Buscar este blog

29 de septiembre de 2013

Pedro Páramo

No obstante que su producción se limita a dos novelas (Pedro Páramo y El Llano en Llamas) el mexicano Juan Rulfo está considerado como uno de los mejores escritores de habla española. A continuación la sinopsis de la película Pedro Páramo basada en la novela homónima y que podemos disfrutar gracias a youtube: Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena...


La Historia detrás de la imagen

Neteando con Fernanda se denomina el espacio que en Grupo Milenio publica todos los domingos la comunicadora Fernanda de la Torre y que a mí en lo particular me resulta sumamente motivante. Hoy se refirió a eso que es verdad pero que parece un cliché: una imagen dice más que mil palabras.

Suena a cliché, y probablemente lo es, pero es tan cierto que una imagen dice más que mil palabras. Una imagen nos puede acercar a realidades lejanas. Quizá por eso me gusta visitar cada año el World Press Photo en el Museo Franz Mayer. Es una de esas exposiciones en las que cada pieza nos mueve y nos lleva a reflexionar. No importa si la imagen fue tomada a miles o a unos cuantos kilómetros de donde vivimos. Gracias a la belleza, calidad y oportunidad de las imágenes; el sufrimiento y la alegría de los personajes que vemos retratados se sienten cercanos y familiares. Para quienes no la han visto, espero que se organicen y vayan porque hoy es el último día. Hay que ir preparado (pañuelos desechables son muy necesarios) y con tiempo. Para los que no están en la ciudad, les dejo este vínculo para bajar la App del WPP http://www.worldpressphoto.org/content/2013-exhibition-guide-mobile-app
Los fotoperiodistas nos muestran lo mejor y lo peor del mundo. Tienen el temple y las agallas para enseñarnos la naturaleza en su esplendor, los momentos mágicos del deporte y, también, lo que sucede en esas zonas de conflicto.
Tuve el gusto de hablar vía Skype con el fotógrafo mexicano Javier Manzano que reside en Estambul, ganador de uno de los premios del World Press Photo y del Premio Pulitzer 2012 por su trabajo en Siria. Especializado en cubrir conflictos, Manzano, ha relatado con gran maestría, a través de su trabajo, lo que sucede en Ciudad Juárez, Estados Unidos, Afganistán y más recientemente Siria. (Para conocer su trabajo pueden visitar su página: www.javiermanzano.com). Él me comentó: “En Siria lo más difícil es ver a los civiles heridos, sobre todo a los niños y las mujeres. En cualquier conflicto, los que más sufren son los civiles, son los que se quedan atrapados entre los frentes. Son los que por ninguna decisión que esté en su poder, les caen los morteros, los bombardeos, o en este caso las bombas químicas, que es lo que pasó a las afueras de Damasco”.
A pesar de lo difícil de su ocupación, es algo que a Javier le gustaría seguir haciendo por varios años, ya que considera que hay mucho que decir. “Creo que genera discurso, ojalá que entre la política y la sociedad, ya que en realidad, en un mundo ideal, empieza a presionar a la gente que toma las decisiones. Desgraciadamente no siempre funciona. A veces, el discurso se queda dentro del cuarto con cinco políticos y nada cambia”. Javier aclara que ese trabajo es en realidad de varios colegas, un colectivo que es la voz y los ojos del mundo: “No es nada más un individuo, somos varios”.
Javier Manzano atribuye a la práctica la capacidad de tomar imágenes hermosas de una realidad tan dolorosa. “Son años de observar y, después de un rato, se convierte en un reflejo mecánico. Pero en realidad, lo más importante en la fotografía y el video documental, que no se debe olvidar, es tener la imagen en el cuadro con toda la información necesaria para contar una historia. Primero se trabaja la evidencia y después la estética. Lo más importante es la información, pues sin ella, una foto bonita se queda un poco corta”.
Javier considera que para poder comunicar los sucesos con veracidad, es necesario dejar las emociones a un lado. De lo contrario, no hay razón para estar en la zona de conflicto. Reconoce que no es fácil, pero que el hacer tu trabajo de la mejor manera posible, y poner el lente como una barrera, ayuda a separarte de lo que estás viendo. Así mismo, para ser más eficiente, recomienda tomarse un tiempo fuera del conflicto. “Tengo muchos colegas muy queridos que vivían en Ciudad Juárez y en 2010 la guerra llegó a su ciudad pero no podían irse de allí. No es sano, y uno no quiere vivir eso, pero no hay otra opción. Me siento privilegiado porque puedo salir y darme un par de semanas de descanso para recargar energías, porque si me gana la emoción, te repito, si te llenan las emociones, no tienes nada que hacer ahí”.
Siempre hay historias detrás de las imágenes. Sobre su premiada fotografía, Javier comenta: “Esa fotografía fue tomada en un barrio en Alepo que era un frente entre el régimen y la oposición, y era una bodega donde antes se vendían creo que granos y harina y había una cortina de aluminio por la cual entraban los rayos de luz, a través de hoyos hechos por artillería y balas. Y ese frente, como muchos frentes en Alepo, no se mueven mucho porque es guerra urbana”.
Un trabajo tan complicado tiene siempre una compensación. Para Javier son las historias y, sobre todo, la gente. “Que alguien crea en tu trabajo y te regale esa confianza para tener la responsabilidad de contar su historia, es invaluable”.
fernanda@milenio.com
http://www.milenio.com/blog/fernanda

Muertes paralelas

Jacobo Zabludovzky.
No por haberse retirado de la televisión Jacobo Zabludovzky dejó de ser un ícono del periodismo, ya que cambio su espacio en las pequeñas pantallas por las consolas de radio y en cuanto al periodismo escrito participa con su columna Bucareli en diversos medios, entre otros el diario Vanguardia de Saltillo, en radio su programa De una a tres congrega diariamente a una gran cantidad de personas de numerosas ciudades del país que a la vez que se informan se divierten y además tienen la oportunidad de conocer más acerca del tango como género musical, pues el conductor se puede decir que es un fanático, principalmente de los interpretados por Carlos Gardel.

Pablo Neruda y Salvador Allende permanecen en la actualidad periodística cuando se cumplen 40 años del cuartelazo que causó la desaparición de los dos amigos

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-muertesparalelas-1837851.html

Una idea los unió en la vida y una sombra en la muerte.
Doctor Salvador Allende.
Navegaron juntos en la izquierda política del siglo que vio nacer y morir la revolución bolchevique, juntos comparten la sospecha de haber sido asesinados y entre exhumaciones y autopsias las dudas son alimentadas por datos y rumores más morbosos que necesarios.
Pablo Neruda y Salvador Allende permanecen en la actualidad periodística cuando se cumplen 40 años del cuartelazo que en forma directa o indirecta, absoluta o parcial, pero cierta, causó la desaparición de los dos amigos.
La noche del 15 de septiembre de 1972 el reportero Fernando Alcalá de Televisa entrevistó en el Palacio Nacional de México al representante chileno a la fiesta del Grito. No terminaba de repicar la campana de Dolores cuando el uniformado ya había declarado lealtad absoluta al presidente de su país, porque: “El ejército a mis órdenes es un instrumento de las instituciones y sostén de los principios democrático de la Constitución de Chile. Nuestro apoyo al presidente Allende es invariable”. Antes de que se cumpliera un año Allende estaba muerto, el Palacio de la Moneda en poder de los golpistas y el país en manos de aquel militar. Se llamaba Augusto Pinochet.
Estadios utilizados como prisiones.
De mi libreta de reportero copio parte de la entrevista que Allende me dio en abril de 1972 en su casa de la calle Tomás Moro en Santiago de Chile, donde prefirió seguir su vida de ciudadano aunque ya era el señor presidente. “Quíteme lo de señor”, me dijo, “llámeme compañero”. Pactamos ante un café el trato mixto de “compañero presidente” en una plática de la que extraigo algunos párrafos relativos a estos recuerdos. Esa semana la oposición a su gobierno había realizado una enorme manifestación callejera. ¿Estaba preocupado el compañero presidente?
Pablo Neruda.
“Yo tengo que estar muy tranquilo y le voy a decir las razones: primero, porque con esa manifestación a que tienen derecho los opositores de este país por la convicción en la ley, se ha evidenciado la fuerza de este gobierno que no teme que en la capital hagan este tipo de demostraciones los opositores al gobierno ni le inquieta el lenguaje que puedan usar los oradores que en ella participaron. Más que eso, el gobierno garantizó con la fuerza pública, que le obedece, la tranquilidad de esa manifestación”.
“Pero además, tenemos otro aspecto que es muy nuestro, el orgullo de Chile, las fuerzas armadas, los carabineros, son fuerzas profesionales, son fuerzas obedientes a la expresión de la voluntad popular manifestada en la Constitución política y en las leyes chilenas. Como este gobierno ha estado y estará dentro de la constitución y la ley, se han mellado los dientes de la reacción, internacional y nacional al pretender, sin lograrlo por cierto y no lo lograrán jamás, que las fuerzas armadas dejen el rol que es para nosotros una expresión, el perfil de Chile que no es muy corriente en el mundo”.
En octubre una crisis económica sumamente compleja sacudió a Chile. Volví el 14de diciembre a la casa de Tomás Moro y le pregunté a Allende las causas. Era otro el café pero igual su tranquilidad y confianza: “Es una pregunta, Jacobo, bastante seria. Causas: yo diría artificiales. Se quiso aprovechar un pseudo movimiento gremial para crear en el fondo un movimiento esencialmente político contra el gobierno”.

“Pero al mismo tiempo nos demostró una cosa muy clara, y es que las fuerzas armadas no sólo mantuvieron el orden interno sino que contribuyeron a que el país no se paralizara, y aviones de la fuerza aérea llevaron alimentos para evitar que, siendo perecibles, se perdieran. Trajeron repuestos, yéndolos a buscar a Argentina para que no se paralizaran las industrias. Los barcos de la marina de guerra movilizaron más de 360 millones de litros de bencina. Santiago sólo consume cuatro millones de litros diarios y 500 mil litros de petróleo para su industria. Todo esto fue movilizado por los buques de las fuerzas armadas de la marina. El ejército con sus camiones, además de contribuir, sobre todo cuando se estableció el toque de queda para evitar los sabotajes al orden interno, contribuyó indiscutiblemente en la vigilancia de las actividades normales: los que impulsaron el paro creyeron que podían detener el país, que iban a quebrar las bases de sustentación del gobierno, que podrían infiltrarse en un sector de las fuerzas armadas. No creyeron en la fortaleza de este gobierno en función del apoyo. El apoyo de las fuerzas armadas a su Constitución y los trabajadores a su propio gobierno. Y, además hemos aprendido la lección y no nos van a pillar nunca más desprevenidos”.
La historia de Chile no se ha terminado de escribir.

Las nasas del Nazas

Arcelia Ayup Silveti.
En su columna De raíces y horizontes que le publican varios medios coahuilenses, entre otros Milenio Diario Laguna y El Periódico de Saltillo la periodista y escritora Arcelia Ayup Silveti habla de las nasas, un singular artilugio que los aborígenes laguneros así como las de otras culturas que habitaban en riberas y costas utilizaban para pescar. Esa singular trampa que se utilizaba cuando nuestro río corría libremente, sin presas que detuvieran sus aguas impetuosas, fue la que le dio nombre al padre Nazas.

Me maravilla el ingenio de la nasa de pesca. Se trata de un artefacto elaborado de ramas en forma de cilindro invertido. Es una de las artes de pesca más antiguas y tradicionales, de algunas culturas de riberas y costas. Cuando nuestro río lo era de facto, se pescaba con nasas. Metían en su interior una presa de cebo o un gusano y cuando el pescado tragaba aquel botín, era devorado a la vez por la nasa.
La conformación de ésta tiene como estructura base un esqueleto de madera con mayor volumen en la parte inferior.
Disminuye el extremo superior hasta tener un mínimo tamaño sólo para unir las terminaciones de ramas, las cuales son unidas por alambres. Las cestas que usaban en el Nazas poseen una singular forma abombada. Tienen una pequeña ventana por la cual se ve nadar a la presa de forma natural.
La forma cilíndrica en la parte interna finaliza en forma de picos, lo que impide que el pez salga.
Nuestros antepasados después de un tiempo considerado regresaban por sus nasas cargadas de pescados, introducían la mano por la ventana y lo sacaban uno a uno.
Era una pesca pasiva la cual he podido imaginar cuando el Río Nazas se ha cargado de agua en 1991, 1992, 2008 y 2010. Me gusta ver el cauce lleno. Imagino la vida del Nazas antes de la construcción de las presas. Esas aguas históricas de nuestros antiguos nómadas, que vieron nuestros paisanos y decenas de inmigrantes sólo vuelven de prestado por un tiempo.
Nos dicen que el agua tiene memoria, y con fuerza retoman su viejo camino, con la sabiduría propia de la naturaleza.
A los niños les sorprende ver agua en el semidesierto en el cual han vivido. Muchos laguneros acudimos a ver el Río Nazas como fue hace más de siete décadas. Sólo ver el agua nos transmite tranquilidad.
La Región Lagunera se pone de fiesta, vamos a cualquier punto de su paso, llevamos a nuestros hijos para enseñarles por donde pasaba uno de los dos ríos endorreicos de México, es decir, que no desemboca en el mar.
Les enseñamos también cómo eran las nasas del Nazas y porqué el río lleva ese nombre.
biznagaas@hotmail.com

La charada delictiva del salinismo

Fernando Ramírez López.
Jorge Luís Borges creía que, así como un libro o una metáfora primordiales contienen todos los discursos e imágenes posibles, el devenir de la humanidad está cifrado en la vida irrepetible de un solo hombre. Esta idea que según Norber Elias es el fundamento de cualquier culto religioso o político, actúa de manera recurrente en las historias nacionales. Así en la época actual sucede con Carlos Salinas de Gortari que en la soberbia como defecto de carácter encuentra su mejor descripción, por su natural inclinación al poder como sinónimo de hacer y disponer de lo que le rodea.” Inicia el presente artículo de * Fernando Ramírez López en donde el colaborador de Hoy Acontecer de la Laguna analiza como Carlos Salinas de Gortari se ha mantenido como jefe máximo del PRI a partir de su designación como Secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

Para Alá misericordioso y mis hermanos del Islam

“Beluquía es un piadoso personaje de origen israelita que en tiempos del rey Salomón tiene acceso a unos misteriosos textos de la Torá, que predicen la venida de Mahoma, que habrá de ser el último y el sello de los profetas. Nuestro protagonista decide lanzarse en su busca describiendo un periplo que habrá de llevarlo a los confines últimos del universo”
Luce López – Baralat. En busca de un profeta perdido.

Jorge Luís Borges creía que, así como un libro o una metáfora primordiales contienen todos los discursos e imágenes posibles, el devenir de la humanidad está cifrado en la vida irrepetible de un solo hombre. Esta idea que según Norber Elias es el fundamento de cualquier culto religioso o político, actúa de manera recurrente en las historias nacionales.
Así en la época actual sucede con Carlos Salinas de Gortari que en la soberbia como defecto de carácter encuentra su mejor descripción, por su natural inclinación al poder como sinónimo de hacer y disponer de lo que le rodea.
Barack Obama.
Personaje controvertido, nace en el seno de una familia en sí misma contradictoria, su padre Raúl Salinas Lozano, político del sistema que no ve consolidado su deseo de llegar a la Presidencia de la República y su madre Margarita de Gortari, de orientación ideológica de izquierda, juntos conciben a un sujeto que pervive entre la ficción y el imaginario, así en los años 60 él y su hermano Raúl fusilan a una de las servidoras domésticas por considerarla antirrevolucionaria.
De ahí parte una vida de contrastes, entre el éxito y la decisión de formar un grupo político, para sus muy particulares fines, que al llegar Miguel de la Madrid a Los Pinos y nombrarlo Secretario de Programación y Presupuesto, con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 1983 – 1988 consolida su ascenso a la Silla del Águila.
Miguel de la
Madrid Hurtado.
La camada que lo acompañó en los doce años que se desempeñó “como jefe máximo” y lo precisamos porque supo desplazar a de la Madrid a tareas menores, situación que lo convirtió en la plomada del tripié por todo ese tiempo. Es decir hace suyo el pensamiento de ¨Polibio que entendía que un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos es como un médico que no conoce las causas de las enfermedades que se propone curar; haciendo suyo el control absoluta de la administración delamadridista en su declarada propensión al caudillismo.
Muchos son los nombres de los hombres que lo acompañaron, Luís Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho, Carlos y Francisco Rojas, Pedro Aspe, Emilio Lozoya Talhman, Patrocinio González Garrido, Emilio Gamboa Patrón, José Carreño Carlón, David Ibarra su ilustre mentor y Joseph Marie Cordova Montoya, el cerebro perverso de su proyecto.
Su gestión concluyó hace casi veinte años, más los doce en que ocupó la presidencia, hoy podemos expresar que por más de 30 años ha sido el personaje político – económico más importante en éste país.
Casi al final de su sexenio el primero de enero de 1994, auspicia la lucha del EZLN, a efecto de defender los enormes yacimientos de petróleo y uranio que existen en Chiapas para el imperio, por eso hoy se explica la reforma energética. Ante la insolencia e incapacidad política de Colosio, sin más lo deja sin sostén al candidato del PRI y sin remordimiento alguno permite que lo asesinen cediéndole el paso a Ernesto Zedillo, quien a la postre realiza la vergonzoza negociación de un préstamo especial de cincuenta mil millones de dólares por Bill Clinton y con ello la alternancia en el poder.
Dice Alan Riding en su texto Vecinos Distantes: “Probablemente en ningún lugar del mundo vivan lado a lado dos países tan diferentes como México y Estados Unidos. Al cruzar la frontera, digamos de El Paso a Ciudad Juárez el contraste es impactante: de riqueza a pobreza, de organización a improvisación, de sabores artificiales a especias picantes. Pero las diferencias físicas con menos importantes. Probablemente en ningún lugar del mundo dos vecinos se entienden tan poco. Más que por niveles de desarrollo, los dos países están separados por lenguaje, religión, raza, filosofía e historia. Estados Unidos es una nación que apenas cuenta doscientos años y está ya sobre el Siglo XXI. México tiene varios miles de años y sigue sujeto a su pasado”.
Enrique Peña Nieto.
Es decir esta visión describe la relación entre la sociedad civil, porque la sociedad política, la que hoy dirige y conduce Carlos Salinas está plenamente subordinada a los dictados de la Casa Blanca, Wall Street y el Fondo Monetario Internacional.
Tan es así que Jaques Rogozinsky como encargado de la desincorporación de las principales empresas estatales y bancos solo dejó 221 de las 1,155 que existían, se vendió Telmex al Grupo de Carlos Slim Helú, que los financieros franceses consideraron esta operación como la más redituable del Siglo XX,  se vendió en 1,700 millones de dólares y al día siguiente se revaluó en 17,000 millones de dólares, pero lo asombroso es que las transacciones económicas se hicieron documentalmente sin efectivo, es decir a la sombra del poder y Salinas como principal socio encubierto. Del total de las ventas de las paraestatales se tuvo un ingreso total de 22,000 millones de dólares, considerando incluso a empresas con números negros como la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) en Piedras Negras, Coahuila, lo cual conduce a realizar otras transacciones como la compra de BANAMEX por Héctor Hernández y luego su venta al City Group por mil millones de dólares sin pagar un solo centavo de impuestos al gobierno mexicano; a tal grado se realizaron las cosas que la misma legislatura que en su momento aprobó la nacionalización de la banca, a la postre también aprobó la desnacionalización.
William Jeferson Clinton.
Estos son algunos de los negocios que le han permitido al salinismo controlar al estado mexicano, al manejar la estructura económica en consecuencia la superestructura, es decir la política se maneja por añadidura.
Se ve coronado el esfuerzo salinista con la firma del tratado de libre comercio México – Estados Unidos – Canadá, con lo que la economía mexicana termina por volverse totalmente subordinada a la Unión Americana.
Esto en contraste con lo que Gerald Messadié comenta en La Crisis del Mito Norteamericano:     “Norteamérica está en crisis. La crisis más grave de su historia. Con la excepción de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) su sistema de alianzas políticas se ha derrumbado. Su producto Nacional Bruto no cesa de disminuir. Su tasa de inversión industrial va a la zaga de los países industrializados. Su deuda externa es tan grande que apenas a finales del Siglo XXI terminará de pagarla. Y su supremacía tecnológica ya acabó”.
Jesús Zambrano.
En este momento a cinco años del rescate financiero que realizó Barack Obama, los principales economistas norteamericanos han declarado a los medios de información que el efecto produjo una mayor concentración de la riqueza en pocas manos y la desprotección de la mayoría de los habitantes de la sociedad norteamericana. Es decir se fracasó en este esfuerzo, con el riesgo de que se repita la debacle.
De ahí el significado del salinismo en México, que en su momento modificó el artículo 27 constitucional, lo que condujo la vuelta a la concentración de la tierra y el agua, está hoy de nueva cuenta en pocas manos como antes de la revolución mexicana, lo ejemplificamos con el presidente del Grupo Lala Eduardo Tricio, quien además preside el Consejo de Administración de Aeroméxico.
Luís Donaldo Colosio.
El salinismo también rompió con el tabú de la falta de relaciones con El Vaticano, realizando las modificaciones constitucionales para iniciar una nueva era de comunicación diplomática, para lo cual utilizó intermediarios como el Nuncio Apostólico Girolamo Prigione y se vio coronado el esfuerzo con la misa que el Papa Paulo VI condujo en México.
Hasta ahí el narcotráfico se mantuvo controlado, seguidamente se dispersó y pulverizó, por eso hoy Rafael Caro Quintero está en libertad su propósito es alinear a los grupos participantes, es decir, con el PRI siempre se dio un pacto entre el hampa y el gobierno.
Zedillo, anodino no supo que hacer y cedió el poder al PAN anunciando la derrota del PRI y el triunfo de Vicente Fox antes que los mismos órganos electorales y Francisco Labastida rumió la primer derrota del régimen postrevolucionario, la cual es secundada por el hito Roberto Madrazo Pintado, hechos que llevaron al PRI a compartir formalmente el poder, porque los hilos de la tramoya los siguió moviendo este moderno Porfirio Díaz.
Carlos Salinas de Gortari.
Diego Fernández de Ceballos, apodado “El Jefe” leguleyo panista y corrupto, le sirvió a Salinas como patiño para su relación con el panismo.
Pero eso no es todo, después asesinan a su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, llevando a la cárcel a Raúl “el hermano incómodo” por la supuesta autoría intelectual del crimen y por enriquecimiento de varios miles de millones de dólares;  hoy disfruta de su libertad gracias a la subordinación de la Suprema Corte de Justicia.
¿En dónde está la charada?. La respuesta a la adivinanza está en que así como controla la economía, también hizo lo propio con la sucesión presidencial del 2012, la llegada del PAN al poder por 12 años y el maridaje del narcotráfico el día de hoy.
Emilio Gamboa Patrón
Extrae de las filas del Estado de México a un buen hombre, político que está emparentado con Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, me refiero al actual presidente de la república Enrique Peña Nieto, que es llevado al poder con la ayuda de Vicente Fox y del propio Felipe Calderón, lo que genera el regreso del PRI nuevamente a Los Pinos, con la plena autoría y perversidad de Carlos Salinas; para eso sigue contando con la ayuda de los hermanos Rojas, César Camacho Quiroz en el PRI, Gustavo Madero en el PAN, Jesús Zambrano en el PRD, Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya en el PT y en el Partido Verde con Emilio González. También cuenta con Emilio Azcarraga en TELEVISA, Ricardo Salinas en T V Azteca, Norberto Rivera Carrera en el clero, Carlos Slim Helú en el Grupo Carso, Agustín Cartens en el Banco de México, Manuel Camacho en el Senado junto con Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados y Emilio Lozoya Austin en PEMEX para el control de la reforma energética.
Este es el teatro de lo absurdo, que este país vive con una ciudadanía atemorizada y compulsada por el hambre que no atisba a que decir ni a que decidir.
Pero estamos seguros de que más tarde que temprano Carlos Salinas y su grupo irán a parar al basurero de la historia, porque nada ni nadie es para siempre, y como a todo delincuente se les llegará su hora. Estamos ciertos.
* Escritor
Celular: 871 163 3813

El mar… y sus tiburones

Adela Celorio.
"Quiero volverte a querer en un atardecer de inquietud tropical". La vista de María Bonita cuando era todavía bonita, jugueteando entre el encaje de las olas, provocaba que el pensamiento de Agustín Lara… lo traicionara. La sorpresa de los clavadistas que en Pie de la Cuesta se arrojan, se arrojan 30 metros en picada, estaba reservada a un turismo muy exclusivo. Acapulco era por entonces una ciudad pequeña, amable. Las siete u ocho horas de mala carretera que lo separaban de la capital, lo hacían casi inaccesible para el turismo masivo. Dice acerca del puerto guerrerense la articulista Adela Celorio, cuyos comentario editoriales se publican entre otros medios en El Siglo de Torreón.

Paraíso, exuberancia, soles y cielos dorados. Atardeceres que estimulan la sensualidad, y el asombro que provoca siempre la vista del mar: "Quiero volverte a querer en un atardecer de inquietud tropical". La vista de María Bonita cuando era todavía bonita, jugueteando entre el encaje de las olas, provocaba que el pensamiento de Agustín Lara… lo traicionara. La sorpresa de los clavadistas que en Pie de la Cuesta se arrojan, se arrojan 30 metros en picada, estaba reservada a un turismo muy exclusivo. Acapulco era por entonces una ciudad pequeña, amable. Las siete u ocho horas de mala carretera que lo separaban de la capital, lo hacían casi inaccesible para el turismo masivo. No así para los privilegiados que durante varios sexenios ostentaron el poder de venderlo y comprarlo a su antojo, amasando las inexplicables fortunas que aún hoy disfrutan sus hijos y los hijos de sus hijos hasta la quinta generación… y las que faltan todavía.
María Bonita.
Para ellos no hubo nunca problema porque ya desde entonces tenían aviones, avionetas y helicópteros a su disposición. Ellos, los políticos de entonces y sus amigos, se adjudicaron las playas, se construyeron palacetes y mansiones, se compraron yates; y ahí siguen sus herederos pasándola de lujo. El mar y sus bravuconerías los respetan. Los huracanes y las tormentas no los afectan. Ellos saben que después de la tempestad viene la calma. Si acaso un poco de limpieza, algo de pintura, tal vez la renovación de la tapicería de las terrazas de sus palacetes.
Mientras tanto se van a Las Vegas o a Nueva York de shopping. Ya volverán cuando el mar se haya sosegado y todo vuelva a estar limpio y bonito. Volverán para el Abierto de Tenis o el próximo concierto de Luismi. Volverán a compartir sus yates con sus compadres y sus queridas (Inolvidable aquella foto de Raúl Salinas de Gortari retozando en su yate con María Bernal montada en sus piernas). Volverán en invierno cuando la calidez del clima y la tibieza del mar les apetezcan de nuevo; aunque el Acapulco que sus padres comercializaron ya no sea el mismo.
Compadrazgos, corruptelas y corrupción, mataron la gallina de los huevos de oro. Hoteles sobre las playas taparon la vista al mar y contaminaron la que fue conocida como la Bahía más bonita del mundo. Se construyó la Autopista del Sol en permanente proceso de reparación por los constantes deslaves que nunca han podido controlar. Después del niño ahogado nos enteramos de que esa autopista no fue planeada. Que se construyó con prisas y sin estudios de suelo para prevenir deslaves y torrenciales de agua.
Y sin embargo, tan hechos a la mala vida, en cuanto se presenta un puentecito los capitalinos emprendemos camino del mar, porque aún con todos los abusos cometidos en su contra, Acapulco no decepciona nunca. O bueno, casi nunca porque en temporada de lluvias las cosas suelen salirse de madre. Los ríos, el mar y hasta las alcantarillas se convierten en rabiosas corrientes que desgajan los cerros, destrozan los puentes e inundan los túneles con su lodo. Lo malo es que la venganza del puerto contra la imprevisión y la corrupción; es despiadada. Lo peor es que siempre afecta a la población más vulnerable. Son los jodidos (Azcárraga Milmo dixit) los que pierden lo poco que tienen, los que con el agua hasta el cogote
se mueren de sed porque no tienen agua para beber, ni cama, ni cobija, ni vasija.
Lo obligado es que en temporada de ciclones, alguno de ellos alcance a nuestras playas. Lo sorprendente es la que una y otra y otra vez, la desgracia se ensañe siempre con los pobres y que los sucesivos gobiernos se den por sorprendidos cada vez que esto sucede.
adelace2@prodigy.net.mx

Refrescos: obesidad y diabetes

Rodolfo Echeverría Ruiz.
Articulista en El UniversalEl Siglo de Torreón y los medios de Grupo Reforma  Rodolfo Echeverría Ruiz empezó a colaborar con el blog por conducto de Fernando Ramírez López. En su texto del 20 de septiembre habla acerca del vergonzoso campeonato mundial de México en el consumo de refrescos embotellados rebosantes de azúcares ultrarrefinados y Coahuila tienen en ese rubro un indiscutible primer sitio, por lo que es campo fértil para padecimientos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Nuestro país ostenta el vergonzoso campeonato mundial en lo concerniente al consumo de refrescos embotellados rebosantes de azúcares ultrarrefinados, propiciadores de obesidad e inductores de la mortal diabetes. Ambas epidemias asuelan a México desde hace décadas.
El 8 de septiembre pasado, el Secretario de Hacienda explicó propósitos y razones esenciales de la próxima reforma fiscal.
Ofreció cifras escalofriantes: "México es el segundo país de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad al ubicarse ésta en 30% de la población adulta. La prevalencia de obesidad en la población infantil es una señal de que se deben tomar medidas decisivas en el presente para evitar la intensificación de problemas de salud pública en el futuro, pero también una de las mayores contingencias previsibles para las finanzas públicas nacionales".
Como se advierte, el problema alcanza magnitudes superlativas. La Organización Mundial de la Salud nos cataloga como uno de los pueblos víctimas de los mayores índices de obesidad y diabetes. A escala internacional México tiene una de las más altas tasas de mortalidad por causa de esas dos enfermedades cuya virulencia dispara otras muchas más. A mayor consumo de refrescos, es mayor el incremento en los registros de obesidad y de diabetes.
Estamos ante un verdadero desastre.
En su Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares, el Inegi nos documenta: una familia de escasos recursos económicos destina 7.5% de sus magros ingresos totales a la compra de refrescos. Las familias de recursos medios gastan 12% en la adquisición de todo género de líquidos embotellados. El gasto más voluminoso corresponde a los refrescos de cola. ¡Llega a 70%!
Por su lado, la Encuesta de Salud y Nutrición (2006) señala: la frecuencia en el consumo de refrescos de cola supera, y con largueza, a la ingestión de agua natural y verduras, leche, frutas y carne. Y, para hacer completa la tragedia, el Instituto Nacional de Salud Pública indica: el gasto en refrescos embotellados aumentó ¡40%! en siete años (1991-1998). Las empresas productoras intentan hacer creer a los indefensos consumidores que sus nocivos productos contienen niveles tolerables o bajos de azúcar y que su ingestión no daña a la salud humana. La mendaz publicidad de los refrescos embotellados se solaza en recomendar su consumo a los deportistas, a los excursionistas, a los bailarines, a los alpinistas y a todos aquellos cuyas aficiones, vocaciones o trabajos se relacionan, de una u otra manera, con la naturaleza ¡y con la salud! La desvergüenza empresarial es inaudita.
Dentro de tan lúgubre cuadro, refulge, como una esperanza, la iniciativa presentada hace varios meses en la Cámara de los Senadores. El documento crea conciencia entre sus integrantes en torno de este asunto primordial para la salud de los mexicanos y propone la configuración de un moderado, pero imprescindible impuesto al consumo de refrescos embotellados. La iniciativa presidencial va en el mismo sentido.
Sería decepcionante que los poderes Ejecutivo y Legislativo se mostraran débiles o claudicaran ante las groseras presiones y los altivos desafíos de las multimillonarias empresas refresqueras y dieran marcha atrás o redujeran hasta extremos risibles la instauración de ese impuesto justiciero cuyo monto a recaudar se destinará a la salud de los mexicanos.
Las empresas del ramo presionan, publican costosos y amenazadores desplegados periodísticos; pagan falaces campañas en radio y cine, televisión e Internet. Inventan patrañas increíbles; esparcen rumores catastrofistas: se atreven a decir que el impuesto sería inflacionario y recesivo; que se perderían miles y miles de empleos; que los trabajadores cañeros sufrirían un golpe demoledor; que la industria azucarera se desmoronaría; que los pobres empobrecerían aún más; que los estanquillos y las modestas misceláneas naufragarían; que... En fin, despliegan y desplegarán toda su inmensa fuerza económica nacional e internacional, todas sus aviesas capacidades para idear y esparcir mentiras descomunales. El poder público no debe doblar las manos. Su responsabilidad es ineludible. La nación vigila.

300 días

René Delgado
Ballesteros.
El analista político René Delgado Ballesteros comenta en su columna Sobreaviso: “El cardenismo y el lopezobradorismo se reencuentran en contra de la reforma petrolera, mientras la derecha reclama concesiones en esa industria, no contratos de utilidades compartidas. La derecha y la izquierda partidistas canjean la reforma hacendaria por una reforma electoral, mal hecha, pero a su medida. El crimen y la violencia, lejos de desvanecerse, se fortalecen. La economía se tambalea... y a la patria, en su mes, le llueve como hacía 125 años no le ocurría, dejando un desastre donde no falta quienes ven la oportunidad de lucrar o chantajear”. La entrega es la correspondiente al sábado 28 de febrero y entre otros medios impresos se publica en los de Grupo Reforma, en El Universal y en El Siglo de Torreón.

Enrique Peña Nieto.
Luego de cumplir 300 días, el gobierno dejará ver si se crece ante la adversidad... o si se achica. Calzar los zapatos del presidente de la República no es algo sencillo.
No es para menos. Los maestros dejaron el Zócalo, pero no la capital de la República, y Elba Esther Gordillo sonríe. Los empresarios torpedean la política hacendaria. La gran televisora resiste el dictado de la ley de telecomunicaciones. El ardor calderonista no cede. Los grandes consorcios comerciales repudian la ley antilavado de dinero. El cardenismo y el lopezobradorismo se reencuentran en contra de la reforma petrolera, mientras la derecha reclama concesiones en esa industria, no contratos de utilidades compartidas. La derecha y la izquierda partidistas canjean la reforma hacendaria por una reforma electoral, mal hecha, pero a su medida. El crimen y la violencia, lejos de desvanecerse, se fortalecen. La economía se tambalea... y a la patria, en su mes, le llueve como hacía 125 años no le ocurría, dejando un desastre donde no falta quienes ven la oportunidad de lucrar o chantajear.
Aunque precarios, ha tenido
acuerdos el legislativo.
Asoma la incertidumbre que tanto daño le ha causado a la República y el gobierno tiene menos de un mes para ajustar y recalibrar sus posibilidades... Se está en el punto crítico donde todo gobierno deja ver su talla.
***
Cronómetro en mano, siete minutos y sin gran costo político le tomó al Gobierno federal recuperar por la fuerza el Zócalo capitalino, para cumplir con la liturgia del poder en la ceremonia de El Grito y el desfile militar. Recuperó la plaza, pero perdió la capital de la República, ciudad que aún hoy Miguel Ángel Mancera pregunta si hay que gobernar en serio.
Entre plantones y desastres
naturales.
Los maestros disidentes aquí siguen, bloqueando un día sí y otro también arterias y cruceros fundamentales en el tránsito y la vida de los capitalinos. La resistencia a la reforma educativa adquiere, por momentos, visos de un movimiento popular, donde ya no importa tanto el motivo original del descontento como el afán de manifestar un profundo hartazgo social.
Eso ocurre en las calles, mientras en los tribunales, Elba Esther Gordillo obtiene un amparo que, sin ponerla en libertad, obliga a preguntar si la causa judicial armada en su contra está malhecha adrede para abrir espacio a la negociación política que sofoque la protesta magisterial, a costas de la procuración y la impartición de justicia.
Raúl Salinas de Gortari.
***
A esa situación se suma el creciente torpedeo público y privado de la política fiscal propuesta por el gobierno para el año entrante.
Erigidos en desconocidos representantes de las clases medias, voceros y títeres los grandes consorcios se empeñan en echar abajo esa política. Que todos pongan, menos ellos o que se hagan todas las reformas, excepto aquellas que los perjudican parecen ser las divisas de su actuación. Esos intereses exigen lo que no están dispuestos a dar: combátase la obesidad, pero no costa de los refrescos; péguenle al crimen en los ingresos, que es donde le duele, pero no impongan medidas contra el lavado de dinero; abatan la desigualdad social, pero no por la vía fiscal; que paguen impuestos los informales, pero dejen consolidar fiscalmente los resultados... y, por si tamaña resistencia no fuera suficiente, sobre el país se abaten dos tormentas que, por sus efectos, obligan a ajustar los ingresos y egresos proyectados.
Andrés Manuel
López Obrador.
El problema en este punto lo complica el calendario político-legislativo. A más tardar, la ley de ingresos debe quedar aprobada por los diputados el 20 de octubre y por los senadores el día 31 del mismo mes. Menuda hazaña la de pretender defender y sostener la política fiscal propuesta, siendo que el poder de la naturaleza exige ajustarla y la naturaleza del poder doblegarla. Todo sin mencionar que el presupuesto de egresos debe estar listo el 15 de noviembre.
Jesús Zambrano.
Y, en medio de ese margallate, un detallito. Panistas y perredistas atan la Reforma Hacendaria a la aprobación previa de una reforma electoral desconocida. ¿Cuál reforma electoral exigen esos partidos? La presentada por los panistas en mayo o la anunciada por los senadores de ambos partidos en julio o la que apenas presentó el perredista Silvano Aureoles. Vale la pregunta porque las siete mesas instaladas en agosto para presentar una sola reforma electoral concluyeron sin acuerdo, por no decir que fracasaron. Cabe la interrogante porque esa supuesta reforma electoral más bien parece un acta de rendición, suscrita graciosa y anticipadamente por el priismo. ¿A poco el tricolor renunciará a repetir en el poder, en aras del Pacto por México? Sí, cómo no.
Cuauhtémoc
Cárdenas Solorzano.
Si la Reforma Hacendaria está atada a la Electoral, menudo vodevil legislativo se verá a partir del lunes y hasta mediados de octubre cuando sobre las rodillas se proyecte, dictamine y apruebe la Reforma Electoral que anhela la oposición -no necesariamente el país-, mientras se negocia y se ajusta la política fiscal. Tejido rápido de parches, podría intitularse al concurso legislativo que patrocinan el gobierno y los partidos.
***
La ventana de oportunidad, calculada en 120 días contados a partir del primero de septiembre por el jefe del Ejecutivo, en realidad es una rendija medio abierta por no más de 30 días.
Carlos Salinas de Gortari.
Un mes, donde, en medio de muy diversas resistencias, desastres naturales con secuelas financieras y apresuramientos políticos, forma fila la reforma petrolera. Una iniciativa difícil de entender por quererla presentar a pedazos y que, por lo pronto, ya dio lugar a un imposible: juntar como hacía tiempo no se veía a las dos corrientes de izquierda más importantes y con mayor influjo social: la neocardenista y la lopezobradorista. Insistir en una reforma que, quizá, aprobará una mayoría parlamentaria pero que, luego, resolverá un tribunal, dejará en la incertidumbre jurídica la eventual inversión de capital en el ramo, no supondrá la solución sino el agravamiento de un problema.
***
El jueves pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió 300 días en el poder en un marco completamente distinto al de los 100 primeros.
Asediado por varios frentes, lo amenaza no tanto el poder de la naturaleza como la naturaleza del poder donde se finca y se ve urgido a definir qué puede y qué no puede. Se encuentra en ese punto donde es preciso operar de manera rápida y certera a partir del reconocimiento cabal de sus posibilidades. Octubre marca muy probablemente su destino.
sobreaviso12@gmail.com