Buscar este blog

21 de mayo de 2011

Arranca la Carrera por el Gobierno de Coahuila

Juan ELIZALDE LARA
Aunque hay cuatro candidatos que representan a diez partidos en dos coaliciones completas, una parcial y un partido que va solo, la competencia real por el Gobierno de Coahuila se dará entre RUBÉN MOREIRA VALDEZ y GUILLERMO ANAYA LLAMAS en una carrera que el primero inicia con una ventaja que parece insuperable, nos dice en su análisis JUAN ELIZALDE LARA.

Si las elecciones para gobernador fueran hoy Rubén Moreira Valdez se alzaría con el triunfo al obtener el 68.2 por ciento de los votos, revela una de las encuestas realizadas para conocer como arrancan la campaña los abanderados de los distintos Institutos Políticos.
El segundo lugar lo obtendría Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional por quien votarían apenas el 16.3 por ciento de los electores y el tercero Genaro Fuantos, con apenas el 2.5 por ciento de los votos, refundido en el último sitio estaría Jesús Porfirio González Schmall por quien votarían menos del 2 por ciento de los electores.
El proceso electoral para renovar el Gobierno de Coahuila y la Legislatura local se realizará el próximo domingo 3 de julio después de una campaña de proselitismo que se prolongará durante 45 días a partir del lunes 16 de mayo.
Rubén MOREIRA VALDEZ
Cuatro candidatos se disputan el gobierno de Coahuila, representando a diez partidos políticos que buscan dirigir el gobierno de Coahuila entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2017.
Se trata de tres coaliciones, una total y dos con la figura de candidatura común, mientras que un partido, el de la Revolución Democrática, va solo a la contienda.
Previo al inicio de la campaña, en una sesión que realizó el domingo 15 de mayo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana avaló los registros de los candidatos al gobierno de Coahuila y tomó varios acuerdos para la realización de la jornada electoral cuya etapa de proselitismo concluye el 29 de junio.
La decisión acerca del nuevo gobernador y diputados locales le corresponde tomarla a los un millón 889 mil electores que integran la lista nominal, lo que manifestarán mediante las papeletas de votación durante la jornada del domingo 3 de julio de 2011 que iniciará a las ocho de la mañana.
Guillermo
ANAYA LLAMAS
Los candidatos son: Rubén Moreira Valdez, que en la figura de candidatura común representa al PRI, PVEM, PSD, PPC y PANAL, inició su campaña en el primer minuto del 16 de mayo en el municipio de Acuña frente a una gran cantidad de simpatizantes que se congregaron, no solo allá, sino en la sede estatal y comités municipales de diversas ciudades del Estado.
Guillermo Anaya Llamas de la Coalición, “Por un Coahuila Libre y Seguro”, abandera al PAN-UDC y acompañado de figuras nacionales como Gustavo Madero y Santiago Creel, aprovechó también la medianoche para inaugurar su casa de campaña en Saltillo, en la que ofreció una conferencia de prensa y procedió a la distribución de folletos y volantes en las avenidas y bulevares aledaños.
Jesús González Schmall, candidato común en la coalición del PT y Convergencia “Por un Coahuila seguro”, inició a las 9:15 horas del lunes 16 con una conferencia de prensa en la que expuso sus principales propuestas y objetivos; después se trasladó a Torreón para hacer lo propio, más tarde acompañó al candidato a diputado local por el distrito VI en Matamoros a su registro.
Genaro Fuantos Sánchez, quien es el único candidato que va solo en la contienda abanderado por el PRD, comenzó su campaña ese mismo lunes en uno de los distritos electorales de Saltillo.
Cada aspirante dispone de un tope de 6.2 millones de pesos para su estrategia de difusión a los ciudadanos en la que además tienen derecho a espacios en radio y televisión para dar a conocer sus propuestas.

Inician Registro de Candidatos a Diputados

Genaro FUANTOS
A la par del arranque de las campañas para Gobernador, el mismo lunes 17 inició el registro de candidatos a diputados locales, para concluir el 19 de mayo para que el inicio de las campañas de proselitismo se inicie a partir del día 29, conforme al calendario electoral de Coahuila.
Se renovará el Congreso local para que quede integrada la 59 Legislatura de la que formarán parte 25 diputados, 16 de mayoría y 9 plurinominales una vez que se redujo el número de legisladores. Los resultados del 3 de julio respecto a los diputados serán fundamentales, pues de ellos depende la representación de cada una de las fuerzas políticas frente a la sociedad y un Congreso plural.
De la más reciente jornada electoral para la renovación de diputados locales, se generó una situación de riesgo para varios de los partidos políticos y que amenaza con dejarlos fuera de la próxima legislatura que entrará en funciones el primero de enero de 2012.

Jesús Porfirio
GONZÁLEZ SCHMALL

En Coahuila habrá un contendiente por cada partido o coalición lo que representa a cuatro candidatos por cada uno de los 16 Distritos Electorales que se disputan la curul, el inicio de las campañas es el 26 de mayo para cerrar el 29 de junio, el proceso electoral se realizará el 3 de julio y una semana más tarde, el 10,  se efectuará el cómputo estatal de elección de Gobernador y diputados, así como la asignación de diputaciones plurinominales.
En el más reciente proceso realizado en 2008, el Partido Revolucionario Institucional barrió con el resto de las organizaciones políticas pues se llevó los 20 distritos que se disputaron en una jornada electoral en donde la participación ciudadana apenas se acercó al 40 por ciento.
Los otros partidos, el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Nueva Alianza (PANAL), así como los estatales Unidad Democrática de Coahuila y Cardenista Coahuilense, peleaban por alcanzar 3.5 por ciento de la votación cada uno, pero éste último no pudo lograrlo y perdió su registro.
En la Legislatura actual, la LVIII, el PRI logró 21 diputados uno en alianza con la UDC; 20 de los cuales son de mayoría y uno plurinominal; la UDC obtuvo uno de mayoría y uno plurinominal; el PAN únicamente siete diputados plurinominales, Mientras que el PRD se quedó con solo una posición plurinominal.
En la actual legislatura el PRI tiene 21 diputados, una en alianza con la UDC; de las cuales son 20 de mayoría y uno plurinominal, la UDC cuenta con dos de mayoría y el PAN tiene siete diputaciones de representación proporcional, mientras que el PRD tiene una posición plurinominal.
Pero al descomponerse el Congreso con el cambio de partidos y los diputados que decidieron hacerse independientes, cambió la estructura por lo que en el momento actual hay 22 diputados del PRI, seis del PAN, uno del PRD, uno del Partido Primero Coahuila, Y un independiente que dejó sin representación a la UDC.

Esperan participación del 60 por ciento

Al arrancar la campaña de proselitismo para gobernador, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana confía en que sufraguen el sesenta por ciento de los electores para superar la meta de jornadas anteriores, donde la más alta alcanzó el 54 por ciento en 2005.
Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente, señaló que se espera una votación histórica ya que es la primera ocasión que en Coahuila se realiza una amplia difusión para la promoción del voto con  diferentes estrategias que resultan atractivas para la población.
Según  las estadísticas de la memoria electoral del IFE, el interés de los ciudadanos coahuilenses por participar en la vida política del país y ser parte de quienes eligen a los gobernantes mediante el voto se incrementa en cada jornada estatal; son las mujeres quienes muestran mayor responsabilidad para cumplir con su deber ciudadano.

Las Cifras del Abstencionismo

El abstencionismo es mayor en las elecciones intermedias y cuando solo se eligen diputados locales, federales y senadores, pues se interesan más por el caso de Gobernador, alcaldes y Presidentes de la República.
Cuando Humberto Moreira fue electo Gobernador de Coahuila en 2005 votó el 54 por ciento de los ciudadanos, mientras que en 2003 la participación fue apenas del 27.68 por ciento, la más baja de la historia de Coahuila lo que ubicó a nuestra entidad  en el quinto lugar nacional con el mayor abstencionismo.
Por ejemplo, en la elección de 2005, en que Humberto Moreira Valdés fue electo como Gobernador de Coahuila, votó el 54 por ciento; en tanto que en 2003, en que se eligieron diputados federales, la participación fue del 27.68 por ciento, la más baja de la historia de Coahuila, ubicando a la entidad en el quinto lugar nacional con el mayor abstencionismo.
Comparadas las elecciones de 2005 y la de 1999 en que se eligió a Humberto Moreira Valdés y Enrique Martínez y Martínez, la primera representó un incremento del 3.7 por ciento respecto a la segunda donde la participación fue del 51.3 por ciento.
En 2006 que se eligieron diputados, senadores y Presidente de la República la participación fue del 54.45 por ciento, aunque a comparación del resto de las entidades la cifra en Coahuila fue baja, pues se le ubico en el sexto lugar con el mayor abstencionismo.
En la elección de Presidente de la República, la participación se redujo a partir de 1994.

Moreira y Anaya: la Competencia Real

La competencia real para el proceso electoral del 2011 en Coahuila será entre Rubén Moreira Valdez y Guillermo Anaya Llamas, aunque el primero inició con una ventaja que parece insuperable encabezando una coalición de cinco organizaciones políticas.
A Guillermo Anaya Llamas únicamente lo abanderan el Partido de Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila luego de que fracasó la negociación para que también lo respaldara el Partido de la Revolución Democrática que a último momento decidió postular a Genaro Fuantos como su candidato.
Las organizaciones que respaldan a Rubén Moreira son el PRI; PVEM, PSD, PPC y PANAL.
Ciudad Acuña y Saltillo fueron las poblaciones donde iniciaron su proselitismo los dos candidatos con mayores probabilidades de obtener el gobierno de Coahuila.
En Acuña, Moreira se comprometió a trabajar por un mejor Coahuila y demandó de la oposición un “juego limpio”, durante el proceso en el que ya se evidenció desde hace algunos meses la guerra sucia.
El tricolor fue acompañado por su esposa, la Diputada federal Carolina Viggiano, además de los dirigentes  de los partidos que le acompañan en ésta alianza.
En su campaña Rubén Moreira recurre a lo popular y el slogan que utiliza es “Más Mejor. Más Moreira, Mejor Coahuila” que han criticado los puristas del idioma pero que ya logró un primer objetivo al ubicarse en el centro de la polémica y generar que se hable del abanderado tricolor.
Moreira emprendió un estilo poco común al llamar a los electores a la presentación de cinco propuestas de lo que consideren prioridades de su ciudad, barrio, comunidad o ejido a fin de enriquecer su propuesta de gobierno.
Propone además la presentación de programas de infraestructura, educación de calidad, salud, arte, cultura, deporte y desarrollo humano.
Dijo Moreira Valdez que se trata de mejorar las condiciones de vida de la población y que lleguen más y mejores empresas con mejores empleos. Anunció que de llegar al gobierno de Coahuila se creará un instituto estatal de becas, para apoyar a los estudiantes de nivel superior.
Propuso además continuar la modernización de carreteras, más universidades públicas, preparatoria para todos, centros de idiomas en todos los municipios, centros culturales, museos y más espacios para practicar el deporte.

Anaya inicia en Saltillo su campaña

Con palomas al vuelo en símbolo de libertad el abanderado de la coalición “Por un Coahuila Libre y Seguro” Guillermo Anaya Llamas arrancó en Saltillo su campaña proselitista en la que prometió seguridad y empleo, además de llamar al debate a sus adversarios en la contienda para el Gobierno de Coahuila.
Dijo que buscará regresar la tranquilidad al estado, a través de propuestas y compromisos que dirigirá a los ciudadanos de cada una de las colonias que visitará durante los próximos 45 días y destacó el tema de seguridad pública.
Acompañado del ex Secretario de Gobernación y hoy senador Santiago Creel Miranda, así como del diputado Manuel Clouthier Carrillo; el abanderado por el PAN-UDC, inauguró su casa de campaña en la capital coahuilense en el primer minuto de este 16 de abril en que la ley faculta a dar inicio a las actividades electorales en busca del voto.
“Mi campaña va a ser una campaña de altura”, respondió tras los cuestionamientos de la prensa en torno a su discurso hacia los asistentes que se congregaron en el arranque de su campaña, en el cual prevaleció la crítica hacia el gobierno actual y la familia Moreira.
Al evento asistieron personajes del panismo coahuilense como el ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, el ex alcalde de Ramos Arizpe y actual senador Ernesto Saro Boardman, el líder estatal del PAN, Carlos Orta Canales, así como diputados y regidores.
Señaló que se han planteado una meta de votos a obtener, misma que revelará más adelante, además de anunciar la integración de priístas que, dijo, se sienten desplazados, cuyos nombres no quiso revelar por el momento.
“El día de hoy aprovecho para citar a mis adversarios, sobre todo al candidato del PRI, a un debate serio de propuestas, de los problemas que nos preocupan a los coahuilenses para ver cómo vamos a resolverlos y cuáles son nuestras propuestas para contrastar nuestra experiencia, nuestra historia, pero sobre todo lo que vamos a hacer para resolver”, indicó.
Finalmente dijo que no caerán en provocación y de esta manera hizo un llamado a los militantes y simpatizantes a la unidad para lograr el voto ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.