gobernaba y sin su consentimiento nada se movía en el estado. Para evitar quebrantos como el de Coahuila, o por lo menos para dificultar su comisión, el Congreso vigilará en lo sucesivo a los gobernadores y a los alcaldes. La obra es de Moreira, no hay que regateársela.

El Sexódromo: Deseo por partes


Verónica Maza Bustamante
Muy interesante el tema llevado a la sección El Ángel Exterminador en la columna El sexódromo, que escribe en los medios impresos de Grupo Milenio la sexologa u periodista Verónica Maza Bustamante. La práctica a la que se refiere si bien no es muy reciente, había sido tratada en forma sutil en Internet, ya que involucra el desmembramiento de mujeres, aunque irrealmente no hay sangre, dolor ni sufrimiento pues esto se hace en la imaginación y con el auxilio de instrumentos como fotoshop.

Aunque no haya sangre de por medio, en la imaginación del consumidor las separaciones se realizan con sierras, espadas, cuchillos, láser, pociones mágicas, nuevas tecnologías, sables y un largo etcétera.

México • Esta semana se publicó en diversos medios electrónicos una nota que leí por primera vez, mediante el tuiter, en el portal Sinembargo. Su título llamó mi atención de inmediato: “Las mujeres desmembradas de la red, la nueva parafilia que se apodera de foros y sitios para adultos”. Si me siguen en @draverotika sabrán que me gusta retuitear documentos sobre sexualidad y erotismo que me parecen interesantes, pero siempre reviso antes lo escrito para ver si coincido o no con ello, y aunque el mero llamado me asombró porque desconocía la existencia de esa práctica, leí todo el artículo, que pueden encontrar en www.sinembargo.mx/17-04-2013/591269.

Puedes leerlo en:

Después de un primer párrafo en donde se señala que la página Body Magic no está dedicada a la violencia, gore o dolor en general, se explica que “de acuerdo con algunas definiciones encontradas en la red, el Natural Body Magic (NBM o separación del cuerpo natural), es una parafilia en la que se fantasea sobre personas cortadas o desmontadas en varias partes. Simple, pero imposible de llevar a la práctica en un contexto ‘real’... Por alguna razón, quienes sienten predilección por este tipo de imágenes cubren los cortes de las modelos en las fotografías con colores similares a la piel de ellas”.
Foto: Sandoval
Para dar con el website mencionado es necesario entrar en un host de links porno llamado midnytesplayhouse.com, porque si escriben “Body Magic” en Google, solo obtendrán cientos de páginas sobre fajas y sistemas para adelgazar. Ya adentro, se puede leer una breve descripción del contenido, en donde el autor comparte que la persona (anónima) que lo introdujo a “este oscuro fetiche” dice que su más intensa fantasía tiene que ver con “cortar lentamente con una sierra a una mujer en dos partes, a la altura de la cintura, y luego seguir dividiéndola en más y más pedazos… la parte más erótica de esta fantasía es la idea de que la mujer realmente disfruta la sensación de la sierra cortándola, y de existir en más de una pieza”.
Como informa Sinembargo, también en deviantART —sitio que engloba una comunidad internacional de artistas generadores de tendencias, y cuya traducción al español sería “arte desviado o pervertido”— existen numerosos participantes que comparten libremente sus imágenes de NBM y las comentan, con frases como “you have the prettiest head... can i have it?”, la cual fue escrita bajo una foto en donde el rostro asombrado de una chica descansa sobre una mesa mientras su cuerpo está de pie detrás de su cabeza.
¿Cómo generan estas fotografías? Hay dos opciones: una consiste en tomar una fotografía pornográfica (mujeres en posiciones sexuales o desnudas) y realizar el corte con el programa PhotoShop, de tal manera que parezca que la cabeza (el torso o las piernas) está ligeramente separada del resto del cuerpo. La otra involucra a una modelo, por lo regular con ropa, que posa de tal manera que su anatomía pueda ser diseccionada por el software de manera más extravagante.
Buscando en otras páginas de internet encontré que algunos hacen criaturas mitológicas con una foto, es decir, generan un cuerpo con dos cabezas, cuatro brazos y ninguna pierna o colocan las extremidades en lugares diferentes para que las chicas parezcan contorsionistas más arriesgadas que la del Circo Atayde. En Japón lo llevan a cabo con dibujos anime, en donde suelen generar personajes femeninos de múltiples brazos.
Aunque no haya sangre de por medio, en la imaginación del consumidor las separaciones se realizan con sierras, espadas, cuchillos, láser, pociones mágicas, nuevas tecnologías, sables y un largo etcétera.
De acuerdo con una breve nota del blog La Mosca Cojonera, el nombre de Natural Body Magic “fue acuñado por la mujer de uno de los miembros de la comunidad a principios de los años 2000. Esta parafilia no ha sido objeto de estudio, y está restringida a muy poca gente”. El Urban Dictionary asegura que si bien se cree que “este fetiche es predominantemente masculino”, no hay que olvidar que la guillotina, “en francés, es un nombre femenino y la mayoría de las personas que contemplaron las decapitaciones en ella eran mujeres”. Otra referencia sería el truco de magia de cortar a una chica por la mitad, popular en los espectáculos de magos de principios del siglo XX.
Desde que leí la nota y sus réplicas en internet noté que siguen manejando la palabra “parafilias”, cuando hoy en día la sexología utiliza “expresiones comportamentales de la sexualidad” para referirse a numerosas manifestaciones de la diversidad erótica sexual.
Le pregunté a Óscar Chávez Lanz —biólogo y sexólogo que ha promovido la formación de varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos sexuales— qué opinaba sobre el NBM y me respondió: “No sé si es una parafilia porque el uso de esta palabra ya es muy laxo, pero no me gusta porque desliga el desmembramiento del dolor, la sangre y el peligro; creo que convierte a las personas en trozos de jamón, diseccionables, y temo que contribuya a la indiferencia por el sufrimiento ajeno”.
El sexólogo educador, cofundador de El Armario Abierto y de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Luis Perelman, comentó que su apreciación, basada en derechos sexuales y ética, tiene dos aspectos: “A favor, que en la fantasía todo puede suceder, pero hay que saber distinguir fantasía de realidad. Quizá también entra en la expresión sexual al ser un tema del que se puede hablar sin necesariamente pasar al acto. Ahora, con tantos avances tecnológicos, es exponencial la creatividad. Pero cualquier actividad sexual debe realizarse con plena conciencia y consentimiento.
“En contra: la violencia no está incluida en la libertad sexual. La idea de la plenitud sexual es que se pueda reproducir y repetir, y si estás descuartizada ya no es posible. Si la única o preponderante forma de relacionarse sexualmente con otras personas es haciéndolas pedazos (incluyendo en la fantasía) y no se puede hacer de forma integral, entonces esa persona debería pedir ayuda.”
Tanto ellos como los sexólogos David Barrios y Claudia Wally Rampazzo me aseguraron que no conocían la práctica, la cual parece tener más de una década de vida en la red, pero se había manejado sutilmente.
Desde mi punto de vista, si sostenemos que las tres reglas de oro para ejercer el erotismo es que su práctica sea sana, segura y consensuada, podríamos decir que el Natural Body Magic, al integrar fotografías que se modifican por computadora y físicamente no se daña a nadie (quienes miran las imágenes lo hacen por gusto y tal vez las chicas que posan lo hacen sabiendo lo que sucederá), es una práctica sin riesgo. Pese a ello, coincido con mis entrevistados en que es una expresión que deshumaniza al ser de deseo al involucrar una fantasía de descuartizamiento que los “artistas digitales” no llevan a cabo en la realidad pero que —uno nunca sabe— tal vez un buen día se les antoje llevar del software a la vida.
Habrá que tener los ojos bien atentos a éste y otros fenómenos similares relacionados con la sexualidad humana.