Buscar este blog

23 de mayo de 2011

Institución Formadora de Técnicos en Combustión Interna

José María MENA RENTERÍA
En el Bachillerato técnico Industrial de la Laguna se forma a Técnicos en Combustión Interna, labor que se realiza  desde 1960, nos informa JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA en la presente entrega de su columna PALABRAS.

En el Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna, (BATEIL), la formación de sus estudiantes como técnicos en  Combustión Interna, Máquinas y Herramientas, y Electricidad, ha sido permanente desde hace más de medio siglo.
Año con año, de esa institución egresan jóvenes de ambos sexos como los que integrarán la generación número 51 y que en julio próximo recibirán en esa casa de estudios la documentación académica que acreditará sus capacidades.
Así ocurre desde el año de 1960 del siglo pasado, primero de actividades en el BATEIL bajo la dirección del maestro Eleuterio Ovalle Serrano, (f), cargo que desempeñó hasta el final de su existencia no sin antes dejar huella indeleble como el guía que bajo su mando condujo al estudiantado de la institución por el sendero de la capacitación que les permitió desplegar acertadamente, en el mundo laboral, los conocimientos que les fueron impartidos.
Bajo los lineamientos del patronato de esa institución, actualmente presidido por don Edelmiro Felipe Morales Leal, el BATEIL destaca en el país como institución de enseñanza técnica de primer orden, posición que le otorga la demanda de sus egresados, por parte de directivos del sector fabril local y foráneo.
Todo -en ese escenario- comenzó con la creación de la Escuela Técnica Industrial de Torreón, (ETI), su anterior denominación. La mayor parte de la actividad que registra desde su apertura dicho plantel, tiene como mudo testigo, hasta hoy día, las instalaciones que al sur oriente de esta ciudad, fueran de la Mexican Rubber Company, procesadora de guayule hacia principios del siglo XX, época que viera en una comarca eminentemente rural, la actividad de La Fé, fábrica de hilados y tejidos; de su similar, La Constancia, y de la entonces incipiente planta metalúrgica de Peñoles.
El programa de otorgamiento de becas del plantel aludido es permanente y parte fundamental de su actividad académica bajo el concepto de que la formación de técnicos en las diferentes ramas del campo de la industria es una aportación  en pro del desarrollo del país. Enhorabuena para el alumnado que en breve integrará la generación número 51 del BATEIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.