Buscar este blog

21 de mayo de 2011

Arranca la Carrera por el Gobierno de Coahuila

Juan ELIZALDE LARA
Aunque hay cuatro candidatos que representan a diez partidos en dos coaliciones completas, una parcial y un partido que va solo, la competencia real por el Gobierno de Coahuila se dará entre RUBÉN MOREIRA VALDEZ y GUILLERMO ANAYA LLAMAS en una carrera que el primero inicia con una ventaja que parece insuperable, nos dice en su análisis JUAN ELIZALDE LARA.

Si las elecciones para gobernador fueran hoy Rubén Moreira Valdez se alzaría con el triunfo al obtener el 68.2 por ciento de los votos, revela una de las encuestas realizadas para conocer como arrancan la campaña los abanderados de los distintos Institutos Políticos.
El segundo lugar lo obtendría Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional por quien votarían apenas el 16.3 por ciento de los electores y el tercero Genaro Fuantos, con apenas el 2.5 por ciento de los votos, refundido en el último sitio estaría Jesús Porfirio González Schmall por quien votarían menos del 2 por ciento de los electores.
El proceso electoral para renovar el Gobierno de Coahuila y la Legislatura local se realizará el próximo domingo 3 de julio después de una campaña de proselitismo que se prolongará durante 45 días a partir del lunes 16 de mayo.
Rubén MOREIRA VALDEZ
Cuatro candidatos se disputan el gobierno de Coahuila, representando a diez partidos políticos que buscan dirigir el gobierno de Coahuila entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2017.
Se trata de tres coaliciones, una total y dos con la figura de candidatura común, mientras que un partido, el de la Revolución Democrática, va solo a la contienda.
Previo al inicio de la campaña, en una sesión que realizó el domingo 15 de mayo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana avaló los registros de los candidatos al gobierno de Coahuila y tomó varios acuerdos para la realización de la jornada electoral cuya etapa de proselitismo concluye el 29 de junio.
La decisión acerca del nuevo gobernador y diputados locales le corresponde tomarla a los un millón 889 mil electores que integran la lista nominal, lo que manifestarán mediante las papeletas de votación durante la jornada del domingo 3 de julio de 2011 que iniciará a las ocho de la mañana.
Guillermo
ANAYA LLAMAS
Los candidatos son: Rubén Moreira Valdez, que en la figura de candidatura común representa al PRI, PVEM, PSD, PPC y PANAL, inició su campaña en el primer minuto del 16 de mayo en el municipio de Acuña frente a una gran cantidad de simpatizantes que se congregaron, no solo allá, sino en la sede estatal y comités municipales de diversas ciudades del Estado.
Guillermo Anaya Llamas de la Coalición, “Por un Coahuila Libre y Seguro”, abandera al PAN-UDC y acompañado de figuras nacionales como Gustavo Madero y Santiago Creel, aprovechó también la medianoche para inaugurar su casa de campaña en Saltillo, en la que ofreció una conferencia de prensa y procedió a la distribución de folletos y volantes en las avenidas y bulevares aledaños.
Jesús González Schmall, candidato común en la coalición del PT y Convergencia “Por un Coahuila seguro”, inició a las 9:15 horas del lunes 16 con una conferencia de prensa en la que expuso sus principales propuestas y objetivos; después se trasladó a Torreón para hacer lo propio, más tarde acompañó al candidato a diputado local por el distrito VI en Matamoros a su registro.
Genaro Fuantos Sánchez, quien es el único candidato que va solo en la contienda abanderado por el PRD, comenzó su campaña ese mismo lunes en uno de los distritos electorales de Saltillo.
Cada aspirante dispone de un tope de 6.2 millones de pesos para su estrategia de difusión a los ciudadanos en la que además tienen derecho a espacios en radio y televisión para dar a conocer sus propuestas.

Inician Registro de Candidatos a Diputados

Genaro FUANTOS
A la par del arranque de las campañas para Gobernador, el mismo lunes 17 inició el registro de candidatos a diputados locales, para concluir el 19 de mayo para que el inicio de las campañas de proselitismo se inicie a partir del día 29, conforme al calendario electoral de Coahuila.
Se renovará el Congreso local para que quede integrada la 59 Legislatura de la que formarán parte 25 diputados, 16 de mayoría y 9 plurinominales una vez que se redujo el número de legisladores. Los resultados del 3 de julio respecto a los diputados serán fundamentales, pues de ellos depende la representación de cada una de las fuerzas políticas frente a la sociedad y un Congreso plural.
De la más reciente jornada electoral para la renovación de diputados locales, se generó una situación de riesgo para varios de los partidos políticos y que amenaza con dejarlos fuera de la próxima legislatura que entrará en funciones el primero de enero de 2012.

Jesús Porfirio
GONZÁLEZ SCHMALL

En Coahuila habrá un contendiente por cada partido o coalición lo que representa a cuatro candidatos por cada uno de los 16 Distritos Electorales que se disputan la curul, el inicio de las campañas es el 26 de mayo para cerrar el 29 de junio, el proceso electoral se realizará el 3 de julio y una semana más tarde, el 10,  se efectuará el cómputo estatal de elección de Gobernador y diputados, así como la asignación de diputaciones plurinominales.
En el más reciente proceso realizado en 2008, el Partido Revolucionario Institucional barrió con el resto de las organizaciones políticas pues se llevó los 20 distritos que se disputaron en una jornada electoral en donde la participación ciudadana apenas se acercó al 40 por ciento.
Los otros partidos, el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Nueva Alianza (PANAL), así como los estatales Unidad Democrática de Coahuila y Cardenista Coahuilense, peleaban por alcanzar 3.5 por ciento de la votación cada uno, pero éste último no pudo lograrlo y perdió su registro.
En la Legislatura actual, la LVIII, el PRI logró 21 diputados uno en alianza con la UDC; 20 de los cuales son de mayoría y uno plurinominal; la UDC obtuvo uno de mayoría y uno plurinominal; el PAN únicamente siete diputados plurinominales, Mientras que el PRD se quedó con solo una posición plurinominal.
En la actual legislatura el PRI tiene 21 diputados, una en alianza con la UDC; de las cuales son 20 de mayoría y uno plurinominal, la UDC cuenta con dos de mayoría y el PAN tiene siete diputaciones de representación proporcional, mientras que el PRD tiene una posición plurinominal.
Pero al descomponerse el Congreso con el cambio de partidos y los diputados que decidieron hacerse independientes, cambió la estructura por lo que en el momento actual hay 22 diputados del PRI, seis del PAN, uno del PRD, uno del Partido Primero Coahuila, Y un independiente que dejó sin representación a la UDC.

Esperan participación del 60 por ciento

Al arrancar la campaña de proselitismo para gobernador, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana confía en que sufraguen el sesenta por ciento de los electores para superar la meta de jornadas anteriores, donde la más alta alcanzó el 54 por ciento en 2005.
Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente, señaló que se espera una votación histórica ya que es la primera ocasión que en Coahuila se realiza una amplia difusión para la promoción del voto con  diferentes estrategias que resultan atractivas para la población.
Según  las estadísticas de la memoria electoral del IFE, el interés de los ciudadanos coahuilenses por participar en la vida política del país y ser parte de quienes eligen a los gobernantes mediante el voto se incrementa en cada jornada estatal; son las mujeres quienes muestran mayor responsabilidad para cumplir con su deber ciudadano.

Las Cifras del Abstencionismo

El abstencionismo es mayor en las elecciones intermedias y cuando solo se eligen diputados locales, federales y senadores, pues se interesan más por el caso de Gobernador, alcaldes y Presidentes de la República.
Cuando Humberto Moreira fue electo Gobernador de Coahuila en 2005 votó el 54 por ciento de los ciudadanos, mientras que en 2003 la participación fue apenas del 27.68 por ciento, la más baja de la historia de Coahuila lo que ubicó a nuestra entidad  en el quinto lugar nacional con el mayor abstencionismo.
Por ejemplo, en la elección de 2005, en que Humberto Moreira Valdés fue electo como Gobernador de Coahuila, votó el 54 por ciento; en tanto que en 2003, en que se eligieron diputados federales, la participación fue del 27.68 por ciento, la más baja de la historia de Coahuila, ubicando a la entidad en el quinto lugar nacional con el mayor abstencionismo.
Comparadas las elecciones de 2005 y la de 1999 en que se eligió a Humberto Moreira Valdés y Enrique Martínez y Martínez, la primera representó un incremento del 3.7 por ciento respecto a la segunda donde la participación fue del 51.3 por ciento.
En 2006 que se eligieron diputados, senadores y Presidente de la República la participación fue del 54.45 por ciento, aunque a comparación del resto de las entidades la cifra en Coahuila fue baja, pues se le ubico en el sexto lugar con el mayor abstencionismo.
En la elección de Presidente de la República, la participación se redujo a partir de 1994.

Moreira y Anaya: la Competencia Real

La competencia real para el proceso electoral del 2011 en Coahuila será entre Rubén Moreira Valdez y Guillermo Anaya Llamas, aunque el primero inició con una ventaja que parece insuperable encabezando una coalición de cinco organizaciones políticas.
A Guillermo Anaya Llamas únicamente lo abanderan el Partido de Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila luego de que fracasó la negociación para que también lo respaldara el Partido de la Revolución Democrática que a último momento decidió postular a Genaro Fuantos como su candidato.
Las organizaciones que respaldan a Rubén Moreira son el PRI; PVEM, PSD, PPC y PANAL.
Ciudad Acuña y Saltillo fueron las poblaciones donde iniciaron su proselitismo los dos candidatos con mayores probabilidades de obtener el gobierno de Coahuila.
En Acuña, Moreira se comprometió a trabajar por un mejor Coahuila y demandó de la oposición un “juego limpio”, durante el proceso en el que ya se evidenció desde hace algunos meses la guerra sucia.
El tricolor fue acompañado por su esposa, la Diputada federal Carolina Viggiano, además de los dirigentes  de los partidos que le acompañan en ésta alianza.
En su campaña Rubén Moreira recurre a lo popular y el slogan que utiliza es “Más Mejor. Más Moreira, Mejor Coahuila” que han criticado los puristas del idioma pero que ya logró un primer objetivo al ubicarse en el centro de la polémica y generar que se hable del abanderado tricolor.
Moreira emprendió un estilo poco común al llamar a los electores a la presentación de cinco propuestas de lo que consideren prioridades de su ciudad, barrio, comunidad o ejido a fin de enriquecer su propuesta de gobierno.
Propone además la presentación de programas de infraestructura, educación de calidad, salud, arte, cultura, deporte y desarrollo humano.
Dijo Moreira Valdez que se trata de mejorar las condiciones de vida de la población y que lleguen más y mejores empresas con mejores empleos. Anunció que de llegar al gobierno de Coahuila se creará un instituto estatal de becas, para apoyar a los estudiantes de nivel superior.
Propuso además continuar la modernización de carreteras, más universidades públicas, preparatoria para todos, centros de idiomas en todos los municipios, centros culturales, museos y más espacios para practicar el deporte.

Anaya inicia en Saltillo su campaña

Con palomas al vuelo en símbolo de libertad el abanderado de la coalición “Por un Coahuila Libre y Seguro” Guillermo Anaya Llamas arrancó en Saltillo su campaña proselitista en la que prometió seguridad y empleo, además de llamar al debate a sus adversarios en la contienda para el Gobierno de Coahuila.
Dijo que buscará regresar la tranquilidad al estado, a través de propuestas y compromisos que dirigirá a los ciudadanos de cada una de las colonias que visitará durante los próximos 45 días y destacó el tema de seguridad pública.
Acompañado del ex Secretario de Gobernación y hoy senador Santiago Creel Miranda, así como del diputado Manuel Clouthier Carrillo; el abanderado por el PAN-UDC, inauguró su casa de campaña en la capital coahuilense en el primer minuto de este 16 de abril en que la ley faculta a dar inicio a las actividades electorales en busca del voto.
“Mi campaña va a ser una campaña de altura”, respondió tras los cuestionamientos de la prensa en torno a su discurso hacia los asistentes que se congregaron en el arranque de su campaña, en el cual prevaleció la crítica hacia el gobierno actual y la familia Moreira.
Al evento asistieron personajes del panismo coahuilense como el ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, el ex alcalde de Ramos Arizpe y actual senador Ernesto Saro Boardman, el líder estatal del PAN, Carlos Orta Canales, así como diputados y regidores.
Señaló que se han planteado una meta de votos a obtener, misma que revelará más adelante, además de anunciar la integración de priístas que, dijo, se sienten desplazados, cuyos nombres no quiso revelar por el momento.
“El día de hoy aprovecho para citar a mis adversarios, sobre todo al candidato del PRI, a un debate serio de propuestas, de los problemas que nos preocupan a los coahuilenses para ver cómo vamos a resolverlos y cuáles son nuestras propuestas para contrastar nuestra experiencia, nuestra historia, pero sobre todo lo que vamos a hacer para resolver”, indicó.
Finalmente dijo que no caerán en provocación y de esta manera hizo un llamado a los militantes y simpatizantes a la unidad para lograr el voto ciudadano.

El Tiempo, la Memoria y la Elección del 3 de Julio

Roberto OROZCO MELO
Político, abogado, historiador y periodista el licenciado ROBERTO OROZCO MELO es el autor de la columna HORA CERO cuya lectura resulta imprescindible para quienes quieren mantenerse bien informados ya que se trata de un espacio en el que se habla con autoridad de los más diversos temas como en la presente entrega.

Rubén MOREIRA VALDEZ
Corren los días y apenas nos damos cuenta de su acelerado tránsito. ¿Qué tanto tiempo hizo que celebramos la Navidad y el Año Nuevo? Fuera poco o mucho, nos daría lo mismo. Fluyeron horas, días, semanas, meses y años. Y nuestra propia existencia avanzó veloz; tanto que, de ella, sólo registramos lo más importante, sin fijarnos en los detalles que nos trascienden.
Al no recordar con precisión lo que hicimos en cada uno de tales días, nos alarma nuestra desmemoria; y más nos preocupa cuando, en paralelo, soslayamos las decenas de años que, ahora, nos abruman. Ya arrancamos del almanaque cada una de las trescientas sesenta y cinco datas que contiene y que nos atañen. Tantas han sido que fingimos sonreír ante la acumulación de sumandos en cada uno de nuestros aniversarios. Por ello, celebrémoslos o no, quienes los tienen bien presentes quizás son nuestros acreedores, o las personas que antes nos han querido y ahora nos malquieren. Así es la vida.
¿Qué son ahora de éstas y otras palabras de honor? Aire y saliva cuando mucho: las personas firman documentos crediticios y ofrecen pagarlos en un plazo inmediato; pero incumplen, no lo hacen. Prometen mantener cerrada la boca ante una personalísima imprudencia, confesada por otro de sus amigos y a pesar de la promesa de sigilo, no se realiza el favor solicitado. En la mayor parte de los compromisos toda acción directa o solidaria quedará en la nada, lo hablado se olvidará, las promesas serán incumplidas, lo atestiguado será divulgado y obviamente jamás se respetan estos compromisos. Por esto conviene volver a practicar los buenos hábitos en las relaciones humanas: cumplir lo que se prometa, o no prometer lo que no sea posible cumplir.
Véase cómo actúan algunos partidos políticos, ahora que están a punto las elecciones estatales. A pesar de que participan ocho o diez o no sé cuántos más organizaciones políticas, no sabemos de un mensaje positivo, aprovechable, en la campaña de Acción Nacional, pues la precaria miga que guarda su ideología quedó pulverizada en casi doce años de quiméricas promesas, además incumplidas. Los dicentes "ideólogos" han usado contra el PRI la misma socarrona dicacidad con la cual combatieron al Partido Nacional Revolucionario en 1928 y 29, al Partido de la RevoluciónMexicana en 1938 y 1945 y finalmente ahora reproducen la fraseología dirigida contra el actual PRI desde su fundación en el año 1946.
Hoy el PAN recurre a los tiraderos de basura y garabatea en recortes de papel un "mensaje político" dirigido a combatir la candidatura de Rubén.
Guillermo ANAYA LLAMAS
Moreira Valdés a gobernador de Coahuila. Cuando esta postulación se gestaba en el PRI la gente se extrañaba: ¿Un hermano sucede en el cargo a otro hermano? ¡Es esto posible! Leí entonces las varias constituciones coahuilenses ya periclitadas: desde la de 1827 dirigida a estructurar y regir al entonces Estado Libre y Soberano de Coahuila y Tejas: no contenía ninguna prohibición que impidiera a un hermano, ni siquiera a un pariente lejano, la sucesión en el Poder Ejecutivo del Estado. Tampoco lo establecía la Constitución de 1918, aprobada y vigente en 1917. En el año 1943 se revisó la Carta Magna coahuilense, y se incorporaron algunas reformas constitucionales que establecían nuevos términos temporales en el ejercicio de los gobiernos estatales, hasta por seis años y en tres años para los Ayuntamientos. De lo otro que platicamos, nada.
Si Rubén Moreira Valdés gana la elección del 3 de julio, lo que es posible de acuerdo a las encuestas realizadas en Coahuila por las más serias empresas consultoras de opinión pública, nada habrá en el campo de la legalidad que evite el triunfo del licenciado Moreira. Y mire usted, asombrado lector, yo tengo un pálpito: el también profesor Moreira podría llegar a ser uno de los mejores gobernadores de Coahuila en los 200 años que separarán a 1827 del 2017. Sería todo un récord transecular, a pesar de que hayan existido, como existieron, muchos otros mandatarios de prestigio.

Comprobado; los Priístas Despreciados por el Alcalde

Pedro BELMONTE RIVAS
Existe un auténtico malestar entre los priístas de TORREÓN por lo que consideran una mala actitud del alcalde EDUARDO OLMOS CASTRO, según señala PEDRO BELMONTE RIVAS en la columna CURRENTE CÁLAMO que se publica en el espacio digital www.lalaguna.mx . En la presente entrega se refiere además al chapulinazo que el edil prepara para próximas fechas.

En entrega anterior comentábamos el malestar que hay entre los priístas torreonenses por el desprecio de que son objeto por parte del alcalde quien olímpicamente ignora a sus correligionarios, si, a todos esos tricolores que de una forma u otra lo llevaron a ocupar el cargo que ahora tiene.
Eduardo OLMOS CASTRO
Sobre éste tema nos llegaron algunos comentarios vía  email de priístas molestos, entre los que destaca el de Miguel (omitimos su apellido por razones obvias) quien nos dice:
“Respecto a lo del chapulinazo que ya prepara Olmos, le digo  que, yo soy priísta y déjeme le comento que ni a los mismos priístas nos recibe el alcalde de Torreón, al menos que te recomiende Mario Cepeda o Rubén Moreira, es de la única manera que éste personaje atiende. Yo les comentaba a mis compañeros del PRI –que por cierto la gran mayoría estuvo inconforme con la candidatura de Lalo y si bien es cierto lo apoyamos para no perder los beneficios del gobierno que por institucionalidad-, la realidad es que qué podemos esperar de un hombre que siendo el secretario de estado (seguramente se refiere a cuando fue secretario de Desarrollo Regional) se salía huyendo por la puerta de atrás. Es importante hacer una red, ya basta de imposiciones”.
Como usted puede darse cuenta, aquí no estamos inventando nada. La realidad es que hay molestia ciudadana (no solo de los opositores sino también de los priístas) por la actitud asumida por Olmos Castro quien aparte de mostrar poca capacidad para dirigir los destinos de este municipio, manda por un tubo a los que fueron seguidores de él ah, pero se muestra sumiso y genuflexo ante personajes como los Moreira –pero por supuesto, ya que a ellos les debe el hueso que roe- y ante Miguel Ángel Riquelme quien según se ve, es el poder tras el trono y desde la Secretaría de Desarrollo Regional decide lo que debe hacerse en el municipio.
Aparte de todo eso, se ha rodeado de gente sin capacidad e igualmente nefasta, como son algunos de sus principales colaboradores y no se diga el jefe de asesores, Mario Cepeda, gente de muy pero muy bajo perfil que se siente cacique (de petatiux) que inexplicablemente tiene mucho poder al interior de esta administración municipal e incluso de SIMAS, donde tiene incrustado a su hijo apodado El Mayín, (creo se llama Mario, tenía que ser) y es a través de éste, su retoño, como tiene el control en ésta empresa paramunicipal otrora ejemplo por su manejo con números negros, hoy con una grisura que espanta y, por supuesto, manejada con números rojos o quebrada, para ser más precisos.
Por cierto, dentro de los proyectos políticos de Olmos, cilindrado, obvio, por Mario Cepeda, estaba el de promover a El Mayín para presidente municipal en la próxima, en contra de la planeación que al respecto tiene el clan Moreira que es la de sentar en la alcaldía a Miguel Ángel Riquelme, Se imagina usted a los Cepeda gobernando Torreón. ¡Que Dios nos coja confesados! O como dicen los cubanos: ¡La muelte, caballelo!
Así las cosas, el PRI debería pensar en otros personajes para futuros cargos de elección popular como son las diputaciones locales, federales y senadurías, porque pudiera encontrarse con respuestas desfavorables del electorado que no quiere más de lo mismo, sobre todo porque los que están bateando han demostrado una incapacidad que raya en lo increíble y no es posible que se pretenda proyectarlos a otros cargos de mayor jerarquía, contra la voluntad del elector, por supuesto.

Cuñita (solo para conocedores).- Edmundo Amaya, te saludo. No importa que  ahora  batees por el lado blanquiazul, siempre serás mi amigo y espero así me consideres, ah, y una acotación: Con esos parientes políticos, para que quieres enemigos…

Sugerencias comentarios e invitaciones a: pbelmonte@lalaguna.mx

Tres Tareas Para no ir al Infierno

Reír no sólo sirve para mejorar el estado de ánimo, también contribuye de manera importante a mejorar la salud y añade años de bienestar, no en balde está considerada como un remedio a todo mal, tanto físico como del alma, a continuación tres dosis de esa panacea maravillosa.

LAS TRES TAREAS QUE LES DIO EL DIABLO PARA NO IR AL INFIERNO. Eran tres hombres a los cuales el diablo les dio tres tareas: 1º Matar a un león a cachetadas; 2º Hacer el amor con una mujer 100 veces; 3º Tomarse 10 litros de tequila. El que pasara estas tres pruebas se iba a ir al cielo.
Primero entra el alemán con sus aires de grandeza y dice: “A ver tráiganme a la mujer”, y empiezan: 1, 2, 3, 4, 10, y sale gritando: ¡¡Ya no puedo mas!!'' -¡AL INFIERNO!, dice el diablo. Después entra el gringo: -A ver, ¡a mi tráiganme al león! lo encierran en la jaula, y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr… después de 1 hora sale: ¡Ya no puedo más! – ¡AL INFIERNO!, dice el diablo…
Y al fin entra el mexicano: Éstos tarugos empezaron por lo más difícil – A ver ¿dónde está el tequila, y lo llevan a la bodega y se toma los 10 litros de tequila y sale completamente ebrio, hasta la madre: -A ver, tráiganme al inche león, y lo encierran con el león y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr, y al cabo de 3 horas se oyen los gritos: miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!, un poco después sale el mexicano, todavía visiblemente borracho y dice: -A ver, ¿dónde está la vieja a la que hay que matar a cachetadas?

EL TERAPEUTA. Llega una mujer a su casa y le dice al marido: - ¿Te acuerdas de esas jaquecas que me daban cada vez que íbamos a hacer el amor? Ya me mejoré. Responde el marido: - Como, ¿ya no tienes más dolor de cabeza? - el marido le preguntó. Dice la esposa:- Mi amiga Mary me indicó un terapeuta que me hipnotizó. El médico me pidió que me parase frente a un espejo y repitiera para mí misma: “No tengo más dolor de cabeza... No tengo más dolor de cabeza... No tengo más dolor de cabeza... No tengo más dolor de cabeza. No tengo más dolor de cabeza...” Bueno hice eso, y mi dolor de cabeza desapareció. Maravillado le dice él: ¡Es fabuloso!... Entonces la mujer ve la oportunidad para proponerle: -Papito, como últimamente no tienes mucho interés en el sexo, ¿por qué no visitas a éste médico? Tal vez te pueda curar y tengas ganas nuevamente. El marido hizo caso y pidió cita con tan maravilloso terapeuta… Tras unos días de terapia, el hombre desea tener una noche de sexo ardiente con su mujer… Entonces comienza a quitarse la ropa y arrastra a la mujer a la recamara, la acuesta en la cama, la desnuda, la tiende de espaldas y le dice: No te muevas mi amor, ya vuelvo. Fue al baño y al regresar a la habitación salta sobre la cama y le hace el amor a su mujer de manera muy apasionada… Como nunca antes lo había hecho… Ella gratamente sorprendida le dice: ¡Mi amor, fue maravilloso!... De nuevo el marido le dice: No te muevas, voy al baño… Regresa y repite la faena, pero en ésta ocasión resulta mejor que la primera… La mujer no cabía en si de gozo, estaba en éxtasis, de nuevo el marido le dice: ¡No te muevas! Voy al baño… Curiosa, la mujer lo sigue sin que él se de cuenta… El marido colocado frente al espejo repetía para sí mismo: - No es mi esposa... No es mi esposa... No es mi esposa... No es mi esposa… Nota: El velorio del esposo será mañana a las 10 am en Capillas Vázquez y se despide en el Jardín de los Ángeles.

LOS PAQUETES: Entra un tipo a un burdel y se dirige a la madame: -"Buenas tardes,  ¿me podría dar información?" -"Claro que sí, mire, tenemos en oferta a Shannon, lo llamamos el ‘paquete inglés’, que incluye 2 horas continuas, strip-tease personal, botella de champaña en la habitación y propinas, todo por 1,500 dólares". -"Este... En realidad estaba buscando algo más económico". -"Bien, tenemos entonces el ‘paquete carioca’: una hora con Marlene; lambada privada; una botella de caipirinha y propinas, todo por únicamente 850 dólares". -"¿Y no tiene algo más barato"  "Por 100 dólares, le ofrezco a Lupita en el ‘paquete mexicano’: una copa de tequila; 15 minutos máximo y usted paga el cuarto".
"Mire, la verdad es que sólo traigo 10 dólares".  -"¡Por qué no me lo dijo antes! En ese caso tenemos para usted el ‘paquete flamenco’"... - "¿Y ése en que consiste?" -"¡Usted se la jala, y nosotras le aplaudimos!"

A la Patria


Más conocido por su trágico sino el poeta coahuilense MANUEL ACUÑA principalmente escribió temas románticos como el conocido NOCTURNO A ROSARIO, pero también tuvo como inspiración a LA PATRIA como se demuestra con los siguientes versos.

Ante el recuerdo bendito
de aquella noche sagrada
en que la patria aherrojada
rompió al fin su esclavitud;
ante la dulce memoria
de aquella hora y de aquel día,
yo siento que en el alma mía
canta algo como un laúd.
Yo siento que brota en flores
el huerto de mi ternura,
que tiembla entre su espesura
la estrofa de una canción;
y al sonoroso y ardiente
murmurar de cada nota,
siendo algo grande que brota
dentro de mi corazón.

Inviable y Costoso Instalar Filtros en los Pozos Profundos

José María MENA
RENTERÍA
Columnista y periodista JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA constantemente se ocupa de la presencia de arsénico en el agua que para el consumo humano se destina en TORREÓN y otras poblaciones de LA LAGUNA y lo que se ha convertido en un peligro serio para la salud, en la presente entrega habla de una solución viable para ese problema de salud.